You are on page 1of 19

SEGUNDA LEY DE LA

TERMODINAMICA

especialmente durante el intercambio de calor. Por lo tanto es razonable concluir que para que ocurra. un proceso debe satisfacer la primera ley  La segunda ley de termodinámica establece que en nuestro universo existen caminos preferentes por los cuales viaja la energía y expresa que la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. . solo se transforma  no se sabe de ningún proceso que viole la primera ley de la termodinámica. PRINCIPIOS BÁSICOS  Para comprender la segunda ley de la termodinámica hay que recordar la primera ley que nos dice: La energía no se crea ni se destruye. El principio establece la irreversibilidad de los fenómenos físicos.

esto no ocurre. se espera que transferir cierta cantidad de calor a la resistencia cause que se genere una cantidad equivalente de energía eléctrica en ella. Sin embargo. Ahora se intentará invertir este proceso. EJEMPLOS:  Una experiencia común es que una taza de café caliente dejada en una habitación que está más fría termine por enfriarse pero… ¿ café caliente que se vuelve más caliente en una habitación más fría como resultado de la transferencia de calor desde el aire? Se sabe que este proceso nunca se lleva a cabo  Otro ejemplo común es el calentamiento de una habitación mediante el paso de corriente eléctrica por un resistor. es decir. .

fue enunciado por primera vez por Sadi Carnot en 1824 . A partir de estos argumentos resulta claro que los procesos van en cierta dirección y no en la dirección contraria  La primera ley de la termodinámica no restringe la dirección de un proceso. pero satisfacerla no asegura que en realidad ocurra el proceso. Esta falta de adecuación de la primera ley para identificar si un proceso puede tener lugar se remedia introduciendo otro principio general. la segunda ley de la termodinámica.

así como el aire atmosférico. pueden ser ejemplos de depósitos de energía térmica debido a sus grandes capacidades de almacenaje de energía o masas térmicas . es muy conveniente tener un hipotético cuerpo que posea una capacidad de energía térmica relativamente grande que pueda suministrar o absorber cantidades finitas de calor sin experimentar ningún cambio de temperatura. DEPÓSITOS DE ENERGÍA TÉRMICA  En el desarrollo de la segunda ley de la termodinámica. océanos. Tal cuerpo se llama depósito de energía térmica  los cuerpos de agua. lagos y ríos.

Como se observa en las imágenes el calor transferido no eleva la temperatura de sus depósitos térmicos. Un cuerpo no tiene que ser muy grande para considerarlo como un depósito . Se dice que un deposito térmico no experimenta cambios de temperatura debido a que la energía de desecho que las plantas de energía arrojan en grandes ríos o al ambiente no causan un cambio significativo en la temperatura del agua o aire.

pero convertir éstas en trabajo no es fácil. pero convertir el calor en trabajo requiere usar algunos dispositivos especiales. Rechazan el calor de desecho hacia un sumidero de calor de baja temperatura.  el trabajo se puede convertir en calor de manera directa y por completo.MAQUINAS TÉRMICAS  El trabajo se puede convertir en otras formas de energía. 4. Reciben calor de una fuente 2. Convierten parte de este calor en trabajo. El dispositivo productor de trabajo que mejor se ajusta a la definición de una máquina térmica es la central eléctrica de vapor como la de la figura . Estos dispositivos se llaman máquinas térmicas las maquinas térmicas tienen las siguientes características: 1. 3. Operan en un ciclo.

El ciclo de refrigeración que se utiliza con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión por vapor. en el que intervienen cuatro componentes principales como se ilustra en la figura . son dispositivos cíclicos. como las bombas de calor. REFRIGERADORES  La transferencia de calor de un medio que se encuentra a baja temperatura hacia otro de temperatura alta requiere dispositivos especiales llamados refrigeradores  Los refrigeradores.

BOMBAS DE CALOR  Este dispositivo que transfiere calor desde un medio de baja temperatura a otro de alta es la bomba de calor. esto se logra absorbiendo calor desde una fuente que se encuentra a temperatura baja. y suministrando este calor a un medio de temperatura alta como una casa . pero difieren en sus objetivos  El objetivo de una bomba de calor es mantener un espacio calentado. por ejemplo.  Los refrigeradores y las bombas de calor operan en el mismo ciclo. agua de pozo o aire frío exterior en invierno.

. CLAUSIUS  Para enunciar la segunda ley se utilizan los siguiente enunciados: Kelvin-Planck: Es imposible en nuestro universo tener una máquina térmica que recibiendo energía de un deposito térmico. ENUNCIADOS DE KELVIN-PLANK. su única función sea producir trabajo(tiene que producir calor) Clausius:Es imposible construir un dispositivo que opere en un ciclo sin que produzca ningún otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura..

ESCALA TERMODINÁMICA DE LA TEMPERATURA  Se le llama escala termodinámica de temperatura a una escala de temperatura que es independiente de las propiedades de las sustancias utilizadas para medir la temperatura .

CICLOS DE CARNOT  La segunda ley de la termodinámica restringe la operación de dispositivos cíclicos según se expresa mediante los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius. La eficiencia de una máquina térmica irreversible es siempre menor que la eficiencia de una máquina reversible que opera entre los mismos dos depósitos. Una máquina térmica no puede operar intercambiando calor con un solo depósito.  2. . Las eficiencias de las máquinas térmicas reversibles que operan entre los mismos dos depósitos son las mismas. MAQUINA TÉRMICA DE CARNOT.PRINCIPIOS DE CARNOT. Se pueden obtener valiosas conclusiones a partir de estos enunciados. dos de éstas son sobre la eficiencia térmica de máquinas reversibles e irreversibles  1.

 Ciclo de Carnot: El ciclo de Carnot se compone de cuatro procesos totalmente reversibles: adición de calor isotérmica. expansión isentrópica. Y se muestra en las siguientes figuras como diagrama: . rechazo de calor isotérmico y compresión isentrópica.

 La hipotética máquina térmica que opera en el ciclo reversible de Carnot se llama máquina térmica de Carnot. . Eficiencia térmica de una maquina reversible o de Carnot 1 2 3 4 La máquina térmica de Carnot es la más eficiente de todas las máquinas térmicas que operan entre los mismos depósitos a temperaturas alta y baja.

Los procesos reversibles en realidad no ocurren en la naturaleza. sólo son idealizaciones de procesos reales. Es decir. tanto el sistema como los alrededores vuelven a sus estados iniciales una vez finalizado el proceso inverso. Una vez que se enfría una taza de café.  Se llaman procesos irreversibles a aquellos procesos ocurren en cierta dirección. no se pueden revertir por sí mismos de forma espontánea y restablecer el sistema a su estado inicial. no se calentará al recuperar de los alrededores el calor que perdió. .PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES  Un proceso reversible se define como un proceso que se puede invertir sin dejar ningún rastro en los alrededores. y una vez ocurridos.

tanto reversibles como irreversibles . DESIGUALDAD DE CLAUSIUS  establecida por el físico alemán Rudolf Julius Emmanuel Clausius 1822-1888. Este concepto se expresa como: Esta desigualdad es válida durante todos los ciclos. fue un físico y matemático alemán. considerado uno de los fundadores centrales de la ciencia de la termodinámica.

que opera en el ciclo inverso de Carnot. reversible o irreversible. se expresa mediante las ecuaciones .EL REFRIGERADOR DE CARNOT Y LA BOMBA DE CALOR  Un refrigerador o una bomba de calor. El coeficiente de desempeño de cualquier refrigerador o bomba de calor. se llama refrigerador de Carnot o bomba de calor de Carnot. Ningún refrigerador puede tener un COP mayor que otro reversible que opera entre los mismos límites de temperatura.