You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD CULTURAL

Administración de
Operaciones II
M.F. Elisabeth Sánchez Padilla
Administración de Operaciones II
Universidad Cultural

Objetivo de la materia

1. El alumno elaborará los programas de
abastecimiento de los materiales requeridos
para la producción, en las cantidades y en el
momento solicitado, que determinan la
reducción de los costos relacionados con los
inventarios.

UNIDAD I: Planeación Agregada

Objetivo de la Planeación Agregada: Es
satisfacer la demanda pronosticada
mientras se disminuye al mínimo el costo
durante el periodo de planeación.

Objetivo de la _______________: Es satisfacer
la demanda pronosticada mientras se
disminuye al mínimo el costo durante el
periodo de planeación.

productos nuevos. .  Los pronósticos a largo plazo. esto es responsabilidad de la alta dirección. mediano plazo y corto plazo. los procesos y el desarrollo de cadenas de suministro.  Requieren políticas y estrategias relacionadas con la capacidad.Proceso de Planeación Agregada  Inicia con un Pronostico de la demanda. localización de instalaciones. a largo plazo. proporcionan datos para los planes múltiples de una empresa. el cual puede abordar decisiones. El proceso de planeación agregada____________. inversión de capital.

Proceso de Planeación Agregada Responsabilidad Horizontes de tiempo Tareas Altos ejecutivos Planes a L. determinación de ordenes. (más de un año): Investigación y desarrollo . planeación y operaciones. Pronostico de la Demanda planes para nuevos productos. programación de tareas. diarios y horarios. Administradores de Operación Planes a Mediano Plazo (3 a 18 Planes de ventas y equipo de ventas y meses): Compatibles con los operaciones. de empleo. o supervisores. inversión de capital. localización y capacidad instalada. meses): Programas semanales. tiempo extra y/o ayuda en tiempo parcial. planes y estrategias de la Alta determinación de los niveles Dirección. . inventario y subcontratación.P. despacho. Análisis de los planes de producción. Administradores de operación Planes a Corto Plazo (hasta 3 Asignación de trabajo.

la PVyO utiliza pronósticos dinámicos que actualizan constantemente.  Es un proceso de balanceo de los recursos y la demanda pronosticada. Planeación de Ventas y Operaciones. mientras vincula la planeación estratégica con las operaciones en todos los horizontes de la planeación.  Tareas de la PVyO: Es determinar cuáles planes son factibles en los próximos meses y visualizar el plan con ventas diarias.  El Plan Agregado: busca determinar la cantidad y los tiempos de producción necesarios para el futuro inmediato .  Para mantener actualizados los planes agregados y para soportar su función a mediano plazo. alineando la demanda competitiva de una organización desde la cadena de suministro hasta el cliente final.

Naturaleza de la planeación agregada Desagregación: es el proceso de desglosar el plan agregado a detalle. . Programa de Producción maestro: Es una tabla de tiempo que especifica que debe hacerse y cuando.

Deben cambiarse los precios u otros factores para influir a la demanda? Estas son estrategias de planeación legitimas. Debe usarse la subcontratación para atender las fluctuaciones en las ordenes. Estrategia de planeación agregada  AL preparar un plan agregado. capacidad de instalaciones . a fin de mantener una fuerza de trabajo estable? 5. el administrador de operaciones debe responder a preguntas como: 1. Las cuales Implican manejo de inventarios. tasas de producción. Debe hacerse una adaptación a los cambios variando el tamaño de la fuerza de trabajo? 3. . los tiempos de inactividad deben absorber las fluctuaciones? 4. Debe usarse el inventario para absorber que registre dentro del periodo? 2. nivel de mano de obra. Deben emplearse trabajadores de tiempo parcial o tiempo extra.

1. Cambiar los niveles de inventarios. Subcontratar. 4. Usar trabajadores de tiempo parcial. esta busca absorber fluctuaciones. . 3. Variar la tasa de producción mediante tiempo extra o tiempo de ocio. 5. 2. Variar el tamaño de la fuerza de trabajo mediante contrataciones y despidos. Alternativas de Capacidad Se les llama así por que no tratan de cambiar la demanda.

seguros. provocando tiempos de entrega tardíos y servicio deficiente al cliente. . 1.. manejo. robos e inversión de capital.Cambiar los niveles de inventarios: Los administradores pueden incrementar el inventario durante periodos de demanda baja para satisfacer la demanda alta en periodos futuros: aumentaran los costos de almacén. obsolescencia. es posible que se presenten faltantes. Cuando haya un inventario disponible bajo y una demanda creciente.

se capacitan y otorgan una baja productividad en lo que se integran. Empleados nuevos.Variar el tamaño de la fuerza de trabajo mediante contrataciones y despidos: Otra forma de satisfacer la demanda es mediante contratar y despedir trabajadores de producción.2. .. para ajustar la tasa de producción.

Variar la tasa de producción mediante tiempo extra o tiempo de ocio: Es un proceso difícil y caro. Demanda baja: tiempo de ocio. genera costo y baja productividad en el empleado. la compañía debe absorbe con este costo.3. Demanda alta: tiempo extra. ..

Desventajas: costosa y/o puede que el cliente se quede con el subcontratista.4. .-Subcontratar Es la adquisición de una capacidad temporal subcontratando periodos de demanda pico.

Estos trabajadores cubren las necesidades de mano de obra no calificada.5.-Usar trabajadores de tiempo parcial. .

Mezcla de productos y servicios. Alternativas de demanda 1. Ordenes pendientes durante periodos de demanda alta. Influir en la demanda. 2. . 3.

Sin embargo con la publicidad. 1. con la capacidad de producción. una compañía puede trabajar de incrementarla a través de publicidad. promociones. ventas personales y descuentos. promociones. Ejemplos: 1)Las líneas aéreas y hoteles ofrecen.-Influir en la demanda: Cuando la demanda baja. . 2) Los cines reducen costos en funciones matutinas. descuentos en fines de semana y tarifas bajas en temporadas bajas. ventas y precios especiales. no siempre es posible balancear la demanda.

. pero no puede satisfacer la necesidad en ese momento.2. Las ordenes pendientes son pedidos de bienes o servicio que la empresa acepta.-Ordenes pendientes durante periodos de demanda alta.

una técnica muy común entre fabricantes consiste en elaborar una mezcla de productos con estacionalidad opuesta.3. Ejemplo: Venta de refrigeración y calefacciones. . Para nivelar las actividades.-Mezcla de productos y servicios con estacionalidad opuesta.

Demanda Influir en la demanda Utiliza el exceso de Demanda incierta. inventario se pueden elevar. despidos. y perdidas de negocios futuros. No hay cambios abruptos en Costos por mantener el Se aplica a operaciones de la producción. Capacidad Subcontratar Permite que la producción Perdida de control de Se aplica principalmente en de la empresa sea flexible. pero ordenes pendientes. calidad. los descuentos ajustar exactamente la mercadotecnia. estacionales sin generar cansados. Mantiene una capacidad dispuestos a esperar. afectada y la programación es difícil. oferta a la demanda. Demanda Mezclar los productos y servicios con Utilizan los recursos por Se puede requerir Es arriesgado encontrar estacionalidad opuesta. experiencia de la empresa. hay perdida de confianza. agregado. Los clientes deben estar Muchas compañías aceptan periodos de demanda alta. utilidades reducidas entorno de producción. Capacidad Variar el tamaño de la fuerza de Evita costos de otras Costos significativos por Se usa donde la fuerza de trabajo mediante contratos y alternativas contratación. completo. capacitación Capacidad Variar la tasa de producción Se ajusta a las fluctuaciones Tiempo extra. permite mantener habilidades o equipo que productos o servicios con una fuerza de trabajo estén fuera del área de patrones de demanda estable. Demanda Ordenes pendientes durante Puede evitar el tiempo extra. atraen a descuentos nuevos. trabajadores Permite flexibilidad en el plan mediante tiempo extra o de ocio. producción. calidad calificados. despidos o trabajo es grande. . Capacidad Usar trabajadores de tiempo parcial Menos costoso y mas flexible Costos por rotación y Bueno para trabajadores no que empleados de tiempo capacitación. costo. opuestos. es difícil Crea ideas de capacidad. constante. completo. Alternativa Ventaja Desventaja Comentarios Capacidad Cambiar los niveles de inventarios.

-Estrategia de persecución. tiempo extra. . 2. Cuando las cinco alternativas de capacidad (inventarios.-Estrategia para nivelar la programación. subcontratar.Mezcla de alternativas para desarrollar un plan. fuerza de trabajo. 1. tiempo parcial). se pueden representar en dos estrategias.

o varía la producción mediante tiempo extra. tiempo ocio. .-Estrategia de persecución. (escuela.  Muchas empresas están a favor de la estrategia de perseguir la demanda porque es difícil o imposible adoptar la alternativa de mantener el inventario. turismo y construcción). 1. empleados de tiempos parciales o subcontratación.  Es una estrategia de planeación que iguala la producción a la demanda pronosticada.  Ejemplo: el administrador de operaciones varia los niveles de la fuerza de trabajo contratando o despidiendo empleados.

. menor rotación y ausentismo.  Su filosofía es que una fuerza de trabajo estable se traduce en un producto de mejor calidad. así como un mayor compromiso del empleado con las metas de la corporación. la tasa de producción o el nivel de la fuerza de trabajo en un nivel constante durante el horizonte de planeación.-Estrategia para nivelar la programación. (ahorro).  Mantener la tasa de salida.2.

las dos estrategias anteriores no son ideales.Estrategia Mixta  Una estrategia de planeación que usa dos o más variables controlables para establecer un plan de producción factible. ..  Para la mayoría de las empresas.3. es por esto que eligen la combinación de las ocho alternativas estrategias que les permita lograr el costo mínimo.

Métodos de transporte de la programación lineal.Métodos para la planeación agregada Métodos gráficos. .

contratación y despidos. Encontrar los costos de mano de obra. así como los costos de mantener el inventario.  Los cinco pasos del métodos son: 1. Desarrollar planes alternativos y examinar sus costos totales. Métodos gráficos  Son técnicas de planeación agregada que funcionan con unas cuantas variables a la vez que los planificadores puedan comparar la demanda proyectada contra la capacidad existente. Determinar la capacidad para el tiempo normal. el tiempo extra y la subcontratación en cada periodo. Considerar la política de la compañía que se aplica a los trabajadores o a los niveles de inventario. 2. 5. . Determinar la demanda de cada periodo. 3. *(Prueba y error). 4.

se debe usar métodos mas general.  Es una manera de encontrar la solución optima para un problema de planeación agregada.  Funciona para efectos de mantener el inventario. tiempo extra y subcontratación.  Existen simuladores que buscan los valores con costo mínimo.  No funciona con otros factores como son contrataciones y despidos. para industrias de procesamiento. .Método de transporte de la programación lineal.

Planeación agregada de los servicios  En las empresas de servicio el control del costo y de mano de obra es critico.  Flexibilidad en la tasa de producción o en los horarios de trabajo para satisfacer la demanda cambiante.  Técnicas exitosas incluyen:  Una programación exacta de las horas de mano de obra para garantizar una respuesta rápida a la demanda del cliente.  Flexibilidad en las habilidades individuales de los trabajadores que haga posible la reasignación de mano de obra disponible. .  Una forma de recurso de trabajadores “de guardia” que pueda sumarse o restarse para satisfacer la demanda inesperada.

 Cuando inesperadamente hay muy poca actividad. . Planeación agregada en los servicios  La capacidad existente se usa para que los vendedores de bienes raíces y automóviles tengan tiempo de planear y estudiar.  Las camareras expertas aceleran su actividad y aumentan la eficiencia del servicio cuando llegan grupos grandes de clientes.  Ejemplos:  Los departamentos de policías y bomberos tienen la posibilidad de llamar a personal que no esta en el servicio cuando se presentan emergencias importantes.  Los enfoques de PA difieren de acuerdo con el tipo de servicio que se presenta  La variable mas importante en los servicios es la “Mano de Obra”. los restaurantes y las tiendas dejan salir temprano a su personal.  Los almacenistas de supermercados trabajan en las cajas registradoras cuando las filas son muy largas.

Planeación agregada en los servicios Restaurantes Hospitales Cadenas nacionales de pequeñas empresas de servicio Servicios misceláneos Industria de aerolíneas .

. autores: Barry Render y Jay Heizer. Paerson. Bibliografía: Principios de administración de operaciones. novena edición.

Gracias… .

Programa de producción y asignación de personal (Programación maestro de producción)..F. Elisabeth Sánchez Padilla Administración de Operaciones II Universidad Cultural .  Cantidades disponibles para promesa.  Congelación del MPS. M.2.  Desarrollo de un programa maestro de producción (MPS).  Que es PMP o MPS?  Interfaces funcionales.

• Se establece en términos de productos específicos y no en familias. no un pronostico mas.Programa de producción y asignación de personal (Programación maestra de producción). Es un plan detallado que permite establecer la planificación de la producción de la gama de productos finales de un sistema productivo (cuanto) y en que periodo de tiempo (cuando). 2. . • Es una decisión de lo que se va a producir.. • Que debe hacerse y cuando.

Interfaces funcionales: • Mercadotecnia • Ingeniería de producto • Manufactura • Finanzas • Recurso Humano • Compras .

• Horizonte medio-fijo: periodo en el que se pueden hacer cambios a ciertos productos.Es conveniente establecer un criterio de flexibilidad por horizonte: “ El horizonte de planeación debe ser. • Horizonte flexible: periodo mas alejado en el que es posible hacer cualquier modificación al MPS. por lo menos. igual al tiempo de demora acumulado mas largo de un producto final”. • Horizonte fijo: periodo durante el cual no se harán ajustes al MPS. Los horizontesdeplaneaciónen la programación maestra pueden variar unas pocas semanas en algunas empresas. . a mas de un año en otras.

El Plan Maestro de Producción (PMP) permite establecer la planificación de la producción de la gama de productos finales de un sistema productivo. para un horizonte temporal a largo plazo. . en clase. en cantidad y momento para cada uno. Desarrollo.

. de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo costo de producción.Objetivo:  Programar para evitar sobrecargas y cargas ligeras de las instalaciones de producción.

CODIGO SEMANAS TJ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NECESIDAD DE FABRICACION 0 0 400 600 0 800 300 0 0 0 ALMACEN 550 550 550 150 0 0 0 0 0 0 STOCK DE SEGURIDAD 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 NECESIDADES NETAS 0 0 -100 500 0 800 300 0 0 0 EMISION DE ORDEN PLANIFICADA 0 500 0 800 300 0 0 0 0 0 LEAD TIME= LT 2 semanas .

.  Es una función de negocios que proporciona una respuesta a las preguntas de orden del cliente.  Genera cantidades disponibles de los productos solicitados y entrega las fechas de vencimiento. basado en la disponibilidad de recursos.  Por lo tanto AVAILABLE TO PROMISE (ATP). con el objetivo de administrar la demanda y compararlo con planes de producción.CANTIDADES DISPONIBLES PARA PROMESA. Apoya prometiendo orden y cumplimiento.

 Por esta razón. y $ materiales. a elementos componentes finales. o costos producen costos similares cuando se excesivos de expedición. MIENTRAS  Los incrementos en una cantidad en el NO SEA SOLICITADA PARA OTRA NECESIDAD) y que cierta capacidad valiosa queda MPS llegan a causar demoras en las atada para algo que no se requiere. sobre todo si se Las disminuciones introducidas en las cantidades del MPS pueden dar lugar a que alteran las cantidades en el MPS que una parte de los materiales o componentes están a punto de completarse. cuales se necesitarán las distintas cantidades del MPS. los cambios al MPS suelen ser costosos. Se entregas a los clientes. (MPS)  El programa maestro de producción es el fundamento de todos los programas referentes subconjuntos. CONGELACION DEL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION. debido a la modifican las fechas pronosticadas en las escasez de materiales. . no sea utilizada (POR LO MENOS.

. muchas empresas. acostumbran a CONGELAR una parte de su MPS. es decir. no permiten que se hagan cambios.Por estas razones. sobre todo las que aplican una estrategia de fabricar para inventario y suelen concentrar sus esfuerzos en las operaciones de bajo costo.

Planeación agregada b. Estudiar a. Gracias… . Resumen del Programa de producción y asignación de personal. Plan Maestro de Producción 3.Tarea 1. 2. Evaluación.

.  Carga finita e infinita..  Programación de la demanda de los clientes  Programa de la fuerza de trabajo.  Programación adelante y hacia a tras.Programa de producción y asignación de personal  Programa de operaciones en línea (método del tiempo de agotamiento). Elisabeth Sánchez Padilla Administración de Operaciones II Universidad Cultural .  Diagrama de Gantt.F. M.  Programación en servicios.Programa de producción y asignación de personal 3.  Programación de procesos intermitentes.3.

mano de obra y espacio) a proyectos.  La planeación agregada busca determinar los recursos necesarios mientras que la programación asigna los recursos disponibles a través de la planeación agregada en la mejor forma para cumplir con los objetivos de operaciones. tareas o clientes a lo largo del tiempo. . mientras que la programación se realiza dentro de un marco conceptual de algunos meses. Programación de Operaciones en Procesos en Línea (método del tiempo de agotamiento).  Asignan la capacidad de recursos disponibles (equipo.3.  La planeación agregada se hace dentro de un marco conceptual de tiempo de aproximadamente un año. actividades. semanas o incluso horas.  Como la programación es una decisión de asignación. utiliza los recursos que las decisiones que se toman sobre instalaciones y planeación agregada vuelven disponibles.  La programación debe distinguirse claramente de la planeación agregada.

En la programación se busca :  Eficiencia: La eficiencia se logra mediante un programa que mantenga una alta utilización de mano de obra. equipo y espacio.  Buen servicio al cliente: medir por la velocidad con que se satisfacen las demandas de los clientes. ya sea a través del inventario disponible o con tiempos de entrega cortos. .desafortunadamente pueden ocasionar una baja eficiencia debido a la falta de material disponible o altos tiempos de preparación. Se requiere tomar una decisión de compensación en la programación entre la eficiencia y los niveles de inventario.  Bajos inventarios: .

Tamaño del lote. 3.. Tipos de programación: 1....Procesos en línea: 2.Método del tiempo de agotamiento: .Programación: 4.

Procesos en línea: En el caso de estos procesos en línea. Un ejemplo de:  Producción de equipos de aire acondicionado. el problema de programación se resuelve mediante el diseño de un proceso puesto que el producto.. 1. fluye de manera uniforme de una estación de trabajo a otra. Hornos de microondas. Estufas. . Dispositivos electrónicos. Refrigeradores.

Este cálculo requiere de una compensación entre el costo de preparación (cambiar la línea) y el costo de mantener inventarios. 2.. radica en el cálculo de los tamaños económicos de lotes. . El primer punto de preocupación al programa en línea en lotes de productos múltiples.Tamaño de lote En este caso se supondrá que el tiempo de cambio es un factor significativo y que la producción se programa en lotes.

uno después del otro. 3. Reprogramación… .Programación Una vez que se han determinado los tamaños de lotes para cada producto.. esto nos lleva al problema principal que es la secuencia de los productos en la línea.

Análisis de tiempos… . 4. uno después del otro.. esto nos lleva al problema principal que es la secuencia de los productos en la línea.Método del tiempo de agotamiento Una vez que se han determinado los tamaños de lotes para cada producto.

Programación de operaciones en procesos intermitentes Procesos de fabricación Son aquellos procesos en que los artículos son procesados en lotes pequeños y en ocasiones conforme a las especificaciones Procesos de proyecto .

tareas y actividades programada programadas como parte de un proyecto o mostrar una línea de tiempo en las actividades . con la finalidad de representar las diferentes fases. Diagrama de GANTT Herramienta básica para gestión de proyectos de todo tipo.

Disponer el tiempo disponible para el planificación proyecto e indicarlo 3. Ajustar tiempo o secuencia de lleva por si misma una comunicación actividades valiosa a los usuarios finales . en relación de las maquinas y también con la fecha programada para vigilar el avance de los para finalizar su fabricación procesos Ventajas Construcción 1. Da una representación global del 3. Reordenar cronológicamente 5. Es muy sencillo y fácil de entender 1. Listar las actividades en columna 2. también 6. Indicar estos tiempo en forma de barras 4. Calcular el tiempo para cada actividad proyecto 4. Aparte de ser fácil de usar. Su trazado requiere un nivel mínimo de 2. Grafica de Procesos y de Maquina Grafica de Proceso: Grafica de Maquina: Ilustra el estado actual de Ilustra la secuencia de trabajo cada trabajo. Lo manejan los paquetes horizontales computacionales 5.

• se utiliza cuando las personal y jornadas de labores se asignan a trabajo constantes. centros de trabajo sin • Esta carga ya nos permite tomar en consideración planificar de una forma su capacidad. subcontratar fabricación será constante . continuos y el tiempo de maquinaria. mas pausada el proceso • En este tipo de carga es de fabricación. Carga Finita e Infinita Carga Infinita Carga Finita • Esta se da cuando no • Esta se encuentra importa la carga de condicionada por las trabajo. y sobre donde se puede factores de producción contratar horas extras. instalaciones de la planta.

programando primero como se conocen las la ultima operación de una en necesidades una y de orden inverso: a) Minimizar el tiempo de finalización b) Minimizar las utilización (lo que hace Ejemplo de efectivo el uso del personal y del objetivos a equipamiento) c) Minimizar el inventario del trabajo en corto plazo curso (mantiene los niveles de inventario bajos) d) Minimizar el tiempo de espera de los clientes . Programación hacia adelante y hacia atrás Adelante Atrás Esta comienza el Empieza con la fecha de programa tan pronto entrega.

PROGRAMACIÓN DE LA DEMANDA DE LOS CLIENTES. Para esto se utiliza comúnmente tres métodos:  1.  Una forma de administrar la capacidad consiste en programar a los clientes en términos de tiempos de llegada y periodos definidos para el tiempo de servicio.  Con este enfoque. Reservaciones. la capacidad se mantiene fija y la demanda se nivela para proporcionar un servicio puntual y aprovechar mejor la capacidad. Cita. Acumulación de pedidos .  3.  2.

 Sin embargo. si se intenta proveer servicios puntuales. Cita  Es un sistema a base de citas se asignan fechas específicas para brindar servicio a los clientes.  Las ventajas de este método son la puntualidad en el servicio al cliente y una elevada utilización de los recursos de servicio. . 1. debe tenerse cuidado con la duración de las citas a las necesidades individuales del cliente.

Reservaciones  Se emplean cuando el cliente ocupa o utiliza realmente instalaciones relacionadas con el servicio. 2.  La principal ventaja de los sistemas de reservaciones es el tiempo de entrega que proporcionan y que permite a los gerentes a planear el uso eficiente de los recursos. .  Las reservaciones requieren a menudo alguna forma de pago inicial. para reducir el problema en caso de que el cliente decida no presentarse.

esto significa que los clientes nunca saben exactamente cuándo van a empezar a recibir el servicio.  Ellos presentan su solicitud de servicio a un empleado.  Se pueden emplear diversas reglas de prioridad para determinar qué pedido deberá atenderse a continuación. 3.  La regla habitual es que “a quien llega primero. éste recibe el pedido y lo añade a la fila de espera de los pedidos que ya están en el sistema. pero si algún pedido implica la rectificación de un pedido anterior. se atiende primero”. . Acumulación de pedidos  Una forma menos precisa de programar el servicio a los clientes consiste en permitir la acumulación de pedidos. es posible que se le conceda una prioridad más alta.

 Este método se utiliza cuando los clientes exigen una respuesta rápida y la demanda total puede ser pronosticada con un grado bastante aceptable de precisión.  En estas circunstancias. .  En los programas para la fuerza de trabajo el plan personal se traduce en programas específicos de actividades para cada empleado. la capacidad disponible se ajusta a fin de satisfacer las cargas de trabajo esperadas para el sistema de servicios. PROGRAMACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO  Sistema de programación consiste en especificar los periodos de trabajo y de descanso para cada empleado durante cierto periodo de tiempo.

En el cual los empleados trabajan por rotación en una serie de días u horas laborales. Este método reduce la cantidad de la capacidad de holgura asignada a los días cuyos requisitos son bajos y obliga a programar primero los días que tienen requisitos altos.  Desarrollo de un programa para la fuerza de trabajo. en un periodo de tiempo determinado.  Programa fijo. Que cada empleado trabaje los mismos días y horas todas las semanas. PROGRAMACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO  Programa de rotación. De esta manera. por la tarde o en la noche. todas las personas tienen la misma oportunidad de descansar los días feriados y los fines de semana y de trabajar ya sea durante el día. .

Gracias !!! .

4.. Elisabeth Sánchez Padilla Administración de Operaciones II Universidad Cultural .Monitoreo y control de operaciones  Balanceo de líneas  Objetivos  Método típico  Método heurístico  Método de peso posicional  Secuenciación  Medidas de eficiencia  Secuenciación de n trabajos en un centro de trabajo  Secuenciación de n trabajos en múltiples centros de trabajo.F.  Algoritmo de Johnson  Métodos heurísticos  Programación entera  Asignación de n trabajos a m maquinas M.

.

En donde se puede aplicar
el balanceo de recursos

CASA TRABAJO

ESCUELA AMIGOS

Se trata de tener un sistema balanceado, en el cual los
recursos de nuestro proyecto se encuentren asignados
de manera correcta.

SE ENTIENDE POR BALANCEO DE
RECURSOS QUE NO SE DEBE DE
ASIGNAR MAS RECURSOS A UNA
ACTIVIDAD QUE A OTRA

M.F.Planeación de los requerimientos de materiales. MRP II y a ERP  Planeación de requerimientos a capacidad (CRP)..  Elementos del sistema de MRP  La operación de un sistema MRP.  De MRP..  Programa de carga. Elisabeth Sánchez Padilla  Estructura de la PRD.  Planeación de los recursos de la empresa (ERP).5.  Ventajas y desventajas del MRP  Sistema del MRP exitoso  Planeación de los recursos de manufactura MRPII. Administración de Operaciones II Universidad Cultural .  Planificación de los recursos de distribución.  Sistema MRP comparado con el sistema de reorden.  MRP en en sector de servicios.

se debe fabricar y/o aprovisionar. sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa. .  El Objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo. El MRP. es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿QUÉ? ¿CUÁNTO? Y ¿CUÁNDO?.

.

 La estructura del producto. El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 1. únicamente es para productos terminados. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades. 2. se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillo. .  Las demandas independientes.

MRP  La base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre :  demanda independiente  demanda dependiente: .

Elementos de un sistema MRP  Lista de materiales  Control de stocks  Plan maestro  Compras .

Reducción del inventario. Demorar o cancelar pedidos. Indicar cuando demorar y cuando agilizar.  8. Reducción de los precios de venta. Ayudar en la capacidad de planeación.  7. Ventajas De Las MRP. Reducción hasta el 40% en las inversiones de inventario . Reducción del tiempo de inactividad.  4.  13. de manera que los gerentes puedan ver el programa planeado antes de la expedición real de los pedidos. Mejor servicio al cliente. Agilizar o retardar la fecha de los pedidos. Suministrar información por anticipado.  6.  10.  14.  9.  11. Capacidad para fijar los precios de una manera más competente.  3.  5. Mejor respuesta a las demandas del mercado.  12.  2.  15. Cambiar las cantidades de los pedidos. Capacidad para cambiar el programa maestro.  Entre las ventajas de un sistema MRP se pueden considerar los siguientes ítems:  1. Reducción de los costos de preparación y desmonte.

no sólo de los materiales a fabricar y vender. MRP II  Es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción. . implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción. sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

y permite controlar y asignar recursos a las actividades que realmente generan valor a tu compañía. . Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. automatiza los procesos de negocio.ERP  Un ERP (Enterprise Resourcing Planning) es un sistema de gestión de negocios que integra totalmente las operaciones e información de todas las áreas operativas y administrativas de una empresa.

Los procedimientos y la lógica DRP son análogos a MKP DRP requiere los siguientes elementos: .DRP  La plantación de recursos de distribución (DRP) se usa para elaborar un plan escalonado de reabastecimiento del inventario para todos los niveles de la cadena de suministro.

 2. que son iguales a la demanda esperada o los pronósticos de ventas. 1. Requerimientos globales. Niveles mínimos de inventarío para satisfacer los niveles de servicio al cliente. .  3. Tiempos de entrega precisos.  4. Definición de la estructura de distribución.

. Elisabeth Sánchez Padilla Administración de Operaciones II Universidad Cultural .Justo a Tiempo  Enfoque japonesa de la administración de inventario  La filosofía de la manufactura en JIT  Elementos de un sistema JIT  Eliminación del desperdicio  Mejora continua  Los trabajadores  Calidad Total  Proveedores  Distribución Justo a Tiempo  Reducción de distancia  Mayor flexibilidad  Inventario  Reducción de la variabilidad  Reducción del inventario  Reducción del tamaño del lote  Reducción de costos. 6.F. M.