You are on page 1of 14

INTEGRANTES

:
RUT GABRIELA PEZO DELGADO
MIREYRA APAZA RAMIREZ
CANDIDA

1. a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo.3. amables y estimulantes para niños y niñas. 1. 1. Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región.2.1.4. Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años. Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia .RESULTADO 1: LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia. 1. 1. Apoyar a la familia para una crianza sana. Promover entornos comunitarios saludables. estimulante y respetuosa de niños y niñas.

. Atención básica integral para la madre y el niño. gestionada intersectorialmente desde los gobiernos regionales y locales. incluyendo asistencia y educación en salud. C c. Ampliación del Programa de Intervención Temprana (PRITE) para la detección y prevención de discapacidades y enfermedades a todos los niños. LA PRIMERA INFANCIA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS PRINCIPALES MEDIDAS a. Fomento de la máxima participación local en la gestión y fortalecimiento y recuperación de las mejores prácticas culturales y tradicionales de crianza y cuidado infantil existentes en cada comunidad. b. nutrición y provisión del cuidado diario infantil. niñas y madres gestantes.

etc. autonomía y socialización de los niños. Programa intersectorial de educación familiar para una mejor crianza infantil que brinde y refuerce orientaciones sobre nutrición. ESTIMULANTE Y RESPETUOSA DE NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPALES MEDIDAS a. b.APOYAR A LA FAMILIA PARA UNA CRIANZA SANA. seguridad. Programa intersectorial contra la violencia familiar y el abuso físico y psicológico a niños y niñas. promotor de estrategias correctivas basadas en el respeto a sus derechos . así como las posibilidades de crear y fortalecer redes de apoyo mutuo. en especial a las familias que vivieron en las zonas donde se desarrolló la violencia política. Programa intersectorial de promoción de ambientes familiares saludables que amplíe las fortalezas internas y las capacidades de resolución de problemas de sus miembros (violencia familiar. c. alcoholismo. baja autoestima. crecimiento.).

desde los ministerios de Salud y Vivienda y los gobiernos locales y regionales. Proyecto Educativo Nacional al 2021 56 SEGUNDA PARTE POLÍTICA 1. AMABLES Y ESTIMULANTES PARA NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPALES MEDIDAS a. .la difusión oportuna de información y el control de los peligros ambientales.que incluyan indicadores. POLÍTICA 1.de mecanismos de promoción y vigilancia de la salud ambiental y sus efectos en la vida de los niños. el diseño urbano y la generación de oportunidades para el desarrollo de capacidades. POLÍTICA 1.PROMOVER ENTORNOS COMUNITARIOS SALUDABLES.4.2.Impulso. Programas de educación comunitaria y movilización social que impulsen estilos de vida saludables. b. la defensa y el respeto de los derechos de los niños en el espacio público.3.

.con programas para padres dirigidos a promover juegos en familia y la lectura diaria de textos estimulantes para los niños. b. además de su expansión según la demanda social identificada en cada región del país. ludotecas y videotecas infantiles en todos los municipios distritales. Habilitación de bibliotecas. afectiva y cognitiva para niños menores de 3 años de edad en establecimientos de salud. en convenio con el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación.colegios. estar a cargo de personal especializado y ofrecer consejería a los padres en temas de crianza. c.Los programas deben empezar por las provincias de mayor pobreza. Inclusión de programas de educación psicomotriz.PROMOVER UN ÓPTIMO DESARROLLO EDUCATIVO DEL POTENCIAL HUMANO DESDE LA PRIMERA INFANCIA PRINCIPALES MEDIDAS a. Wawa wasis fortalecidos en todos sus componentes y con gestión descentralizada.municipios.etc.

3.1. Asegurar buena infraestructura.1. 2. Alfabetizar y desarrollar capacidades esenciales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la EBR. 2. . 2.niños. 3.RESULTADO 2: TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES Educación básica universalizada que garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes. Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos hoy desatendidos. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres. servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres.niñas y jóvenes.2. 3.2. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden las provincias más pobres de la población nacional. Universalizar el acceso a la educación inicial formal de niños y niñas de 4 y 5 años de edad.

resolviendo todas las barreras normativas que la limiten y con campañas masivas anuales para la escolarización de estos niños. con estímulos a la permanencia de los mejores docentes en este ciclo I . Especialización de la formación docente para la atención de las necesidades específicas de aprendizaje en estas edades y los primeros grados de primaria. 3 AÑOS UNIVERSALIZAR EL ACCESO A EDUCACIÓN INICIAL FORMAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD PRINCIPALES MEDIDAS a. Ampliación planificada de la cobertura de la educación formal a la población infantil de 4 y 5 años. Reestructuración de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) sobre la base de estándares de calidad de servicio. como oferta complementaria y no sustitutoria de la educación inicial escolarizada. b. c.

para ofrecer 1.º año de secundaria y para asegurar la polidocencia.empezando por la ampliación de los locales de las escuelas rurales. y efectuando campañas anuales de matrícula plena y oportuna. Plan de equipamiento de los colegios secundarios con pertinencia a las exigencias de los aprendizajes que se deben garantizar e incluyendo recursos tecnológicos apropiados y culturalmente pertinentes. así como equipos que permitan el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) . priorizando la población no atendida de las zonas rurales y en extrema pobreza. b. c. Ampliación y fortalecimiento planificados de la cobertura de educación secundaria.º y 2. Construcción de locales escolares pertinentes a cada realidad sociocultural y geográfica.UNIVERSALIZAR EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CALIDAD PRINCIPALES MEDIDAS a.

aseguren a los beneficiarios de los programas de alfabetización una inserción adecuada en la Educación Básica Alternativa o en la Educación Técnico Productiva. .ALFABETIZAR Y DESARROLLAR CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y TECNOLÓGICAS DE JÓVENES Y ADULTOS EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) PRINCIPALES MEDIDAS a. Mecanismos regionales y locales que. articulado a redes escolares locales y regionales einiciativas comunales o proyectos de capacitación. c. Programa multisectorial nacional de alfabetización de calidad. priorizando mujeres rurales. Estrategias pedagógicas diferenciadas según el grupo lingüístico y cultural de la población. incluyendo el uso pertinente de materiales educativos.y promoción de comités y círculos de alfabetización en cada comunidad comprendida. b.

• Material fungible (lápices. • Acceso a redes de información y comunicación (Internet) mediante convenios con proveedores locales del servicio. asociados a una política de producción regional de materiales con contenidos pertinentes e interculturales. papelógrafos.articulada a otras bibliotecas escolares de la localidad. • Infraestructura deportiva elemental e insumos y materiales necesarios para su óptima utilización. apoyados en un fondo regional específico e incluyendo presupuesto de mantenimiento y reposición: • Biblioteca escolar variada que promueva la lectura. • Textos escolares y materiales educativos suficientes para cada grado. cartulinas) para las actividades cotidianas de cada grado. que posibiliten una adecuada enseñanza de estas materias. papel. Dotación anual a los centros educativos públicos de insumos fungibles y ampliación de los recursos existentes. borradores. . • Laboratorios de Ciencia e Informática. CONDICIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE DOTAR DE INSUMOS Y SERVICIOS BÁSICOS A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE ATIENDEN A LOS MÁS POBRES DE LA POBLACIÓN NACIONAL a. cuadernos.

SERVICIOS Y CONDICIONES ADECUADAS DE SALUBRIDAD A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE ATIENDEN A LOS MÁS POBRES PRINCIPALES MEDIDAS a. c. Servicios de luz. agua limpia. Locales escolares en buen estado y con accesibilidad apropiada para personas con discapacidad. Mantenimiento permanente de la infraestructura.ASEGURAR BUENA INFRAESTRUCTURA. b.equipos e instalaciones de los centros educativos públicos . desagüe y telefonía asegurados a todos los centros públicos de educación básica. dando prioridad en las obras de saneamiento a aquellos ubicados en zonas con alta tasa de mortalidad y morbilidad.

Vinculación de las políticas regionales de equidad educativa con programas públicos de promoción del empleo.ARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EQUIDAD EDUCATIVA A PROGRAMAS DE DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA PRINCIPALES MEDIDAS a. b. desarrollo productivo o lucha contra la pobreza. Mantenimiento y ampliación de programas de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo productivo que hayan tenido impacto positivo en los procesos y resultados de la educación básica . mejora de ingresos.