You are on page 1of 7

NEBULIZACIÓN

1. DEFINICIÓN:
Es la administración terapéutica de finas partículas de agua o medicamento a la
presión de oxígeno o aire en forma de vapor a través de las vías respiratorias.

2. OBJETIVOS:
-Humidificar el aire .
-mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias.
-Facilita la expectoración.
-fluidificar las secreciones bronquiales secas difíciles de expectorar.

Técnica de enfermería.Pacientes con diagnóstico médico de crisis asmática.Pacientes con insuficiencia cardiaca. 4. RECURSOS: a) Persona responsable: . CONTRAINDICACIONES: . . 5. .En pacientes con dificultad para expulsar las secreciones respiratorias.Enfermera .Pacientes con tuberculosis.Pacientes con H1N1. INDICACIONES: . . .3.

10 o 20cc. cianosis distal. Oxímetro de pulso. Set de nebulizaciones. Suero fisiológico. . . . Conexión de oxigeno. 6. . . . llenado capilar mayor de 2 segundos. . Flujometro. Medicamento. . Jeringa de 5. DIAGNÓSTICO EN ENFERMERÍA: • Deterioro del intercambio gaseoso R/C cambios de la membrana alveolos capilar E/P disnea.b) Material y equipo: . Fuente de oxigeno.

PROCEDIMIENTO: INTERVENCIÓN FUNDAMENTO 1. Lávese las manos. 3. Reduce la transmisión de microorganismos. 4.7. Mida la saturación de oxígeno y 4. Tenga el equipo listo y verifique el 2. 2. colaboración del procedimiento. . 3. Detecta alteración del intercambio flujometría inicial. Ahorra tiempo y facilita la rapidez funcionamiento del equipo de del procedimiento. Explique al paciente sobre el 1. oxigeno. gaseoso pulmonar. Reduce la ansiedad y favorece la procedimiento a realizar.

. 8. El nebulizador ayuda a vehiculizar un oxigeno a una presión de 5 a 6lts x min. el oxígeno favorece la evaporación para que sea inhalado por el paciente. Fluidifica las secreciones permitiendo su paciente en el intervalo señalado. eliminación. Valora la saturación de oxígeno terminada la nebulización. Favorece la expansión de los pulmones. 7. nebulización. finalmente evidenciando la efectividad de la tome saturación de oxígeno y flujometría. salud. Espere 20 minutos para su evaluación 9. Facilita la movilización de secreciones y con un intervalo de 20 minutos e inicie la su eliminaron pulmonar. 9.5. Repita el procedimiento si es necesario 7. Brinde agua tibia para que beba el 8. Coloque el nebulizador y administrar el 5. Registre el procedimiento en la hoja 10. 10. fisioterapia respiratoria. semisentado. 6. Mantiene informado al equipo de de enfermería de la Historia Clínica. Coloque al paciente en posición 6. medicamento que se aspira y se esparce en todo en el sistema respiratorio.

• Los broncodilatadores deben diluirse en agua o suero fisiológico. convierte los medicamentos en aerosol de gotitas microscópicas (entre 1 a 7 micrones) que son fácilmente inhaladas. • El nebulizador funciona por principio Venturi Cuando el aire entra al nebulizador. • La preparación y administración de las nebulizaciones se realizará respetando los 5 correctos. 9. Existen varios tipos que proporcionan mezclas de oxígeno al 24. VOCABULARIO: • TAQUICARDIA: Es un tipo frecuente de trastornos del ritmo cardíaco en el que el corazón late más rápido de lo normal cuando está en reposo. 28. basada en el principio Venturi. . CONSIDERACIONES ESPECIALES: • Monitorizar antes y durante la terapia. • Las nebulizaciones se deben realizar antes de la aspiración de secreciones y antes de la alimentación. irritabilidad. convulsiones.8. • El material utilizado salvo el equipo de nebulización debe ser desechable. • Estar atento a la aparición de signos adversos: taquicardia. • Utilizar aire u oxigeno según corresponda. vómitos. 35 o 40%. • VENTURI: Mascarilla de flujo alto que proporciona una fracción inspiratoria de oxígeno predeterminada y sostenida. temblores.

net/tatyanacarabajalhuarag/nebulizacin ANEXOS: .pdf • https://es.enfermeria.wikipedia. BIBLIOGRAFÍA: • https://es.hc.edu.10.org/wiki/Nebulizaci%C3%B3n • http://www.uy/images/stories/074nebulizaciones.slideshare.