You are on page 1of 12

TOMA DE

DECISIONES

PS. MARILYN QUISPE
TORRES

¿Que significa tomar decisiones? “Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema” .

Estilo dependiente  Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás. Estilos de tomas de decisiones Estilo impulsivo:  Por lo general. respondiendo únicamente a los deseos inmediatos. sin reflexión. sin analizar las consecuencias. sobre todo. de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente"). tomas tus decisiones de modo muy rápido. .

busca información. . analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas. Estilo racional:  Si eres una persona que reflexiona antes de decidir. la presión social o los medios de comunicación.Estilos de tomas de decisiones Estilo autónomo:  Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda.

Características de la toma de decisiones Incertidumbre Riesgo Conflicto Decisiones programadas y decisiones no programadas .

Características de la toma de decisiones  Certeza:  Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa.  Incertidumbre:  Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas. .

Características de la toma de decisiones  Riesgo:  Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento. .  “Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos”.

EL EMBARAZO PRECOZ .

comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. sin embargo. Esto no quiere decir.DEFINICIÓN DE EMBARAZO PRECOZ  El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. . que la niña esté preparada para ser madre. A partir de la pubertad.

¿QUE HACER SI NUESTRO ENAMORADO(A) NOS PIDE TENER RELACIONES SEXUALES? •Paso 2: Paso 1: Definir el Buscar problema información •Paso 4: Pensar las Paso 3: Identificar consecuencias alternativas •Paso 6: Analizar la decisión Paso 5: Escoger la alternativa .

Entre las mismas podríamos destacar. un brutal cambio emocional que la lleve a la depresión y también una ruptura de su vida hasta ese momento. sino también a ver paralizados sus proyectos formativos. como es tener un hijo. laborales o de vida. Y es que debe hacer frente no sólo a una carga de adulto. por ejemplo.CONSECUENCIAS En concreto muchas son las consecuencias negativas que tiene que una ADOLECENTE quede en estado. .