You are on page 1of 24

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III, DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.E.D.
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Química
Maestría en Docencia de la Química
1

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III, DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA
I.E.D.
Mónica Alejandra Pachón Solano
Maestría en Docencia de la Química

E. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 3 .D. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. PRESENTACIÓN • Justificación • Antecedentes • Problema • Pregunta Problema • Objetivos • Marco Conceptual: Pensamiento crítico y Aprendizaje basado en proyectos • Metodología: Fases. técnicas de recolección de información y cronograma. Diseño. Población. • Bibliografía EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Operacionalización de variables.

¿POR QUÈ? el desarrollo de la capacidad crítica. en el área de Ciencias. llegando a conclusiones y soluciones comunicándose de manera efectiva” (Paul y Elder. CICLO III consiguientemente. p. 2005.718 estudiantes Colombia ocupa.D. 61 en Resultados PISA-SABER 11 matemáticas y 54 en Lectura.74) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. el puesto 57 para América Latina. por debajo de países como Chile y Costa Rica Ciencias “mejore la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes de pensar. reflexiva y analítica Ley 115 de 1994 que fortalezca el avance científico y tecnológico del país Pensamiento Critico-ABPr en 13. la posibilidad de un conocimiento más “objetivo”” (Martínez.E. evaluando información.4) “ha de ser meta de la formación en ciencias –tanto sociales como naturales– desarrollar el pensamiento Ministerio de Educación Nacional científica y en consecuencia fomentar la capacidad de pensar analítica y críticamente” “logra una reversibilidad de las operaciones. 2003. formulando Importancia de las Habilidades de Pensamiento Crítico problemas. porque implica una mayor “descentración” y. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 4 . esencial. p. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.

D. Tomado de: http://conocimientoeducativo. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.E. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 5 .com/2017/03/15/lecciones-de-pisa-2015- para-america-latina-y-el-caribe/ EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.

“Pensamiento crítico”+ ”Aprendizaje Basado en Proyectos”+ “Básica Primaria” *.edu. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. ANTECEDENTES. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.* ÚLTIMOS 10 AÑOS CATEGORÍA DE CLASIFICACIÓN NÚMERO DE TRABAJOS (TRABAJOS DE TESIS. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.D. DE) Universidad Pedagógica Nacional 7 (Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional 4 (Postgrado) Universidades Nacionales 7 Universidades Latinoamericanas 6 Experiencias Internacionales (Pensamiento 5 Crítico -ABPr) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.E. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 6 .

Ducuara (2017) experimental Uso de test. Pineda y Marín (2015). Química. Muñoz y Osorio NACIONALES aprendizaje basado en (2016). ANTECEDENTES Carmona. Mosquera (2016). Clemens (2015) Individuales Sección de LATINOAMERICANAS . Uso de test de pensamiento Cardozo y Solorzano (2014) . la actividad (2015). Ruiz y Suarez (2014). Manassero. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 7 .E. actividad experimental. Vázquez y otros EXPERIENCIAS (2017). PREGRADO UPN Ciencias Naturales Antolínez. crítico. Ortega. Pensamiento Crítico de Olivares & Wong Sainz y Rivas (2012). Santoyo y Rico (Química). CYTPENCRI INTERNACIONALES Puente (2017). Test de Pensamiento crítico. Proyectos Estudiantes. Ortiz (2013). Rendón (2013) . Cuestionario de Competencias Genéricas UNIVERSIDADES Milla (2012). Santamaria y PENCRISAL. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.D. relación con las Díaz. UNIVERSIDADES semilleros de investigación. POSGRADO UPN pensamiento del profesor. Dimmitt (2017) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Acosta (2016).

Tecnología y Calidad de vida” directivos con capacidades de Liderazgo y padres de familia que crean en las Reporte de habilidades de sus hijos Pruebas Externas Modelos en el proceso de enseñanza “deben ser combinadas con el conocimiento científico. 2013. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 8 . COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. el razonamiento científico y el pensamiento crítico para desarrollar el conocimiento científico (Lederman. p.D. formación permanente. PROBLEMA Formar estudiantes críticos y autocríticos de su entorno.13).E. con intermediación de docentes innovadores que Proyecto Educativo se preocupen por su Institucional (PEI) “Comunicación.

a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental? EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.D. Pregunta Problema: • ¿Como se fortalecen las habilidades de interpretación. evaluación y explicación del Pensamiento Crítico de los estudiantes de ciclo III del colegio Tomas Carrasquilla I.E. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I..E.D. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 9 .

D.D. Objetivos Específicos: • Caracterizar las habilidades de interpretación. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.E. a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en el contexto de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. evaluación y explicación en el Pensamiento Crítico de los estudiantes de ciclo III del colegio Tomas Carrasquilla I.E. evaluación y explicación los estudiantes mediante una prueba postest. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 10 . evaluación y explicación en el pensamiento crítico de un grupo de estudiantes del ciclo III a partir de una prueba pretest. OBJETIVOS: Objetivo General: • Fortalecer las habilidades de interpretación. • Evaluar las habilidades de pensamiento crítico de interpretación.. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. • Diseñar y aplicar una estrategia basada en ABPr para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental.

Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 11 . COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. problemas y toma de decisiones ELEMENTOS RELEVANCIA. Marco Conceptual ELDER (1985).E.D. solución de EXACTITUD. LOGICA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. DEL PRUEBAS PENSAMIENTO INFORME CRÍTICO PENSAMIENTO DE DELPHI CRÍTICO SAINZ Y RIVAS (2008) : CLARIDAD. CRÍTICO AMPLITUD. ESTANDARES UNIVERSALES DEL PENSAMIENTO PROFUNDIDAD. PAUL Y ELDER (2005) DEFINICIÓN Alvares y Yair (2013) FACIONE HABILIDADES 1990. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. Razonamiento.

1990. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 12 .E. p. • Habilidades de pensamiento crítico (Facione. 1990) Habilidades y sub-habilidades del pensamiento crítico basado en el texto de Facione.D. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. 15 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Conceptos y Herramientas escrito por Richard Paul y Linda Elder.E. • Elementos del pensamiento Tomada del texto La mini. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.guía para el pensamiento Crítico.D. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 13 . 2003.

COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.E. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 14 . Pruebas de pensamiento crítico. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.D. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.37) Aprendizaje ¿Para Qué? Beneficios y Limitaciones Basado en OBJETIVOS Maldonado 2008 Proyectos Construcción de ¿Cómo? proyectos que les permita solucionar un problema en y del contexto EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.D. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 15 . descubren sus preferencias y estrategias en el proceso” (p.E. Thomas (2000) “promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y ¿Por qué? procedimientos. Los estudiantes se responsabilizan de su propio aprendizaje.

D. METODOLOGÍA • PARADIGMA: Cuantitativo • FASES DE LA INVESTIGACIÓN: Fase 1: Fase 2: Fase 3: Aplicación de Desarrollo de Aplicación de pretest la estrategia prueba postest • DISEÑO: Cuasiexperimental. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 16 . COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.E. Series Temporales Interrumpidas EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.

administrativamente dirigido en la calle 74ª #50-40. en donde funcionan los entes administrativos y la sede bachillerato en jornada única y la sede B.E.D. niños y niñas entre los 9 y 13 años del colegio Tomas Carrasquilla I. para primaria jornada mañana y tarde y primera infancia. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. Localidad de Barrios Unidos de la Ciudad de Bogotá.D. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 17 .D.E. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. Cuenta con 2 sedes. se encuentra ubicado en el barrio Simón Bolívar. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. La institución cuenta la sede A.E. • POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO: estudiantes de ciclo III miembros del grupo de investigación La Huerta Produce con-Ciencia. • DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA: El colegio Tomas Carrasquilla I.

sección de pensamiento crítico.E. propuesto por Olivares y Wrong (2013) • CRONOGRAMA: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 18 . DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. Pre y Post test basado en California Critical Thinking Skills test Cuestionarios basados en la prueba de competencias genéricas individuales.D. observación y diarios de campo (docente y grupo de investigación). • TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Pre pre y postest. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. cuestionarios. • OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: Variable Dependiente: Habilidades de Pensamiento Crítico (INDICADORES) Variable Independiente: ABPr.

E. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. • Resolución Nº 2054 del 23 de Octubre de 2018 emitida por la Secretaria de Educación de Bogotá. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.D. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 19 .

pdf?sequence=1&isAllowed=y • Agredo. C. L. Investigación Educativa: Fundamentos y metodología.pedagogica.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Carmona.edu. Recuperado de https://repositorio. E. Universidad Pedagógica Nacional).500. M. y Osorio. (2016).D.sc.12209/2269/TE-16936.php/RevistaUCN/article/view/446 • Antolínez. J.. Desarrollo de Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica (Tesis DE Maestría. 3(40). K. 68-83.12209/2260/TE-17786.pdf?sequence=1&isAllowed= y • Cash. & Yair.edu.500.edu. • Cardozo. un compromiso con la educación. Muñoz. Desde Un Enfoque (CTSA) (Trabajo de Grado. Desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales a través de un semillero de investigación (Tesis de Maestría.pedagogica. G. J.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2983/Luz%20Delia_Osorio_2016. El pensamiento crítico.pdf?sequence=1&isAllow ed=y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.cgi?referer=https://www.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Arnal. Recuperado de http://repositorio. y Solorzano.co:8080/xmlui/handle/6789/792 • Álvarez. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México).co/bitstream/handle/20.itesm.ucn.500. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. y Rico. J & Burbano T. A. (1992).edu.com. Universidad Pedagógica Nacional).co/bitstream/handle/20. Recuperado de http://repository. (2015). D & Latorre.google. (2014).pedagogica. (2017). Unidad Didáctica Para El Fomento Del Pensamiento Crítico Hacía El Manejo De Aguas Del Río Pesca (Boyacá).edu.co/index.E.umanizales. R. C. Universidad de Manizales). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria (Tesis de Maestría.co/bitstream/handle/20. Recuperado de http://revistavirtual. Recuperado de http://ridum. Universidad Pedagógica Nacional).mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel. (2013). DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. (2015). Santoyo. D. (2013). Recuperado de https://scholarcommons. M. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III. Recuperado de http://ridum.co/&httpsredir=1&article=5105&context=et d • Clemens. Barcelona: Labor.edu/cgi/viewcontent. Agrotóxicos: Una Cuestión Sociocientífica Para Favorecer El Pensamiento Crítico (Trabajo de Grado. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 20 . Recuperado de http://repositorio.umanizales. (2016). Rincón.12209/277/TO-19525. The Impact of Project-Based Learning on Critical Thinking in A United States History Classroom.edu. A. BIBLIOGRAFÍA • Acosta. J.

43(2). (2017). P. • Colegio Tomas Carrasquilla I..documents/4791949/pensamiento_critico_facione. Recuperado de https://philarchive./PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL • Congreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994).amazonaws.pedagogica. P. H (2005). DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.500. Gobernanza Del Agua.12209/2278/TE-16931.net/publication/320497708_THE_POWER_OF_PROJECT_BASED_LEARNING_EXPERIENTIAL_EDUCATION_TO_DEVELO P_CRITICAL_THINKING_SKILLS_FOR_UNIVERSITY_STUDENTS • Ducuara. (1989).co/1621/articles-85906_archivo_pdf. Proyecto Educativo Institucional.12209/2275/TE- 20576. y Suarez.edu.edu. H.E. R. Recuperado de https://dadun.D.pdf • Dewey.co/bitstream/handle/20. 44-48. Cómo pensamos. Recuperado de https://www.co/bitstream/handle/20. J.org/archive/FACCTA • Facione. Cognición y desarrollo humano. D.pdf EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Habilidades Del Pensamiento Crítico. Aguas residuales del rio salitre. N.unav. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 21 . (2007). El critical thinking movement y la educación intelectual. Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report).. J. Educational leadership.mineducacion.webnode.D (2014). • Facione. (1990).gov.tomasorienta. (2017). Ley General de Educación. Recuperado de files. como una cuestión sociocientífica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial (Trabajo de Grado.es/. E.edu. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Difabio.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Ennis. Barcelona:Paidos. Propuesta Curricular. Recuperado de http://repositorio. Universidad Pedagógica Nacional).com/academia. The Power Of Project Based Learning: Experiential Education To Develop Critical Thinking Skills For University Students. Ruiz. M.E. A logical basis for measuring critical thinking skills. • Díaz. Recuperado de https://www. (1985). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de https://s3.500.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A &Expires=1538958831&Signature=3HXwiNsLk9YrUA5ShLgQXCdOaxg%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es. Pruebas Fisicoquímicas Del Agua (Trabajo de Grado. (2014). Universidad Pedagógica Nacional).edu/handle/10171/8919 • Dimmitt.pedagogica. Recuperado de http://repositorio.researchgate.

Estándares Básicos de Competencias: Formar en Ciencias: ¡El desafío! Recuperado de https://www. [759-778]. Ensayos del método de proyectos. Recuperado de https://ruidera. (2018). Recuperado de http://ceupromed.E. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: Una experiencia en educación superior. M.co/1759/articles-81033_archivo_pdf. Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao (Tesis de Maestría. (2016).es/xmlui/handle/10578/9053 • Maldonado. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III.edu. (1981).pdf • Martí. G. Y. Aprendizaje basado en proyectos. • Galeana. Escuela de postgrados de la Universidad de San Ignacio de Loyola Perú).mineducacion.D. Recuperado de http://www.uclm. Pensamiento crítico en el aula.14(28) (pp 158-180). (2012).pdf • Mosquera. Laurus.mx/revista/PdfArt/1/27. Bogotá: Magisterio.mx/documentos/rmie/v17/n054/pdf/ART54003. Routledge. (2004). • López. (1934). DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I. S.pucese. Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en Ciencias Naturales (Tesis de Maestría.gov. & Heredia.redalyc. Recuperado de https://repositorio.D.pdf EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.pe/bitstream/123456789/1217/1/2012_Milla_Pensamiento_cr%C3%ADtico_en_estudiantes_de_ quinto_de_secundaria.17(54).pdf • Ministerio de Educación Nacional (1998). Madrid: Revista de Pedagogía.pdf • Olivares. • Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 22 . Revista Mexicana de Investigación educativa.comie. F. L. • Milla. Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Critical thinking and education. (2006). A. Reporte de la Excelencia Colegio Tomas Carrasquilla I. (2012).pdf • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.ucol.ec/bitstream/123456789/716/1/BONE%20MOSQUERA%20FREDDY%20. Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental.edu. M. (2008). (2012).org/pdf/761/76111716009. J. • McPeck.org.usil. Recuperado de http://repositorio.E. Pontificia Universidad Católica Ecuador). E.

pdf • Ortega-Quevedo.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0430. Praxis. & Elder.ca/ANED/educationalResources/StudentSuccess/A_Review_of_Research_on_Project_Based_Learning. Universidad Católica de Uruguay. & Rivas. 11(1). Políticas Públicas en Educación.. Universidad Pedagógica Nacional).org/jatsRepo/4595/459551482003/html/index.). Recuperado de http://repositorio. M. C. Pensamiento Crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana (Tesis de Maestría. (2015).criticalthinking.php/eureka/article/viewFile/2752/2400 • Programe for internacional Student Asessment. Recuperado de http://www. • Ortiz.500. C.co/bitstream/handle/20. A. Estándares. A. Didac.). Recuperado de https://revistas. (1990). 10(13). C.pensamiento- critico. Santamaría-Cárdaba. A review of research on project-based learning. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 3(2). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. • Olivares. La miniguía para el pensamiento crítico.E.. (s. Medición de la autopercepción de la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de medicina. (2003).es/index. Palma.pedagogica.edu. D. Estándares de competencia para el pensamiento crítico. (2017). • Pineda. I. DEL COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA I.. Recuperado de http://repositorio.ibero. Principios. Universidad Libre de Colombia)..sd61. El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista.. C.com/archivos/pcriticoabp. Pensamiento Crítico. L. (2017).12209/237/TO-16387. Universidad Pedagógica Nacional).co/bitstream/11349/2142/1/PinedaP%C3%A9rezDanielAlfonso%2CMar%C3%ADnSantamar%C3%ADaRobinsonArnoldo2015. Recuperado de https://documents.. Estos son los mejores países según pisa. N. (2013). España.mx/didac/articulo_detalle. Educación y Aprendizaje. Propuesta para generar pensamiento crítico desde la perspectiva de la educación matemática crítica y ambientes de aprendizaje usando como contexto el crecimiento bacteriológico en aguas estancadas (Tesis de Maestría.pdf • Prieto. & Cruz. G. Á. 203-209. R.bc. & Elder. M. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico.html • Patiño. La evaluación formativa en una secuencia de enseñanza aprendizaje de Ciencias Experimentales. (2012).. Pisa en español.uca. (2017). Evaluación de los aprendizajes. & Diaz.500. H. Conocimiento didáctico del contenido.htm • Rendon. (2005)..pdf • Vázquez–Alonso. investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia. R. (2000). Recuperado de http://revistas.co/bitstream/handle/20. 129-149.edu. Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad.udistrital. Revista de Docencia Universitaria. New York: Routledge • Thomas. C. • Siegel. T. 10. (2013). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Recuperado de https://www. S (2012). & Wong.pdf • Paul. Indicadores y Resultados. y Marín. California: Fundación para el pensamiento crítico.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Ossa. (2008). & Puente.com/on-line/articulo/resultados-pisa/508331 • Sainz. S.f. D. Ciencias Psicológicas. Desempeño. C.org/pisa/pisaenespaol.redalyc. J.oecd.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards. Lagos. V. (2013).edu. (Extra).org. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. M. 235-240. Educating reason. Manassero-Mas.comie. L. COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CICLO III..12209/1100/TO-16294. Recuperado de http://www. R. W. M.php?id_volumen=18&id_articulo=215 • Paul. conceptos y herramientas. N. Recuperado de http://www..pdf • Saiz. Función Formativa de la Evaluación (Tesis de Maestría. Rationality.pedagogica. critical thinking and education (2ª ed. (2016). (2014). R.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Revista Semana. Recuperado de http://repository. M. & Rivas. 64. & Martín. XII Congreso Nacional De Investigación Educativa. 3-9. Quintana.D. Recuperado de http://www. E.. H. Revista Infancia. Recuperado de http://www. S. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Química Maestría en Docencia de la Química 23 .semana..

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN EL 24 PROYECTO CURRICULAR .