You are on page 1of 11

Doctrina de las relaciones humanas



Los métodos de trabajo, desde el punto de vista de las relaciones humanas surgieron como una reacción natural al enfoque científico de la Administraciónrepresentado por Taylor. En general se conoce a Elton Mayo como el iniciador de este enfoque o corriente; a sí también a John Dewey y a Kart Lewin. Que también contribuyeron a su inicio. Se trata de la suma de los esfuerzos de directivos y empresarios por comprender el origen de las motivaciones de los trabajadores, así como la idea de que factores ambientales tenían que influir de manera decisiva en el proceso de trabajo. Este enfoque se considera el proceso de trabajo desde el punto de vista social, en donde lo más importante es el ser humano. Destaca el ambiente como a un elemento a considerar en cada organización, influye en la conducta de cada miembro de la misma, y genera las condiciones de paticipación, humaniza la aplicación de la teoría administrativa, considera al hombre como un ser social con necesidades y analiza los aspectos humanos de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal y dinámica de los grupos.   

George Elton Mayo
‡ La teoría o Doctirna de las relaciones humanas, también se le conoce como Doctrina de la Relaciones Humanas o Escuela Humanística de la administración. Mayo realizó estudios de Psicología y Psiquiatría, e hizo análisis sobre el comportamiento humano, Mayo descubrió que: La cantidad de trabajo desarrollada por un trabajador estaba determinada por su capacidad social. El nivel de eficacia y racionalización depende también de dicha capacidad. Lo que desempeña un papel desicivo en la motivación y la felicidad del trabajador, son las consideraciones no económicas. La más alta especialización no significa la forma más eficiente de la división del trabajo. Los trabajadores responden a la administración como miembros de un grupo. 1) 2) 3) 4)

‡ 1) 2)

Las presunciones sobre los seres humanos de Elton Mayo son: El hombre está básicamente motivado por las necesidades sociales y obtiene su sentido básico de identidad a través de las relaciones con otros. Como resultado de la revolución industrial, y de la racionalización del trabajo, gran parte del significado ha dejado el campo del trabajo en sí mismo y, por consiguiente, debe buscarse en las relaciones sociales de la empresa. El hombre responde mejor a las fuerzas sociales del grupo homogéneo que a los incentivos y controles de la Administración. El hombre responde a la Administración cuando el supervisor puede satisfacer las necesidades sociales y de aceptación de un subordinado.

3) 4)

El ³sentimiento de pertenencia a un grupo´ se promovía de la siguiente manera: A la gente le gusta sentirse importante y pensar que está haciendo un trabajo importante. Con frecuencia le interesa más la cantidad que gana en comparación con lo que ganan los demás, que la cantidad absoluta Quieren se bien tratados por sus superiores, que los elogien y no los censuren, y no tener que reconocer sus errores... por lo menos en público. Les gusta saber si están a la altura de lo que se esperaba de ellos.. osea si lo hacen bien o no. Les gusta que les escuchen, que los consulten acerca de los cambios que van a afectarlos o, por lo menos, que les avisen de ellos antes de que se efectúen.

Conclusiones de la experiencia de Hawthorne y los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.
‡ El ámbiente físico. Es eimportante contar con un ambiente adecuado para desarrollar el trabajo en las mejores condiciones físicas: una mejor iluminación, una ventilación adecuada, pero es necesario revisar la situación social del trabajo y aplicar mejores métodos de trabajo. El sentido de pertenencia a los grupos de trabajo. El nivel de producción es resultante de la integración social. Participación. El comportamiento del individua se apoya totalmente en el grupo, deben ser considerados dentro de la administración la amistad y el grupo social. Motivación. El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y estándares sociales, son motivados por la necesidad de ciertos reconocimietos, de una aprobación social y de que su participación sea tomada en cuenta.

‡ ‡ ‡

Abraham H. Maslow
‡ a) Realizó estudios sobre la motivación humana así como de sus necesidades. Estableció una jerarquía o Pirámide de necesidades donde incluyó las siguientes: Necesidades básicas: Fisiológicas: son las necesidades de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, vestido, reproducción, etc. a) Crecimiento

De seguridad: el ser humano necesita perder el miedo al medio ambiente y a las condiciones futuras. Amor o pertenencia: es la necesidad de relacionarse afectivamente con los demás. De autoestima: la necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de la fuerza, de logro, de competencia y la necesidad de estimación ajena. Realización personal: es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

Douglas Mc Gregor
‡ Su aportación fue crear su teoría gerencial X e Y, teoría gerencial basada en el análisis de la naturaleza humana a saber. Teoría X. Conocida también como TRADICIONAL surge como la corriente denominada pesimista, con poca confianza en el trabajador. 

Esta teoría es pesimista, estáica y rígida. A las personas no les agrada el trabajo, solo trabajan por el dinero. La mayoría de las personas tienen que ser obligadas, amenazadas, castigadas para que cumplan con los objetivos. Desean evitar la responsabilidad y carecen de iniciativa.El hombre es flojo.   

‡

Teoría Y. El gasto del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanco. Las personas tienen iniciativa y son responsables. Ayudan a obtener los objetivos organizacionales. Las personas poseen más habilidades de las que emplean en su trabajo, así como la capacidad de aplicar la imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales. Las personas se esfuerzan. Les agrada el trabajo. Aceptan la responsabilidad. Se pueden autocntrolar. Las personas son creativas.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡

William Ouchi
‡ Comenta tres formas de controlar la dirección de una organización: Control del mercado, Control Burocrático y Control del clan. Presupono que las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de las estructuras de organización de las empresas. Teoría Z. Su propuesta es que la empresa y el trabajador tienen una relación, el trabajador obtiene un salario que le permite satisfacer sus necesidades y las de su familia y la empresa obtiene utilidades con la venta de los productos fabricados. Sus tres principios fundamentales son: La confianza. Atención a las relaciones humanas. Relaciones sociales estrechas. ‡

‡ ‡ ‡ ‡

Chris Argyris
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Sus aportaciones son: Determinación del conflicto entre el individuo y la organización formal. Incompatibilidad de autorrealización: individuo, organización. Debe existir liderazgo de la Dirección. Reglamentos y controles para que la organización funcione bien. La integración recae en la dirección (de objetivos). El ser humano es un elemento primordial para las organizaciones.

Frederick Herzberg
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Sus aportaciones son: Teoría de los dos factores: higiénicos y motivacionales. Trata de explicar el comportamiento, en una situación. Se busca la satisfacción de las necesidades. Hay que buscar el enriquecimiento de las tareas.

Mary Parket Follet
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Los elementos que identifica son: Mando. Coordinación. Comunicación. Paticipación. Conflicto.