You are on page 1of 12

Premio Nacional de Calidad

Historia e Introducción:
A fines de 1988, con base en el Premio Deming de Japón, el Malcolm Baldridge National Quality Award de Estados
Unidos y la realidad mexicana, Joaquín Peón Escalante, como director de la Fundación Mexicana para la Calidad Total y
apoyado por un grupo de más de veinticinco empresarios y funcionarios públicos de primer nivel, presentó una
propuesta para la creación del nuevo Premio Nacional de Calidad al entonces Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Carlos
Salinas de Gortari, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dirigida entonces por el Dr. Jaime Serra
Puche, (ahora Secretaría de Economía, México).
El Presidente de la República aceptó la propuesta y el 29 de noviembre de 1989 se publicó en el Diario Oficial de la
Federación un decreto que formalizaba la creación del Premio Nacional de Calidad de México con la visión de que esta
herramienta rigiera las acciones de mejora continua de los sistemas de las organizaciones. De esta forma, el Premio
Nacional de Calidad de México sería el tercero de su tipo a nivel internacional, pero el primero en incluir el criterio de
Responsabilidad Social, con el objeto de promover el compromiso de los empresarios con el desarrollo sustentable, el
bienestar de su comunidad y la atención a prioridades de la sociedad.
El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional del país. Casi siempre ha sido entregada por el C.
Presidente de la república a empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de gestión que
impulsa desarrollar capacidades diferentes, difíciles de imitar, y así garantiza su competitividad y sustentabilidad. Por lo
todo lo anterior y por su ética y sentido de responsabilidad social empresarial, las empresas e instituciones ganadoras
representan un ejemplo a seguir.
El proceso de evaluación del PNC se realiza con base en el Modelo Nacional para la Competitividad y el Modelo Nacional
para Micro y Pequeñas Empresas, que permiten evaluar la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y
responde a los retos que le presenta su propio entorno, la administración del negocio/organización y sus resultados de
desempeño.

. es la encargada de la promoción y difusión del premio entre las empresas e instituciones mexicanas. A. Instituto para el Fomento a la Calidad. Consejo Operativo Comité de Premiación Consejo Técnico Consejo Ejecutivo Consejo Evaluador El Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.. El Consejo Técnico está constituido por especialistas en el área de Calidad. cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promoción de la cultura de la Calidad Total en el país. Su responsabilidad es el diseño y mejora de los instrumentos de evaluación. El Consejo Consultivo de Planificación y el Comité de Premiación son dos órganos que igualmente participan de forma estrecha en la organización del premio.C.C. Estructura del premio La estructura del Premio Nacional de Calidad (PNC). Además de esto el instituto coordina el proceso de evaluación de los candidatos. Consejo Consultivo.

En el rubro de salud. estas transformaciones se ven reflejadas en un incremento en la demanda de servicios asistenciales por enfermedades crónicas de mayor costo y durante mas tiempo. los grandes aspectos de la atención médica. realizar diversos esfuerzos en aras de ser una organización competitiva y de clase mundial. afronta el desafío que representan los cambios debido al envejecimiento acelerado de su población y la transición epidemiológica. a través del desarrollo de la mejora de procesos. están enfrentando fuertes retos ante las demandas de atención de la población. Ante estos retos. enfocada al usuario de los servicios. innovando en los últimos años con la colaboración del Órgano Interno de Control. Premios a la calidad en la industria petrolera PREMIO PEMEX A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD 2014 Las instituciones de salud en todo el mundo. los servicios médicos de Petróleos Mexicanos. además de los rezagos que también se enfrentan en el crecimiento presupuestal. Petróleos Mexicanos. con nuevos enfoques y estrategias que permitan una gestión eficiente. han decidido desde hace más de veinte años. moderna y de calidad creciente. .

apropia en su aplicación la idiosincrasia y necesidades propias de la Institución.La introducción de esta nueva forma de dirigir las organizaciones. el desarrollo de estímulos al personal tanto directivo como de los diferentes niveles de mando y operativo. . que basado en el esquema general de calidad total y el modelo de Certificación del Consejo de Salubridad General con estándares Internacionales. el Modelo de Calidad de la Subdirección de Servicios de Salud. incremente su competitividad y asegure la sustentabilidad. Para lograr el máximo nivel de involucramiento se necesitan y surgen como un legítimo beneficio. ha requerido diseñar. donde predomina un fuerte enfoque de atención al cliente y una orientación de organización por sistemas. de tal forma que resulte en mejoría de la calidad de todo el servicio médico. desarrollar e implantar de manera gradual en las unidades médicas de la Institución.

en las unidades médicas de Petróleos Mexicanos. flexible e innovadora ante los cambios del entorno. buscando con ello un efecto multiplicador en las unidades para que se sumen a participar en el Premio Pemex a la Calidad de los Servicios de Salud. consolidando una cultura basada en la mejora continua y la creación de valor para los derechohabientes y el personal. Identificar competencias y recursos que permitan responder de manera ágil. Propiciar el intercambio de mejores prácticas. Reconocer y estimular el desempeño de las unidades participantes en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad de la Organización. Objetivos del Premio Impulsar la implantación de un sistema de gestión de calidad y seguridad del paciente. Generar ventajas competitivas. a través del desarrollo de capacidades organizacionales claves. .

.

procesos. competitividad y seguridad de la atención en cada unidad médica. lo que permite combinar el conocimiento de los sistemas y procesos médico administrativos en materia de calidad. planeación. sirven para desarrollar ventajas y contar con resultados para posicionarse competitivamente en el futuro. y los combina con sus propias necesidades que le permitan desarrollar y medir el nivel de calidad. etc. apropia las características más importantes de los Modelos. facilitando la forma en que sus capacidades claves (liderazgo. conocimiento de clientes.). Criterios del Modelo de Calidad Los Modelos Generales de Calidad y los Estándares de la Certificación del Consejo General de Salubridad homologados a los Internacionales de la Joint Commission. a través de los siguientes criterios: . En síntesis. son la referencia actual del Modelo de Calidad de la Subdirección de Servicios de Salud. el Modelo de Calidad de la Subdirección de Servicios de Salud. con los de seguridad del paciente y certificación.

Es el componente que integra y retroalimenta a los elementos del sistema y a los grupos de interés. Procesos y Sociedad. Resultados de Competitividad.Integra el valor generado por la organización derivado del cumplimiento de sus estrategias y la mejora continua de los procesos y sistemas de trabajo. .Liderazgo. . Usuarios (Derechohabientes o Clientes) y Planeación. aquellos sobre los que se manifiestan las estrategias para provocar la mejora continua de los sistemas y procesos. .Integra los elementos de transformación y generación de valor.Permite el direccionamiento y propicia la competitividad. Personal. transformación cultural y generación de valor para el desarrollo sostenido. . Información y Conocimiento. . productos y servicios. es decir.

Analizar (Oportunidades. Mejora e innovación): . Medición). Indicadores).Modelo de Gestión Los ocho criterios del Modelo de Gestión para la Calidad están conformados por el ciclo de mejora: Planear (Diseño. Hacer (Implantación. Análisis del desempeño y Mejoras practicas) y Actuar (Acciones correctivas – preventivas.

su razón de ser. enfatizando los principios y valores de los modelos de calidad. puede incluir diagramas que expliquen el funcionamiento del sistema como un todo.Cada criterio deberá desarrollarse con los apartados siguientes: Enfoque: Este apartado considera: el propósito del sistema. pueden incluir diagramas. . Desde cuando operan. y la manera en que se desarrollan. Implantación: En este apartado se describe el alcance y grado de aplicación de los procesos o sistemas. instructivos. o la interacción con otros sistemas o procesos. etc. modelos gráficos.

mapas. tablas. iniciando un nuevo ciclo de mejora. . Para la mejora Continua se describen las acciones aplicadas a los sistemas y procesos de trabajo para su adecuación. Evaluación y Mejora Continua Se analiza los resultados obtenidos representados en gráficas. o innovación que respondan a nuevas necesidades o cambios del entorno. modelos o cuadros para facilitar su interpretación e identificar la eficacia de los procesos.