Hepatitis C, Hepatitis inducida por fármacos y Hepatitis Crónica

Hepatitis
Se caracteriza por necrosis e inflamación del hepatocito, que da lugar a reducción de la capacidad funcional y a resultados anormales en la prueba de funcionamiento hepático.

Tipos de hepatitis
Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D Hepatitis E Hepatitis por intoxicación de fármacos Hepatitis crónica

Antecedentes
El NANB se identifico en la década de los 70 cuando se dispuso de pruebas serologicas para HAV y de HBV que permitieron la detección mas eficaz en donadores de sangre. Se espero que el numero de casos de hepatitis producidas por transfusiones disminuyera tras implantar el procedimiento de detección, pero no se lograron los resultados esperados.

Hepatitis NO-A, NO-B (HEPATITIS C)
Es una inflamación del hígado causada por infección con el virus de la hepatitis C.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Recibieron una transfusión de sangre. Recibieron sangre, hemoderivados u órganos sólidos de un donante que tiene hepatitis C. Se inyectan drogas alucinógenas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C. Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, los trabajadores del campo de la salud)

Tienen o han tenido relaciones sexuales con múltiples compañeros. Tienen o han tenido relaciones sexuales con una persona que tiene hepatitis C. Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C. Nacieron de madres infectadas con hepatitis C

Se identifican dos tipos de transmisión de hepatitis NANB
Transmisión enterica o epidémica (ET-NANB) Transmisión por transfusión o por vía parenteral (PT-NANB)

ET-NANB
Provoca una enfermedad esporádica de naturaleza similar a las infecciones por HAV. Padecimiento leve con pocas complicaciones excepto en las mujeres embarazadas, en las que produce una elevada tasa de mortalidad. Todos los aspectos de la enfermedad son congruentes con HAV, con excepción de que no se detecta evidencia serologica a la exposición al HAV.

PT-NANB
Similar a la infección por HBV, en lo que respecta a tipo de transmisión y aspectos clínicos de laboratorio. Se asocia a con transfusión sanguínea. Se sabe de otros mecanismos de infección como: Fármacos por vía parental.

Síntomas
Ictericia Dolor abdominal (en la parte superior derecha del abdomen) Fatiga Pérdida del apetito Náuseas Vómito Fiebre baja Heces de color arcilla o pálidas Orina oscura Prurito generalizado Ascitis

Diagnostico
Prueba de anticuerpos contra el VHC Prueba de la carga viral del VHC Prueba del genotipo Pruebas de la función hepática Biopsia del hígado

Diagnostico
Alanina aminotransferasa (ALT) Los niveles de ALT están constantemente elevados en aproximadamente dos tercios de las personas con hepatitis C crónica, reflejando un continuo daño a las células del hígado. Los niveles de ALT se mantienen normales en un tercio de las personas con hepatitis C crónica, a pesar de tener una carga viral del VHC detectable. La mayoría de estas personas vivirán con la infección del VHC sin sufrir problemas relacionados con el hígado.

Aspartato aminotransferasa (AST) Los niveles de AST, generalmente están elevados en las personas con hepatitis C crónica. Los niveles de AST son habitualmente menores que los niveles de ALT. Pero si se desarrolla cirrosis, los niveles de AST aumentan más que los de ALT, esto es un signo de que el daño en el hígado está empeorando.

Fosfatasa alcalina y gama glutamil transpeptidasa (GGT o GGTP) Usualmente, estos niveles se mantienen normales. Se pueden elevar si se desarrolla cirrosis.

Tratamiento
El método de tratamiento para este tipo de hepatitis es igual que el de la hepatitis B: Interferón Alfa Interferón Alfa Ribavirina Combinación de Interferón Alfa y Ribavirina Combinación de Interferón Pegilado Alfa y Ribavirina

HEPATITIS INDUCIDO PORFARMACOS Y HEPATITIS TOXICA

Que es?
Proceso inflamatorio y necrótico de las células hepáticas que puede ser producido por toxinas y gran diversidad de medicamentos y agentes químicos. Diversas sustancias toxicas o fármacos terapéuticos lesionan el hígado y dan como resultado un proceso de inflamcion y necrosis que se denomina hepatitis colestasis.

Fármacos y toxinas que provocan daño hepático.
Antibióticos Fármacos anestésicos Fármacos inmunodepresores Fármacos cardiacos Toxinas alimenticias Fármacos con base de esteroides y hormonas Fármacos psicotropicos Sustancias industriales y agrícolas Analgésicos Anticonvulsivantes.

Síntomas
Ictericia Fatiga Pérdida del apetito Náuseas y vómitos Dolor de cabeza Dolor abdominal Orina oscura Diarrea Heces pálidas o de color arcilla

Diagnostico
Enzimas hepáticas elevadas Agrandamiento del hígado Sensibilidad abdominal en el cuadrante superior derecho

Tratamiento
No existe tratamiento específico para la hepatitis inducida por medicamentos distinto a la suspensión de los medicamentos causales.

HEPATITIS CRONICA
Se define como la inflamación del hígado que dure mas de 6 meses a un año

Causas
Virus de la hepatitis C es una causas frecuente El virus de la hepatitis B con el virus de la hepatitis D, causa menos frecuencia. Los virus de la hepatitis A y E no causan hepatitis cronica Enfermedad de Wilson causa hepatitis cronica en niños y embarazadas Hepatitis toxica o inducida por farmacos

Síntomas
Falta de apetito y cansancio Algo de fiebre Ligero malestar en la parte superior del abdomen Ictericia puede o no aparecer

Diagnostico
• Antígeno de superficie de hepatitis B (puede ser positivo) • Anticuerpo contra la hepatitis C (puede ser positivo) • Anticuerpo contra la hepatitis D (puede ser positivo) • Pruebas para lupus u otra enfermedad autoinmune (pueden ser positivas) • Biopsia hepática • Enzimas hepáticas (levemente elevadas)

Tratamiento
No siempre se necesita un tratamiento y depende de la causa subyacente de la hepatitis. Se debe revisar cada caso para determinar si el tratamiento sería provechoso. Las nuevas terapias para las infecciones virales crónicas ahora pueden detener o neutralizar algún daño hepático causado por ciertos virus.