You are on page 1of 8

ÁREAS PLANAS

SUMERGIDAS

. Igual que en los problemas anteriores. verticales o inclinadas. y la ubicación del centro de presión en el que es válido suponer que actúa. el procedimiento nos permitirá calcular la magnitud de la fuerza resultante sobre el área. Este tema tiene que ver con áreas planas. sumergidas por completo en el fluido (Figura 1).

FIGURA (1) .

 El centroide del área es el punto en donde el área estaría equilibrada si fuera suspendida desde él. se mide a lo largo del ángulo de inclinación de ésta.  El centro de presión del área es el punto en el que se considera que actúa la fuerza resultante. es equivalente al centro de gravedad de un cuerpo sólido.  Distancia del nivel de la superficie libre del fluido al centro de presión del área. .  Distancia del nivel a la superficie libre del fluido al centroide del área. H = Dimensiones del área. medida a lo largo del ángulo de inclinación de ésta.  = Fuerza resultante sobre el área debido a la presión del fluido.  = Distancia de la superficie libre al centro de presión del área.  = Angulo de inclinación del área.  = Profundidad del fluido desde la superficie libre al centroide del área.  B.

.  Determine como la distancia inclinado del nivel de la superficie libre al centroide del área.Procedimiento para calcular la fuerza sobre un área plana sumergida:  Identifique el punto en que el ángulo de inclinación del área de interés intercepta el nivel de la superficie libre del fluido. Esta es la distancia S al centroide. a partir de su geometría.  Localice el centroide del área. Se denominará punto S. Esto tal vez requiera que se extienda de la superficie inclinada o la línea de la superficie del fluido.  Determine como la distancia vertical entre el nivel de la superficie libre y el centroide del área. Observe que y están relacionadas por la ecuación.

.  Calcule la fuerza resultante por medio de la ecuación.  Calcule el área total A sobre la que va a determinarse la fuerza. por medio de la ecuación.  Calcule la ubicación del centro de presión con la ecuación siguiente:  Observe que el centro de presión siempre esta abajo del centroide de un área inclinada respecto de la horizontal. En algunos casos resulta de interés calcular solo la diferencia entre y .  Calcule el momento de inercia del área respecto de su eje centroidal.

Si ya obtuvo la distancia se maneja la ecuación.  En forma alternativa.  Dibuje líneas para las dimensiones y & partir de una linea de referencia dibujada a través del punto S y perpendicular al ángulo de inclinación del área. . en forma similar a la hecha en la figura. podría evitarse el paso 8 y directamente calcular con la ecuación.  En el dibujo muestre la dimensión .   Dibuje la fuerza resultante que actúa en el centro de presión en forma perpendicular al área.  Si desea calcular la profundidad vertical al centro de presión puede usar cualesquiera de dos métodos.

El centroide de la compuerta se encuentra a una profundidad de 5 pies de la superficie del aceite.Problema modelo:     tanque ilustrado EN LA FIGURA (1) contiene un El aceite lubricante con gravedad especifica de 0. En su pared inclinada ( = 60°) se coloca una compuerta rectangular con dimensiones B = 4 pies y H = 2 pies. .91. Calcule (a) la magnitud de la fuerza resultante sobre la compuerta y (b) la ubicación del centro de presión.