You are on page 1of 8

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

CURSO:
CIUDADANÍA Y GOBERNABILIDAD.
TÍTULO:
CAPITULO 5: DEL ESTADO OLIGÁRQUICO AL ESTADO
NEOLIBERAL.
“CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LAS RELACIONES DE
AUTORIDAD ”

Docente :
PEDRO SÁNCHEZ LEGRAZ .

PRESENTADO POR :
CHAVEZ CHILON , JORGE LUIS

Cajamarca, Enero del 2017.

La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil. resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socioeconómicas .

PERU 1930 -1968: LAS TRANSICIONES MÚLTIPLES. .1.

media.el sistema tripartito 1930.1956: la El ocaso de la oligarquía: compromisos y conflictos con los populismos de clase oligarquía . . el ejercito y el APRA.

2. LAS INCURSIONES DEMOCRATIZADORAS : RECOMPOSICION DE LA COALICION DOMINANTE Y CAMBIOS PARCIALES EN LAS RELACIONES DE AUTORIDAD. .

3. . Cambios y continuidades en la política y en las relaciones de autoridad.

.La centralización de la autoridad : la oligarquía abandona el gamonalismo y se abre a las clases medias.

RAFAEL RODRÍGUEZ I AGORA ABIERTA 5) Fue un estado políticamente excluyente que limitó severamente la ciudadanía. y b) Las Fuerzas UN SISTEMA 4) Fue un estadoDE queDOMINACIÓN EXCLUYENTE buscó progresivamente ganar autonomía e independencia frente al poder religioso. Así. en donde unos pocos eran considerados ciudadanos. lograron preservar ciertas cu Características de la oligarquía en el Perú Como ya lo señalara anteriormente. conserva su poder económico intacto. la oligarquía peruana fue la última en aparecer en nuestra región. en el caso de nuestro país. en el Perú. sin embargo. muchas familias y grupos que la conformaron. la oligarquía surgió a fines del s .2) Fue un estado que se desarrolló en el marco de una sociedad altamente jerarquizada. pero ejerce el poder político de manera 3) Tercera etapa (1968-1990): la oligarquía ha sido prácticamente extinguida. en donde las relaciones sociales respondían a criterios de servidumbre y sum 3) Fue un estado que apostó por la consolidación de su aparato público. es decir. y por ello nuestro país tuvo a la oliga 1) Primera etapa (1890-1930): la oligarquía ejerce hegemónicamente y de manera directa el poder político (a través del Partido Civil) y económico. 2) Segunda etapa (1930-1968): la oligarquía ejerce el poder “desde el balcón”. el proceso oligárquico se inició tardíamente. la oligarquía construyó un modelo de estado abiertamente antidemocrático. pues el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles y políticos (también sociales y Como podemos apreciar. centrando su atención principalmente en dos instituciones: a) La burocracia. frente a un La oligarquía en el Perú A diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de países de América Latina.