DRAGONES

Rovid E Rivera 842-99-6289 Prof. G. Balaguer

¿ Que son ?

El dragón (del latín draco, y éste del griego drakon, "víbora" o "serpiente") es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Se le representa como una gran serpiente o lagarto escamado (o emplumado en América), parecido a un cocodrilo, provisto de alas de murciélago, y que escupe fuego por la boca, por lo que en Occidente suele adoptar la forma de un clásico monstruo con grandes garras e inmensa cola.

Introdución

En cada civilización la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos están de acuerdo en que era un ser muy poderoso y en algunas civilizaciones es reconocido también por su gran sabiduría. Pero no solo eso: los dragones a menudo pasan por tener un significado espiritual mayor en varias religiones y culturas del mundo.

Tipos de dragones según cada cultura

Los dragones chinos (o Longs), los japoneses (o Ryûs) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente malévolos. Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y ocurren también en la mitología persa y en las de otras culturas. Inversamente, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

Oriente cercano
 

En el Oriente Próximo simbolizaba el mal y la ruina. En Enuma Elishak, una epopeya escrita hacia 2000 a.C., la diosa Tiamat es un dragón que simboliza los océanos y comanda las hordas del mal, y cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado. En las Sagradas Escrituras hebreas el dragón representa el mal y la muerte.

Oriente lejano
 En

muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el Universo.

Leyendas sobre dragones

El origen del dragón europeo está ligado al origen del unicornio y a la misma Creación. Según el mito, cuando únicamente existía la nada, apareció el unicornio, el cual con la luz de su cuerno ilumina el universo, y comienza a darle forma. En un planeta el toca una piedra en la punta de una montaña del cual brota un manantial de vida creando seres vivos.

Leyendas sobre dragones

Dicha unión es la que da vida al dragón. Se dice que la interacción entre el unicornio y el dragón no es exactamente amistosa, ya que en esta versión el alimento del dragón son los unicornios, pero el unicornio no es tan dócil como parece ya que audazmente utilizaba su cuerno para matar dragones.

Conclusion

El que tanto culturas occidentales como orientales haya imaginado reptiles gigantes alados se atribuye al hallazgo de fósiles de dinosaurios mezclados con otros de animales voladores como pteranodontes y avimimus.

Referencia

http://www.wikipedia.com