Carrera de Derecho para Notarios TEORIA GENERAL DEL ESTADO

EL PODER POLITICO

EL PODER POLITICO
La forma cómo el ser humano se organiza

tiene mucho que ver con su historia igualmente de la forma cómo escoge procesos para elaborar sus teorías. A partir del Neolítico, el Estado ha sido la constante en la forma de organizarse las poblaciones humanas. Desde el Palacio-Estado,hasta la Ciudad Estado,El Imperio y la Nacion Estado.

EL PODER POLITICO
En el fondo de todo, se trata de estudiar la

forma cómo personas o Instituciones toman el EL sus propósitos( aunque en el poder para realizar PODER POLITICO deber ser asumamos que buscan el bien comun). El ser humano es un ser político por naturaleza. (Aristoteles) La actividad socio-política-económica es propia de todos los seres humanos.

EL PODER POLITICO
En las Democracias:
El poder emana del pueblo. Se instituye un proceso para conocer la voluntad

de los ciudadanos. Se asume que existe un votos informado.

Pero no es la única forma de distribuir el

Poder.

EL PODER POLITICO
Nicolás Maquiavelo: El Príncipe Es mejor ser amado que temido,pero.. Como no es posible que lo quieran todos, debe recurrir al temor… La fuerza es lo único que mantiene el poder. La adulación es la única forma de mantener fuera a la Iglesia como fuerza o influencia en los súbditos, que son de ambas instituciones. El fin justifica los medios.

EL PODER POLITICO
Terrenos y pueblos conquistados deben ser

asimilados imponiendo tus leyes y vigilados por el ejército. Como poder supremo, siempre se debe resistir la adulación e influencia del poder económico, pues ello implica un compromiso de la voluntad del soberano con ellos. Se estaría a merced de sus caprichos

EL PODER POLITICO
Thomas Hobbes 1588-1679 Presentaba un esquema en la que la libertad es la máxima suprema. Lamentablemente conduce al caos o Leviatán. De la única manera que se puede organizar el ser humano como sociedad es cediendo su libertad para formar gobierno que le garantice paz.

EL PODER POLITICO
La formación de gobierno que trae la paz es un

bien superior al individual que conduce al caos, por lo que jamás debe se retado o cuestionado. La formación del gobierno garantiza la vida y la propiedad de los ciudadanos. Puesto que el ser humano en el fondo libra una batalla de todos contra todos y el ser humano es lobo del otro ser humano.

EL PODER POLITICO
Juan Jacobo Rosseau-1712-1778. La Libertad es un don natural. La libertad natural no se comparte. La máxima es la búsqueda del Bien Común de las personas libres. Compartir esa libertad conduce al gobierno. El gobierno es entonces es la suma de las voluntades libres de las personas.

EL PODER POLITICO
La formación de los partidos políticos es una

forma de compartir esas voluntades. Los partidos políticos tienen el medio de las Asambleas Generales o Parlamento para buscar el Bien Común. Las mayorías parlamentarias No necesariamente expresan el Bien Común, aunque sean mayorías.

EL PODER POLITICO
La representación legislativa no se delega, se

participa en representación de y nunca debe interpretarse como un poder personal. La misión del legislador es educar y escuchar. La del elector votante es la de participar, y expresar su voluntad libre en asuntos que le preocupan. La disidencia marcada de una persona o grupo puede ser falta de información que tienen los demás y que ellos carecen.

EL PODER POLITICO
Juan Jacobo Rousseau Describe igualmente la libertad como don natural del ser humano. Ante la imposibilidad de conceder la libertad por ser un don natural ésta se comparte con el propósito que formemos gobierno que resulta la expresión libre de ciudadanos. Entonces, el mismo proceso es el resultado de la expresión de la voluntad privada del individuo, convertida entonces en Voluntad General de todas las personas libres.

EL PODER POLITICO
El resultado de la formación de gobierno es

crear un mecanismo para que no se convierta en el poder de unos pocos; por lo tanto hay que establecer un Contrato Social para evitar la tiranía. La formación de partidos es inevitable pues es producto de la razón, del consenso y el choque de ideas libres entre ciudadanos que comparten los mismos criterios y valores. No obstante, los partidos nunca podrán ser más grandes en poder que la expresión de la Voluntad General

EL PODER POLITICO
De todo ello se deduce la formación de: Una carta de derechos del ciudadano que le protejan contra los abusos del Estado. Una carta orgánica o constitución. Una delimitación geográfica en donde opera el Estado. El diseño de los poderes y sus alcances; En nuestro caso: legislativo, ejecutivo y judicial.

EL PODER POLITICO
Para Rousseau se presume la existecia de contrato social tácito

tacito Aún así, el peso de la Voluntad General de personas libres radica en la Asamblea General y no en las demás ramas: ejecutiva y judicial, que son complementos del poder soberano del pueblo que pacta en el Contrato Social para formar gobierno. La Asamblea es el medio de expresión de la razón y nunca medio para ejercer voluntades sectoriales o privadas. Las voces de los seres humanos libres buscarán la razón en medio de las diferencias personales. La verdad está en el consenso libre de seres humanos libres.

EL PODER POLITICO 

Para John Locke ,continuador de a linea de Hobbes y padre del liberalismo en el Estado de Naturaleza los hombres viven inmersos en sociedades voluntarias con distintas finalidades y alcances; la iglesia, el matrimonio, la familia y la relación servil son instituciones independientes de la constitución de la sociedad y, en este sentido, naturales.

EL PODER POLITICO
Es sólo por medio de un pacto político que se

sale del Estado de Naturaleza y se pone fin a sus inconvenientes. Este pacto equivale a una renuncia voluntaria a los poderes naturales a favor de la Comunidad que, a su vez, confía este poder a un Gobierno.

EL PODER POLITICO
Hasta hoy “Rousseau” por un lado y “por el

otro Hobbes, son dos polos tanto en ética, como en política y educación. O el hombre es bueno por naturaleza y el Gobierno ( o , como diriamos hoy “los políticos”) lo corrompe. O el hombre es malo por naturaleza y el Gobierno, deben ajustarlo e integrarlo

EL PODER POLITIC0
Lock,por su parte aunque es considerado el

padre del liberalismo y de la tolerancia, piensa como Hobbes que el niño debe ser integrado o ajustado ( educar viene de domesticar) a la vida en sociedad bajo la autoridad de las leyes .