You are on page 1of 10

Aborto practicado por

profesional sanitario

Tipo penal
"El médico, obstetra, farmacéutico, o
cualquier profesional sanitario, que abusa de
su ciencia o arte para causar el aborto, será
reprimido con la pena de los artículos 115 y
116 e inhabilitación conforme al artículo 36,
incisos 4 y 8"

obstetra o farmacéutico) Pasivo: El concebido sobre el cual recae la acción delictiva . Tipo objetivo Bien Jurídico Protegido: La vida humana dependiente Sujetos Activo: El profesional sanitario (médico.

etc. .Elemento normativo:  Aborto Elemento descriptivo:  Medico  Obstetra  Farmacéutico.

Tipo subjetivo Dolo: se hace con conocimiento y voluntad pena. 115 con consentimiento.  No menor de uno  No mayor de cuatro  No menor de dos  No mayor de cinco . Art.

 No mayor de cinco.  No menor de cinco  No mayor a diez . Art. 16 Sin consentimiento  No menor de tres.

que deben especificarse en la sentencia. profesión u oficio del que se haya servido el agente para cometer el delito. Inhabilitación Art. títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo. Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión. 36 4. arte o industria. 8. comercio. Privación de grados militares o policiales. .

Aborto preterintencional Tipo penal "El que con violencia. . ocasiona un aborto. sin haber tenido el propósito de causarlo. siendo notorio o constándole el embarazo. o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas". será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Tipo objetivo Bien Jurídico protegido: La vida humana dependiente Sujetos Activo: «el que» Pasivo: el concebido .

Elemento normativo:  Aborto Elemento descriptivo:  Violencia  Notório .

Tipo subjetivo Doloso: Pena: No mayor de dos años. . Prestación de servicio comunitaria de cincuentidós a ciento cuatro jornadas.