You are on page 1of 32

Integrantes

:
Escalante Ortiz Teresita de Jesús
Gastelum Torres Jesús Iván
Gaxiola Jacobo Byanka Jizel
Jauregui Ceceña Alondra María
Ruelas Avedoy Sandra María
Soto López Víctor Manuel
Asignatura: Administración Farmacéutica

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una empresa comprende una organización creada y
formada por una persona o conjunto de personas,
que se dedica a una actividad económica concreta
para conseguir unos objetivos que luego se
conviertan en beneficios.

1. Según el tamaño
2. Según el sector de actividad
3. Según la propiedad de capital
4. Según el ámbito de actividad
5. Según el destino de los beneficios
6. Según la forma jurídica

SEGÚN EL TAMAÑO

el tipo de industria. e indistintamente el criterio que se utilice. como el número de empleados. etc. las empresas se clasifican según su tamaño en: . el sector de actividad. el valor anual de ventas. Sin embargo. SEGÚN EL TAMAÑO ◆Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas.

GRANDES EMPRESAS Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. sus ventas son de varios millones de dólares. tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. por lo general tienen instalaciones propias. cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. .

. hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones.MEDIANAS EMPRESAS ◆ En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. generalmente tienen sindicato. tienen sistemas y procedimientos automatizados .

PEQUEÑAS EMPRESAS ◆En términos generales. creadas para ser rentables. las pequeñas empresas son entidades independientes. cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite . que no predominan en la industria a la que pertenecen.

la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. producción. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. la empresa y la propiedad son de propiedad individual. MICROEMPRESAS ◆Por lo general. . ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. los asuntos relacionados con la administración.

SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD .

◆La actividad primordial de este tipo de empresa es la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materia prima. . con el apoyo de máquinas y herramientas. ◆conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de un modo organizado. INDUSTRIALES ◆La empresa industrial es una asociación de personas que unen sus capitales o industrias.

Los recursos con los que manufactureras es fabricar productos que trabajar son la energía. los alimentos o sirvan para el consumo o como elementos los minerales para otros procesos de producción . La finalidad de las transformarlas. 1-EMPRESAS EXTRACTIVAS 2-EMPRESAS MANUFACTURERAS 1-Su labor consiste en utilizar las 2-Utilizan materiales para transformarlos. materias primas naturales y someterlas aunque en este caso no tienen porqué ser a un proceso de producción para recursos naturales.

. ◆Caza. para la venta al público en general. ◆explotación de bosques entre otros. ◆Agricultura. a negocios minoristas o establecimientos mayoristas. cultivar y cosechar plantas o abono. Establecimiento para criar animales. EMPRESAS AGROPECUARIAS Su función es la explotación de la agricultura y la ganadería proporcionan materia prima a otras empresas industriales como: ◆Pesca. *Granjas avícolas. Porcinas e invernaderos *Haciendas de producción agrícola.

Nestlé. percibiendo una ganancia . Ejemplo: Bimbo. COMERCIALES ◆Son intermediarios entre el productor y el consumidor. son aquellas que efectúan ventas a gran MAYORISTAS escala a otras empresas. su función primordial es la compra venta de productos terminados. son los que venden tanto en grandes MENUDEO cantidades como por unidad ejemplo: Sams Club- SE CLASIFICAN EN Son los que venden productos en MINORISTAS pequeñas cantidades al consumidor final Ejemplo: Tienda ley Se dedican a vender mercancía que los COMISIONISTAS productores le dan en asignación.

drenaje. restaurantes. luz. etc. etc. ferrocarriles.) Salud (hospitales.) . DE SERVICIOS ◆Son aquellas que brindan un servicio ala comunidad pueden tener o no fines lucrativos: Transporte (autobuses. mudanzas. tv. centros nocturnos. etc. clínicas. revistas. camiones.) Turismo ( hoteles.) Comunicación (periódicos. etc.) Servicios públicos (agua. etc.

SEGÚN LA PROPIEDAD DE CAPITAL .

ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: PUBLICAS PRIVADAS MIXTAS . SEGÚN EL CAPITAL EN FUNCION DE QUIENES SEAN LOS PROPIETARIOS DE LAS EMPRESAS.

es decir. comunidad. . a una beneficio. al maximización de un un servicio que las Estado. naturaleza social y de dispuestas a ofrecer siendo éstos quienes servicio a la por no ser rentable controlan su actividad. PUBLICAS Son aquellas cuya En las empresas propiedad pertenece a públicas la finalidad En muchas una Administración no suele ser la ocasiones ofrecen pública. sino que empresas privadas comunidad autónoma o tienen un objetivo de no estarían a un ayuntamiento.

. bien personas sean personas particulares o a su físicas o bien otras vez a otras empresas empresas privadas. PRIVADAS En las empresas son aquellas cuyo privadas el capital capital y control y el control pertenece a pertenecen a particulares. privadas. Su principal finalidad es la obtención del máximo beneficio posible.

de forma que se obtiene financiación privada que complementa a la pública para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a la vez obtener un beneficio para dichos inversores privados . En empresas de nueva creación. Son aquellas en las que parte del capital pertenece a una administración pública y parte a particulares. se opta por esta vía de colaboración entre sector privado y sector público. MIXTAS Son aquellas cuyo capital pertenece en parte a una administración pública y en parte a personas o empresas particulares.

SEGÚN EL AMBITO DE ACTIVIDAD .

◆Se encarga de las actividades que deben de hacer cada día las empresas para que puedan ayudar de forma correcta y satisfacer las necesidades del ser humano y brindarle siempre lo mejor. ◆Ya sea las empresas de un país o un pueblo o provincias y regiones etc. . SEGÚN EL AMBITO DE ACTIVIDAD ◆Este se encarga en administrar a las empresas en la parte: Económica Social y Política.

◆En este sentido las empresas se clasifican en: Aquellas que operan en un pueblo. SEGÚN EL CAPITAL ◆Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacción es entre la empresa y su entorno político. PROVICIONALES . económico o social. •EMPRESAS LOCALES ciudad o municipio. Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una • EMPRESAS provincia o estado de un país.

Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país. • EMPRESAS MULTINACIONALES . . Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio • EMPRESAS NACIONALES de un país o nación.Son aquellas cuyas ventas involucran • EMPRESAS REGIONALES a varias provincias o regiones..

SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS .

SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos que obtengan pueden categorizarse en 2 grupos: Empresas con fines de lucro Clasificación Empresas sin fines de lucro .

Empresas con fines de lucro Buscan beneficios económicos Se crean para producir bienes y servicios rentables. . Están constituidas por personas que desean aumentar su capital y obtener beneficios o utilidades.

Empresas sin fines de lucro Es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social. empresas. . altruista. e instituciones y organizaciones de todo tipo. humanitaria. artística y/o comunitaria. Por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivadas de personas físicas.

SEGÚN LA FORMA JURIDICA .

asume todos los derechos y obligaciones como si fuera una persona nueva. .SEGÚN LA FORMA JURÍDICA Cuando una empresa tiene forma o personalidad jurídica propia.

• Cooperativas: El fin principal de las cooperativas es régimen de adhesión o baja voluntaria entre varias personas que se asocian con una finalidad empresarial gestionando el proyecto de un modo democrático. .• Unipersonal y sociedad colectiva: La responsabilidad de este tipo de empresa está a cargo de una sola persona que debe responder con su patrimonio ante posibles deudas producidas por el negocio.

El registro de estas sociedades se lleva a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. .• Sociedad anónima: Forma de sociedad capitalista en la que las aportaciones realizadas por los socios se traducen en acciones. Puede constituirse por un número de socios ilimitado. • Sociedad laboral: Es una forma de Sociedad Anónima en donde el capital social principal pertenece a los trabajadores.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .