You are on page 1of 34

MIOMATOSIS UTERINA

Internos: Natalia Acuña, Oliver Avalos, Carolina Bastias, Carolina Cadena, Annetta Campaña, Carolina Campillay. Internado Ginecología Obstetricia. Dra: María José Alvarez Septiembre 2010

DEFINICIÓN:

Tumor benigno monoclonal derivado de las células musculares lisas del miometrio. Tumor benigno más frecuente del aparato genital femenino. Presentan diferentes tamaños pudiendo ser únicos o múltiples.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de los miomas es sensible a los esteroides gonadales . Lo presenta 1 de cada 4 mujeres en edad fertil.1 No se han descrito en prepúberes, pero se ha observado en adolescentes. Más frecuente en tercera y cuarta década de la vida (90% entre 35 y 54 años) .

1. Pautas de práctica clínica en ginecología. Miomas Uterinos. PUC. 2005

Patel. 94:435. A. SF. Am J Clin Pathol 1990.INTRODUCCIÓN Los miomas son clínicamente aparente en aproximadamente el 25% de las mujeres en edad fértil y apreciados en el examen patológico en aproximadamente el 80% 1 Más frecuente en raza negra. . 1. Cramer. The frequency of uterine leiomyomas.

jamón. Faur. especialmente cerveza 1 Hipertensión 2 Infección uterina 2.Wise. 2. et al. AV.3. Obesidad El consumo significativo de carne de vacuno. Fertil Steril 2007. Parazzini. C. Stewart. Polycystic ovary syndrome and risk of uterine leiomyomata. EA. 1. 94:395.. o de otras carnes rojas. Diet and uterine myomas. . 3. Obstet Gynecol 1999. 87:1108. Palmer L. F. Future Treatments for Fibroids. 1 Predisposición familiar Alcohol. La Vecchia. Chiaffarino.FACTORES DE RIESGO Menarquia temprana (<10 años). LA. F. Contemp Ob/Gyn 2000.

Vessey. RK. . Pike. 293:359. Risk factors for uterine fibroids: reduced risk associated with oral contraceptives.FACTORES PROTECTORES ACO son factor protector contra miomas clínicamente evidentes. et al. 1 Paridad Fumar 1 1. MP. MC. Br Med J (Clin Res Ed) 1986. Ross.

Miomas intramurales: (60-70%) Se originan en el espesor del miometrio. .CLASIFICACIÓN Se describen según su ubicación en el útero: Miomas subserosos: (10-15%) Se originan en la superficie serosa del útero. Miomas submucosos: (15 ² 25%) Se originan justo debajo del endometrio.

Tipos 0 y I son histeroscópicamente resecables . Tipo 0: Completamente intracavitaria Tipo I: Por lo menos 50% por ciento de su volumen en la cavidad.LEIOMIOMA La Sociedad Europea de Histeroscopía clasificó los miomas submucosos para predecir los resultados de la miomectomía histeroscópica. Tipo II: Por lo menos 50% en la pared uterina.

LEIOMIOMA .

El alivio ocurre generalmente en la menopausia.CLÍNICA Los síntomas están relacionados con el número. tamaño y localización de los miomas. . cuando disminuyen los niveles hormonales. Un 50 a un 80% de los casos tiene una presentación asintomática.

Aumento de volumen abdominal. . Síntomas compresivos. Disfunción reproductiva .CLÍNICA Los síntomas se pueden clasificar en: Alteración de flujos rojos. Algia Pélvica.

Miomas submucosos tipos 0 y . siendo el tamaño de importancia secundaria.CLÍNICA ALTERACIÓN DE FLUJOS ROJOS: Síntoma más común. La presencia y el grado de sangrado uterino se determina. I son los más frecuentemente relacionados con la menorragia significativa. . en gran parte. Sangrado intermenstrual no es característico de los miomas. La menorragia es el patrón de sangrado típico. . por la ubicación del mioma.

etc. intestinales. (síntomas urinarios.) Dispareunia profunda en miomas a nivel anterior del fondo uterino. y puede causar síntomas específicos debido a la presión de distintas estructuras. en contraste con el útero grávido.CLÍNICA ALGIA PÉLVICA El útero miomatoso es de forma irregular. Dismenorrea .

torsión de miomas pediculados o mioma parido. . El dolor puede estar asociado con una fiebre baja. dolor uterino a la palpación. recuento elevado de glóbulos blancos.CLÍNICA DOLOR AGUDO Por degeneración. o signos peritoneales. poco frecuente.

CLÍNICA SÍNTOMAS COMPRESIVOS: Al crecer comienza a comprimir estructuras vecinas pudiendo producir: Polaquiuria y Micción dificultosa y Constipación y Hidroureteronefrosis y .

síntomas de pp. aprox. . en el 10% de las Los estudios observacionales han sugerido que aumenta el riesgo de metrorragia del 1° trimestre. excepto cuando causan distorsiones importantes de la cavidad endometrial La ubicación del mioma. DPP. Infertilidad. y no su tamaño. infrecuente. cesárea e inercias uterinas.MIOMAS Y EMBARAZO Los miomas se encuentran embarazadas. es el factor clave en la fertilidad. presentación podálica.

La eco-tv sensibilidad del 95 a 100% para la detección de miomas < a 10 semanas. y . Imageneología: y Se confirma con ultrasonido. además descarta la posibilidad de una masa anexial. móvil con un contorno irregular en el examen bimanual.DIAGNÓSTICO Historia clínica Examen físico: y Útero aumentado de tamaño.

dismenorrea.DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Todas las causas asociadas a sangrado uterino anormal en mujeres premenopausicas. . y masas anexiales.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL .

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL .

TRATAMIENTO y Expectante: Control y vigilancia ecográfica cada 12 meses. y y y y Médico: Reducción del tamaño del tumor (adyuvante de la cirugía) Alivio de los síntomas (menorragias) En caso de contraindicación o rechazo de la cirugía. Quirúrgico . En edad próxima a la menopausia.

TRATAMIENTO EXPECTANTE Se utiliza en : Leiomiomas pequeños y asintomáticos. . y Proximidad de la menopausia en miomas pequeños y asintomáticos. y Durante la gestación. y Se sugiere estudio anual con imagen.

KJ. :CD003855. pero las tasas de fracaso a largo plazo son altas 1. sobre todo en que el sangrado es el síntoma dominante o único. En general. Surgery versus medical therapy for heavy menstrual bleeding.TRATAMIENTO MÉDICO Proporciona adecuado alivio de los síntomas en algunas mujeres . el 75 % de las mujeres obtienen alguna mejoría por más de un año de terapia. 1. J. Obstet Gynecol 1994. and chronic pelvic pain. abnormal bleeding. Marjoribanks. . 83:566. Revisión sistemática 60% de las mujeres se habían sometido a cirugía en dos años 2. Cochrane Database Syst Rev 2006. The Maine Women's Health Study: II. Outcomes of nonsurgical management of leiomyomas. 2. Carlson. C.

Mayor utilidad dismenorrea u oligoovulación. pero parecen tener una eficacia limitada en el tratamiento de los leiomiomas.TRATAMIENTO MÉDICO TERAPIAS HORMONALES ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Combinados y progestágenos se prescriben comúnmente para regular el sangrado uterino anormal. .

y un aumento del hematocrito después de la colocación de la DIU.TRATAMIENTO MÉDICO DIU CON LEVONORGESTREL Estudios demostraron reducción en el volumen uterino y el sangrado. Aprobado por la FDA para el control del sangrado menstrual abundante. .

S.TRATAMIENTO MÉDICO Los implantes de progestina. Ellos pueden ser considerados para el tratamiento de síntomas leves. especialmente para las mujeres que necesitan anticoncepción. Moodley. Anticonceptivos sólo de progestina causa atrofia endometria alivio de los síntomas relacionados con el sangrado menstrual. JS. Medical management of uterine fibroids with medroxyprogesterone acetate (Depo Provera): a pilot study. J Obstet Gynaecol 2004. J. Venkatachalam. También hay evidencia de estudios de cohorte que estos agentes están asociados con un menor riesgo de formación de leiomioma 1 1. inyecciones y píldoras. 24:798 . Bagratee.

J Clin Endocrinol Metab 1993. 76:1217. Marshburn.TRATAMIENTO MÉDICO AGONISTA GnRH Tratamiento más eficaz. placebo-controlled. randomized. double blind. An evaluation of the effect of gonadotropin-releasing hormone analogs and medroxyprogesterone acetate on uterine leiomyomata volume by magnetic resonance imaging: a prospective. Reducción significativa (35 a 60 %) en el tamaño del útero luego de 3 meses de iniciado tratamiento. Weatherall. .1 1. et al. Funciona aumentando inicialmente la liberación de gonadotrofinas. Carr. seguida de desensibilización y downregulation estado de hipogonadotrofismo que clínicamente se asemeja a la menopausia. BR. PT. PB. crossover trial.

Por lo tanto. Desventajas preparados de acción prolongada no están disponibles.TRATAMIENTO MÉDICO ANTAGONISTAS GnRH La ventaja de los antagonistas sobre los agonistas es la rápida aparición de los efectos clínicos sin la característica inicial de brote de los GnRH. el tratamiento se hace engorroso. .

.TRATAMIENTO MÉDICO AINES: Acido mefenámico 500mg c/8hrs Útil solamente para manejo de dismenorrea.

5. 2005 . 3. 6. Crecimiento muy rápido o después de la menopausia. Útero con miomas que determinen un útero mayor a 12 cm. Hipermenorrea con anemia. pélvicos. Dismenorrea resistente a tratamiento medico. Pautas de práctica clínica en ginecología. Compresión de órganos vecinos. Miomas Uterinos. PUC. 7. Como única causa de infertilidad. 4.TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LA CIRUGÍA ES EL PILAR DE LA TERAPIA Indicaciones: 1. Diagnósticos diferenciales para otros tumores. 2.

Mujeres con paridad cumplida que tienen síntomas significastivos.TRATAMIENTO QUIRÚRGICO HISTERECTOMÍA 1. 4. . Mujeres con fracaso de terapia minimamente invasiva. 2. 3. multiples miomas y deseos definitivos de no tener mas molestias. Mujeres con hemorragia aguda que no responden a otras terapias Mujeres con paridad cumplida y además tienen riesgo de otras enfermedades potencialmente maligna. Los leiomiomas son la indicación más común para la histerectomía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO La principal ventaja de la histerectomía sobre otras intervenciones invasivas es que elimina los síntomas actuales y la posibilidad de problemas recurrentes . .

.MIOMECTOMÍA Tratamiento más conservador en el cual se extirpa solo el tumor. Opción para las mujeres que deseen mantener paridad o conservar su útero. Principal desventaja a 5 años el 50 a 60% aparecen nuevos miomas.

Embolización arteria uterina.OTROS 1. Miolisis. Oclusión arteria uterina. 4. 2. Ablación endometrial. . 3.