1

´ La riqueza de las naciones, y por consecuencia su poder, proviene de la facultad de sus comunicaciones interiores, la de multitud de puertos en contacto con el comercio de otras nacionesµ.
Solo una mente poderosa como la de Domingo Sarmiento(pensador argentino) podía condensar con tal didáctica simpleza este concepto. (Argoprolis, cap. III, pág. 41, año 1850)

2

INTRODUCCION: Esta ponencia, presentada en la AMEI y desarrollada en la Universidad del Mar de Puerto Ángel, discute la importancia de Alfred Mahan, como el ideólogo de las teorías que dicen que ´quién domina el mar domina el mundoµ. Una primera advertencia a los interesados en los temas de la Ciencia Marítimas, es que este tema, aún en elaboración, contiene distintas visiones y múltiples enfoques, dependiendo de las especialidades de quién investigue, especialmente porque el ´poder marítimoµ en la actualidad contrasta con el ´poder aéreoµ o ´terrestreµ. ¿Con cuál de las modalidades en el 2010 se domina el mundo?.Chile diría una cosa, México otra, Perú o EEUU, otra«..

patagoniamarine.com.ar

3

Este segmento sobre Alfred Mahan, busca ser provocador y se hace bajo la perspectiva de la economía y la geografía, ya que sé es consciente de la importancia de los océanos, como medio para movilizar las mercancías que requiere el comercio internacional, en este mundo globalizado. Por eso Braudel dice: ´Ante todo el mar es una superficie de transporteµ.

barcosyatesveleros.com

4

ALFRED MAHAN Y EL MAR: Si hablamos del mar y del dominio del mismo, se debe considerar los aportes de Alfred Thayer Mahan (1840-1914), oficial naval norteamericano, quién difundió y divulgó una teoría que recomendaba que si un país quería ser grande y dominante debía dominar el mar. Mahan, entonces fue el primer autor que reconoció la importancia del control del mar y el rol que este desempeñaba en la historia mundial Este autor no ´solo influyó sobre los gobiernos para que construyeran acorazados y establecieran bases, sino que los indujo a anexar territorios en ultramar pensando que podrían proporcionarles nuevas claves de control, como las rutas del comercio oceánico o el paso de buques de guerra. Esto último hace a Mahan un ideólogo de las políticas imperialistas.
5

IMPORTANCIA DE WALTER RALEIGH: Bajo estas ideas es ilustrativo lo que planteaba el historiador Sir Walter Raleigh quien afirmaba: ´quién manda en el mar, manda en el comercio, quién manda en el comercio dispone de las riquezas del mundo, y domina en consecuencia, al mundo enteroµ (Jorge Terzago, 28 de octubre de 2005:9). También Ralph Waldo Emerson (1803-1882)un escritor norteamericano decía:µ las naciones más avanzadas son siempre las que más navegan (Lorena García,2005:9)µ. ¿Cuáles son las rutas navieras por las que se mueven las mercancías del comercio mundial en el 2010?

6

7

APORTE DE VICTOR GUIDICE: Por supuesto, que hay otros planteamientos que critican el discurso mahiano. Considerando la perspectiva geopolítica, autores como Víctor Giúdice(julio 2005) de la Universidad de San Marcos, de Lima, afirma que el enfoque de Mahan ha sido superado, por corrientes que resaltan el poder aéreo o el poder terrestre. De manera ilustrativa y resumiendo a Giúdice se considera: Alfred Mahan(teoría del poder marítimo), Halford Mckinder(teoría del poder terrestre(países Buffer),James Fairgrieve(zonas de presión de conflicto),Nicolás Spykman(teorías del perímetro de los EEUU),Alexander Seversky(teoría del poder aéreo) y Samuel Cohen(la teoría de la jerarquía de los espacios globales) No obstante los planteamiento anteriores, el enfoque de Mahan, nos sirve para conocer el dominio de los mares, por empresas que realizan el comercio internacional, a través de embarcaciones, con bandera o de propiedad cuyo origen son empresas del mundo desarrollado.

8

9

El planteamiento, es pensar en un Mahan actualizado y adaptado al mundo global, que se caracteriza por un espacio de flujos, bajo una concepción de la economía mundo, de Braudel y tomando en cuenta los aportes de otros autores, que fundamentan sus argumentos, como ya se señaló, en la geografía del transporte.

10

En el fenómeno de concentración económica y polarización, que estudia Veltz (febrero de 1999),solo algunas pocas empresas de Estados Unidos, de Japón, de China y del área europea (Reino Unido, Suiza, Francia, Países Bajos, Dinamarca), junto con Malasia y Singapur, son las propietarias de los barcos, cuentan con actores que dominan las rutas marítimas, siguen manejando el comercio de contenedores y mantienen intereses concretos en los principales puertos del mundo. Son veinte operadores del servicio de contenedores, con 1932 buques y con 4.7 millones de teus de capacidad (que representa el 62 % del total mundial). ¿La tesis de Mahan, por lo anterior, seguiría vigente?.

11

Numero de portaaviones en el mundo
País Estados Unidos Reino Unido Japón Francia Alemania Rusia Australia Italia Canadá España India República Popular de China Argentina Total 67 45 31 26 23 9 6 6 5 4 4 3 2 2 2 1 1 12

www. planetagadget.com

Brasil Países Bajos Tailandia Ucrania
www.wikipedia.org

RELACIONES INTERNACIONALES, PUERTOS Y PODER MARITIMO: Este tema de R. R. I. I., ligado a los puertos de los países periféricos, enfrenta una complejidad, explicada porque las teorías de las relaciones internacionales, como lo demuestran, varios autores, están en pugna (Dougherty y Pfaltzgraff,1993) y las visiones teóricas tradicionales que reunían un conjunto de enfoques de RRII, han sido cuestionadas, a la luz de la globalización por lo que pasa en el mundo y que esconde intereses, países, bloques económicos, empresas transnacionales, organismos no gubernamentales de desarrollo (ONG) y una variedad de actores internacionales, nacionales y regionales, presentes en la mal llamada:´aldea globalµ

13

Estado Nacional vs. Estado mundial: La visión simple del estado nacional ha sido superada por otras fuerzas internas y externas que han reducido los radios de maniobra de los estados nacionales y que ponen en cuestión a la propia teoría tradicional. Este elemento y debilidad de los estados nacionales, aún hablando de los países desarrollados, conspira contra la teoría de Mahan, que recomendaba a los gobiernos tener armadas fuertes, como fundamento de una colonización que se iban a realizar por los mares y apoyados en el comercio internacional y en la presencia geopolítica de conseguir nuevos territorios.

iphonediario.com

14

México y su geopolítica: El análisis puede proyectarse a México, como país semiperiférico y dependiente y que tiene dos mares con costas y puertos tanto en el Pacífico como en el Golfo (Costa del Pacífico: 8,475 Km. y Costa del Atlántico:3,294 Km: total 11,769 Km). Bajo esta lógica y si ligamos las teorías con la economía y los puertos de México, encontraremos a un país que es vecino de Estados Unidos, con un Sur atrasado y dependiente, que tiene un Istmo de Tehuantepec(300 Km) y registra un corredor transístmico, que se convierte en frontera con Centroamérica y muy cerca al Canal de Panamá (de 80 Km. de longitud).

15

Mahan, Braudel globalizado:

y

la

modernidad

en

el

mundo

Un Mahan modernizado y actualizado, a la luz de las cifras, justifica que el poder marítimo y naval esté descansando en empresas que pertenecen a algunos pocos países desarrollados, que siguen dominando el comercio, tienen empresas que son dueñas de los barcos y monopolizan y concentran el comercio, vía los contenedores, que llevan las embarcaciones, con mercancías del este al oeste, vía el mar.

comercio-internacional.com

16

‡ En detalle Braudel dijo: ´pero el mar es algo más que una reserva alimenticia, es también, y ante todo una superficie de transporte, una superficie útil, sino perfectaµ. ´El navío, la ruta marítima, el puerto tempranamente equipado, la ciudad comercial, son herramientas al servicio de las ciudades, de los estados, de las economía mediterráneas-las herramientas de sus intercambios y, por consecuencia, de su riqueza (Braudel, 2009;46)µ.

robertamsterdam.com

17

IMPORTANCIA DE MAHAN EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Decía Octavio Ianni en 1995 que: ´el proceso de globalización obliga a modificar el paradigma de las relaciones internacionales previamente vigente, que confería a los estados-naciones el carácter de actores principales y predominantes del sistemaµ.

new.taringa.net

18

Esta aseveración del profesor brasileño, partía de la idea central de que la conformación del mundo actual, con nuevos actores económicos y sociales, conformado por empresas multinacionales, con ONG muy importantes, con organismos internacionales y con países grandes y pequeños hacen muy compleja las relaciones internacionales y por supuesto agudiza las tensiones que se producen por territorios, por recursos, por el dominio de los mares y por convertirse en países ´ganadoresµ y dejar de ser ´perdedoresµ.Por eso Ianni(2006:20)dice:µes probable que China se vuelva el centro de otra economía-mundo regional, no sólo en contrapunto con Japón y Rusia, sino también interfiriendo en el juego de los intereses de otras economías-mundo regionales ya presentes en Asia, como la norteamericana y la europeaµ

19

En ese entorno, se justifica que Dougherty y Pfaltzgraff mencionen que las ´teorías de las relaciones internacionales están en pugnaµ, buscando caminos interpretativos, nuevos paradigmas y marcos de análisis modernos que liguen la teoría con la realidad.

www.sociedadcivilvenezuela.com

20

¿En qué contexto desarrolló sus ideas Mahan?

´Mahan escribió durante el período de la última gran ola de expansión imperial europea y de surgimiento de Estados Unidos a la condición de potencia mundial. Sus ideas influenciaron en gran medida a Theodore Roosevelt, quién primero como Secretario Adjunto de Marina y luego como Presidente, contribuyó decisivamente al surgimiento de Estados Unidos como potencia naval de primer ordenµ.

stcny.org

21

´El análisis de Mahan de la historia marítima, se basaba en la observación de que el surgimiento del Imperio Británico y el desarrollo de Gran Bretaña como potencia naval había ocurrido simultáneamente. Las rutas principales del mundo se habían convertido en los vínculos de comunicación interna del imperioµ. El análisis de Mahan también se relaciona con los puertos, ya que al referirse a Francia, en comparación a Inglaterra (Dougherty y Pfltzgarff, 1993:44=): ´«..la longitud de la línea costera y la calidad de los muelles eran factores importantes, si bien la extensión del territorio podía constituir una fuente de debilidad si la tierra no tiene niveles adecuados de población y recursos naturalesµ.µMahan sostenía que el tamaño y el carácter de la población««
22

‡ y una aptitud para los emprendimientos comerciales, especialmente aquellos del comercio internacional, indicaban la capacidad de una nación de convertirse en una potencia de primeraµ.µUna nación con una gran porción de su población hábil para los emprendimientos marítimos, especialmente la construcción de barcos y el comercio, tenía el potencial de convertirse en un gran estado marítimo.µEn suma, Mahan correlacionaba el poder nacional y la movilidad por los mares porque en la época en que escribía, el transporte por tierra era primitivo por contraste con la relativa facilidad de movimientos sobre los océanos µcarentes de friccionesµ.

23

Poder Marítimo según Mahan En resumen, para Mahan el poder marítimo se definía como: ´la capacidad de crear, desarrollar, explotar y defender los intereses marítimos de un país tanto en la paz como en conflictoµ.En síntesis, consiste dice Jorge Terzago (28 de octubre de 2005:7)µen la facultad que tiene un estado para usar el mar en su beneficioµ.

cescanarias.org

24

Los componentes de los intereses marítimos, de acuerdo a Mahan son (Jorge Terzago, ibid,7) -Marina mercante nacional, transporte marítimo y fluvial. -Terminales marítimos. RComercio exterior. RFlotas pesqueras e instalaciones de apoyo. RBuques e infraestructura de investigación científica oceánica. RIndustria naval, entre otros

mail.umc.edu.ve

25

El enfoque de Mahan, que pertenece a las teorías ambientales de las Relaciones Internacionales, importa no solo por los aspectos geográficos vinculados a los mares, sino también por considerar puntos de geopolítica que dieron fuerza y vigencia a muchas interpretaciones de relaciones internacionales, que descansaban su concepción en el dominio del mar. Según el profesor Terzago que nos sirve de base para el análisis:µson reflexiones y conceptos que han perdido vigencia si consideramos al pie de la letra la propuesta mahianaµ.µPero si esta interpretación la ubicamos en el mundo globalizado actual y la comparamos con las empresas navieras que dominan el mundo marítimo, encontraremos que la filosofía antes expuesta explica la hegemonía que mantiene empresas del mundo desarrollado. Los datos adjuntos del cuadro I-2 señalan una«..
26

concentración del poder marítimo. Por ejemplo, el 13 % del comercio mundial es realizado por Estados Unidos, quién es dueña del 5.9 5 de la flota mundial, también Alemania concentra el comercio y es dueña de embarcaciones, sigue Japón y China. Esta misma concentración se refleja en las diez principales empresas que operan contenedores. En el caso de los países asiáticos, en donde resalta China, el 35.8 % de los buques pertenecen a sus empresas, realizan el 45.7 % de las operaciones y emplean al 60.4% de todos los marineros del mundo. Por último, la empresa Toyota, por ejemplo, utiliza 240 puertos para manejar sus partes y vehículos. Según el reporte de la UNCTAD para el 2008(pp. 35-36), la concentración marítima y naviera sigue, siendo China el gran motor del comercio mundial
27

Tamaños de países
países
Brasil China Japón Rusia Suecia Turquía Reino Unido Estados Unidos

Población (en millones )
156.4 1, 175.4 124.8 148.5 8.7 59.5 58.0 258.1

Total de las Fuerzas Armadas
296, 000 3, 031, 000 242, 000 2, 250, 000 44, 000 686, 000 271, 000 1, 815, 000

World military expenditures and arms transfers

28

‡ David contra Goliat(Resumen corto): ‡ Buscando adaptar el discurso mahiano se encuentra que el transporte carretero y el transporte por avión, se han vuelto modalidades de transporte que han debilitado el peso del comercio por mar. No obstante de acuerdo a los datos, el 80 % del comercio mundial se realiza por los mares, vía contenedores, aunque en el caso de México, de acuerdo al IMT por cada seis contenedores que van al Norte, cinco se van por tierra y uno por mar. Es necesario, por varias razones, reforzar la vocación marítima de México. ‡ La doctrina de Edgardo Mercado Jarrín, de contenido geopolítico, abogaba por que los países tengan flotas propias, para vigilar sus fronteras y dominar sus mares y costas. ¿Puede ser esta concepción pasada de moda como dice Jan Hoffmann de la UNCTAD?. ‡ Se considera que la tesis de Alfred Mahan sigue vigente, aunque la tecnología, el GPS, los satélites y el uso del internet ha traído un cambio en la sociedad de la información, en donde las ´guerrasµ es de capitales, es de ideas, es de comercio internacional y es buscando el desarrollo. ¿Cómo el comercio mundial puede ayudar a los más pobres? Y como los países pequeños y medianos pueden defender sus costas, océanos y recursos, si carecen de barcos con la última tecnología disponible?¿Es un pelea de David contra Goliat? O es una ´Conversación en la Catedralµ en donde Zavalita se deprime por vivir en un país que no tiene barcos, ni riqueza y estar pobre.
29

Poder Marítimo, concentración de buques y naves(2004) cuadro I-2

Elaboración del autor, a partir de fuentes oficiales
30

THE GEOGRAPHY OF TRANSPORT SYSTEMS

31

Reflexiones finales y resumen de toda la ponencia -Una debilidad del discurso mahiano, es que el mismo Mahan, centraliza su análisis en el dominio del mar y en la modalidad del transporte marítimo, aunque debe indicarse que desde la mitad del Siglo XX en la experiencia de México se registra un auge del transporte carretero y posteriormente del transporte por avión, lo que reduce en cierta magnitud el poder que ejercerían los dueños de los barcos y propietarios de las navieras en el comercio marítimo que va y viene a México.

32

-Este fenómeno es atípico para el comercio internacional, ya que se sabe que el 80 % del comercio mundial se realiza por los mares y vía contenedores, registrándose para México que de los seis contenedores que se van para Estados Unidos, cinco se van por tierra y uno por mar. ¿Eso debilitará el planteamiento de Mahan para México y para el mundo? ‡ -La respuesta es que dado que México mantiene una frontera con Estados Unidos de 3000 kilómetros y por una serie de razones económicas y sociopolíticas, ha priorizado el transporte carretero, versus el transporte por mar. No obstante, las recomendaciones a futuro, en donde también entran las variables ambientales, apuntan a cambiar esta tendencia perniciosa, en beneficio del transporte ferrocarrilero y marítimo, hacía nuestro vecino del Norte.

33

‡ -La teoría de Alfred Mahan, sigue vigente; aunque la técnica y la tecnología, el uso del Internet y la concepción del espacio de flujos, acompañada de los teléfonos y el uso satelital, demostraría que los conceptos primitivos de Mahan han sido superados, gracias a una tecnología que acompaña a la economía, a los puertos y a las naves que mueven mercancías por el mar, en todo el orbe.

http://blog.unab.cl/

34

‡ -Finalmente y bajo el fenómeno de concentración económica y polarización que estudia Veltz, solo algunas pocas empresas de Estados Unidos, de Japón, de China y del área europea, son las dueñas de los barcos, cuentan con actores que dominan las rutas marítimas, siguen manejando el comercio de contenedores y mantienen intereses concretos, en los principales puertos del mundo. ¿La tesis de Mahan, por todo lo visto, seguirá vigente?

lacomunidad.elpais.com

35

Recuadro:El aporte de Alfred Thayer Mahan a las Relaciones Internacionales (1840-1914) R Para Mahan la historia enseñaba que aquel que podía dominar el mar, también podía dominar a sus enemigos, luego fue el primer autor que reconoció la importancia del control del Mar y el rol que este ha desempeñado en la historia mundial. R El Poder marítimo es la facultad que tiene un estado para usar el mar en su beneficio, está integrado por dos elementos de distinta naturaleza, los intereses marítimos, los cuales le otorgan la sustancia y el poder naval que los defienden.

36

R La reputación de Mahan como historiador se debe fundamentalmente a dos libros: La influencia Historia (16601783) y La influencia revolución francesa y el imperio(1793-1812). R No hay motivos para afirmar que la U.S. Navy actual mantenga los mismos puntos de vista estratégicos que Mahan, en el sentido de exaltar al poder naval sobre cualquier otra forma de acción militar, pretendiendo que las marinas actúen de forma totalmente autónoma e identificando mar con la victoria.

37

R Mahan observó y emitió sus criterios para un cambio en la Política Naval Norteamericana, para una nueva estrategia Naval y la confrontación de una nueva Fuerza Naval con un nuevo concepto de las Operaciones en el Mar. R La visión de Mahan permitió señalar que geopolítica es la relación existente entre factores geográficos a la distribución de poder en el mundo.
R San Luis Potosí,AMEI,14 de octubre del 2010

38

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful