“LA CRIMINALÍSTICA EN EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO”

CAP. PNP ALFONSO TARRILLO MATUTE OFICRI - PNP

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
LA “FUNCIÓN POLICIAL” Y LA “ACTIVIDAD PROBATORIA” Han estado siempre presentes, desde la epata más remota, en todas las comunidades sociales. El Código de Manu, en Egipto, y las Leyes de Moisés al pueblo Hebreo, son testimonios elocuentes de su existencia Entre los medios de prueba, la CONFESIÓN la Prueba Reina más antigua, prueba que se encuentra mencionada ya en el libro de Génesis de las sagradas escrituras cuando el pueblo hebreo relata el fratricidio de Caín y se ha mantenido a través de la historia, en todos los sistemas procesales.

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
En las culturas Greco-romanas existe constancia de la función policial en las comunidades. Aristóteles, dijo: Son el “sostén de la vida del pueblo” y Sócrates, dijo: Son el “alma de la ciudad”. En la antigua Grecia, se utilizaron en causas civiles y criminales, los siguientes medios de prueba: - La Confesión - La Testimonial - La Documental

El Tormento, solo aplicable a los esclavos El Juramento. Aunque no gozo de gran prestigio por la arraigada religiosidad antropomórfica del pueblo griego.

EL TORMENTO

Despellejar vivo, era una de las formas de tormento que fue utilizado bajos los regímenes más diversos y prácticamente en todas las épocas

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
1643 Antonio María de Cospi, en su libro “EL JUEZ CRIMINALISTA” recoge, por primera vez, algunas recomendaciones y reglas sobre la práctica de la “INSPECCIÓN OCULAR” como fuente o medio de la actividad probatoria en la comisión de hechos delictivos. Se gesta el liberalismo social, que propone una nueva concepción de la persona y por ende, del procesado, que se plasma en la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobado en 1789, por la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución francesa, al decir que “todo hombre deb e ser cons iderado inocente, mientr as no ha ya sido declarad o cul pa bl e” . Este posicionamiento doctrinal en torno al procesado, junto al sentir de las escuelas criminalísticas de la época, produce trascendentales reformas de la actividad probatoria, en los países civilizados.

CÓDIGO PROCESAL PENAL
Art. 91. La Etapa procesal de la Investigación persigue reunir la prueba 91 necesaria que permita al Fiscal decidir si formula o no acusación. Tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o móviles de su perpetración, la identidad del autor o participe y de la víctima, así como de la existencia del daño causado. La Policía y sus cuerpos especializados en Criminalística, (….) que por la naturaleza de sus actividades, pueden aportar medios útiles al mejor esclarecimiento de los hechos y a la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar, deben prestar apoyo al Fiscal. Investigación Preparatoria Art. 321 Finalidad

LA CRIMINALÍSTICA
Disciplina auxiliar del Derecho Penal. Se ocupa del descubrimiento y verificación científica del Delito. Debe precisar la participación de uno a varios sujetos en el Suceso. Aportar elementos probatorios a los organismos que procuran y Administran Justicia. Es una Ciencia Fáctica, Descriptiva, Explicativa y Reconstructiva que integra las diferentes disciplinas del saber Científico.

METODOLOGÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCENA
En la Criminalística de Campo, se aplican cinco pasos sistemáticos y cronológicamente ordenados, conocidos técnicamente, como: “Metodología de la Investigación Criminalística, en la Escena del Crimen”, constituida por: Protección de la Escena Observación de la Escena Fijación de la Escena Colección de Indicios Suministro de Indicios al Laboratorio
Cadena de Custodia

Esta constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí. Es una herramienta sumamente versátil y potente para la investigación de un crimen. Pero la Ciencia por si sola no es suficiente para atrapar criminales. Para tener éxito las Técnicas Forenses deben combinarse con el Conocimiento, Experiencia e Intuición de los detectives.

La Criminalística, se subdivide en : - Criminalística de Campo
- Criminalística

de Laboratorio

- Criminalística de Identificación

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

ESCENA DEL DELITO
Es el lugar o espacio donde se ha desarrollado hechos que hagan presumir la comisión de un acto delictuoso, así como los otros lugares que tienen relación con el “Iter Criminis” y que por ende amerita una Investigación Criminal. LUGAR CERRADO ESCENA FIJA LUGAR ABIERTO MIXTO

VEHICULO ESCENA MOVIL MIXTO

ESCENA PRIMARIA

Es el lugar exacto y concreto en el que se perpetró el evento delictivo

ESCENA SECUNDARIA

Lugar que tiene relación con el área donde fueron hallados los elementos del ilícito penal y, a veces, hasta la propia víctima, sin que allí se ejecutara la conducta delictiva.

ESCENA FIJA

LUGAR ABIERTO

LUGAR CERRADO

ESCENA MOVIL

Constituye todo tipo de vehículo automotor, incluido las naves y aeronaves

Toda investigación criminal, tiene su punto de partida, casi siempre es en la Escena. Es recomendable no delimitar el lugar, sino extenderlo a todos aquellos espacios empleados hasta su ejecución. Es un acto que JAMÁS vuelve a repetirse Siempre se aborda la Escena, empleando los métodos Universales y los que mejor considere el Perito por su experiencia Debe ser inmediato, técnico, científico, riguroso, integro, metódico, imparcial, narrativo, analítico, sistemático y objetivo

ESCENA CAMPO MIXTO
de PISADAS

HUELLAS

CASQUILLOS PERCUTIDOS o VAINAS de EYECCION

PH

con MANCHAS de SANGRE

APROPIADO ABORDAJE, AISLAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO

PLANO ABATIDO
ORIFICIO por PAF y PROYECTIL SALPICADURAS de SANGRE CADAVER con HERIDA x PAF

PELOS- VELLOS PUBICOS MANCHAS SEMINALES

PRENDAS con SIGNOS VIOLENCIA también SANGRE y OTROS HUELLAS de PISADAS

MISIVA de DESPEDIDA ARMA de FUEGO y

CASQUILLO con HUELLAS DIGITALES y SANGRE

AUSENCIA DE DINERO Y JOYAS

HUELLAS DACTILARES en BOTELLA y VASOS

CON VIOLENCIA CON FRACTURAS

MORDEDURA en MANZANA

“TODO CONTACTO DEJA RASTRO”
ESCENA DEL DELITO

VICTIMA

VICTIMARIO

Examinar la evidencia física y su lógica es simple, siempre que alguien deja el lugar del delito, se lleva algo y deja algo, corresponde al Perito encontrar y examinar aquello dejado en la Escena.

SIETE PRINCIPIOS CRIMINALÍSTICOS
PRINCIPIO DE USO
Utilización de agentes químicos, mecánicos, físicos o biológicos, para cometer algún hecho que pueda configurar delito.

PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN
En la comisión de un delito, siempre se producen indicios y evidencias que representan elementos reconstructores e identificadores.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS

Por el cual la acción de un agente vulnerante que impacta, deja impresas sus características, lo que permite realizar estudios microcomparativos. Tiene vital importancia en los casos de Hurtos Agravados

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS O FENOMENOS
El estudio de todas las evidencias materiales relacionadas con el hecho permiten reconstruirlo, para acercarse a la verdad del hecho.

PRINCIPIO DE PROBABILIDAD
La reconstrucción de los hechos que nos acercan a la verdad, sólo tiene cierto grado de probabilidad.

PRINCIPIO DE CERTEZA
Se da en las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes con los indicios que se producen en la comisión del delito.

GRACIAS AL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA, PODEMOS TENER LA CERTEZA DE DEMOSTRAR QUE INSTRUMENTO EMPLEARON PARA VIOLENTAR O FRACTURAR LAS PUERTAS, VENTANAS O CERRADURAS.

HUELLAS DACTILARES
Son inmutables, desde el 4to. mes de la vida intrauterina.

Presentan triple carácter

No son modificables, ni patológicamente ni por voluntad del sujeto No son idénticos en dos individuos, dado el número de puntos característicos.

Moldeadas

Tipos de huellas

Visibles Latentes

HUELLA DACTILAR en PLASTILINA – RECOGIDA en ESCENA

HUELLAS DE PISADAS
Toda figura, señal o vestigio producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con alguna parte del cuerpo. Personas Velocidad, Sexo, Edad, Contextura, Diestro/Siniestro, Personalidad, Calzado.

Huellas de Pisadas

Vehículos Neumático, clase de vehículo, presencia de restos de piedras, vegetales, cenizas, etc

HUELLA DE PISADA CON SANGRE

CALZADO DEL CAPTURADO CON SANGRE

HOMOLOGACION

ANALISIS BIOLOGICO

RESULTADO:

SANGRE DE LA VICTIMA

HUELLAS DE PISADAS

CALZADA TERROSA

CALZADA ASFALTADA

IMPORTANCIA DE HALLAR MANCHAS DE SANGRE EN LA ESCENA DEL DELITO

HEMATOLOGIA FORENSE

EN LA CRIMINALÍSTICA, ABARCA DOS ASPECTOS:

ASPECTO RECONSTRUCTOR ASPECTO IDENTIFICADOR

IMPORTANCIA DE LA BALISTICA EN LA ESCENA DEL DELITO
CASQUILLO POLVORA PROYECTIL

CARTUCHO

BALISTICA DE EFECTOS

CADENA DE CUSTODIA

Vigilancia debido tratamiento de indicios físicos hallados en la Escena. Es fundamental en el desarrollo Investigatorio y Probatorio. SU FINALIDAD Garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba.

G R A C I A S

CAP. ALFONSO TARRILLO MATUTE PERU, 2008