Di ver si dad: Hom ose xual es y Lesbia na s

Por: Bianca M. Acevedo Sánchez EDPE 4078 27 de febrero de 2007

Defi nici ones
 Según la Asociación Americana de Psicólogos,(APA), la orientación sexual es la atracción emocional permanente a otra persona, sea ésta amorosa, sexual o afectiva. Puede ser de carácter homosexual, bisexual o heterosexual.  La Enciclopedia Digital Encarta define la homosexualidad como preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heterosexualidad (preferencia por el sexo opuesto) y bisexualidad (atracción por ambos sexos).

Pe rsp ectiva Hist ó rica
 La homosexualidad se calificó como enfermedad en el siglo 19 cuando el neuropsicólogo alemán Richard von DrafftEbing la consideró una “degeneración neuropática hereditaria” que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. Hoy en día se ha comprobado que esto es totalmente falso, la homosexualidad ha sido borrada de la lista de afecciones mentales.

 El símbolo del orgullo gay más reconocido es la bandera arcoiris. Esta fue diseñada y creada en 1978 por Gilbert Baker de San Francisco. Originalmente con ocho colores ésta cuenta ahora con solo seis:
 Rojo: vida  Anaranjado: salud  Amarillo: sol  Verde: naturaleza  Azul: arte  Violeta: espíritu

Concepto

de Divers ida d

Cart a Univers al de los Der echos Humanos
 Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.  Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.  Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que inflija esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

 Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tienen derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.  Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Consti tuci ón del Estado L ibre Asoci ado de Puerto Ric o  Sección 1: La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discriminación alguna por políticas o religiosas.  Sección 6: Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito …

¿C ómo han sido discr iminados?
 Ninguna ley federal previene que una persona sea despedida o le sea negado un trabajo con base en su orientación sexual.  El más grande ofertor de empleos de la nación: el servicio militar de los Estados Unidos discrimina abiertamente en contra de los homosexuales y las lesbianas.

 Las personas homosexuales se les niega el derecho de matrimonio.  ¿Tienen los homosexuales el derecho de adoptar niños?

Imagen q ue present an los medios de comunicación
 Hay artistas que han interpretado canciones que defienden las uniones homosexuales y/o lésbicas. Tales como:
 Glenn Monroig: “Me dijeron”  Ana Torroja: “Mujer contra mujer”  Franco De Vita: “Rosa o Clavel”

 Por otro lado hay medios de comunicación que ridiculizan el tema de la homosexualidad y el lesbianismo através de personajes, lo que podría crear una imagen falsa y negativa sobre los miembros de esta población.

 Crear o sugerir políticas sociales en contra del discrimen y la desigualdad.  Proveer educación acerca del discrimen y la orientación sexual.  Creación de programas y servicios para las personas discriminadas por su orientación sexual.

Impl icaci one s pa ra pr ácti ca del Trabaj Soci al

la o

Bi blio graf ía
       www.freedomtomarry.org www.derechoscivilespr.org www.denosotras.org www.glaad.org http://es.wikipedia.org Social Work an empowering profession Enciclopedia Virtual Microsoft Encarta