TRAUMA CRANEOENCEF

Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico

ESTUDIANTE: JORGE A LEóN DALORZO. ESCUELA DE MEDICINA. U.A.C.A. ABRIL 2008

Introduccion
Los accidentes ocupan una de las primeras causas de muerte en los países industrializados, siendo la primera entre los jóvenes si nos referimos a los accidentes de tráfico. En este tipo de accidentes se produce el 70% de los traumatismos craneoencefálicos graves, siendo estos responsables directamente del 25% de las muertes. Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) representan

Toda lesión de las estructuras craneales e intracraneales, que se produzca por la acción de un agente externo.

Puerta entrada al progtocolo
de tráfico, reuniendo el paciente las características de

La mayoría de los TCE de importancia se producen en el curso de un accidente

Evaluacion Inicial
El primer paso en la atención del paciente con un TCE es objetivar y tratar la posible repercusión vital del mismo; para ello valoraremos: 1. El ABC, es decir, vía aérea, respiración y circulación. Priorizaremos nuestra actuación hacia la consecución de una vía aérea permeable, asegurar la ventilación y la corrección de los trastornos circulatorios, por este orden. Inmovilización cervical hasta descartar lesión medular o de columna mediante estudio radiológico. 2. Una vez asegurado el ABC, se procederá a una exploración neurológica rápida del nivel de consciencia, pupilas y movilidad. La única urgencia desde el punto de vista neurológico a tratar de forma inmediata es la presencia de signos de herniación cerebral (disminución de la consciencia con alteraciones

Valoracion Seguanda.
Valoración Secundaria o Actitud Diagnóstica Anamnesis 1. Mecanismo de producción del accidente. -Tráfico, caída, armas, golpe con objeto contundente, etc. Anotar la hora del suceso. 2. Valorar la posibilidad de otra patología desencadenante. - ACV, lipotimia, síncope, vértigo, hipoglucemia, etc. 3. Valorar antecedentes de ingesta de alcohol, drogas o medicamentos. 4. Síntomas y signos asociados. - Pérdida o no de consciencia, amnesia de los hechos, intervalo lúcido, cefalea,

Exploración A) Exploración Física General. 1. Constantes vitales (T.A./Pulso /Tª/ Resp.) 2. Auscultación cardiopulmonar. 3. Localización de contusiones y hematomas. 4. Heridas faciales y craneales. 5. Fracturas. Sospecharlas por existencia de inestabilidad ósea, crepitación, otorragia, liquorrea, hematoma en antifaz o equimosis retroauriculares, 6. Soplos carotideos o sobre globos oculares. B) Exploración Neurológica Detallada.

Con todos los datos obtenidos realizaremos una clasificación del TCE, cuyo objetivo es descartar la existencia de un proceso intracraneal agudo, que condicione un aumento de la Presión Intracraneal (PIC) que pueda llevar a la muerte.

RIESGO BAJO - Paciente asintomático o con cefalea leve y exploración neurológica normal. - Contusión craneal.

RIESGO MODERADO - Pérdida de consciencia. - Amnesia de los hechos. - Vómitos persistentes. - Cefalea intensa. - Intoxicación etílica o por drogas. - Imposibilidad de realizar historia clínica. - Crisis comicial post-traumatismo sin antecedentes de epilepsia. - Vértigo postraumático.

RIESGO GRAVE - Bajo nivel de consciencia, con Glasgow 8 o disminución de 2 o más puntos. Focalidad neurológica. - Fractura hundimiento. Signos de fractura de base de craneo (anexo 1).

C) Exploración Complementaria: DCCU y Equipos de Emergencias:Realizar ECG o Glucernia Capilar, cuando se sospeche origen cardiaco o hipoglucémico de la caída que originó el TCE. Se realizará radiografía de cráneo si se dispone. Hospital:Se realizará Rx de cráneo (AP y L) y L de columna cervical en la que esté incluida C7. Según el mecanismo de producción del TCE, valorar otras proyecciones. La TAC craneal se indicará en los TCE de riesgo moderado o grave, cuando exista pérdida de consciencia de más de 5 minutos de duración, deterioro neurológico

Criterios para el traslado
Se trasladará a todo paciente clasificado como de Riesgo Moderado o Grave, a un Centro Hospitalario Apropiado donde pueda recibir tratamiento neuroquirúrgico (pacientes con deterioro neurológico, fracturas deprimidas o múltiples, fracturas de base de cráneo, heridas penetrantes o hallazgos intracraneales en la TAC). A los pacientes clasificados como de Riesgo Bajo, solo cuando no haya garantías de seguimiento por parte de algún cuidador. El traslado deberá realizarse preferentemente en ambulancia asistencial con personal facultativo y el apoyo de material y personal necesario para estabilizar

Como norma general no se usarán ciclopléjicos, sedantes, esteroides, antibióticos ni anticomiciales. En los casos de heridas acompañantes recordar que debe comenzarse la pauta de profilaxis antitetánica adecuada.

tx

En los TCE de riesgo bajo: - Dar de alta siempre que exista garantía de control por otra persona, adjuntando normas escritas de actuación. (Anexo 2). - Recetar analgésicos tipo Paracetamol, si procede. En los TCE de riesgo moderado: - Inmovilización de la columna cervical (collarín cervical). - Canalizar vía venosa con Suero Fisiológico. V. Actitud

En los TCE de riesgo moderado: - Inmovilización de la columna cervical (collarín

cervical). - Canalizar vía venosa con Suero Fisiológico. V. Actitud Terapéutica - Mantener el cabecero de la cama con una elevación de unos 30º, evitando hiperflexionar el cuello para mejorar el drenaje venoso. - Dieta absoluta. - Analgesia si procede. - Vigilancia neurológica. Glasgow, respuesta pupilar, movimientos oculares y constantes vitales horarias.

En los TCE de riesgo grave: (además de las medidas anteriores que procedan) - Optimización del ABC. El tratamiento ha de comenzar lo más precozmente posible con el objeto de minimizar las posibles consecuencias que sobre el paciente tendría un aumento de la presión intracraneal (PIC). El manejo de estos pacientes vendrá condicionado fundamentalmente por la aparición de signos de herniación cerebral (disminución de la consciencia con alteraciones pupilares y/o movimientos de decorticación o descerebración). - Pacientes con Glasgow <8 sin signos de herniación cerebral: Se procederá a intubación orotraqueal, ventilación mecánica, e hiperventilación. La hiperventilación tiene por objeto disminuir la PIC.

importata

Valoracion neurologica

Signos de Sospecha de Fosa Anterior: Fractura de Base de
Hematoma subcutáneo en gafas. Salida de líquido cefalorraquideo. Lesión de los 6 primeros pares craneales.

Fosa Media: Hematoma retroauricular sobre mastoides. Otorragia o liquorrea. Lesión de V, VI, VII, VIII pares craneales. Lesión en carótida (soplo).

Fosa Posterior: Es poco frecuente, Hematoma retromastoideo. Otorragia. Liquorrea. Lesión de los últimos pares craneales. Lesión de estructuras vasculares, seno lateral y torcular.

Valoracion inicial tce

Escala de Glasgow