You are on page 1of 114

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERÍA

E.A.P. DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

UNIDAD I
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGIA

Semana 01
Introducción a la Epistemología:
Principales Escuelas Filosóficas

Facilitador: Dr. Juan Pablo Sánchez Chávez

jpsanchez026@yahoo.com

27/09/2018

 INTRODUCCION

 CIENCIA.(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación
y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se
deducen principios y leyes
generales.
27/09/2018

 Ciencia ficción. f. Género de obras
literarias o cinematográficas, cuyo contenido
se basa en hipotéticos logros científicos y
técnicos del futuro.
 Ciencia infusa.
 1. f. Conocimiento recibido directamente de
Dios.
 2. f. Saber no adquirido mediante el estudio.
Ciencia Pura. 1. f. Estudio de los
fenómenos naturales y otros aspectos del
saber por sí mismos, sin tener en cuenta
sus aplicaciones.
27/09/2018

Doctrina cristiana. DOCTRĪNA). sustentadas por una persona o grupo. Ciencia o sabiduría. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.  2.. Conjunto de ideas u opiniones religiosas. etc. DOCTRINA. f.  1. socialista.(DEL LAT. f. tomista. 27/09/2018 . políticas. . filosóficas. f.  3.

que interactuamos. desde la época de los griegos o era clásica. a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo. Qué es filosofía ?  filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Comprender con todo aquello. Es justamente amor por la sabiduría. es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas. los primeros atisbos de filosofía. de lo universal y necesario).  La filosofía. quienes comenzaron por primera vez. que se viene practicando. se vieron en el campo de la naturaleza. 27/09/2018 . Fueron ellos.

los experimentos mentales u otros métodos a priori. Al abordar estos problemas. el análisis conceptual. sea mediante la especulación. sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas. filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).'amor por la sabiduría')  1. el conocimiento. 27/09/2018 . la moral. La filosofía (del Latin philosophĭa. la mente y el lenguaje. la belleza.. y éste del griego antiguo φιλοσοφία. la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia. la verdad. la filosofía se distingue del misticismo. y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica.

Ramas de la Filosofía – 1.1.8 Filosofía de la Mente – 1.9 Filosofía de la Historia 27/09/2018 .2 Gnoseología – 1.1 Metafísica – 1.6 Filosofía Política – 1.4 Ética – 1.5 Estética – 1.7 Filosofía del Lenguaje – 1.3 Lógica – 1.

causalidad.  La Ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no. estructura y principios fundamentales de la realidad. relación. 27/09/2018 . 1.1 Metafísica La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza. existencia. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo. más allá de las apariencias.y espacio. entidad. propiedad. objeto. tiempo. incluyendo: ser.

2 Gnoseología La gnoseología es el estudio del origen. como por ejemplo. también denominado Filosofía de la Ciencia. En inglés se utiliza la palabra epistemology. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía. la naturaleza y los límites del conocimiento humano. la Filosofía de la Historia. 1. que no hay que confundir con la palabra española Epistemología que designa específicamente el estudio del Conocimiento Científico. etc. la Filosofía de la Matemática. 27/09/2018 . la Filosofía de la Física.

 Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones. 1. se afirma una conclusión. aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.3 Lógica  La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas. las inducciones y las abducciones. 27/09/2018 .

Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:  La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos. la virtud. 1.  La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no. el deber. .4 Ética La ética abarca el estudio de la moral.  La ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales 27/09/2018 concretos y controversiales. la felicidad y el buen vivir.

sublime o elegante (por dar algunos ejemplos). Cuando juzgamos que algo es bello. algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. Sin embargo. 1. que a su vez expresan experiencias estéticas 27/09/2018 .5 Estética La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos. es que la estética es el estudio de la belleza. estamos haciendo juicios estéticos. feo.

las leyes. el poder y las demás instituciones y prácticas políticas.6 Filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos. 27/09/2018 . La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo. 1. los derechos. son y serán los fenómenos políticos. la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron.

como la naturaleza del significado.7 Filosofía del lenguaje  La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales. A diferencia de la lingüística. sino que se estudia aquello que es común a todas ellas. 27/09/2018 . la filosofía del lenguaje se sirve de métodos no-empíricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones. de la referencia. los usuarios del lenguaje y el mundo. y la relación entre el lenguaje. En general. 1. el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones. en la filosofía del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado.

pensamientos y creencias. 1. emociones.8 Filosofía de la mente  La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales 27/09/2018 . fantasías. sueños. sensaciones.

o sea.9 Filosofía de la historia  La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. en algunos casos. 1. 27/09/2018 . principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia. Puede. especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia. propósito. preguntarse si hay un diseño.

EPISTEMOLOGÍA = TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO = SABER 27/09/2018 El pensador de Auguste Rodín .

en todas las épocas pensadores se han dedicado a la epistemología pero en el siglo XVII adquirió mucha importancia y pasó a ocupar en centro de la reflexión filosófica. se hicieron análisis epistemológicos de este tipo de conocimientos para saber lo que lo hacía eficaz e infalible.  Esto se debió a 2 razones:  1. 27/09/2018 . El interés por el conocimiento ha sido constante. La importancia de las ciencias naturales: la física alcanzó con Isaac Newton madurez. Por sus éxitos y progresos.

27/09/2018 . la epistemología se consideró la base de las demás ciencias. Entonces. La conciencia de su dimensión básica: antes de iniciar cualquier investigación. Segunda razón:  2. es necesario determinar si podemos llegar a conocer lo que pretendemos. Si nuestro objetivo sobrepasa nuestras posibilidades será inútil desde antes de empezar.

La Epistemología Si consideramos su CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL tenemos que epistemología se deriva de: Episteme: conocimiento. Logía: estudio La epistemología. 27/09/2018 . estudia la naturaleza y validez del conocimiento. gnoseología o filosofía de la ciencia. 1. así mismo se le conoce con el nombre de Teoría del Conocimiento.

el científico. 27/09/2018 .No se debe confundir a la epistemología con:  1. etc. el matemático. la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". el filosófico. La GNOSEOLOGÍA: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento". rama de la FILOSOFÍA que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario. Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico. De hecho.

Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología. o bien se considera que no influyen en su objeto 27/09/2018 de estudio.No se debe confundir a la epistemología con:  2. La FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia. . pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología.

 Por ejemplo, la pregunta METAFÍSICA
de si existe una REALIDAD objetiva
que pueda ser estudiada por la ciencia,
o si se trata de una ilusión de los
SENTIDOS, es de interés en la
filosofía de la ciencia, pero muchos
epistemólogos parten de que sí existe,
o bien consideran que su respuesta
afirmativa o negativa es indiferente
para la existencia de métodos de
obtención de conocimiento o de
criterios de validación de los mismos.
 27/09/2018

No se debe confundir a la epistemología con:
3. LA METODOLOGÍA: También se
puede diferenciar a la epistemología de
una tercera disciplina, más restringida
que ella: la metodología. El
metodólogo no pone en tela de juicio el
conocimiento ya aceptado como válido
por la comunidad científica sino que se
concentra en la búsqueda de
estrategias para ampliar el
conocimiento.

Por ejemplo, la importancia de la
ESTADISTICA está fuera de discusión
para el metodólogo, pues constituye un
camino para construir nuevas hipótesis
a partir de datos y muestras. En
cambio, el epistemólogo a la vez
podría cuestionar el valor de esos
datos y muestras y de la misma
estadística.

La búsqueda de la verdad de solo un modus vivendi. La definición del saber. Distinguir la investigación profunda de la superficial. Criticar programas y resultados erróneos Sugerir nuevos enfoques promisorios. . De quien conoce y lo que es cognoscible.  La Epistemología •Propósito: La epistemología tiene como propósito lo siguiente: Distinguir la ciencia de la seudo ciencia. la relación sujeto – objeto.

del carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva. .  La Epistemología En esencia se ocupa de la naturaleza. De las propiedades particulares de los elementos que intervienen en la relación sujeto - objeto.

.

su existencia acredita que es para la especie humana posible describir y explicar la naturaleza. los estados. INTRODUCCION REALIDAD PROBLEMATICA  Hace poco más de 2500 años comenzó a desarrollarse el género de racionalidad que ha fundado el pensamiento científico. constituyendo así el conocimiento de la ciencia. . el comportamiento y las conexiones de objetos que son propios de los diferentes campos de la realidad.

… ¿Qué es EPISTEMOLOGI A? .Pero ….

Francisco Osorio G.Una primera respuesta a la pregunta. volver a la definición de epistemología. Magíster en Filosofía mención Epistemología. sin duda insatisfactoria. Ya que la expresión "temas del conocimiento" es ambigua. . Universidad de Chile. Antropólogo Social. es mejor realizar algunas distinciones analíticas previas y. hacia el final. es que la epistemología se preocupa de los temas del conocimiento.

que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia. No obstante. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. "conocimiento". λόγος o logos.Veamos algunas definiciones: La epistemología ( ἐπιστήμη o episteme."teoría") La palabra "epistemología". es de reciente creación. la etimología del término "epistemología" es de origen griego. .

rama de la Filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario. el filosófico. la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". el científico etc. Muchos autores franceses e ingleses  Identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina Gnoseología o “teoría del conocimiento”. Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico. . De hecho.

TODO TIPO DE DICCIONARIO DICE LO SIGUIENTE  Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico .

de las fuentes. Otros afirman………. los criterios. los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados. . así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. . Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.

la metodología y la teoría del conocimiento. constituyen tres ramas mas importantes en el campo del saber científico. o epistemología. . la lógica. Piaget tuvo el erróneo concepto de que la epistemología era lo mismo que la teoría del conocimiento por lo antes mencionado … Para Piaget.

.

La unidad de la ciencia  ¿Ciencia o ciencias? “todas las ciencia no son mas que la sabiduría humana que permanece siempre una y la misma. por mas diferentes que sean los objetos a que se aplica y que solo recibe como cambios de estos objetos al luz de todo lo que iluminan” (Descartes) Auguste Comte habla de la division de la ciencia en seis ciencias fundamentales y presentando su irreductibilidad como esencial y definitiva y no accidental y provisoria .

como por ejemplo: .Ciencias abstractas y ciencias concretas . La division de las ciencias  En su creciente dispersión las ciencia han permanecido agrupadas en grandes conjuntos según sus objetos de estudio.Ciencias inductivas y ciencias deductivas . puntos de vista y métodos  Con frecuencia la división se basa en una dicotomía fundamental que ha sido presentada bajo formas muy diversas.

de acuerdo con los dos criterios de complejidad creciente y generalización decreciente. . El orden de las ciencias  Este problema radica en la organización sistemática de las ciencias o jerarquización  En la Edad Media normalmente se juzgaba la dignidad de una ciencia por la de su objetivo.  Comte estableció un orden jerárquico de dependencia entre sus seis ciencias fundamentales.

EPISTEMOLOGÍA Relaciones y diferencias con las demás disciplinas. .

 Epistemología está compuesta por episteme: conocimiento y logos: estudio. .Epistemología y teoría del conocimiento o gnoseología  La primera diferencia que se puede hacer es etimológica:  Gnoseología esta compuesta por gnosis: facultad de conocer y logos: estudio. Así la gnoseología es el estudio de la facultad de conocer y la epistemología el estudio del conocimiento.

. como analogía. Otra diferencia entre epistemología y teoría del conocimiento o gnoseología. mientras que la epistemología sólo abarca el conocimiento científico. es. seria que la teoría del conocimiento abarca todo el conocimiento en sí.

 Otra diferencia seria histórica. etc. . aunque estas preocupaciones por la naturaleza del conocimiento las podamos rastrear en el pasado hasta Platón y Aristóteles. pues la denominación “teoría del conocimiento” es más antigua y se refiere a esa rama de la filosofía que probablemente inauguró John Locke con su Ensayo sobre el entendimiento humano. posteriormente en Bacón y Descartes.

 . el término epistemología es más reciente y se emplea sobre todo para referirse a la teoría del conocimiento científico. el fundamento lógico y el campo de acción de ellas. a la disciplina dirigida al estudio crítico de las ciencias y que tiene como objetivo determinar el valor. . es decir. En cambio.

 Varios autores como Platón . Schopenhauer y otros y hasta enciclopedias muy reconocidas como la “ENCICLOPEDY OF FILOSOPHY” tratan a estos dos como uno sólo y esto se debe a que desde la antigüedad se ha tomado como uno sólo y debido a la arbitrariedad estos personajes tomaron por igual a los conceptos. . pero como vemos ya hemos marcado bien que en realidad si hay diferencia entre estos dos. Santo Tomas. la de genero y especie. Hemos dado a conocer las diferencias enmarcadas entre estas dos disciplinas pero también podemos ver que existe una cierta relación entre ellas.

la lógica sustancialmente . se refieren a la “forma” del saber científico despreocupándose de su contenido. sólo una parte de su mismo basamento metodológico y forma. Veámoslo. Epistemología y lógica  Otra confusión no infrecuente es la que se introduce entre lógica y epistemología. no la engloba en su totalidad. En efecto.  La Lógica. constituye en una determinada disciplina. es decir. confusión originada por el hecho de que ambas disciplinas son formales. o más precisamente la lógica de la ciencia. es decir.

pero ninguna ciencia es tal que un discurso crítico sobre ella puede reducirse a un simple análisis de las deducciones que allí se efectúen. para evaluar y dar razón de algunas reglas metodológicas fundamentales de una ciencia debe tener presente el tipo de objetos de los que ella se ocupa. sin embargo. . en cambio. sólo hace referencia al momento deductivo de una ciencia. si bien no se ocupa directamente de los contenidos del saber científico.  La Epistemología.

 El concepto de Epistemología se refiere al conocimiento filosófico (a la reflexión sólida) sobre el mismo conocimiento o sobre el cómo llegamos a conocer. . en qué condiciones etc. los que no están en la creencia correcta). Epistemología y metodología  Recordemos que el término “Epistemología" proviene del griego episteme. el vocablo que empleaban para designar un conocimiento sólido (contrapuesto a la mera opinión o doxa – del que derivan términos como ortodoxia – la creencia correcta – o heterodoxia – la opinión de los otros.

la Metodología se refiere en primer lugar a la práctica. la metodología los examina en sus fundamentos. por así decirlo. en la consistencia de sus reglas etc.  Epistemología y Metodología se encuentran. La Epistemología remite a la filosofía del cómo llegamos a conocer la realidad. .). La Metodología se refiere también a conocimientos. desarrollan. ligados intrínsecamente por su propia naturaleza. en crítica de filosofía social etc. En el caso de métodos para el conocer (en ciencia. pero no en cuanto operaciones o contenidos mentales. en análisis filosófico. sino en cuanto se generan. cuestionan o se confirman siguiendo determinadas instrucciones o métodos.

Pues en la epistemología se hacen estudios sobre la inducción. En el se lee que la epistemología no es propiamente el estudio de los métodos científicos. la metodología esta dentro de la epistemología. es decir. . hipótesis y resultados de las diversas ciencias.  Otros autores han dado como yuxtapuesta la metodología sobre la epistemología. verificación o confirmación de las proposiciones experimentales. que es objeto de la metodología y forma parte de la lógica. El Vocabulario de Lalande considera a estas dos por separado. sino que la epistemología es esencialmente el estudio critico de los principios.

Epistemología y ciencias del hombre  Las ciencias del hombre. ofrecen a la epistemología uno de sus objetos. En relación con ellas la epistemología se sitúa en un nivel superior desde donde las domina. . En principio. su relación con estas ciencias es parecida a la que tiene con las ciencias matemáticas o con las de la naturaleza. como tales. Puesto que la relación epistemológica nace directamente de las dificultades del trabajo científicos mantienen todavía muy cerca de lo especifico de este trabajo.

 Como podemos ver la historia y todo lo que tenga que ver con el hombre recurre siempre a la ciencia. Mientras que por la misma razón. psicólogos. . es por eso que existe una gran relación entre epistemología y ciencias del hombre. los análisis a que pueden someterse y las controversias con las que se enfrentan los historiadores. al conocimiento. objetos de estudio de estas ciencias. economistas o lingüistas sobre como abordar y conseguir sus estudios aun están completamente influidos por las investigaciones mismas.

o mejor dicho. Epistemología y cosmología  Una confusión frecuente es la que se hace entre Cosmología (= Filosofía de la naturaleza) y Epistemología (= Filosofía de la ciencia).  Precisemos la diferencia:  La Cosmología (= filosofía de la naturaleza) La Cosmología (entendiendo este término en sentido tradicional) está ligada a la ciencia. a ciertas ciencias. por una comunidad de contenido. en el sentido de que tanto la Cosmología como algunas ciencias particulares se .

etc. sus criterios de aceptación. La Cosmología no es disciplina formal. por el contrario. tiene como objeto a la ciencia misma. . pudiendo efectivamente encontrar la primera en los resultados de las segundas motivos esenciales de reflexión. esto es. y de la naturaleza se ocupa sólo de un modo indirecto. es necesario para establecer y evaluar sus métodos de investigación. en la medida en que un conocimiento de los objetos de los que una ciencia se ocupa.  La Epistemología. sino factual. se ocupan del mundo natural.

sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en diversas ciencias. en cuanto a la vida universitaria. nos sirve para construir . nos ayuda a desenterrar los supuestos a resolver los problemas científico-filosófico. UTILIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA  El hombre ha creado la ciencia como un instrumento para entender y transformar la realidad en su provecho.

pensamientos correctos del conocimiento en general (tecnología. técnica). etc. . donde tantas “reformas” educativas se han hecho. mucho menos el conocimiento científica para servir como marco conceptual de la educación y de limitación de sus objetivos.  En nuestro país. ninguna ha tratado seriamente de definir el conocimiento.

. CONCLUSIONES  Respecto a la historia concluimos que la epistemología fue evolucionando a lo largo de la historia hasta diferenciarse de la gnoseología  Conceptualmente llegamos a la conclusión que epistemología es la disciplina filosófica rigurosa estudia únicamente el conocimiento científico.

solo existe. PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES 1. en última instancia. La materia es. 27/09/2018 . EL MATERIALISMO  En términos generales. así. es decir. un solo tipo de realidad  que es la realidad material. el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella. el materialismo es la doctrina ( o doctrinas ) según la cual todo lo que existe es materia.

.) los elementos últimos de la realidad son los átomos. partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el espacio vacío. EL MATERIALISMO  Los orígenes del materialismo son muy antiguos. Las cosas físicas. Para el presocrático Demócrito y para Epicuro (342. es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas. a su vez. Cuando cualquiera de ellos se desintegran se forman nuevas combinaciones de átomos. los animales y los hombres están formados por átomos. C.270 a. El pensamiento es una forma de sensación que.

. EL MATERIALISMO  El alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos. Cuando la persona muere. el alma se desintegra en sus átomos componentes.

El pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.  EL MATERIALISMO DIALÉCTICO es la posición filosófica de Marx y Engels. 27/09/2018 . EL MATERIALISMO EN EL SIGLO XX  En el siglo XX el materialismo está representado de manera principal por el materialismo dialéctico y por el fisicalismo. la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada. Para ellos.

se dan fenómenos nuevos y cada vez más complejos a partir de los más simples. considera al mundo como un proceso en el cual. Consecuentemente. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO  El materialismo dialéctico tiene como una de sus preocupaciones centrales el cambio de la realidad. siguiendo las leyes de la diáléctica: 27/09/2018 . históricamente.

y  c ) la ley de la negación de la negación.  b ) la ley de interpenetración de los opuestos que reconoce la existencia de contradicciones en la naturaleza. una situación dada es reemplazada por otra. a su vez . o sea. será negado por el socialismo). 27/09/2018 . éste. de tal modo que lo nuevo surge de la negación de la situación anterior y ésta es de nuevo negada y reemplazada. EL MATERIALISMO EN EL SIGLO XX Materialismo Dialéctico: Leyes de la Dialéctica  a ) la ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos. por otra nueva situación ( el feudalismo es negado por el capitalismo.

Al respecto. propuesto por algunos miembros del positivismo lógico ( Círculo de Viena ). Según ellos. la psicología es una parte de la física. un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado. conviene hacer notar que el conductismo que admite solo los datos que pueden ser observados es una forma de fisicalismo. EL MATERIALISMO EN EL SIGLO XX  La segunda forma de materialismo presente en el siglo XX es el FISICALISMO. De este modo. 27/09/2018 . ellos solo tienen significado si se expresan en una conducta corporal. Con relación a enunciados de tipo psicológico.

como el metafísico (toda la realidad es de carácter racional). EL RACIONALISMO  Hay varias formas de racionalismo. 27/09/2018 . En esa forma el racionalismo afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro. sin necesidad de ninguna premisa empírica. psicológico (el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad) y el racionalismo gnoseológico o epistemológico cuyos conceptos centrales tienen mayor pertinencia con nuestro tema de los supuestos filosóficos de las ciencias sociales.

27/09/2018 . EL RACIONALISMO  En esencia.  El conocimiento es propiamente tal cuando tiene necesidad lógica y validez universal. esa es la posición de tres de los más destacados representantes del racionalismo: Descartes. Descartes probó la existencia de Dios y del mundo físico a partir de la premisa racionalmente indudable “pienso. luego existo ”. Leibniz y Spinoza. Por ejemplo.

mediante la deducción a partir de las ideas innatas. EL RACIONALISMO  Sólo la razón puede permitir decir que una cosa es como es y no puede ser de otra manera. que es evidente pues establece una relación necesaria. que por tener su origen en la razón son conocimientos ¡a priori! 27/09/2018 .  Sólo la razón tiene la capacidad de obtener por sí misma. otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa”. Tales conceptos reciben el nombre de juicios sintéticos.

 A ellos corresponden las posiciones epistemológicas de Gastón Bachelard y de Karl Popper que destacan tanto el papel de la razón y de la experiencia empírica en la investigación científica. desde luego. 27/09/2018 . Se mantiene. alejadas de las pretensiones más extremas expresadas en los siglos XVII y XVIII. EL RACIONALISMO Moderno  El racionalismo moderno ha tomado diversas formas. la importancia de la razón en el conocimiento de la realidad dentro de los diversos usos del términos “racionalismo”.

el conocimiento proviene. en gran medida. 27/09/2018 .  Para el empirismo radical. afirmación con la cual se opone directamente al racionalismo para el cual. EL EMPIRISMO  El empirismo (del griego “empeira” = experiencia) sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia. la mente es como una “tabla rasa” que se limita a registrar la información que viene de la experiencia. según acabamos de ver. de la razón.

 2) El empirismo gnoseológico que sostiene que la validez de todo conocimiento tiene su base en la experiencia. se distinguen tres tipos de empirismo:  1) El psicológico. para el cual el conocimiento se origina totalmente en la experiencia. en particular. EL EMPIRISMO  De manera semejante al racionalismo. de la experiencia sensible. 27/09/2018 . y  3) El empirismo metafísico según el cual no hay otra realidad que aquella que  proviene de la experiencia y.

EL EMPIRISMO  El empirismo fue desarrollado esencialmente por una serie de filósofos ingleses entre los que se destacan Locke. pero que no significa nada ). S. las cuales. según ellos.  El empirismo niega la existencia de ideas innatas. Mill. el concepto de sustancia de los racionalistas que es una mera palabra de carácter metafísico. pueden ser descompuestas en conceptos más simples que se derivan de la experiencia o bien esos conceptos no son conceptos genuinos ya que no se les puede asignar ningún significado ( por ejemplo. 27/09/2018 . Hume y J. invocadas por los racionalistas.

como dicen los racionalistas. da a la ciencia  un alto valor como medio superior de adquirir conocimientos. Por otro lado. pero basados en la experiencia. EL EMPIRISMO  También los empiristas niegan que haya verdades necesarias a priori. el empirismo rechaza toda metafísica y.  Finalmente. el empirismo acepta los juicios sintéticos a priori. 27/09/2018 . de manera inversa. a diferencia de los racionalistas para quienes eso. juicios serían verdades autoevidentes. válidos con independencia de la experiencia.

EL REALISMO  De igual manera que en las otras escuelas filosóficas. tienen existencia real. Como el realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad. es posible distinguir varios tipos de realismo. independientes de ser pensadas o no. el termino realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales. como se decía entonces. Como REALISMO METAFÍSICO. 27/09/2018 .

Todos ellos se oponen a toda forma de idealismo. G. EL REALISMO  Dentro de esta corriente se encuentran filósofos y epistemólogos como Bertrand Russell. Moore y Mario Bunge. 27/09/2018 . en nuestros tiempos. E.

tal examen acerca este tipo de realismo al racionalismo. pues debemos someter a examen tal conocimiento para comprobar en qué medida corresponde a la realidad tal cual ella se da. .  2) el realismo crítico. EL REALISMO Gnoseológico  Dentro del realismo gnoseológico se distinguen tres versiones:  1) el realismo ingenuo para el cual el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad. que afirma que no podemos aceptar sin crítica el conocimiento dado por los sentidos. y.

EL REALISMO Gnoseológico
 3) el realismo científico para el cual es
la ciencia la que proporciona el mejor
conocimiento de la realidad; en ella, la
razón y la experiencia se necesitan
para conocer la verdad. Según su
principio básico, el racionalismo
científico rechaza otro tipo de
conocimiento que pretenda tener el
valor de verdad, como el conocimiento
ordinario, el conocimiento religioso, el
conocimiento místico y el metafísico.

EL REALISMO Científico: Mario Bunge
Mario Bunge, Materialismo y ciencia. Barcelona: Editorial Ariel. l981, pág. 29.

 El filósofo de las ciencias Mario Bunge tiende,
desde la posición del Realismo Científico, a la
cual se adhiere, un puente hacia el
materialismo en la forma que se indica a
continuación:

 “Todo ente material es cambiable cuando
menos en lo que se refiere a su posición
respecto de otros entes materiales. Para
decirlo en forma negativa, en ningún
momento la ciencia ha afirmado la
inmutabilidad de la materia.” 27/09/2018

EL REALISMO Científico: Mario Bunge
Mario Bunge, Materialismo y ciencia. Barcelona: Editorial Ariel. l981, pág. 29.

 “Otra lección que podemos extraer de lo
anterior es que, lejos de alejarse del
materialismo, la ciencia se está tormando
cada vez más materialista en forma explícita.
Lo está haciendo no solo evitando el
comercio con objetos inmateriales (fuerzas
vitales, fantasmas, pensamientos
desencarnados, fuerzas históricas
supramateriales, etc.), sino también, y de
hecho especialmente, estudiando entes
materiales.
27/09/2018

En otras palabras. y sistemas sociales tales como economías y culturas. 29. EL REALISMO Científico: Mario Bunge Mario Bunge. l981. biosistemas tales como bacterias y hongos. sistemas bioquímicos como los componentes de la célula.” 27/09/2018 . que la ciencia contemporánea puede caracterizarse como el estudio de objetos materiales por medio del método científico y con el fin de encontrar y sistematizar las leyes de tales objetos. pues. la investigación científica presupone una ontología materialista y también la enriquece. la ciencia investiga cosas físicas tales como los quanta. campos y cuerpos. Materialismo y ciencia.  En efecto. De modo. pág. Barcelona: Editorial Ariel.

el idealismo ha tomado muy diversas variantes y expresiones. en el proceso del conocimiento. pero todas ellas pueden caracterizarse por la importancia central dada a la conciencia. al sujeto. al pensamiento.  En su larga historia. al yo. 27/09/2018 . en general. la escuela opuesta al materialismo y al realismo: en oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos. EL IDEALISMO  El idealismo es. a las ideas.

EL IDEALISMO: Objetivo y Subjetivo  Para comenzar esta breve síntesis. Leibnitz.) 27/09/2018 . podemos decir que para el idealismo objetivo o lógico (de Platón. causas. creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana. por factores.  Para el idealismo subjetivo (de Berkeley. Hegel y otros filósofos) los objetos son engendrados. Ellos son sólo ideas (de ahí el término idealismo. en particular) los objetos que conocemos corresponden a nuestras sensaciones: la existencia de los objetos consiste en ser percibidos. de una forma u otra.

). puede hacerlo sobre las apariencias ya que ella (la razón) posee ciertas categorías a priori (como sustancia y causa) que son independientes de toda experiencia sensorial. pero de cuya realidad nada sabemos ni podremos saber. si bien la mente. EL IDEALISMO: Kant  Kant basó su idealismo trascendental en el argumento según el cual el conocimiento se apoya en sensaciones referidas a un mundo compuesto de fenómenos (que denomina cosas en sí. la razón. no puede imponer una estructura a la realidad como tal. Sin embargo. .

. por el contrario. afirma. pero sólo la verdad sobre las apariencias. EL IDEALISMO: Kant  De acuerdo con estas afirmaciones. era la única fórmula para salvarla del escepticismo.  La ciencia dice la verdad. Kant insistía que su posición no arrojaba ninguna duda sobre la ciencia y que.

l831). en última instancia. se levanta la gran figura de Hegel (l770 . EL IDEALISMO: Hegel (l770 .l831). incognoscibles. el filósofo deja solamente la mente y los objetos de la experiencia como existentes y afirma que el conocimiento de la realidad es posible. Al rechazarlas. pero esa realidad es espiritual.  En posición crítica frente a las ideas de Kant . el rechazo a las cosas en sí. 27/09/2018 .dentro de ella..

27/09/2018 . Es decir. los objetos implican un sujeto.l831). En definitiva. EL IDEALISMO: Hegel (l770 .  El espíritu puede darse cuenta de sí mismo sólo al entrar en relación con un elemento objetivo. pero el sujeto también implica un objeto aun cuando el sujeto es considerado anterior a aquél. la materia es una manifestación del espíritu.

en la forma de la 1938) fenomenología. debido a la importancia que tiene para algunos paradigmas interpretativos. 27/09/2018 . Una síntesis de esta forma de idealismo será presentada én la proxima sección. EL IDEALISMO: Edmundo Husser (l770 . el idealismo está representado por Edmundo Husserl  (l859 .l831).  A comienzos de nuestro siglo.

l831). En ella nos referimos en esta muy breve y casi imposible síntesis.método. 27/09/2018 .  En la época actual. entendiéndola como . También rechaza la creencia en una filosofía absoluta. y como una .manera de ver el mundo.1938) con ese mismo nombre.LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770 . si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. Husserl se opone al positivismo y al pragmatismo. por fenomenología se entiende la doctrina desarrollada por Edmund Husserl (l859 .

LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770 .l831).  Las tesis fundamentales de la fenomenología husserliana expuestas en su obra Investigaciones Lógicas son básicamente dos: 1. 27/09/2018 .Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella. sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido.

2.. muestra que en el fluir de la conciencia se presentan.  Veamos algunos especificaciones de esas dos tesis fundamentales. 27/09/2018 . La descripción señalada antes. referencias a esencias ideales.LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770 .l831). además de referencia a objetos concretos.

Esta reducción significa poner entre paréntesis todo lo individual y contingente que aparece en el fenómeno dado en la intuición empírica o por las imágenes de la fantasía para quedarse con la esencia del fenómeno. La conciencia para Husserl es siempre una conciencia intencional. 27/09/2018 .. Para acceder a las esencias que aparecen en los fenómenos que se dan en la conciencia es necesario purificarlos mediante el procedimiento metodológico de la reducción eidética denominada epoché.l831). Implica una relación: Relación con un objeto. conciencia de alguna cosa.LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770 . es decir.

l831). con sus actos psíquicos. Husserl la denomina conciencia transcendental. etc. LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770 .  Lo que queda después de estas reducciones es la conciencia pura: Sus vivencias y sus contenidos. 27/09/2018 .  La reducción eidética se acompaña de la reducción trascendental o reducción fenomenológica que también pone entre paréntesis fuera de juego la existencia del mundo que me rodea y la existencia del propio analista. sus intereses.

con la cual se llega a este campo. En la conciencia pura se realiza la constitución del sentido de los fenómenos captados. es necesario abandonar la información que nos da la actitud natural y situarse en el ámbito de la conciencia pura. Si bien la reducción fenomenológica. ..LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770-1831)  La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia (nueva.entre paréntesis. Es decir. Husserl no niega la existencia de un mundo real: Sólo la ha puesto . pero reducidos por ella.. si se quiere filosofar. en cuanto se trata de superar la crisis a la cual han sido arrastradas las ciencias por el positivismo). implica la aceptación de un idealismo transcendental.

pues al reducir el verdadero conocimiento al conocimiento científico dejó de lado la fundamentación filosófica de ella. Para remediar esta crisis es necesario convertir la filosofía en ciencia. de ella deben partir todas las disciplinas filosóficas y los fundamentos de todas las ciencias. Como tal. es decir. 27/09/2018 . en un sistema conceptual de validez universal y necesaria.LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770-1831)  Husserl acusa al positivismo de ser responsable de la crisis de la ciencia.

27/09/2018 . como Peter Berger y Thomas Lckmann tal como ellos lo reconocen en su libro La construcción social de la realidad. a través de él.LA FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husser (l770-1831)  La fenomenología de Husserl tiene su principal proyección en la sociología de Alfred Schutz y. en parte. en la etnometodología y en autores. entre otros.

que Husserl defiende con energía el racionalismo.  Ponga atención a esta crítica a la pretensión de Husserl de encontrar. pág. Barcelona: Editorial Ariel. en una palabra. mediante la reducción fenomenológica en la conciencia pura. 43. los fundamentos de la ciencia. Historia del Pensamiento filosófico y científico Siglo XX (I).LA FENOMENOLOGÍA: Ludovico Geymonat. 27/09/2018 .  “Es verdad. 1984. pero todo nos hace presumir que no quería incluir en la razón también el entendimiento (para usar la vieja terminología hegeliana).

27/09/2018 . es muy entendible que no logre comprender la auténtica estructura de la ciencia moderna (como no la comprenderán sus discípulos existencialistas.  Y si tiene rechazos de fondo contra el trabajo del intelecto . o en estrecha vinculación en las ciencias de la naturaleza. al menos en este punto al maestro). 1984. fieles.ya sea que se explique de manera autónoma en las matemáticas puras y en la lógica. Historia del Pensamiento filosófico y científico Siglo XX (I).LA FENOMENOLOGÍA: Ludovico Geymonat. 43. Barcelona: Editorial Ariel. pág.

43.LA FENOMENOLOGÍA: Ludovico Geymonat. pág. Historia del Pensamiento filosófico y científico Siglo XX (I). Barcelona: Editorial Ariel. entendido como interrogación de la experiencia antes que como simple descripción de lo que vemos en ella Si tenemos en cuenta todo esto.  No resulta en vano el hecho de que Husserl nunca analice la función del experimento. 1984.” 27/09/2018 . tal vez debamos llegar a la conclusión de que la raíz lejana de la anticientificidad de la fenomenología debe buscarse en la primitiva adhesión de Husserl a la psicología puramente descriptiva de Brentano.

y aquello por lo cual se supone que deben regirse las acciones humanas. l985. Barcelona: Editorial Sudamericana. según la cual lo más fundamental. 202-203  Este vocablo (idealismo) se usa asimismo en relación con los ideales. a toda doctrina y a toda actitud. son los ideales. idealismo. realizables o no. 27/09/2018 . Diccionario de filosofía . pero casi siempre imaginados como realizables.EL IDEALISMO: José Ferrater Mora. entonces. abreviado. pp. Se llama.

Barcelona: Editorial Sudamericana. o ambas cosas a la vez. 202-203  Entonces.. abreviado. 27/09/2018 . l985. Diccionario de filosofía . entendido este último como la doctrina o simplemente la actitud según la cual lo más fundamental. los hechos constantes y sonantes. y aquello por lo cual se supone que deben regirse las acciones humanas. pp. son las realidades.EL IDEALISMO: José Ferrater Mora. el idealismo se contrapone al realismo. Este sentido del idealismo suele ser ético o político.

para ser genuino. 27/09/2018 . según esta exigencia. EL POSITIVISMO  En sentido amplio. debe basarse en la experiencia sensible. el positivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento. El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y. se debe utilizar el método de las ciencias naturales.

27/09/2018 . si bien la filosofía debería tener como única tarea la de hacer comprensibles los métodos de las ciencias naturales y desarrollar. EL POSITIVISMO  La pretensión de algunos filósofos de buscar conocimientos por medio de especulaciones metafísicas son intentos perdidos. además. las concepciones generales que se derivan de los resultados de las diferentes ciencias particulares.

a la cual dio su nombre. 27/09/2018 .. que puede ser llamado el padre de la escuela.Simon aplica la palabra positivo a las ciencias que se basan en los hechos que han sido observados y analizados.de los límites de la naturaleza.. Hay hechos que deben ser abordados sin ninguna concepción previa y algunos de esos hechos -Hechos positivos. Saint . sostiene que los filósofos no deben buscar más allá . EL POSITIVISMO: Francisco Bacon (1561 – 1626)  Francisco Bacon (1561 .deben ser aceptados por la fe en la experiencia .1626)..

27/09/2018 . EL POSITIVISMO: Augusto Comte (1798 – 1857)  Augusto Comte (1798 .1857) _tal vez el autor más identificado con esta escuela_ destacó el término ya acuñado en el título de su obra principal Curso de filosofía positiva (l830 .1842) para poner de relieve que la función de la teoría consiste en coordinar los hechos observados por las ciencias y de ninguna manera buscar las causas de su ocurrencia.

el interés principal de Comte no consiste en elaborar un nuevo sistema filosófico.EL POSITIVISMO: Rafael Echeverría. pág. Comte desarrolla su posición positivista. En este sentido. Minerva. y de manera que lo acerca fuertemente al tipo de postura asumida por Francis Bacon en el siglo XVII. El búho de . 27/09/2018 . 1988.  En cuanto tal reforma requiere de una radical transformación intelectual. Introducción a la filosofía moderna. 113  La posición central de Comte se caracteriza por su manifiesta aversión al espiritualismo metafísico y religioso y su admiración por los poderes y realizaciones exhibidos por el pensamiento científico. sino en promover una profunda reforma social.

las diferentes ciencias representan una alternativa de conocimiento de carácter unitario. está segurada por el apego de todas ellas al método científico. Introducción a la filosofía moderna. EL POSITIVISMO: Rafael Echeverría. El búho de Minerva. 113 .  Tal concepción destaca la importancia del espíritu científico en la sociedad: para Comte. Esta unidad que. 1988. 27/09/2018 . observa las diferentes disciplinas científicas. más allá de las diferencias. pág. La unidad del método asegura la unidad de la ciencia.

El búho de Minerva.” 27/09/2018 . por ofrecer una explicación científica sobre los procesos históricos. 113 . insiste en la primacía del concepto de proceso y se preocupa. Introducción a la filosofía moderna. EL POSITIVISMO: Rafael Echeverría. de manera particular.  Comte busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico de tal manera que se pueda generar un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad con la solidez de lo obtenido en las ciencias naturales: En este intento. 1988. El objetivo de Comte es descubrir las leyes que explican el devenir histórico. pág.

 El pensamiento de Comte ejerció una importante influencia en las concepciones metodol ógicas de Emile Durheim. 27/09/2018 . en el campo de la sociología.. EL POSITIVISMO: Augusto Comte (1798 – 1857)  Respecto del objetivo buscado por Comte debe recordarse su ley de los tres estadios. Después de los estadios teológico y metafísico vendría el estadio positivo o científico en el cual se sustituyen las explicaciones metafísicas por las explicaciones propiamente científicas.

recibieron la influencia de Wittgenstein. es la corriente surgida a fines del decenio de 1920. conocido también como empirismo lógico. Frank. 27/09/2018 . Neurath. Kauffman. Posteriormente. Carnap. como Hume. y cuyos principales representantes se agruparon en el llamado Círculo de Viena: Schlick. EL POSITIVISMO LÓGICO: Círculo de Viena  El positivismo lógico. Pearson y de algunos empiristas ingleses. Su posición básica se funda en el neopositivismo de Mach. Gödel y otros.

una alta valoración de la ciencia. un rechazo también total a la metafísica y al propósito de unificar el lenguaje de las diferentes ciencias con un denominador común en el lenguaje de la física (fisicalismo). apoyado en los recursos de la lógica moderna. 27/09/2018 .EL POSITIVISMO LÓGICO: Círculo de Viena  El núcleo del positivismo lógico está constituido por un empirismo total.

EL POSITIVISMO LÓGICO: Círculo de Viena  Para esta escuela. sin significado. Las proposiciones que no se apoyan en un modo de verificación por la experiencia. una proposición sólo tiene sentido si se apoya en un modo efectivo de verificación. solo las proposiciones empíricas son auténticas proposiciones.El significado de una proposición es su modo de verificación.pseudoproposiciones. no pueden ser verdaderas ni falsas. o proposiciones sin sentido.. son . Por lo tanto. de manera sensible. 27/09/2018 . Como dicen: . Como los enunciados de la metafísica no pueden ser probados por la experiencia.

EL POSITIVISMO LÓGICO: Círculo de Viena  Una característica importante del Círculo de Viena es su apoyo en la lógica moderna. En esta regla radica su aporte a la expresión más clara de los contenidos del trabajo científico. en investigadores como Paul Lazarsfeld. Herbert Hyman. en particular. Raymond Boudon y un gran número de sus seguidores.  Sus trabajos se exponen con todo rigor con el propósito de eludir la ambigüedad.  La influencia del positivismo lógico es clara en la metodología cuantitativa de las ciencias sociales y. 27/09/2018 .

AGRADECIMIENTO POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACION 27/09/2018 .