You are on page 1of 42

LAS CONIFERAS

EXPOSITOR:

R O C I O A S E N C I Ó N C Ó R D OVA

TAXONOMIA DE LAS CONIFERAS

Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un
punto de vista ecológico y económico. Filogenéticamente (disciplina
encargada de clasificar a los seres vivos dando cuenta de su historia
evolutiva) son un grupo parafilético (un grupo que incluye un ancestro
común)respecto a Gnetales. En un momento las coníferas fueron
dominantes en las comunidades de plantas en todo el mundo.
Su taxón Pinidae, Coniferophyta u otros

Las coníferas comprenden un grupo quizás monofilético de árboles o
arbustos altamente ramificados con hojas simples, esto es una posible
apomorfía del grupo. Las hojas de las coníferas son lineales, aciculares
(como aguja) o con forma de punzón. En algunas coníferas las hojas están
agrupadas en ramas cortas, en los cuales los internodos adyacentes son muy
cortos. Un caso extremo es el fascículo, como en algunas especies de Pinus,
que es una rama corta especializada que consiste en tejido de tallo, una o
más hojas aciculares, y escamas de yemas basales persistentes. Una segunda
apomorfía de las coníferas, aparentemente compartida con las gnétidas, es
la pérdida de la movilidad en el esperma. Esto distingue a las coníferas de
otras gimnospermas, que tienen esperma flagelado. Las coníferas, como
todas las espermatofitas vivientes, son sifonógamas, es decir, el gametofito
masculino desarrolla un tubo polínico. Como en las cícadas y en Ginkgo, este
tubo es haustorial, consume los tejidos de la nucela (del megasporangio) por
un año aproximadamente después de la polinización. Una diferencia sin
embargo (probablemente relacionada con la no movilidad del esperma) es
que el gametofito masculino de las coníferas deja a las células del esperma
más directamente en el huevo por crecimiento del tubo polínico dentro de la
cámara del arquegonio, donde hace contacto con el gametofito femenino en
o cerca del arquegonio. Las células del esperma no nadadoras entonces son
liberadas del tubo polínico, hacen contacto con la célula huevo del
arquegonio, y fertilizan el núcleo de la oosfera (gameto femenino). Como
hay más de un arquegonio por semilla, pueden ocurrir múltiples eventos de
fertilización, resultando en múltiples embriones jóvenes, pero usualmente
sólo uno sobrevive en la semilla madura.

Taxonomía de las Coníferas

La familia está prácticamente restringida al Hemisferio Sur. pesados. 2 cotiledones. semillas grandes. cada uno con 4-20 microsporangios. Los conos son solitarios. Conos solitarios. y pesados. Son árboles de larga vida altamente resinosos. aplanadas. semillas grandes. lineales a peltadas. Estróbilos microsporangiados cilíndricos. más o menos erectos. con numerosos microsporofilos dispuestos en espiral. comprende 3 géneros. escamas ovulíferas cada una con 1 óvulo. más o menos erectos. con o sin alas marginales. polen sin "sacca". . la bráctea más o menos larga que la escama y fusionada a ella. las escamas ovulíferas cada una con un óvulo.La Familia Araucaraceae Son una familia de coníferas del Orden Araucariales. Dioicos o monoicos. la exina con hoyuelos. a veces altamente divididos y pareciendo 4. madurando en 2-3 años y eventualmente desintegrándose en el árbol. usualmente muy simétricos y cónicos. dispuestas en espiral. numerosas.

.Araucaria columnaris Araucaria columnaris. Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Araucariaceae Género: Araucaria JUSS.

es una conífera distintiva.Araucaria heterophylla Taxonomía Reino: Plantae División: Spermatophyta Clase: Gymnospermae Subclase: Pinidae Orden: Araucariales Familia: Araucariaceae (familia nº 8) Comúnmente llamada araucaria excelsa. Su nombre vernacular se debe a que este árbol. aunque actualmente está ampliamente cultivado en todo el mundo por su valor ornamental. es endémico de la isla Norfolk. miembro de la antigua familia Araucariaceae. Australia. Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje. que no es un pino. ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas .

La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría. mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla . Es un árbol dioico (flores masculinas y femeninas en distintas plantas). aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro.Descripción El follaje está formado por hojas en forma de escamas.

es decir. La Araucaria angustifolia fue declarada monumento natural de la provincia de Misiones en Argentina mediante la ley n.° 2380 sancionada el 24 de octubre de 1986 . Se encuentra en los estados al sur y sudeste de Brasil y en la provincia argentina de Misiones. en el NE de Uruguay. presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos. araucaria misionense o curý. en el departamento de Alto Paraná y se da espontáneamente en la Sierra de los Ríos. aunque también existe una pequeña población en Paraguay.Araucaria angustifolia Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Araucariaceae Género: Araucaria Especie: Araucaria angustifolia El pino del Paraná o pino Brasil.2 es una especie arbórea perteneciente a la familia Araucariaceae. Es una planta dioica.

produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas. eran importantes en la alimentación de los indígenas.6 cm. y aún hoy son usadas en muchas recetas. Sus semillas. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm. Miden de 3 a 7 cm de largo y su diámetro oscila entre 1.5 y 2.Descripción El porte de los árboles puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1 m. En los árboles caídos prospera un gusano llamado koro que también es excelente alimento para las poblaciones autóctonas .

. La madera de araucaria es compacta. por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería. en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos. pino chileno o pino de brazos.Araucaria araucana Taxonomía Reino: Plantae Subreino: Spermatophyta Superdivisión: Gymnospermae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Araucariaceae Género: Araucaria Especie: Araucaria araucana También llamada pino araucano2​. . Desde el siglo XXI está protegido. fácil de trabajar y de un color blanco amarillento. pino araucaria. piñonero. antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones. liviana.

con diferencias morfológicas en Conos masculinos las placas que forman la corteza y en los conos. de color verde oscuro. La ramificación comienza a varios metros del suelo. Sus acículas son duras y están provistas de un mucrón (espina) en la punta. en los ejemplares más viejos. Conos femeninos Es un árbol perenne. siendo mucho más vistosos los femeninos. se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco. Existen plantas masculinas y femeninas. por lo común de origen volcánico. en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo buena parte del invierno. . con tronco recto. de hasta 50 m de altura. a veces muy grueso (3 o más metros). Las acículas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla. cilíndrico.7 rocosos y arenosos con buen drenaje. donde permanecen durante varios años. Descripción Crece en terrenos arcillosos. y generalmente en lugares de bajas temperaturas estivales. estas ramas son flexibles y tienen acículas agrupadas hacia los extremos.

Dioicos (raramente monoicos). de disposición alternada. persistentes. enteras. y en menor medida en Asia sudoriental. con una gran importancia ecológica y forestal en Australasia. Tropicales y subtropicales (menos comúnmente de climas templados frescos). Hojas simples. modificada en una estructura jugosa (el "epimatium") y por lo tanto parecida a una drupa.La Familia Podocarpaceae Las podocarpáceas (nombre científico Podocarpaceae) son una familia de coníferas del orden Araucariales. raramente pareciendo un cono. polen con 2 (raramente 0 o 3) "sacca". ligeramente resinosos. 2 cotiledones. Estas coníferas se distribuyen predominantemente por el Hemisferio Sur. Agrupa unos 19 géneros. Sudamérica y África. Conos con 1 a muchas escamas ovulíferas. especialmente presentes en el Hemisferio Sur en el Viejo Mundo . variando grandemente en forma (de ampliamente lineal y hasta 30 cm de largo y 5 de ancho a como escamas). cada una con 1 óvulo y más o menos reducida o fusionada al óvulo. Estróbilos microsporangiados cilíndricos. con numerosos microsporofilos dispuestos en espiral cada uno con 2 microsporangios. entre los cuales Phyllocladus es considerado por algunos botánicos como constituyente de una familia propia (Phyllocladaceae) con alrededor de 170 a 200 especies Arbustos a árboles de hasta 60 m de altura.

Podocarpus macrophyllus Taxonomía Reino: Plantae División: Spermatophyta Clase: Gymnospermae Subclase: Pinidae Orden: Araucariales Familia: Podocarpaceae (familia nº 9) También llamada pino araucano2​. Kusamaki e Inumaki son los nombres japoneses para este árbol. En China se conoce como luo han song. pino araucaria. en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile. . piñonero. Esta conífera es la especie más al norte del género. . originaria del sur del Japón y China. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos.. pino chileno o pino de brazos. y Kusamaki se usa cada vez más como nombre en inglés.

y alrededor de 1 cm de ancho. carnosas y como bayas. Las hojas tienen forma de asa. y tienen 2-4 escamas. Descripción Es un árbol siempreverde de pequeño a mediano tamaño. son entonces comidas por las aves. Los estróbilos nacen de un brote corto. que llega a los 6m a 7m de alto. las escamas se convierten en púrpura rojizo. cada una con una semilla apical única de 10–15 mm. de 6–12 cm de largo. de 10–20 mm de largo. normalmente sólo una (a veces dos) escamas fértiles. Cuando están maduras. que dispersan las semillas con las cosas que caen .

hojas como escamas muchas veces dimórficas. de disposición espiralada o torcidas en la base pareciendo de disposición dística. Unos 16 géneros contienen una sola especie. hojas adultas apretadas o esparcidas. Algunas especies viven 2000-3500 años o más. Unas 3 cuartas partes de las especies ocurren en el Hemisferio Norte. desprendiéndose en largas cintas en los árboles maduros. de tierras húmedas a suelos secos. o formando bloques. Cupressaceae incluye a las plantas más grandes de la Tierra. densamente apretadas y tan cortas como de 1 mm a lineales y hasta 3 cm de largo. Son árboles o arbustos con madera y follaje muchas veces aromáticos. su fragancia. de casi 112 m de alto y 6. Árboles o arbustos. como escamas. 106 m de alto y 11. simples.4 mm de diámetro). Es una familia cosmopolita de climas cálidos a templado-frescos. Es una familia cosmopolita de climas cálidos a templado frescos.La Familia Cupresaceae son una familia de coníferas del orden Cupressales. con canales de resina. y del nivel del mar a altas elevaciones en regiones montañosas. opuestas. las hojas laterales aquilladas y dobladas alrededor de la rama y las hojas de la punta y la base de la rama planas. que se desprenden con las ramas laterales. La corteza de los troncos muchas veces fibrosa. Son muy utilizadas por su madera. con hojas como escamas fuertemente apretadas desde 1 mm a 3 cm de largo.7 m de diámetro. Los miembros de esta familia crecen en hábitats diversos. y el más grande (Sequoiadendron giganteum. madera y follaje muchas veces aromáticos. Sequoia sempervirens. o verticiladas. Hojas persistentes (deciduas en 3 géneros). Monoicos o Dioicos . a veces esparcidas y lineales en las ramas principales y como escamas y apretadas en las ramas laterales. y muchas de ellas tienen distribuciones restringidas. y como ornamentales.

se conoce con el nombre de "ciprés italiano". pyramidalis El ciprés común o ciprés mediterráneo.Cupresus Serpenvirens Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Cupressaceae Género: Cupressus Especie: C. existiendo ejemplares con más de 1000 años. ya que la especie es muy común en Italia. particularmente de los Estados Unidos. . es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. aunque no es originario de allí. sempervirens. En algunas áreas. Tiene gran longevidad.

Los conos se desarrollan en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro. Estróbilos o conos: los masculinos son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Forman un follaje denso de color verde oscuro. cerca de 20 meses después. Hojas: Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. con 8 a 14 escamas. . Ramas: finas. Descripción Altura: entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 42 metros. más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate. que al madurar adquieren un aspecto leñoso.

superficiales y alargadas. . Descripción Semillas: la semilla se encuentra en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera. Madera: de color pardo claro. más o menos lisa. pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque. Tronco: recto. nudosa. de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Las secundarias son horizontales. No es resinosa. pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro. Es de muy larga duración. Corteza delgada. resistente y bastante ligera. aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. lo que le permiten anclarse firmemente al suelo. Raíces: bien desarrolladas.

Cupressus macrocarpa. Cupressus es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre) macrocarpa. UU.Cupresus macrocarpa Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Cupressaceae Género: Cupressus Especie: C. epíteto del latín macrocarpus-a- um que significa "de fruto grande. macrocarpa HARTW. originaria del sudoeste de los EE. el Ciprés de Monterrey. EX GORD. . es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas.

de color verde oscuro. Conos masculinos . y los segundos de 5 cm igualmente redondeados y amarillos. los primeros de 4 cm. Corteza rojiza muy agrietada. Estróbilos femeninos y masculinos. Conos Femeninos bastante gruesas y de ápice obtuso no punzante. puede alcanzar los 30 m. Pequeñas hojas escamiformes. redondeados y verdes que tornan a púrpura al madurar.Descripción De copa ancha y abovedada.

. el Ciprés de Arizona. es un árbol de porte mediano de la familia Cupressaceae natural del sudoeste de Norteamérica. en el sur de Estados Unidos de América y norte de México. no en grandes bosques. arizonica GREENE Cupressus arizonica. dispersos.Cupresus arizonica Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Cupressaceae Género: Cupressus Especie: C. En estado salvaje se encuentra en bosquetes pequeños.

. Tiene la corteza lisa de color pardo-rojiza de la que se desprende láminas verticales. Tiene hojas verde-grisáceas.Descripción Es un árbol perenne de tamaño medio con una copa cónica y puede llegar a los 10-25 metros de altura. Están provistas de glándulas resinosas en el dorso. El tronco puede alcanzar los 50 cm de diámetro con follaje gris-verde o azul-verde. Tiene estróbilos leñosos con 6-8 escamas mucronadas de color verdoso- pardo en la juventud y marrón en la madurez. escuamiformes o imbricadas con el ápice levantado.

. única especie aceptada del género Platycladus.Platycladus orientalis . VOL. SÉR. B.Thuja Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Cupressaceae Subfamilia: Cupressoideae Género: Platycladus Especie: P.) FRANCO. es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas.. la tuya oriental o árbol de la vida. "JÚLIO HENRIQUES Platycladus orientalis. Orientalis (L. SIST. PORTUGALIAE ACTA BIOL.

bruscamente dirigidas hacia arriba. Las ramillas son comprimidas y están dispuestas en planos verticales. laxamente dispuestas y. opuestas. parduzca. Descripción Es un árbol de hoja perenne que llega a los 20-30m de altura y 1 m de diámetro de tronco (excepcionalmente 35 m de altura y 2 m de diámetro en muy viejos ejemplares). se desprende en estrechas tiras verticales. dispuestas en 4 filas. y la corteza. imbricadas cuando adultas. son escuamiformes. de color verde uniforme y con una glándula resinifera en el envés. . coriáceas y provistas de un gancho apical. truncadas. Las hojas. Las ramas son relativamente cortas. decusadas. Los conos femeninos. espesas. algo curvadas hacia dentro. son ovalados con 6-8 escamas aplanadas. de color rosa-asalmonado y más tarde azulado-verdosos cuando inmaduros. centimétricos y de maduración anual. carnosas. Es de copa estrecha y cónica cuando joven y algo más ancha cuando envejece. habitualmente.

desde más largas que la escama hasta mucho más cortas que ésta. microsporangios 2 en la superficie abaxial del microsporofilo. embrión derecho. brácteas libres de la escama. Chipre. 2 óvulos invertidos. Estróbilos de microsporangios con microsporofilos dispuestos en espiral. dispuestas en espiral pero muchas veces semejando dísticas por torcedura de la base de la hoja llevando la mayoría de las hojas a aparecer en un plano. Cedrus está confinado al Norte de África. sésiles o con pecíolo corto. Cedrus. granos de polen con 2 "sacca". cotiledones de 2 a 18 . muchas veces que emiten fragancias fuertes de la corteza o las hojas. con canales de resina presentes en la madera y las hojas. y los Himalayas. Oriente Próximo. y semillas con un ala larga terminal. aplanados y como brácteas. escamas persistentes (deciduas en Abies. y Pseudolarix). Pinaceae está casi enteramente distribuido en el Hemisferio Norte. en ramas largas o densamente agrupadas en cortas ramas. monoicos.La Familia Pinaceae Las pináceas (familia Pinaceae y Orden Pinales). invertidos (la micropila dirigida hacia el eje del cono). las brácteas libres de la escama. persistentes (deciduas). Tres o cuatro géneros crecen sólo en el este de Asia. lineales o como agujas. Ramas verticiladas u opuestas (raramente alternadas). Los restantes géneros todos en el Hemisferio Norte. Semillas con un ala terminal larga derivada del tejido de la escama del cono (ala reducida o ausente en algunas especies de Pinus). 2 óvulos. agrupadas o en fascículos en grupos de 2 a 5 en Pinus. los conos con complejos dispuestos en espiral y aplanados y como brácteas. sus hojas son lineales o como agujas en general. no agrupados. bilateralmente simétricos. madurando en 2 (raramente 3) años. Monoicos. Hojas simples. en la superficie adaxial de la escama del cono. Conos con complejos dispuestos en espiral. son coníferas que poseen canales de resina en la madera y las hojas.

insigne Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Especie: P. puesto que no soporta inviernos muy frios pero soporta hasta temperaturas ocasionales de hasta -12°C . originaria del suroeste de los Estados Unidos. Prefiere climas templados o cálidos. principalmente California. radiata D. género Pinus. género Pinus. Es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas.Pinus radiata. originaria del suroeste de los Estados Unidos. principalmente California. pino de Monterrey o pino de California​ es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas.DON El pino insigne. Pinus radiata es una especie original de California. Se desarrolla en casi cualquier suelo pero prefiere suelos silíceos y muy profundos.

. Tiene el tronco recto con ritidoma grueso de color pardo-rojizo. Las hojas de agujas son de unos 15 cm de longitud agrupadas en tres. ya que puede alcanzar un diámetro de tronco de más de 50 cm en 20 años. con ramas inferiores extendidas. La ventaja es que es una especie de crecimiento rápido. de aproximadamente 45 metros de altura. Los Estróbilos ovoides de 7-14 cm de longitud están agrupados en parejas o verticilos de 3-5.Descripción Es un árbol de talla media a elevada. con las escamas externas muy prominentes. Posee una copa piramidal en su juventud y aplanada o abovedada en su madurez.

pero puede sobrevivir en climas más fríos por poco tiempo. El rango de lluvias va desde los 750 a 2000 mm anuales. Crece desde los 24° a 18° de latitud norte y entre los 1800 y 2700 m sobre el nivel del mar. Pinus patula Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Subgénero: Pinus Especie: P. de México. . No soporta grandes periodos de temperaturas tan bajas como -10 °C. y ocurre principalmente en verano pero en el estado de Veracruz en la Sierra Madre Oriental su hábitat es lluvioso todo el año. patula SCHIEDE EX SCHLTDL. & CHAM. el pino mexicano amarillo​ o pino patula es una especie arbórea de las Pináceas. Es moderadamente tolerante a la sequía. Pinus patula. del Nuevo Mundo.

corteza papirácea. Tiene unos conos duros y escamosos que cuelgan en grupos de 3 a 6. Se le explota principalmente por su buena calidad de papel que proporciona y se le ha introducido en diversas partes del mundo . Descripción Pueden llegar de 20 a 40 m de altura. Sus hojas cuelgan como flecos. escamosa y rojiza.

y Guatemala a las más altas elevaciones de Honduras. Pinus oocarpa es un árbol nativo del Nuevo Mundo. Necesita de 15 a 24° C para un buen desarrollo. Las necesidades de lluvia oscilan entre los 1000- 1900 mm al año. trifoliata crece entre los 2000 y 2400 m sobre el nivel del mar. La variedad P. pino avellano) Desde el estado de Chihuahua. . El Salvador y Noroeste de Nicaragua. Su distribución natural está entre los 29° y los 14° latitud Norte. oocarpa var. Pinus oocarpa (pino Amarillo.Pinus oocarpa Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Subgénero: Pinus Especie: Pinus oocarpa SCHIEDE EX SCHLTDL. México. Habita entre los 900 y 2400 m sobre el nivel del ma. Parece que fue la especie progenitora que sirvió de ancestro para algunas de las especies de pinos de México.

Las hojas son de color verde olivo o verde pasto. con el tronco grueso y la corteza gris o café-rojiza. . Tiene conos solitarios o en dos que se abren al madurar como rosas y son café amarillento con brillo o café rojizo. y miden de 12 a 30 cm de largo. Descripción Es un árbol que alcanza un tamaño de 15 a 25 m de altura.

oocarpa. y pino ocote. el líder maya quiché que defendió su patria contra los conquistadores españoles.P. . se refiere a Tecún Uman. tecunumanii 2 F.SCHWERDTF.PERRY Pinus tecunumanii es una especie de pino de la familia Pinaceae. tecunumanii. Se le encuentra frecuentemente en los valles fértiles o cañones de los ríos. pino tecun uman. caribaea a 440 – 2200 msnm. desde 440 hasta 2800 msnm. en tierras más altas tiende a fusionarse con P. En sitios más bajos puede encontrarse en mezcla con P. maximinoi y bosques de latifoliadas como encinos. EX EGUILUZ & J. tecunumanii tiene un amplio rango altitudinal. P.Pinus tecunumanii Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Subgénero: Pinus Especie: P. comúnmente conocida como ocote de caretilla. formando pequeños rodales puros o en mezcla con P. El epíteto específico.

se exfolia en escamas. Se reconoce fácilmente por que presenta una copa pequeña y compacta. con una ala membranosa color café claro. pequeñas.5 cm. las femeninas son cónicas. cónica. de 12-25 cm de largo. con rayas oscuras. Las semillas son puntiagudas. con pedúnculos largos y delgados. más lisa y rojiza en la parte superior. abiertas. Descripción Puede alcanzar alturas de hasta 55 m y un diámetro de 50-90 cm con fuste recto y limpio de ramas hasta 40-60% de su altura. con ramas delgadas y cortas. escasos y dispersos en la copa. pequeñas. más o menos pendulosas. color café claro. se encuentran en fascículos agrupadas en cuatro (algunas veces 3 o 5). con apariencia barnizada. brillosos. áspera y fisurada en la base del fuste. de color café claro verdoso. Las flores masculinas ocurren al final de las ramitas. . jaspeadas. de color verde claro. Tiene hojas en forma de aguja. la corteza interna es de color rojo anaranjado. se pueden encontrar solitarios o en pares y ocasionalmente en grupos de tres. muy quebradiza. Los conos son pequeños de 7 x 3. La corteza es de color gris rojizo.

Pinus taeda Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Subgénero: Pinus Especie: Pinus taeda L. Bastrop Texas. género Pinus. originaria del sudeste estadounidense. en especial para pulpa de fibras. resinosa es altamente comercializada. Extensas plantaciones hay en el sur. Oklahoma y Texas central. . Tennessee. el pino taeda. es una especie arbórea de la familia de las pináceas. La madera amarilla. Pinus taeda. Hay poblaciones aisladas en áreas de suelos arenosos ácidos. a lo largo del río Colorado. pero actualmente se reforesta el norte: Nueva Jersey.

produciendo madera blanda. pero no se limitan a ese hábitat específico. de 12-22 cm de longitud. resinosa. Sus agujas se reúnen de a tres. Los conos son verdes. y maduran a pardo pálido. de manera que queda el tronco despejado y largo. el más alto de los pinos del sur. de 7-13 cm de largo. beige cremosa. Tienen tendencia útil a autopodarse por desrame. una longitud intermedia para pinos del sur. y más corta que aquellas de los Pinus palustris o Pinus elliottii. con aplicaciones similares a las del pino rígido. a veces retorcidos. Ejemplares excepcionales pueden llegar a 45 m de altura. Descripción Conos de polen Los árboles llegan a una altura de 30-35 m con un diámetro de 4-15 dm. pero más largas que las de Pinus echinata y Pinus glabra. Estos pinos viven en ambientes de baja humedad. pero de una cantidad menor. 2-3 cm de ancho cuando cerrados. . cada escama con una espina roma de 3-6 mm. abiertos 4-6 cm de ancho.

son mucho más pequeños (hay especies americanas con piñones grandes que se explotan comercialmente). pinea Pinus pinea. Es originario de la región mediterránea. "pino piñonero". proviene del hecho de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales. . el pino piñonero. pino doncel2 o pino albar3 es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre. pino manso. puesto que si bien los piñones de otras especies europeas de pino también se pueden comer.Pinus pinea Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus Subgénero: Pinus Especie: P.

Prefiere los suelos arenosos. separadas por grietas rojizas. en la madurez. dando unos piñones cubiertos de una dura corteza. Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año. en forma de sombrilla. . El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada. posee una copa ancha en forma de sombrilla de hasta 8 metros de ancho. pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En la juventud. Descripción El pino piñonero es una conífera de hoja perenne que puede exceder los 50 metros de altura. de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas. en su edad media es característica su copa redonda y tronco grueso. latosoles y pardos rojizos. pero las alturas entre 12-20 metros son más típicas. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo. carnosos y sabrosos. finalmente. La corteza es gruesa. aunque crece sin problemas también en suelos podzólicos. de 1 cm de longitud. tiene forma de globo redondeado.

hasta 45 m. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe. llegando a alcanzar 115. un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las Cupressaceae.Sequoia sempervirens Taxonomía Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Coniferópsidas Orden: Coniferales Familia: Taxodiácea Subfamilia: Sequoioideae Género: Sequoia Especie: Sequoia sempervirens ENDL. Es conocida popularmente como secuoya roja2 o secuoya de California. subfamilia Sequoioideae. Sequoia sempervirens es la única especie de Sequoia. y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides). No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas. El nombre con el que actualmente son internacionalmente conocidas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah.9 m de diámetro en su base. de menor altura. si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles. .61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7.

maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. muchas otras exceden los 600 años. cada una de 3-4 mm de largo y 0. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azulados. y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos. Descripción El tronco es recto. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse. con dos alas de 1 mm. aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible.5 de ancho. Los conos son ovoides. cilíndrico. largas y aplanadas en árboles jóvenes. . entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños. su corteza es muy gruesa. suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas. con ramas horizontales ligeramente curvadas hacia abajo. Las hojas son de tamaño variable: entre 15-25 mm. La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 3200 años. de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral. La disposición de la hoja es espiral. hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos.

Descripción Las secuoyas de la costa ocupan una franja estrecha de tierra de aproximadamente 750 km de longitud y 8-75 km de anchura a lo largo de Costa Pacífica de Norteamérica. La elevación del terreno varía de 30 a 750 metros. por encima de unos 700 metros. Los árboles más altos y más viejos se encuentran en valles y barrancos profundos donde fluyen arroyos durante todo el año y la precipitación de la niebla es constante. Por su parte. . de vez en cuando. las secuoyas que se sitúan por encima del nivel de la niebla. Suelen crecer en las montañas donde hay más precipitación debido a la humedad que despide el océano. 2005). bajando hasta el nivel del mar y culminando los 920 metros (Farjon. es decir.

GRACIAS Sequoia sempervirens .