You are on page 1of 22

Cambios fisiológicos del

sistema inmunitario
Dra. Diana Almaraz C.

• El sistema inmune se encarga de la defensa contra
infecciones, y de la detección y destrucción de células tanto
atípicas como autorreactivas. Igual que lo que ocurre con
otros aparatos y sistemas, también el sistema inmune
envejece y estas funciones se deterioran, llevando así al
adulto mayor a una mayor susceptibilidad de padecer
infecciones, tumores y enfermedades autoinmunes.

influenza y sepsis están dentro de las 10 causas más frecuentes de mortalidad de los adultos mayores. evidenciando así el impacto de la declinación de la función inmune durante el envejecimiento no sólo en la morbilidad sino en la mortalidad de estos pacientes. .• Las patologías infecciosas como neumonía.

Respuesta inmune normal La respuesta inmune se basa en 2 componentes interactivos: la inmunidad innata la adquirida. polimorfonucleares (PMN). tiene componentes tisulares y de función (la barrera de la piel. los reflejos tusígeno y nauseoso. células natural killers (NK) y células dendríticas). el reflejo mucociliar). componentes celulares: (macrófagos. y componentes no celulares que son moléculas de reconocimiento y unión a células no eucariontes (como la prot C reactiva) . la integridad de las mucosas. La inmunidad innata.

lo que permite una respuesta más rápida y efectiva frente a un nuevo desafío del mismo ATG .• La inmunidad adquirida. con activación de una respuesta mixta: celular o citotóxica. se genera una memoria inmunológica. provee una respuesta específica a un ATG determinado. Asociada a esta respuesta. a su vez. y humoral o de anticuerpos (ATC) a través de la interacción celular.

. a la enfermedad autoinmune y al cáncer.¿Qué es la Inmunosenescencia? • Se define inmunosenescencia como el estado de desregulación de la función inmune que contribuye a un aumento de susceptibilidad de los ancianos a la infección.

y acortamiento de sus telómeros. junto con un stress antigénico persistente . maduración.En este envejecimiento quedan involucrados: • la médula ósea • el timo y su involución • los linfocitos T con deficiencias en su formación. homeostasis. migración y función. la interacción de la inmunidad innata con la respuesta adquirida que se deteriora. el ADN cuya reparación disminuye así como además se alteran los mecanismos antioxidantes.

• la presentación y procesamiento de los antígenos (ATG) • las citoquinas cuya función se altera • los linfocitos B .

¿Qué ocurre en el envejecimiento con la inmunidad? 1. etc). vías. . cuya importancia en la generación de infecciones no está del todo clara. y que efectivamente ponen al paciente anciano en un estado de vulnerabilidad frente a determinadas infecciones. y de los procedimientos médicos que alteran estas barreras naturales (catéteres. Cambios en la inmunidad innata: • Existen cambios de las barreras naturales como la piel y las mucosas. • Sí es clara la importancia de la presencia de enfermedades.

.

• Las células NK son un componente clave de la inmunidad innata y están involucradas no sólo en la eliminación de virus o células tumorales. . sino también en la regulación de la respuesta inmunitaria mediante la producción de citocinas y quimiocinas que pueden activar otros componentes celulares de la inmunidad innata y adaptativa. Las subpoblaciones de células NK se afectan durante el envejecimiento. • Existe un consenso general de que en los ancianos se ocurre un incremento progresivo en el porcentaje de células NK con un fenotipo maduro asociado con deterioro de su capacidad citotóxica.

y otras enfermedades prevalentes en ancianos como la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer. si bien algunas como la IL 1. están disminuidas.• Las citoquinas pro inflamatorias en reglas generales aumentan en forma no específica en los pacientes ancianos. enfermedades mieloproliferativas como el mieloma y las gammapatías. . Esto podría relacionarse con estados pro inflamatorios crónicos.

y la producción tímica es mínima a partir de los 55 años . se produce la involución del timo. A medida que se envejece. Se calcula que a los 45 años. el timo ha involucionado en casi un 90% de su volumen original. Cambios en la inmunidad adquirida • Los protagonistas principales de la inmunidad adquirida son los linfocitos T y B.2. La producción de las células T nativos disminuye a medida que aumenta la edad.

• Reconocimiento de ATG cruzados por parte de los linfocitos T memoria. Por lo tanto. responsables de la respuesta a nuevos ATG. • Disminución de la reserva y diversidad de células T nativas. Al disminuir el aporte de células T nativas. la proliferación es mayor en las células T memoria.El envejecimiento interfiere de distintas maneras en los repertorios de células T: • Disminución del número de células T nativas. lo que ofrece menos células T capaces de responder a nuevos ATG. • Aumento relativo de la proliferación de las células T memoria. son los linfocitos T memoria quienes se encargan mayormente de la respuesta inmune. .

Existe también. la población B está formada por más individuos experimentados (en cuanto a su conocimiento de ATG [antigenos]) que de individuos nativos. . Por consiguiente. Esto lleva a una reducción en la diversidad de respuesta de ATC (anticuerpos).• Así como ocurre con las células T. también los linfocitos B pasan por cambios asociados a la edad que agravan los defectos funcionales de la respuesta inmune adquirida. una disminución de la producción de linfocitos B en la médula ósea. Los B nativos disminuyen en número y se acumulan los B efectores.

Esta alteración de la calidad de ATC asociada al envejecimiento. hay una alteración en la maduración de la afinidad de los ATC.• Por otro lado. se asocian directamente a una alteración de la respuesta inmunológica a la vacunación . está afectada la calidad de ATC. En los ancianos. con aumento de ATC no específicos y baja de los específicos de alta afinidad. proceso que ocurre en el centro germinal del tejido linfoide secundario.

.

es el linfocito T . En los estudios realizados en animales. jóvenes y ancianos. Timo • La involución tímica. no se ven verdaderas infecciones oportunistas en ancianos. se identificó que el principal actor de los cambios del envejecimiento en lo que a inmunidad se refiere. lo que sugiere que existe algún tipo de compensación para la pérdida de función del timo. se inicia a temprana edad. y alrededor del 90% de la misma se completa a los 40–45 años. sin embargo. piedra angular en el envejecimiento de la inmunidad.

MÉDULA ÓSEA Las diferentes células del sistema inmunitario se renuevan constantemente a partir de las denominadas “células madre hematopoyéticas o pluripotenciales”. Las células madre representan aproximadamente el 0. que tienen la capacidad de diferenciarse y producir todos los tipos celulares encontrados en la sangre. además de mantener una actividad de autorrenovación.01% de la celularidad que encontramos en la médula ósea .

• Conforme aumenta la edad. sin embargo. se ha observado una disminución en la capacidad de autorrenovación de estas células madre hematopoyéticas. esto no se traduce en un cambio en los parámetros hematológicos basales encontrados en adultos mayores. .

muestra su nivel máximo en la edad adulta para. disminuir de manera gradual y es posible encontrar una disminución en la celularidad medular en edades muy avanzadas. cuando es evaluada a través de la expresión de marcadores de proliferación celular.• La actividad hematopoyética de la médula ósea. . posteriormente.

Intervenciones potenciales para mejorar la inmunosenescencia • Suplementos dietarios • Ejercicio físico • Reducción del estrés • Administración de vacunas .