You are on page 1of 38

LABRANZAS

DEFINICION

 Las labranzas son operaciones para dejar el suelo
en condiciones óptimas de mullimiento que
permitan la siembra y desarrollo de los cultivos.
 Al efectuar la movilización o laboreo del terreno,
se aseguran características físicas que influyen en
las condiciones químicas y biológicas del suelo,
además de permitir el éxito de los riegos y
abonamientos.

TIPOS DE LABRANZA

 Labranza Cero: Consiste en sembrar el cultivo sin
remover el suelo.
 Labranza Minina: Consiste en dar una arada
solmente ya sea con arado de discos o con arado
de cincel.
 Labranza convencional: Para este tipo de labranza
se necesita una arada mas uno o varios pases de
rastillo.

. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  1º Propiciar la fertilidad..Al mullir el suelo se estimula la aireación influyendo así en las condiciones AEROBICAS que propician un óptimo hábitat para microorganismos favorecedores de la fertilidad como las bacterias Nitrosomonas que oxidan las moléculas de amonio (NH4) a nitritos (NO2-) y las Nitrobacter que oxidan los nitritos a nitratos (NO3-).

se incrementa la porosidad del mismo.Por la suavidad y soltura que se presenta al mullir el sustrato o suelo. .- Que en el caso de cereales se denomina SEMENTERA. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  2º Lograr una excelente cama para las semillas.Lo cual es evidente si se supone que al remover el terreno..  3º Favorecer la absorción y circulación del agua..  4º Propiciar óptimo desarrollo radicular.

que es tan escasa en los suelos de costa peruana. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  5º Enterrar abonos e incorporar materia orgánica.Generalmente después de la cosecha queda sobre la superficie una buena cantidad de rastrojos. hojarasca. . que al ser incorporados mediante araduras profundas. o materia seca.. proporcionaran una fuente segura de materia orgánica.

.En terrenos con infestación de malezas las labranzas no solo mullen el suelo.. sino que entierran el manto de malas hierbas existentes o por lo menos los colocan en condiciones propicias para su fácil descomposición. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  6º Destruir malezas.

. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  7º Prevenir ciertas plagas y enfermedades. .En muchos casos se labra el suelo como medida de prevención contra plagas y enfermedades y por ello se prefiere efectuar labranzas profundas que logran enterrar a los órganos de conservación y de reproducción de insectos y patógenos a una profundidad que dificulta el normal desarrollo de estos organismos que podrían dañar al próximo cultivo.

pero lo que se ha progresado enormemente en cuanto a los implementos usados. riegos.Este objetivo se logra al tener éxito con los aporques..  HERRAMIENTAS E IMPLEMENTOS.. deshierbos mecánicos. Las labranzas son empleadas desde épocas muy remotas y ha experimentado en si pocas modificaciones en cuanto a su teoría y principios como labor se refiere. etc. OBJETIVOS DE LAS LABRANZAS:  8º Favorecer las labores culturales posteriores a la labranza. .

 Tan es así que los incas usaban nuestra taclla hasta los arados mas modernos como los reversibles. y las cuchillas rotativas. . pasando por el arado de palo y como herramientas la lampa o palana que aun se usan en la pequeña agricultura y solo funcionan para araduras superficiales.

su construcción es rustica. por una pieza de fierro o también por una calavera de equinos en algunos casos. Se usa en la pequeña o agricultura extensiva y solo sirve.Como su nombre lo dice. fuerte y reforzada en el extremo que penetra al suelo. de tronco de algarrobo o de huarango. para araduras superficiales .. Entre los implementos mayormente usados se reporta:  a) Arado de palo.

Este implemento se emplea para realizar labranzas superficiales en pequeñas extensiones. Entre los implementos mayormente usados se reporta:  b) Arado a tracción animal. Los hay de una sola o de dos vertederas.. .

siendo los más comunes los compuestos por 3 a 7 piezas.  Los arados con mejor aceptación en la actualidad son los reversibles que ahorran tiempo a la maquina en su trabajo. Entre los implementos mayormente usados se reporta:  c) Arados a tracción mecánica. los arados de discos van desplazando a los de reja y cada día se construyen con nuevos implementos que favorecen la labor. y los hay desde 2 hasta 14 discos o vertederas. .Son accionados por tractor y pueden ser de discos o de vertederas.. En la actualidad. Los más completos pueden ser de número variable de discos o de vertederas.

. “killifer” o “subsolador”.- Construidos con piezas macizas en forma de brazos rígidos o puntas que penetran en el suelo produciendo su roturación pero sin producir el volteo hacia la superficie de las capas removidas. Entre los implementos mayormente usados se reporta:  d) Arados de subsuelo.

Implementos para labranzas .

CLASIFICACION DE LAS LABRANZAS:  Las operaciones con araduras se pueden clasificar de conformidad a ciertos criterios. el perfil de la superficie del terreno después de la labranza y la humedad del terreno al momento de la labranza. la inclinación de la cinta de tierra volteada. . como la profundidad del terreno mullido.

. profundas y de subsuelo.  1º Labranzas superficiales. medianas. al permitir un mejor acabado a la preparación del suelo. A) POR LA PROFUNDIDAD DE LA LABRANZA:  Las capas de terreno que no pueden ser movilizadas varían desde la capa superficial hasta otras de zonas mas bajas y pueden ser clasificadas en superficiales.Es cuando se mulle el terreno hasta una profundidad de 10 a 12 cm se utiliza generalmente como labor previa y complementaria de las araduras profundas y medianas. . mullendo mejor la superficie.

.Estas labores se profundizan de 12 a 25 cms. Es el tipo labranza común y usado tanto para cereales.. A) POR LA PROFUNDIDAD DE LA LABRANZA:  2º Labranzas medianas. y guardan relación directa con la clase de suelo y tipo de planta a cultivar. menos compactos requerirán araduras menos profundas. tubérculos y pastos.  La naturaleza del terreno influye mucho y por ello que terrenos compactos necesitarán araduras mas profundas y los terrenos sueltos..

Arado para labranzas medianas .

por lo menos una vez cada 4 a 5 años . alfalfa y en casos de cultivos que van a permanecer en el campo por varios años. llegando hasta 35 y 40cms. Se realizan para plantas de raíces profundas como vid. Igualmente este sistema es recomendable para todos los campos. A) POR LA PROFUNDIDAD DE LA LABRANZA:  3º Labranzas profundas. como en el cultivo de la caña de azúcar..Son aquellos que mullen el suelo a una profundidad mayor de 25 cm. algodonero.

Estas labranzas alcanzan a roturar el subsuelo. La subsolación rompe las capaz duras e impermeables . Las ventajas de esta labor son múltiples. La profundidad de laboreo es mayor de 40cms. aumenta la capacidad de almacenamiento para el agua evitando el humedecimiento excesivo del suelo.A) POR LA PROFUNDIDAD DE LA LABRANZA  4º Labranzas de subsuelo. nuevas reservas de elementos.. permite la explotación por las raíces de capas nuevas del suelo. encontrando así muchas veces.

. se usara en caso de tener un subsuelo demasiado pobre o cargado de sales que no es conveniente se mezcle con las capas superiores.Arado subsolador “Killifer” El subsolador fijo o “Killifer”.

B) LAS LABRANZAS POR LA INCLINACION DE LA CINTA:  Al ejecutar la labranza el arado suelta el suelo simultáneamente en sentido vertical y horizontal. la labranza será: inclinada u horizontal y para ello se usan implementos de gradas o de rejas. creando una cinta continua de tierra que sufre un movimiento giratorio por el empuje de la vertedera o disco. . Según el ángulo que gire el prisma.

 Labranzas inclinadas. el prisma de tierra a-b-c-d es levantado primero del lado c-d. girando alrededor de 90º y por la acción del implemento continúa girando unos 45º mas hasta apoyarlo con el prisma anterior .-  En estas.

que es la más común el terreno presenta una superficie ondulada.-  El ángulo de inclinación depende de la anchura de la cinta de tierra movida por el arado. Generalmente la inclinación es de 45º. . esta inclinación se obtiene cuando la anchura es el doble de la profundidad. cuanto más ancha sea. que resulta de una rotación de 135º. Labranzas inclinadas.  En este tipo de labranza. esta quedara mas inclinada. que es la más conveniente desde el punto de vista de la mayor superficie expuesta al aire.

.

el prisma de tierra sufre una rotación de 180º. es decir la cinta es completamente volteada y no se apoya con la adyacente. después de la labranza. debido a la gran anchura de la cintas cortadas por el arado.-  En el caso de horizontal. En esta forma. queda sin ondulaciones. Labranzas horizontales. la superficie del terreno. .

lo que ocasiona su natural desecamiento. Labranzas horizontales. .-  La labranza horizontal se emplea cuando se requiere enterrar malezas o destruirlas. Por otro lado esta modalidad funciona muy bien en terrenos demasiados húmedos puesto que la evaporación se activa al voltear la cinta. exponiendo sus raíces a la acción directa del sol.

.C) LABRANZAS SEGÚN EL PERFIL DEL TERRENO:  Según el perfil del terreno.  Esta técnica de la labranza se emplea en los terrenos con fuerte gradiente y en la reducida extensión. las labranzas pueden ser: llanas. o uniforme. que la superficie sea llana. de tal manera que todas las cintas sean paralelas y la superficie del terreno no tenga zanjas ni accidentes es decir.  El éxito de esta labranza consiste en hacer rayas continuas volteando alternativamente la tierra a la derecha y a la izquierda. . alomadas (ó calzando) y hendidas (ó descalzando). que se quieren conservar perfectamente planos.  Labranzas llanas.Es cuando la tierra es volteada hacia el mismo lado.

Los de la mitad izquierda.C) LABRANZAS SEGÚN EL PERFIL DEL TERRENO:   Labranzas alomadas o “calzando”. quedan inclinados hacia la derecha y los de la mitad derecha han sido volteados hacia la izquierda formando una especie de lomo en el centro.. .Se denomina así por que después del laboreo queda en el centro del campo un lomo longitudinal pues los prismas de tierra movidos por el arado han sido volteados hacia el centro.  Esta es una forma muy común de labranza con arado de vertedera fija.

.  Esta técnica de labranza es muy conveniente para los terrenos húmedos o para aquellos que van a ser dejados sin cultivar durante la época que se pueda humedecer por las lluvias. después de la labranza queda en el centro un surco longitudinal. a causa de que los prismas de tierra han sido volteados hacia fuera. Labranza hendida ó descalzando.-  A la inversa de la anterior.

pues así se da menor número de vueltas.  Cuando el terreno tiene gradiente pronunciada. la labranza será muy difícil a la subida del tractor. . pues si se sigue la dirección de la pendiente mayor. Generalmente cuando el terreno es de gran extensión. se procura seguir una dirección oblicua. si es que se trabaja con arado de vertedera fija.D) LAS LABRANZAS SEGÚN SU DIRECCION:  La dirección de laboreo se ejecuta con la mayor dimensión del terreno. intermedia entre la horizontal y la máxima gradiente. economizando tiempo. se divide en secciones sean largas o angostas. con el objeto de repartir el trabajo diario.

Tienen como inconvenientes.. el mayor desgaste de implementos.   Labranzas en seco.Son factibles en casos de terrenos sueltos. . arenosos o francos. mayor esfuerzo de tracción del tractor y un menor mullimiento del terreno.E) SEGÚN LA HUMEDAD DEL TERRENO:  Las labranzas pueden realizarse en condiciones de terreno seco o en capacidad de campo “a punto”.

-  Es cuando el laboreo se ejecuta en terreno húmedo. . Cultivo de algodón que se ara en húmedo.  Labranzas en húmedos. Esta humedad es proporcionada por un riego previo que recibe la denominación de “machaco” o “remojo”.

Las ventajas de este tipo de labranzas radica en:  1.Posibilidad de destruir malas hierbas que germinan y crecen con la humedad del suelo dada por el remojo o machaco...  5.Una mayor y mejor penetración de los implementos. opone una gran resistencia a la penetración de los implementos de labranza. pues la cohesión de las partículas del suelo.Mejor conservación de los implementos.  6.Mejor mullimiento y labores posteriores facilitadas.Menor esfuerzo de tracción.  2.. .Economía de tiempo..-  Esta operación previa se realiza para disminuir la tenacidad del terreno. Labranzas en húmedos.  3...  4.

 Se debe considerar en primer lugar.  Otro factor de importancia es la disponibilidad de implementos de trabajo. EPOCA Y NUMERO DE LABRANZAS:  La época de ejecutar las labranzas depende en gran parte de los factores propios de cada fundo y del criterio del agricultor o administrador el fijarla en cada caso. para que cuando llegue la época del sembrío el terreno se encuentre ya preparado. . la época de siembra de modo que las labranzas se ejecuten con la debida anticipación.

 Por otro lado es bueno recordar y tener muy presente que un número excesivo de labranzas tiende a pulverizar el suelo. . muy raras veces un terreno queda lo suficientemente mullido con una sola labranza y mas aun los suelos arcillados requieren ser labradas varias veces para quedar en condiciones de ser sembrado. Así mismo los suelos gastados o de poca fertilidad requerirán mayores labranzas. de modo que la naturaleza textural del terreno es un factor de importancia en este aspecto. EPOCA Y NUMERO DE LABRANZAS:  En cuanto al número de labranzas a ejecutar.

se debe procurar que ellas no coincidan en dirección. En la práctica a cada pasada de arado se le denomina como “reja”. o por lo menos oblicua. EPOCA Y NUMERO DE LABRANZAS  En caso de dar varias labranzas. es decir que cada labranza sea perpendicular a la precedente. .