Java es un nuevo lenguaje orientado a objetos que esta recibiendo
mucha atención tanto del mundo industrial como del académico. Java fue desarrollado por James Gosling y su equipo en Sun Microsystems California. El lenguaje se basa en C y C++ y se pensó originalmente para escribir programas para controlar dispositivos electrodomésticos tales como tostadoras, hornos de microondas y otros. El lenguaje se llamo originalmente Oak, denominado así por el tipo de roble que existia fuera de las oficinas de Gosling pero el nombre ya estaba ocupado comercialmente por lo que el equipo lo renombró Java.

Java se define originalmente como un lenguaje de programación
para La web, debido a que se usa para escribir programas denominados applets los cuales se ejecutan en un navegador web. Es decir, es necesario tener un navegador web para ejecutar los applets de java. Sin embargo Java no está limitado a la escritura de applets. Se pueden escribir también aplicaciones Java. Una aplicación Java es un programa completo y autónomo que no necesita un navegador web. Una aplicación Java es análoga a un programa escrito en cualquier otro lenguaje de programación.

Si la máquina de destino es una Macintosh. . se harán llamadas a funciones en la ³Mac OS Toolbox´. si se esta escribiendo para un entorno Windows. se hace referencia a las ³Clases basadas en Microsoft´. Por ejemplo.¿QUE ES JAVA? Cuando se escribe en la mayor parte de los lenguajes de programación es necesario decidir el procesador y el sistema operativo en los cuales se va a ejecutar el programa terminado. Entonces se incluyen llamadas especificas de función a una biblioteca asociada al sistema operativo de aquella plataforma de destino.

incluyendo a las del sistema operativo 1010 0100 1010 0100 0000 Programa en ejecución En la mayoria de los lenguajes se hacen llamadas directamente al sistema operativo nativo. .Archivo ejecutable compilador Código fuente Linker Bibliotecas.

Cuando se escribe en Java. El compilador de Java no genera instrucciones nativas. Java contiene sus propias bibliotecas. En su lugar. los cuales son independientes de la plataforma. no se necesita pensar en llamadas a Windows. escribe código de byte para una máquina que no existe realmente ³Java Virtual Machine´ (JVM). Motorola o SPARC. Hoy en dia cualquier nuevo procesador o sistema operativo tienen una implantación de JVM. no es necesario preocuparse de si el programa final va a ser ejecutado en un procesador Intel. De esta misma forma. Mac OS u otras bibliotecas del sistema operativo. Archivos. llamadas paquetes.class .

JVM Compilador java Código fuente 1010 0100 Archivo de clase Archivo Ejecutable Windows Mac .Cuando se carga el archivo de código de byte (archivo de clase) en la máquina de destino (PC o MAC) se ejecuta su JVM.

mientras que los que se ejecutan con la ayuda de otro programa (generalmente un browser). . son conocidos como applets.Aplicaciones y applets Los programas de Java autosuficientes son conocidos como Aplicaciones.

orientado a objetos con capacidades cliente/servidor. . ocupan el lugar que tenía Basic en los años 70¶s. Java es un lenguaje de programación diseñado para uso de programadores profesionales. A diferencia de Javascript. Si es un diseñador profesional tiene que encontrar pocas dificultades para aprenderlo. Actualmente el Hipertext Markup Language (HTML) y los lenguajes como Javascript o Vbscript.¿Qué hace que Java sea distinto de los otros lenguajes? Java es un lenguaje de programación concurrente.

Durante el diseño orientado a objetos se identifican todas las clases.Java está orientado a objetos En general. . clasificandolas en una jerarquía. los ingenieros de software se ven envueltos en cinco actividades durante su desarrollo: ‡ Análisis ‡ Diseño ‡ Implementación ‡ Prueba ‡ Mantenimiento Durante el análisis orientado a objetos se recomienda que vea el dominio de la aplicación como un conjunto de clases relacionadas.

ligados mediante mensajes. ¿A que objetos nos referimos? Si nos ponemos a pensar en un determinado problema que intentamos resolver podremos identificar entidades de interés. para la solución de problemas.Programación orientada a objetos La POO es un modelo de programación que utiliza objetos. . Pero además de esto podremos ver un conjunto de interrelaciones entre ellos conducidas por mensajes a los que responden mediante métodos. y un conjunto de métodos mediante los cuales muestran su comportamiento. Las cuales pueden ser objetos potenciales que poseen un conjunto de propiedades o atributos.

En el caso de una transferencia: cuenta01. . Pues bien. una cuenta puede verse como un objeto que tiene unos atributos nombre. etc. solicitando le sea hecha una transferencia.retirardinero. transferencia. siendo la respuesta a tal mensaje la ejecución del método transferencia.Veamos un ejemplo Considere una entidad bancaria. etc. cuenta cliente 2.transferencia(cuenta02). Transferencia sería el mensaje que el objeto cuenta02 envía al objeto cuenta01. número de cuenta y saldo y un conjunto de métodos asociados como ingresardinero. En ella identificamos entidades que son cuentas: cuenta cliente 1.

mensajes. las propiedades y unas formas de operar sobre ellos. entendiendo por objeto una encapsulación genérica de datos y de los métodos para manipularlos.Mecanismo básico de la POO Los mecanismos básicos de la POO son los siguientes: objetos. a un objeto se le llama instancia de una clase´ . los métodos´. ³un objeto es una entidad que tiene atributos particulares. métodos y clases. Objetos Un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos. ³En Java.

Objetos Un objeto es un elemento independiente de un programa de computadora. que representa un grupo asociado de características y esta diseñado para realizar tareas específicas. A los objetos también se les conoce como instancias. .

interpretando y respondiendo a mensajes de otros objetos. los objetos están recibiendo.Mensajes Cuando se ejecuta un POO. ³Un mensaje esta asociado con un método´ objeto mensajes Métodos Ejemplo: Maximizar o minimizar una ventana en Windows .

del mismo modo que las funciones se usan en otros lenguajes de programación. . Se usan para realizar tareas especificas. Los métodos son grupos de instrucciones asociadas en una clase de objetos que actúan en si mimos y en otras clases de objetos.Métodos Un método se implementa en una clase de objetos y determina cómo tiene que actuar el objeto cuando recibe el mensaje vinculado con ese método.

cuando los objetos no son necesarios. . Crea los objetos necesarios 2. son borrados.Según lo expuesto. podemos decir que la ejecución de un POO realiza fundamentalmente tres cosas: 1. Los mensajes enviados a unos y a otros objetos dan lugar a que se procese internamente la información. liberándose la memoria ocupada por los mismos. 3. Finalmente.

molde (clase) flanes (objetos) Un objeto de una determinada clase se crea en el momento en que se define una variable de dicha clase. piense en un molde para hacer flanes. el molde es la clase y los flanes son los objetos.Clases Una clase es un tipo de objetos definido por el usuario. Por ejemplo. Una clase equivale a la generalización de un tipo específico de objetos. .

usted no define objetos individuales. sino que define clases de objetos. .Clases Una clase es una plantilla que se utiliza para crear múltiples objetos con características similares. Las clases engloban todas las caracteristicas de un conjunto particular de objetos. Cuando escribe un programa en un lenguaje OO.

debe tener una instancia concreta de la clase Tree. Una clase de este tipo se puede usar para crear muchos objetos Tree diferentes y Cada uno podría tener caracteristicas diferentes: ‡ Bajo o alto ‡ Que da frutos o no . Para tener verdaderamente un objeto que usted pueda manipular en un programa. usted podría tener una clase Tree que describiera todas las características de los árboles en general: ‡ Tienen hojas y raices ‡ Crecen ‡ Producen Clorofila La clase Tree sirve como modelo abstracto para el concepto del árbol.Clases Por ejemplo.

Escriba este código En un archivo llamado app. } } .Escribir código: crear una aplicación A continuación hay un ejemplo de aplicación Java.println(³León Guanajuato´ ).java: public class app { public static void main(String[] args) { System.out.

Después de que esta clase la transformemos a bytecodes. Observe la palabra clave public. .java public class app { } Esta línea indica que estamos creando una clase de java nueva llamada app.Escribir código: crear una aplicación public class app Esta es la primer línea de app. la JVM podrá crear objetos de esta clase y ejecutarlos. Esta palabra es un especificador de acceso que indica que esta clase esta disponible en cualquier parte del programa que la utilice.

sabra como mirar en el archivo app. sólo puede tener una clase pública en un archivo con extensión Java. Es decir. .java (observe que java es bastante particular en esto y el uso d mayúsculas hay que tenerlo en cuenta). el código para la clase app debe estar en un archivo llamado app.class. java le obliga a dar un nombre al archivo.class.Escribir código: crear una aplicación Observe ademas que si construye una clase pública. solo se puede tener una en cada archivo. Dado que JVM utiliza el nombre del archivo para determinar las clases publicas que hay en el.java se convertira en app. lo que significa que app. y si JVM necesita la class app.class.java en un archivo bytecode con la extension . La razón de esto es que el compilador de java traduce el archivo de extensión . Por esa razon.

Como crear una clase de objetos Según lo expuesto hasta ahora. . . } Observe que para declarar una clase hay que utilizar la palabra reservada class seguida del nombre de la clase y del cuerpo de la misma. un objeto contiene. class comp { // . . y por ahora operaciones que definen su comportamiento. Como ejemplo vamos a crear una clase llamada comp. atributos que definen su estado. por una parte. También sabemos que un objeto es la representación concreta y específica de una clase.

Motorola ‡ Pantalla: VGA. La clase comp puede incluir los siguientes atributos: ‡ Marca: Mitac. Compac. SPARC. SPVA. ‡ Procesador: Intel. . por ejemplo si la computadora esta encendida o apagada. UVGA Los atributos también pueden incluir información sobre el estado del objeto. Acer. En nuestro ejemplo el modelo de una computadora le distigue de otros. etc. Los atributos son caracteristicas individuales que diferencian un objeto de otro. AMD.El cuerpo incluye entre llaves { } los atributos y los métodos u operaciones que definen su comportamiento.

} Nota: Debe respetar las mayúsculas y las minúsculas. boolean presentación. string procesador. boolean com_encendida.Todos los atributos son definidos en la clase por variables: class comp { string marca. . string pantalla.

com Java 2 SDK versión 1. proporciona uno de forma gratuita. 2.3 para Windows 9x. Sun Microsystems. 4. Java Development Kit (JDK) que se puede obtener en la dirección de internet: http://www. para poder escribir programas se necesita un entorno de desarrollo Java. .sun. 1. Editar el programa Compilarlo Ejecutarlo Depurarlo Entorno de desarrollo de Java Evidentemente. muestra de forma esquemática lo que un usuario de Java necesita y debe hacer para desarrollar un programa. 3. propietario de Java.Realización de un programa en Java La siguiente figura.

De manera predeterminada el paquete Será instalado en la carpeta jdk1.exe.Para instalar el JDK en la plataforma Windows hay que ejecutar el archivo j2sdk1_3_0-win.3. Una vez finalizada la instalación. se puede obresvar el siguiente contenido: .

ejecutar (java). Además incluye otras herramientas como el appletviewer para ejecutar y depurar applets. la biblioteca de clases. Esto es. . La carpeta contiene bibiotecas de clases adicionales. los programas para compilar (javac). jar para manipular archivos . entre otros. depurar (jdb) y documentar (javadoc). La carpeta es el entorno de ejecución de Java utilizando el SDK. Es similar al intérprete de Java.La carpeta contiene las herramientas de desarrollo.jar (colección clases java) y javah que es un archivo de cabecera para escribir métodos nativos. La carpeta contiene los archivos de cabecera que dan soporte para añadir a un programa Java código nativo (como C++). Además incluye la máquina Virtual de Java.

utilizando la línea de ordenes hay que añadir a la variable de entorno path la ruta de la carpeta donde se encuentra. todo el trabajo de edición seria más fácil si se utiliza un entorno de desarrollo con interfaz gráfica para edición. compilación. Por ejemplo el bloc de notas de Windows. No obstante. ³pcGRASP´ Compilar y ejecutar un programa Después de editar un programa el siguiente paso es compilar el programa mediante el JDK. ejecución y depuración.Sólo falta un editor de código fuente Java. Previamente para que el sistema operativo encuentre la utilidad Javac. . Es suficiente con un editor de texto sin formato.

.3\bin Una vez establecida la ruta podrá compilar desde cualquier Carpeta o subdirectorio de su sistema.Por ejemplo path c:\jdk1.

java.class que contiene el código de bytes que se ejecutará en una JVM. . El resultado de dicha compilación será un archivo con extensión .Observe que para compilar un programa hay que especificar la extensión .

invocaremos desde la línea de comandos al intérprete de código de bytes de Java con el nombre del archivo como argumento. .Para ejecutar el archivo resultante de la compilación. después presionamos Enter para que se muestren los resultados.

esto es. Por ejemplo desde la línea de comandos se haría así: Javac ±g aritmetica.Depurar un programa Una vez ejecutado el programa.java . hay que entrar en la fase de depuración del programa. Este caso exige un ánalisis minucioso de cómo se comporta el programa a lo largo de su ejecución. la solución puede ser incorrecta. Para depurar el programa Java debe compilarlo con la opción -g.

Entorno de desarrollo integrado Cuando se utiliza un entorno de desarrollo integrado lo primero que hay que hacer es asegurarse que las opciones que indican las rutas de herranientas Java. . de la documentación y de las fuentes. Dentro del entorno de desarrollo pcGRASP en el menú File encontrará una orden Global Preferences que le permitirá especificar la ruta de la carpeta donde ha instalado el JDK. o bien simplemente de la ruta donde se instalo el JDK. están establecidas. de las bibliotecas.

Puede estar vacía. } } . */ public static void main(string[] args) { system.println(³Univesidad de León´).Ejemplo 1 Programa que crea una clase llamada mensaje y que manda una cadena a pantalla mediante el método println.out. public class mensaje { /* Punto de entrada a la aplicación args: matriz de parámetros pasados a la aplicación mediante la linea de ordenes.

El siguiente paso es compilar el programa; esto es, traducir el programa fuente a código de byte para posteriormente ejecutarlo. La función printf de lenguaje C le dice a la computadora que visualice en pantalla la cadena de caracteres especificada. Lo mismo podríamos decir del método println de Java. El método println del objeto out de la clase system de la biblioteca Java, escribe como resultado la expresión que aparece especificada entre comillas. ³La sentencia debe finalizar con punto y coma´ System.out.println(³Universidad de León´);
clase objeto método

Cuando se ejecuta una aplicación, Java espera que haya un método main. Este método define el punto de entrada y de salida de la aplicación. Guardar el programa en disco El programa editado está ahora en la memoria. Para que este trabajo pueda tener continuidad, el programa debe guardarse en disco. Muy importante: El nombre del programa fuente debe ser el mismo que el de la clase que contiene, respetando mayúsculas y minúsculas. En nuestro caso, el nombre de la clase es mensaje, por lo tanto el archivo debe guardarse con el nombre de mensaje.java.

Ejemplo 2 Programa que muestra el uso de los operadores aritméticos básicos:
class aritmética { /* operaciones aritméticas en java */ public static void main (String[] args) { int dato1, dato2, resultado; dato1=20; dato2=10; //Suma resultado=dato1+dato2; System.out.println(dato1 + " + " + dato2 + " = " + resultado);

." + dato2 + " = " + resultado).out.println(dato1 + " * " + dato2 + " = " + resultado)... //cociente resultado=dato1/dato2.Continuación. System. } } .out.out. //Producto resultado=dato1*dato2. System. System.println(dato1 + " / " + dato2 + " = " + resultado). //Resta resultado=dato1-dato2.println(dato1 + " .

un programa Java se compone solamente de objetos. Recuerde que un objeto es la formalización de una clase y que una clase equivale a la generalización de un tipo especifico de objetos. Toda aplicación Java esta formada por al menos una clase que define un método nombrado main: public class nombre { public static void main(String[] args) { // código a ejecutar } } . La clase define los atributos del objeto asi como los métodos para manipularlos.Estructura de una aplicación Java Puesto que Java es un lenguaje orientado a objetos.

Cuando se escribe una aplicación. public static void main(String[] args) La línea anterior es el punto de entrada a la aplicación. Cualquiera que lo desee puede Acceder a las clases y los miembros que seas public.¿Qué es una clase pública? Java proporciona varios niveles de acceso: public. Puede estar vacía. . de manera que el entorno de Java pueda encontrarla y ejecutar su método main( ). es necesario declarar la clase principal como de nivel public. args: es una matriz de parametros pasados a la aplicación mediante la línea de ordenes. privated y un nivel predeterminado. protected. El entorno Java coloca cada argumento en un string y luego pasa a main la serie de strings.

.¿Por qué main es estático? Los métodos y variables que pertenecen a una clase. De todos modos ¿porqué está main( ) en una clase? En Java todo esta en una clase y en Java se define una clase como punto de partida para la creación de una aplicación. El método main( ) de una aplicación pertenece a una clase. se conocen como estáticos (static).

que encierra el concepto de <<salida estándar>>. .out. la cadena que se va a imprimir en la salida estándar. Aquí es donde se hace el trabajo de main( ). println( ) toma un parámetro. Out es un objeto que soporta un método llamado println( ).out.Llamar a System. en la línea System.println(³Cadena de salida´).println( ) El objeto System contiene un miembro de datos llamado out.

³Letras. secuencias de escape. Caracteres de Java Los caracteres de Java pueden agruparse en letras. dígitos. los identificadores y las palabras claves de Java. caracteres especiales.) para escribir un programa. operadores. Son los siguientes: Mayúsculas: A ± Z (son válidas letras acentuadas y la Ñ) Minúsculas: a ± z (Son válidas letras acentudas y la ñ) .Elementos del lenguaje En esta parte analizaremos los elementos que aporta Java (caracteres. etc. dígitos y otros´ Estos caracteres son utilizados para formar las constantes. espacios en blanco. signos de puntuación y secuencias de escape. tipos de datos.

out.print (³Hola. } . El compilador Java trata las letras Mayúsculas y Minúsculas como caracteres diferentes. ³Espacios en blanco´ Los espacios en blanco en exceso son ignorados por el compilador.Dígitos: 0 ± 9 Caracteres: ³_´. ³$´ y cualquier carácter Unicode. Líneas en blanco Espacios en blanco public static void main (String[] args) { System. como estas´).

para especificar una determinada operación aritmética. : ? ¶³ ( ) [ ] { } < { ! | / \ + % & * . . . Una secuencia de escape esta formada por el carácter \ seguido de una letra o de una combinación de dígitos. para indicar que un identificador es una función o un arreglo. . .³Caracteres especiales y signos de puntuación´ Este grupo de caracteres se utiliza de diferentes formas: por ejemplo. tabular y para hacer referencia a caracteres no imprimibles. Son utilizados para acciones como nueva línea. lógica o de relación.= > ³Secuencias de escape´ Cualquier carácter de los anteriores puede también ser representado por una secuencia de escape.

Secuencia Definición____________ \n Ir al principio de la siguiente línea \t Tabulador horizontal \b Retroceso \r Retorno de carro sin avance de línea \f Alimentación de página \¶ Comilla simple \´ Comilla doble \\ Barra invertida _____________________________________ .

1. Tipos primitivos Hay ocho tipos primitivos de datos que podemos clasificar en tipos numéricos y el tipo boolean enteros y reales byte short int long char float double True y false .³Tipos de datos´ Los tipos de de datos en Java se clasifican en: tipos primitivos y tipos referenciados.

Tipo de dato recomendable para inicializar toda variable que se declare. lo cual hace su uso más eficiente.Cada tipo primitivo tiene un rango diferente de valores positivos o negativos excepto el boolean. Entero de 8 bits. . Byte Se utiliza para declarar datos enteros (-128 y +127). Ejemplo: byte b = 0. Se les llama primitivos porque están integrados en el sistema y en realidad no son objetos.

. Entero de 32 bits. Entero de 16 bits. int c = 0xF003. long Declara enteros (-9223372036854775808 y +9223372036854775807). j = 0. Ejemplo: short i = 0. int Declara enteros (-2147483648 y + 2147483647). Ejemplo: int a = 2000. Ejemplo: long c = 0xF00230F.short Declara enteros (-32768 y +32767). int b = -30. Entero de 64 bits.

Ejemplo: char car = 0. Para especificar que una constante o literal es de este tipo. Almacenan valores para una precisión simple aproximada de 7 dígitos.char El tipo char es utilizado para declarar datos enteros en el rango \u0000 a \uFFFF.14159F. El ASCII conforma una pequeña parte del juego de caracteres Unicode. Los valores 0 a 127 del código ASCII. en Unicode de 0 a 65535.2e-5F . float Declara un dato en punto flotante de 32 bits. Ejemplos: float a = 3. hay que añadir al final de su valor una letra µf¶ o µF¶. float b = 2.

14159. Almacenan valores con una precisión aproximada de 16 dígitos. por omisión una constante es de tipo double. Se añade al final del valor la letra µd¶ o µD¶. . Ejemplo: double a = 3. boolean Indica si el resultado de la evaluación de una expresión booleana es V (true) o F (false).double Declara un dato en punto flotante de 64 bits. double b = 2.2e+5.

24F //constante real de tipo float 17. Tipos referenciados Hay tres clases de tipos referenciados: clases. ³Literales´ Una literal es la expresión de un valor de un tipo primitivo. 3. Todos ellos serán objeto de estudio en temas posteriores. 13. Una literal en Java puede ser: un entero.24D //constante real de tipo Double .4. una cadena o un valor nulo. Por ejemplo son literales: 5. un valor booleano.2. ³hola´ y null. un real. µa¶. de un tipo string o la expresión null. interfaces y arreglos. un carácter. En realidad son constantes. 4326 //constante entera int 4326L //constante entera Long 17.

. Java la convierte de forma automatica en una cadena de caracteres.µ µ // espacio en blanco ³constante de caracteres´ ³´ //cadena vacía Las cadenas de caracteres se pueden concatenar empleando el operador +.out. Más adelante veremos porque.´).println(³Distancia: ³ + distancia + ³ Km. Nota: Si alguna de las expresiones no se corresponde con una Cadena. Ejemplo: System.

³Declaracion de constantes simbólicas´ Declarar una constante simbólica significa decirle al compilador Java el nombre de la constante y su valor. void suma( ) { final double cte3 = 3.14159. } } . Esto se hace mediante el calificador final y/o static Ejemplo: public class constantes { final static int ctel = 1. final static string cte2 = ³pulse una tecla para continuar´.

java . Cuando la constante sólo sea visible en un método y sólo exista durante la ejecución del mismo. ³Una constante local no puede ser declarada static´ Ver ejemplo constantes. con static. Esto significa que la constante es local al método. sólo se especifica el calificador final.cte1 y cte2 están definidas dentro del cuerpo de la clase fuera de todo método y están calificadas además de con final.

} } Nivel de la clase Nivel del método ... siempre ocurre a nivel de la clase. public class nombre_clase { declaración de variables. Pero. La declaración o definición de una variable puede realizarse a nivel de la clase o a nivel del método.. sentencias.. La declaración de una variable consiste en enunciar el nombre y asociarle un tipo.. la definición de un método.³Declaración de una variable´ Una variable representa una posición en memoria para almacenar un valor de un tipo específico. Sintaxis: tipo_de_dato identificador1. public void nombre_metodo( ) { declaración de variables. identificador2.

Apellido = ³Salas´... .... año. void Test( ) { int contador = 0. Apellidos = ³ ³. } //. String nombre = ³ ³. dia = 20. en el lugar justo donde se necesiten y no necesariamente al principio del método. //. o mejor dicho...Ejemplo: Nivel de la clase Nivel del método public class elementos { short dia.. } En un método las definiciones o declaraciones pueden realizarse en cualquier lugar.. mes.

Las variables dia. mes y año del ejemplo anterior son accesibles desde todos los métodos no static de la clase elementos . Por lo tanto sólo serán accesibles en este bloque. nombre y apellidos han sido declaradas en el bloque de código correspondiente al método Test. se denominan variables miembro de la clase (atributos de la clase). declaradas en el bloque de la clase pero fuera de cualquier otro bloque. En cambio. ³Variables locales´. Estas variables. las variables contador. .

Por lo tanto es nuestra obligación inicializarlas. de lo contrario el compilador visualizara un error en las sentencias que hagan referencia a esas variables. Ver inicia_v.java . Las variables locales no son inicializadas por el compilador Java.³inicialización de una variable´ Las variables miembro de una clase son inicializadas por omisión por el compilador para cada objeto que se declare en la misma: Las variables numericas con 0 Los caracteres con µ\0¶ Las cadenas y referencias a objetos con null.

a nivel de bits. de asignación y operador condicional. Se pueden clasificar en los siguientes grupos: aritméticos. Aritméticos Realizan las operaciones matemáticas básicas y son: + * / % Los operandos pueden ser enteros o reales. ³ ³ ³ ³ ³ ³ Los operandos pueden ser enteros o reales. Los operandos tienen que ser enteros. El resto de los casos el resultado es real. lógicos. relacionales.³Operadores´ Los operadores son símbolos que nos indican como manipular datos. unitarios. . Si ambos son enteros el resultado es entero.

y = a / b. y.6666667 de tipo float. float x = 2. int a = 10. c = (int)(x/y). y = x + a.Ejercicio: Realice una aplicación que verifique las siguientes operaciones. b = 3. // El resultado es 3 de tipo int. . Se convierte a float // para asignarlo a y.0 de tipo float // El resultado es 3 de tipo int. c = a / b. c. c = a % b. // El resultado es 1 de tipo int. // El resultado es 0. // el resultado es 12. Se // convierte a int para asignarlo a c (c=0).0F.

Donde cada método consta de: ‡ Definiciones y/o declaraciones ‡ Sentencias a ejecutar.Una aplicación Java consta de: ‡ Sentencias import (para establecer vinculos con otras clases de la biblioteca Java o realizadas por nosotros). ‡ Una clase aplicación pública (la que incluye el método main) ‡ Otras clases no públicas. .

basándose en el resultado V o F de una expresión. Sintaxis: if(condición) sentencia 1. sentencia 1 y sentencia 2 representan una sentencia simple o compuesta. Sentencia if Esta sentencia le permite a un programa tomar una decisión para ejecutar una acción u otra. [else sentencia 2].Sentencias de control En esta parte del curso usted aprenderá a escribir código para que para que un programa tome decisiones y para que sea capaz de ejecutar bloques de sentencias repetidas veces. . Donde condición es una expresión booleana.

java y sen_if3.java. . se utiliza en expresiones condicionales que tiene la siguiente forma: operando1 ? operando2 : operando3 Este operando sustituye a una expresión que es evaluada sólo mediante la sentencia if ± else. La expresión operando1 debe ser una expresión booleana. sentencia_if2.Ver sentencia_if. llamado también operador ternario.java Operador condicional El operador condicional (? : ).

³Java no permite métodos anidados´ Definición de un método La definición de un método consta de una cabecera y del cuerpo del método encerrado entre llaves. un método siempre pertenece a una clase y su definición nunca puede contener la definición de otro método.Métodos Un método es una colección de sentencias que ejecutan una tarea especifíca. [return [( ] expresión [ ) ] ]. } . En Java. Sintaxis: [modificador] tipo_resultado nombre_método([lista de parámetros]) { declaración de variables locales. sentencia(s).

. El resultado de un método es devuelto a la sentencia que lo invocó. En caso de que un método no retorne un valor (void). se puede omitir o especificar simplemente return. se utiliza la palabra reservada void. Un modificador es una palabra clave que modifica el nivel de protección predeterminado del método. Expuesto más adelante. Para indicar que no se devuelve nada. El tipo de resultado especifica qué tipo de valor retorna el método. por medio de la siguiente sentencia: return [ ( ] expresión [ ) ].Las variables declaradas en el cuerpo del método son locales a dicho método y por definición son accesibles sólo a dicho método. Puede ser cualquier tipo primitivo o referenciado.

} . return..Ejemplo: void Escribir( ) { // . } La lista de parámetros de un método son las variables que reciben los valores de los argumentos especificados cuando se invoca al mismo.... Ejemplo: Public void Asignar(float numero) { // ...

que es necesario invocar para crear un objeto denominado constructor de la clase. . Para crear un objeto de una clase en Java hay que utilizar el operador new. La clase Elementos instancia un objeto para permitir que sus métodos puedan ser llamados Elementos es un método. análogamente como se muestra en el siguiente ejemplo: Elementos elem1 = new Elementos( ).Crear objetos de una clase Las clases son como plantillas para crear objetos. ya que toda clase tiene al menos un método predeterminado especial llamado igual que ella. Para crear un objetode la clase Elementos hay que especificar a continuación del operador new el nombre de la clase del objeto seguido de paréntesis.

Java asigna automáticamente la cantidad de memoria necesaria para asignar ese objeto.atributo.Cuando se crea un objeto utilizando new. Como acceder a los miembros de un objeto Para acceder desde un método de la clase aplicación o de cualquier otra clase a un miembro (atributo o método) de un objeto de otra clase diferente se utiliza la sintaxis siguiente: objeto. .metodo([argumentos]). si no hubiera suficiente espacio disponible.miembro Ejemplo: Miobjeto. el operador new lanzará una excepción OutMemoryError. Miobjeto.

case expresión-constante 2: [sentencia 2].La sentencia switch La sentencia switch permite ejecutar una de varias acciones. default: [sentencia]. } . en función del valor de una expresión. : : case expresión-constante n: [sentencia n]. Es una sentencia especial para decisiones múltiples. La sintaxis es: switch (expresión) { case expresión-constante 1: [sentencia 1].

Por último sentencia es una sentencia simple o compuesta.Donde expresión puede ser entera de tipo char. Para transferir el control fuera del bloque de switch es necesario la sentencia break. La sentencia switch evalúa la expresión entre parentésis y compara Su valor con las constantes de cada case. . En una sentencia switch es posible hacer declaraciones en el bloque De cada case. short o int y expresión-constante es una constante también entera y de los mismos tipos. byte. pero no al principio del bloque switch antes de cada case. igual que en cualquier otro bloque.

... k = 2. } El error presentado en el ejemplo anterior se corrige así: int n = 0.... Switch(m) { //. case 2: //.. } . //...Ejemplo switch(m) { int n = 0... // declaración no permitida case 1: int i = 0. break. // declaración permitida //. k = 2......

in Hace referencia a la entrada estándar del sistema (teclado). . Se utiliza para mostrar datos al usuario. ‡ System.err Hace referencia a la salida estándar de error del sistema (monitor). manipulados por la clase System del paquete de Java. que son automáticamente abiertos cuando se inicia un programa y cerrados cuando éste finaliza: ‡ System.out Hace referencia a la salida estándar del sistema (monitor).Flujos estándar de E/S La biblioteca de java proporciona tres flujos estandar. Se utiliza para mostrar mensajes de error al usuario. ‡ System. Se utiliza para leer datos introducidos por el usuario.

Este valor puede ser convertido a otro tipo.in. Sintaxis: Variable = (tipo de dato) System.El método de entrada read Este método devuelve un entero (int) correspondiente al valor ASCII del carácter leido. .read().

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful