You are on page 1of 64

ANÁLISIS

PLASTICO DE
ESTRUCTURAS

ANÁLISIS ESTRUCTURAL II

CONSIDERACIONES
GENERALES

Es conocido el hecho de que los elementos estructurales no cumplen, por diversas causas, con las
ecuaciones lineales en que se basa la Teoría de la Elasticidad. También es cierto que la experiencia y los
ensayos nos indican que esta puede utilizarse con aproximación dentro de ciertos rangos de cargas.
Fuera de dichos límites y para cargas cercanas al colapso de la estructura, los estados de solicitaciones
de los elementos que la componen obedecen a leyes distintas que entran dentro del campo de la
plasticidad o de la elasto-plasticidad.
Con el objeto de conocer el verdadero Coeficiente de Seguridad de la Estructura es entonces muy
importante conocer la Carga Límite o Carga de Rotura que produce el colapso de la estructura y el
estado de solicitaciones en ese instante, razón por la cual el Ingeniero debe estar familiarizado con los
elementos básicos de los Métodos de Análisis Plástico.
Sobre la base de la teoría y práctica que sustentan a dicho Método, los reglamentos los han ido
admitiendo en ciertos casos y en otros dan ciertas libertades al Calculista, como por ejemplo la de
rebajar a un porcentaje dado los momentos flectores en los apoyos intermedios de una viga continua
de Hormigón Armado.
Debemos aquí distinguir que estamos refiriéndonos al Análisis Plástico de Estructuras (calculo de
solicitaciones) y no al cálculo de rotura de una sección (dimensionamiento).

HIPÓTESIS F U N D A M E N TA L E S .

deformación de un material ideal elasto-plástico como el de la figura.La teoría a desarrollar se basa en la curva tensión. εf (tensión y deformación de fluencia) y con BC un campo perfectamente plástico (σf) que termina en C con una deformación especifica de rotura εr. pero que puede ser ampliado a otros materiales con errores aceptables para el análisis de estructuras. Hipótesis de mayor complejidad no están en los objetivos del curso. Denominamos como AB un tramo perfectamente elástico limitado por σf. muy similar al de hierro dulce. .

Si pudiéramos realizar una experiencia sobre una viga de dos tramos sometida a una carga creciente P y medimos la flecha un determinado punto encontraríamos un diagrama p–f como el de la figura siguiente.Demás está decir que al ingresar al campo plástico no es de aplicación el Principio de Superposición. .

Al llegar a A se produce una rotula plástica en el apoyo intermedio. Al llegar al punto B se producirán dos rotulas plásticas en los tramos.Mas adelante se explicará el fenómeno. pero podemos anticipar que hasta A toda la viga se comporta como elástica. como el de la figura. . ya que todo el sistema se ha convertido en un mecanismo (inestable) La otra hipótesis básica que adoptamos es que aun dentro del fenómeno plástico en un elemento sometido a flexión las secciones planas permanecen planas luego de la deformación. produciéndose el colapso.

Sea un momento a aplicar creciente M1 <
M2 < M3 < M4 < M5 ...con un diagrama
idealizado tal que se cumple:

Para ε ≤ εf σ = E ⋅ ε

Para ε ≥ εf σ = σf

Para M1 toda la sección tiene ε <ε f y por lo
tanto en toda la sección σ < σf

Para M2 la fibra extrema alcanza εf y por lo
tanto la tensión extrema será σf siendo σ <
σf en todos los demás puntos.

Para M3 se tendrá ε ≥ε f en todo el sector y3
y por lo tanto ese sector estará plastificado
con σ = σf quedando el sector central
dentro del campo elástico.

Es inmediato que para M4 y M5 crecientes
se incrementara la zona plastificada
cercana a los bordes, hasta que en el límite
(con un pequeño error) podemos considerar
que la sección se plastifica totalmente. En
ese instante si aumentamos el momento
externo, el mismo no podrá ser equilibrado
por aumento de tensiones internas.

MOMENTO PLASTICO
RESISTENTE

Recordando el proceso seguido para el estudio de la flexión simple,
calculemos el Momento Plástico Resistente bajo las hipótesis adoptadas.
Considerando que la pieza se encuentra sometida a flexión, y a una
distancia y del eje neutro la sección tiene un ancho Cy.
La fuerza que actúa en el área Cy⋅dy será:

df = Cy ⋅ dy ⋅σf y como el esfuerzo normal N = 0 será:
a
N    .Cy.dy  0
b

a a 0 a 0

  .Cy.dy    f .Cy.dy    f .Cy.dy  0
b 0 b
 Cy.dy   Cy.dy
0 b

donde: Mf Wf  f donde Mf es el valor del momento que hace entrar en fluencia la fibra más alejada.donde denominamos como Modulo Resistente Plástico a Wp que depende de la geometría de la sección. a la relación: Mp Wp k  1 Mf Wf . ya que depende del tipo de sección. Será entonces: Mp Wp  f similar al Wf estudiado en elasticidad. Denominamos con el nombre de Factor de Forma.

y.h 2 Wp  2.dy   c.h 2 c. A modo de ejemplo analicemos el caso de la sección rectangular: c. y.h 2 Wf  Wp  6 12 h h 2 2 0 Wp   c.dy h 2 0 h 2 h 2 c. y.dy   c.dy  0 4 . y. c.

WP   2 2 4 f 4 .h2 D  Z  f.h h c. Otra forma rápida de llegar al mismo resultado es la siguiente: c.h2 Mp c. Mp  D   f .Vale decir que en el caso de una sección rectangular el momento Mp límite bajo el régimen plástico es un 50% mayor que el tomado en el régimen elástico cuando se plastifica la primera fibra.

ZONAS DE PLASTIFICACIÓN .

l Mp  4 La figura (c) muestra una vista de la viga donde en el tramo ABC se sombrea la parte plastificada con: Mf ≤ M ≤ Mp .L A R OT U L A PLASTICA Consideremos una viga simplemente apoyada con una carga Pp en el centro. que produce un momento Mp como indica la figura(b): PP .

Mientras en la zona elástica la curvatura es pequeña.L A R OT U L A PLASTICA La figura (c). que funciona como una “rotula plástica” (figura (e)) que es una rótula o articulación. Esto nos permite idealizar como un mecanismo de rotura o colapso al de la figura (d). (en lugar de ser libre. con M = 0) que trabaja como si tuviera un rozamiento y con un M = Mp. en la zona elasto-plastica se incrementa rápidamente hasta alcanzar valores muy grandes para el punto B. excepto la sección B que se encuentra totalmente plastificada y en la cual se ha formado una rotula plástica que convierte al sistema en un mecanismo inestable (figura (d)). que está en estado elasto-plástico. . Los demás tramos se encuentran en régimen elástico.

SISTEMA H I P E R E S TAT I C O D E TRES BARRAS TRACCIONADAS .

Sean tres barras de igual sección Ω. De la figura es inmediato que: 1 l1  l1  l  sen sen . Para un valor P de la carga se producirá una deformación de las barras y b un desplazamiento de A hasta A’ de valor Δl. sobre las cuales en el nudo A actúa una carga P cuyo valor se irá incrementando.

Por simetría. o por sumatoria de fuerzas horizontales se obtiene que las tensiones en las barras laterales son iguales a  1    . dos de equilibrio y una de compatibilidad de deformaciones.El sistema es hiperestático de primer grado y por lo tanto necesitaremos plantear para calcular las solicitaciones en las tres barras tres ecuaciones.

Denominamos con  a la tensión normal en la barra central y planteando sumatoria de fuerzas verticales  Fy  0 se obtiene: P      2  1   sen Se planteo ahora la condición de deformación: l  l1  l  sen l l1 l 1   sen 2   sen 2   =E    1 =E  1 l1 l  1   sen 2 Siendo  1   .

Remplazando en la ecuación de equilibrio P     1  2 sen3  Con lo cual para una carga P obtenemos las tensiones: P P  sen 2  1   1  2sen3   1  2sen3  Si aumentamos la carga P hasta que para Pf comience la fluencia en la barra central se cumplirá: P P1  sen2   f  1  < f  1  2sen3   1  2sen   3 .

pues no ha llegado a  r sino a  f A partir de allí para incrementos de P que hagan que P  Pf .y la carga será: Pf   f   1  2sen3  no pudiendo aumentar a un valor mayor la solicitación en la barra central. Pf   f    2 1sen P  f  1  2sen . como la barra central permanece con una tracción igual a     f  las cargas en A serán las de la figura y se cumplirá. que está en fluencia con    f lo cual no implica que se rompa.

Analicemos ahora la relación entre la carga Pp de colapso real y la calculada en régimen elástico Pf k Pp  1  2sen  1 Pp  Pf Será:   30o 45o 60o 90o Pf 1  2sen   3 k  1. el sistema es inestable y entra en colapso: Pp   f   1   f  Pp   f   1  2sen  2sen Donde Pp es la carga límite de rotura. 60 1.10 .Si seguimos incrementando P llegará a Pp para la cual 1   f las tres barras entran en fluencia.41 1. el sistema elimina un vínculo (barra central) y es un isostático que al llegar a P  Pp se convierte en un mecanismo de colapso.19 1. Al llegar P  Pf se plastifica una barra que pasa a deformarse a una tensión constante. Veamos que a pasado con el sistema hiperestático de primer grado.

y σ que es inmediato en los gráficos. Nos interesa. P l P . si bien es fácilmente calculable un análisis cualitativo de las relaciones entre y .En la cual apreciamos que para   45o tenemos a partir de Pf una reserva plástica del 41%.

VIGA EMPOTRADA - EMPOTRADA .

Sistema hiperestático sometido a flexión con una barra que resiste y con una carga uniforme p. c) p1  l 2 p l2 p l2 MA  MP  MA  . El diagrama (b) de momentos en el campo elástico: M p   f Wp Al aumentar la carga p se llegará a una p  p1 para la cual se produce la rótula plástica en los apoyos A (fig. MB  12 12 24 p1  l 2 M p MB   24 2 12 M p con p1  2 l .

.

Continuando el incremento de p se llegará a p  p p para la cual se alcanza en el tramo el valor M B  M p y se produce una nueva rótula plástica (f) y (g). comenzando a trabajar la viga como si fuese simplemente apoyada por la aparición de dos rótulas plásticas (d). pp 16 k   1.A partir de esta carga los apoyos permanecerán con un momento MA  Mp y no podrán absorber nuevos incrementos de momentos.33 p1 14 . Se cumple: 12M p Mp  p l2 4M p 4M p p p  p1  p   p MB    Mp  p = pp  l 2 2 8 l2 l2 Definimos como un nuevo valor de k que depende del grado de hiperestaticidad del sistema.

M p  8 Mp PP  16 2 l .Existe a partir de la plastificación de los apoyos una reserva plástica del 33%. Hemos visto el proceso de cómo se produce el colapso y la forma de llegar a la carga critica Pp siguiendo paso a paso la formación de las articulaciones plásticas. Otra forma de hallar Pp seria tener en cuenta el diagrama de rotura: PP  l 2 2.

lo cual da origen al método cinemático o del mecanismo: .Algo similar ocurre si planteamos el principio de los trabajos virtuales a un mecanismo de rotura.

TEOREMAS F U N D A M E N TA L E S DEL ANALISIS PLASTICO .

A veces es dificultoso encontrar el valor de Pp. c) No violar la condición de plasticidad que nos indica que se debe cumplir con M ≤ Mp.Los métodos de cálculo en sistemas sometidos a flexión consisten en encontrar diagramas de solicitaciones que cumplan con las siguientes condiciones básicas: a) Cumplir con las condiciones de equilibrio. Las cargas Pp que cumplan con estas condiciones serán las cargas límite o de colapso. b) Por la formación de articulaciones plásticas convertir a la estructura en un mecanismo (inestable). pero es posible acotarlo entre dos valores Pe y Pc de manera tal que: Pe  Pp  Pc .

con lo cual obtenemos un valor de Pp aproximado con un error máximo conocido. del cálculo obtendríamos una Pc mayor que la verdadera carga limite Pp. cuyo cumplimiento simultáneo en un problema da solución correcta a Pp. . lo cual tiene gran interés practico. si suponemos un mecanismo de rotura (Método Cinemático) que en algún punto viola las condiciones de plasticidad al ser M ≤ Mp. Por ejemplo. Greemberg y Praguer en la década del 50 plantearon los teoremas del Límite Superior y del Límite Inferior. de un diagrama en equilibrio que no viola la condición M ≤ Mp pero que no alcanza a producir el número suficiente de articulaciones plásticas para hacer inestable a la estructura se puede obtener una Pe menor que la verdadera Pe. Por otra parte.

TEOREMA DEL LIMITE SUPERIOR E INFERIOR .

25Mp  Mp 8 Solamente si elegimos el mecanismo verdadero tendremos la verdadera carga límite. 1 1 3  Pc   l    Mp  Mp    Mp 2 3 2 2 1  Pc  l 2  3Mp 6 Mp Pc  18 2  Pp l Viola la condición de plasticidad M≤Mp ya que en el momento M B en el medio del tramo será: Pc  l 2 MB  Mp  Mp  1. cumpliéndose Pc = Pp (viga empotrada (f)). . C.TEOREMA DEL LIMITE SUPERIO “Una carga Pc calculado basándose en un mecanismo de rotura supuesto será mayor o al menos igual a la verdadera carga límite Pp” Consideremos la viga ya estudiada en la cual supongo articulaciones plásticas en A.

Veamos el caso (c) de la viga empotrada. Mp pel 2 Mp   2 8 Mp pe  12 2  p p l No alcanza a producir la tercera rótula plástica que produciría el mecanismo. Sólo si eligiéramos el verdadero diagrama  p p empotrada (g)) tendríamos la real carga límite pe (Viga .TEOREMA DEL LIMITE INFERIOR "Una carga Pe calculada basándose en un diagrama de solicitaciones internas en equilibrio de manera que se cumpla que M≤Mp será menor o a lo sumo igual a la verdadera carga límite Pp".

M É T O D O E S TÁT I C O .

MÉTODO ESTATICO Está basado en el teorema del Límite Inferior y consiste en estudiar un diagrama de momentos (solicitaciones) en equilibrio bajo cargas hiperestáticas y que en lo posible produzcan la mayor cantidad de rotulas plásticas sin violar la condición de plasticidad. Vamos a un ejemplo sencillo con el fin docente de comprender el método: Sea un sistema sencillo hiperestático de 1° grado y por lo tanto necesitará 2 articulaciones plásticas donde M = Mp para el colapso. . La mayor de todas ellas será Pe = Pp y producirá el mecanismo de colapso. De cada diagrama estudiado obtendremos Pe ≤ Pp.

De acuerdo con las condiciones de equilibrio y considerando positivos los momentos que producen tracción en las fibras inferiores: M A  6* P * l  4* RE * l M B  3* P * l  3* RE * l M C   P * l  *RE * l M D  RE * l Donde tenemos 6 variables (MA. RE) y 4 ecuaciones. MC. MB. P. con lo cual fijando 2 de las variables es posible calcular las otras cuatro. MD. Veamos 3 casos distintos donde intentamos plastificar 2 secciones en cada caso: .

1667 Mp P1 Mp con la c arg a Pe1   0. Caso 1 M A   Mp  6* P * l  4* RE * l M D  Mp  RE * l Mp 5 Mp Mp RE  . P1  *  0.5Mp M C  1.8333* l 6 l l M B  0.7142* 1.6667 l Obtenemos el diagrama que cumple con el equilibrio en la figura(1ª) siendo Pe1  PP .

6363 1.Tomamos ahora: M A   Mp  6* P * l  4* RE * l M B  Mp  3* P * l  3* RE * l Mp Mp RE  1.5Mp P2 Mp Con la c arg a Pe2   0. P2  1.5 .8333Mp M D  1.2.1666 l l M C  1..8333 l Obtenemos el diagrama de la figura (2) .

. P2  0.3.875 .375Mp M D  0.Analizamos el caso siguiente: M A   Mp  6* P 3*l  4* RE * l M B  Mp   P3 * l  2* RE * l Mp Mp RE  0.75 l que es la verdadera carga limite de colapso. siendo Pe3 la mayor de todas las Pei obtenidas por el Método Estático.75 l l M C  0.875Mp Con lo cual al ser un mecanismo que no viola en ninguna sección la condición de plasticidad M  M p se cumplirá que Mp P3  Pe3  Pp  0. .

ya que los demás me darán limites superiores. Si al calcular alguna de las cargas apreciamos que esta no viola la condición. c)Calcúlese la carga de equilibrio por Método de los Trabajos Virtuales para cada mecanismo. b) Selecciónese los mecanismos posibles. El proceso a seguir es el siguiente: a) Determínense los posibles puntos de articulaciones plásticas. no es necesario seguir probando con otros mecanismos. La verdadera Pp es la que no viola la condición M ≤Mp y será la menor de todos los posibles Mecanismos. entre los cuales debemos encontrar el verdadero. Analizaremos al problema del tema 5. A medida que aumenta el número de elementos y el número de cargas aumenta también el número posible de mecanismos de rotura. cambios de sección. d)La mínima de todas las cargas halladas será la carga límite y cumplirá la condición M ≤ Mp en todos sus puntos.). MÉTODO CINEMATICO O DEL MECANISMO Está basado en el teorema del Limite Superior y consiste en estudiar posibles mecanismos de rotura por aparición de articulaciones plásticas en distintos puntos.9 . nudos. (puntos de cargas. etc. y en cada caso hallar la carga critica de equilibrio.

.

75 l . Demos un desplazamiento Virtual  y apliquemos el P.  D  3 * l P1 * l * * l  P1 * l * 2  P1 * l *3  Mp  Mp 4  0 6 P1 * l *  5Mp 5 Mp P1  * 6 l Cuyo diagrama viola la condición de plasticidad. P2 * l * * l  P2 * l * 2  P2 * l *  Mp  Mp 2  0 4 P2 * l *  3Mp Mp P2  0.Supongamos articulaciones plásticas en A Y D.1667 Mp y por lo que tanto P  Pp 1 Analicemos ahora el verdadero mecanismo de rotura.  C  2 * l . ya que Mc  1.T. que ya sabemosproduce rotulas plasticas en A y C.V:  P *    M   0 con  B   * l .

Cuyo diagrama de momentos está en la figura y al no violar la condición de plasticidad será: • No siendo necesarias nuevas pruebas Mp P2  Pp  0.75 l .

tres tipos de mecanismos básicos que quedan suficientemente ejemplificados por las figuras. ANALISIS DE PORTICOS POR EL METODO DEL MECANISMO Los casos de vigas son en la práctica de fácil resolución. Apliquemos ahora el Método del Mecanismo a un pórtico sencillo que nos sea útil para definir algunas referencias de interés general: Tipos de mecanismos Existen entre otros. . Además. en cada caso particular existen mecanismos compuestos formados por la combinación de mecanismos más simples o de otros mecanismos compuestos. por lo que los hemos elegido para ejemplificar los métodos.

X2. En los nudos B y E la plastificación se produce sobre la barra de la columna con M = Mp • En este caso: • Np = 6 • Nx = 3 • N = Np – Nx = 3 .Geometría del movimiento • En los caos sencillos la forma de desplazamiento se halla por una simple inspección del mecanismo en estudio. Planteemos el método sobre un pórtico como el de la figura en el cual las columnas resisten Mp y la viga se plastifica con M = 2 Mp. NÚMERO DE MECANISMOS LINEALMENTE INDEPENDIENTES Un mecanismo se denomina “linealmente independiente” de los mecanismos X1. puntos de discontinuidad o cambio de sección. lugar de aplicación de cargas puntuales. Xn si no es posible construir el mecanismo M por medio de la combinación lineal de los mecanismos Xi.) y con Nx el grado de hiperestaticidad del sistema. Con barras inclinadas o en sistemas complicados suele convenir o es necesaria la utilización de los centros instantáneos o relativos de rotación para el estudio de la cadena cinemática. Denominamos como Np al número posible de articulaciones plásticas (nudos... etc. .. El número N de mecanismos linealmente independientes se obtiene de la expresión: N = Np – Nx b. quiebres..

5P1 * l  4.5  Mp0.5Mp  P1  3 l .5P1 * l *0.5  0 3 3 Mp 1.1) Mecanismo de viga 2 2 1.5  Mp  2Mp1.5P1 * l *  1.

1) Mecanismo de viga Con un planteo similar: Mp P2 * l *  9Mp *  P2  3 l .

1) Mecanismo de panel Mp P3 * l *  4Mp *  P3  4 l .

: Mp 4* P4 * l *  11Mp *  P4  2.6 l De todos los mecanismos hemos obtenido distinto Pi.T.T.5Mp *  P4  2. que sabemos que son Pi  Pp por lo Mp cual es prudente verificar si el menos de todos los Pi (el P5  2.6 ) no es Pp l .V.Los 3 mecanismos vistos pueden actuar como mecanismos linealmente independientes y por lo que tanto cualquier otro mecanismo será combinación lineal de estos Estudiemos 2 mecanismos combinados de los cuales demostraremos que el segundo es el verdadero Mecanismo combinado 2 + 3 Por aplicación del P.75 l Mecanismo combinado 1+3 Por aplicación del P.5* P5 * l *  6.V.: Mp 2.

F valen: • MA = –Mp • MC = 2Mp • ME = –Mp • MF = Mp • P5 = 2. sabemos que los momentos en A.Para que esto se cumpla no debe violar la condición de plasticidad.6 Mp/l . E. siendo en toda la estructura el M ≤ Mp de cada elemento. C. Llamando con momentos positivos a los que dan tracción en las fibras internas.

4Mp  Mp 3 3 .5P5 l  1.5P5 * l VF  4.Calculamos las reacciones H .5P5 * l  0.V y los momentos D y B Mp M E   Mp  Mp  H E * l  HF  2 l Mp H A  H B  P5  0  HF  2 l 4 2 Mp M C  2Mp  Mp  H F * l  VF * l * l  1.2 3 3 l 4 2 M D  Mp  H F * l  VF * 2l  1.

6 l y el diagrama de momentos es el de la figura.4Mp Como este mecanismo no viola la condición de plasticidad será: Mp P5  Pp  2. Con esto queda definido el desplazamiento del mecanismo estudiado. Así definimos los centros instantáneos CI. E y como CII debe estar alineado con CI. Con el objeto de verificar. Definimos también los centros relativos CI II. CIII para los elementos ABC (I) y EF(III). CII III en C. La deformación del mecanismo podría haberse sintetizado estudiando los centros de rotación en la teoría de la cadena cinemática. calculamos M B con cargas a la izquierda de la sección M B  Mp  H A * l  0. CII III queda perfectamente definido. CI-II y además con CIII. .

5Mp (2) P * l *  4. (1.0 Mp Donde los trabajos a la izquierda del signo igual son los de las cargas P.MÉTODO DE COMBINACION DE MECANISMOS En el tema anterior supongamos haber llegado al mismo por la superposición de los mecanismos (1) mas (3).V. quedando a la derecha los de los Mp en las articulaciones.5P * l * )1  ( P * l * ) 2  (4.T. por lo cual se pueden sumar de la siguiente forma.5 P * l *  4.5Mp * )1  (4Mp * ) 2  ( Mp  Mp P * l *  4. Por el P. podríamos llegar (1) 1.0Mp .

6 l . que se anulan en lugar de sumarlos.5 P * l *  6.El subíndice 1 y 2 indican los mecanismos sumados y el * que restamos proviene de que en (1) sumamos Mpθ en el nudo B y otra vez lo sumamos a Mpθ en (2) cuando al desaparecer la rótula los θ darían + Mpθ y – Mpθ.5  4  2) Mp *  2.5Mp Mp  2. (1.5  1) P * l *  (4.

A fin de ejemplificarlo tomemos el caso de una viga continua y comparemos en forma cualitativa un colapso parcial con un colapso total. quedando los otros sectores resistiendo las cargas extremas. .CONSIDERACIONES ESPECIALES Se da en el caso que por rotura de un elemento muy débil no se llega al mecanismo de colapso total produciendo una rotura de un sector de la estructura.

A estas deformaciones las debemos reducir (como cálculo aproximado) en forma proporcional al coeficiente de seguridad (relación entre la carga de servicio y la carga de rotura). por lo cual deben ser tenidas en cuenta en forma especial la deformabilidad de las estructuras al disminuir las rigideces. El estudio de las deformaciones se puede calcular en el estado de rotura ya que hasta ese instante conocemos el diagrama de solicitaciones y el sistema es un isostático. Algunos autores aconsejan aplicar en forma conservadora las condiciones de rigidez reglamentarias cuando el cálculo se realiza por Método Plástico. .DEFORMACIONES En general. la aplicación del análisis límite genera un mejor aprovechamiento del material dando como resultado menores secciones que las diseñadas por métodos elásticos. Otro método consiste en calcular las deformaciones bajo cargas de servicio aplicando métodos de análisis elásticos.

indicamos en la figura siguiente los diagramas de flexo- compresión en tres casos: a) Campo elástico b) c) = + b) Campo elasto-plástico + = c) Campo plástico. A efectos de visualizar el problema. . hecho que puede tener importancia en columnas de planta baja en pórticos de varios pisos.INFLUENCIA DEL ESFUERZO NORMAL EN EL ELEMENTO PLASTICO Además de otros efectos el esfuerzo normal N tiende a reducir el momento plástico que resiste la sección.

y con Np = Nf denominamos la carga de plastificación con esfuerzo normal exclusivamente. N M f    W Nf  N  Mf  M  f       recta    Nf  W  Mf  . se pueden para distintos pares de valores M y N que actuando simultáneamente plastifiquen la sección dibujar “curvas de interacción” entre M y N que dependerán del tipo de sección y cualitativamente tendrán la forma de la figura.Si con Mp y Mf denominamos los momentos flectores donde para N = 0 existe plastificación total y comienza la plastificación.

La forma típica de la figura proviene de considerar que las alas tienen preponderancia en la resistencia a los M y el alma a los Q. .INFLUENCIA DEL ESFUERZO DE CORTE EN EL ELEMENTO PLÁSTICO Aquí también el diagrama de interacción entre Q y M dependerá del tipo de perfil y del tipo de teoría de rotura que apliquemos. diagramas que pueden ser testeados por resultados experimentales.

que conocemos por efectos de pandeo y que podemos enunciar con el objeto de ser tenidos en cuenta. si fuera necesario. como efectos de: a) Pandeo de toda la estructura. . En cada caso se deberá aplicar la teoría correspondiente para verificar que el fenómeno no se produzca. b) Pandeo individual de uno o varios elementos (o columnas) c) Alabeo elástico local de una o más chapas que componen el elemento d) Alabeo plástico de un elemento.PANDEO Y INESTABILIDAD DEL ELEMENTO La estructura puede tener colapsos parciales o totales antes de convertirse en un mecanismo por la aparición de sucesivas rótulas plásticas si se producen fenómenos de inestabilidad.

etc. Esto no es fácil de conseguir en materiales frágiles (vidrio.). es imprescindible que dicha capacidad esté asegurada para permitir una correcta redistribución plástica de las tensiones. también pueden producir efectos no deseados mala calidad de soldadura. hierro fundido. etc. concentración de esfuerzos. ROTURA FRAGIL Como el método se basa en la capacidad de rotación. que van plastificando distintas secciones hasta producir un mecanismo . CARGAS REPETIDAS Hemos supuesto que el colapso se produce por efecto de cargas crecientes.