presenta

:

JORNADA PARA ADOLESCENTES Mi proyecto de vida

¿CÓMO FUISTE HECHO PARA LLEGAR A LA META? Para poder nacer tuviste que competir con millones de espermatozoides, y TÚ fuiste el campeón de la carrera. No debe asustarte competir, si lo has hecho desde que iniciaste tu vida. ¡ TÚ eres ganador desde un principio !

Fuiste seleccionado para ser: La mejor piel Los ojos más potentes El cerebro más brillante Los pies más rápidos Si te revisas verás que eres el ser más bien hecho de este mundo, pero falta algo«

Tardarás de 10 a 15 años en adquirirlo« Nos referimos a la capacidad de DECIDIR, la que requieres tener para evaluar, escoger y optar por un estilo de vida.

¿ QUÉ ES LO QUE DEBES DECIDIR Y CÓMO LO DEBES DECIDIR ?

SI NO Tú sabes cuándo y cómo Tú lo puedes todo Sólo basta querer para poder

Entonces, ¿dónde está mi maravilloso poder de decidir?

³YO SOY MUY BUENO PARA DECIDIR´

Decido no estudiar. Decido fumármela, tomármela, etc. Decido acelerar un carro hasta estrellarme. Soy dueño de mis decisiones impulsivas. Pero, ¿es esto lo que me conviene?

³ERES TÚ QUIEN DECIDE UN MODELO DE VIDA´

Esto sólo puedes hacerlo tú. Tú eres quien diseña su futuro. De ti depende lograrlo con mucha práctica, constancia y determinación.

ENTONCES« ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE VIDA?
Es el camino para alcanzar una meta. Es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. Es la dirección que el hombre marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado a través de sus vivencias.

¿QUÉ BENEFICIO DA TENER UN PROYECTO DE VIDA?
Le da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo La mayor dificultad para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO SE TIENE UN PROYECTO DE VIDA?
Se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. CAUSAS El miedo a la responsabilidad. La incapacidad para renunciar a deleites momentáneos. La influencia del ambiente social. La incapacidad para tomar decisiones y asumir riesgos.

¿ CÓMO DEBO ELABORAR MI PROYECTO DE VIDA ?

MI SUEÑO ¿QUIÉN QUIERO SER? ¿DÓNDE QUIERO ESTAR?

¿ QUIÉN SOY ? ¿ DÓNDE ESTOY ?

MIS FORTALEZAS

MIS DEBILIDADES

AQUÍ Y AHORA

ALLÁ Y MAÑANA

Autoanálisis Valoración de resultados ¿Qué quiero hacer con mi vida?

Estar dispuesto al Plan B

Metas intermedias

Considerar todas las Variables

1. AUTOANÁLISIS
¿Qué me motiva, qué me hace feliz? Qué me dice mi esencia Cuál es mi deseo básico y mi miedo Básico. Qué características de mi personalidad me frenan y cuáles me hacen avanzar Percepción consciente de mi mismo (estar presente)

PLANTEAR UNA VISIÓN PERSONAL
¿ Qué espero de mi vida en cinco, diez o veinte años más ? VISIÓN DE FUTURO ¿ Con qué sueño ? DESEOS / ASPIRACIONES ¿ Para qué quiero llegar ? FINALIDAD ¿ Qué huella quiero dejar ? TRASCENDER

2. ¿QUÉ QUIERO HACER CON MI VIDA?
‡Estudiar una profesión ‡Matrimonio-Familia ‡Trabajar en la mejor empresa, con un gran cargo ‡Tener un negocio ‡Viajar por el mundo ‡Éxito Económico ‡Aceptación Social ‡Trascender

ASPECTOS DEL PROYECTO DE VIDA
Salud = Buena alimentación, Ejercicio, Sin Vicios, Revisión Médica. Familia = Padres, hijos y hermanos Crecimiento Personal = Valores, Educación, Religión. Entretenimiento = Descanso, Diversión, Vacaciones. Apoyo en la Comunidad = Beneficencia, Enseñanza, Cooperación. Estabilidad económica. = Negocio, Inversión, Riqueza.

Aprende del pasado, planea para el futuro y vive en el presente.

3. METAS INTERMEDIAS
Escalones pequeños, menos riesgo de caer Más vale paso que dure y no trote que canse. Los logros intermedios son un aliciente. Contribuyen a la meta global. No confundir el qué con el cómo.

4. CONSIDERA TODAS LAS VARIABLES

5. ESTAR DISPUESTO AL PLAN B
‡Crisis u oportunidad ‡Puedes estar seguro de que vas a fallar ‡Tolerancia a la frustración ‡Capacidad de recuperación ‡Cada Falla = un alto, una lección, algo por aprender

6. VALORACIÓN DE RESULTADOS

El recuento de los daños... ¿Qué me ha costado llegar hasta aquí? ¿Qué sacrificios valen la pena? ¿Qué otras opciones hay que no había visto?

Autoanálisis Valoración de resultados Estar dispuesto al Plan B Metas intermedias ¿Qué quiero hacer de mi vida?

Considerar todas las Variables

Recuerda lo importante Disfruta el proceso Ser leal a ti mismo no será fácil El mundo casi nunca es rosa La Felicidad Auténtica nunca es individual

Recuerda lo importante

³Aprender a vivir,
es aprender el arte de volver a empezar´

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A:

VIVE UNA VIDA CON VALORES !! «darán sentido a tu verdadera libertad

www.viva.org.pe www.vivainformado.wordpress.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful