You are on page 1of 12

sí se encuentra el adjetivo iatrogénico. (m     .m El término iatrogenia no figura aún en la última edición del Diccionario de la Real Academia.

m    definido como m    m  m m    mm   .

. m m En esta definición se incluye tanto los efectos positivos como los negativos del actuar de los médicos.

`a iatrogenia se puede clasificar en dos tipos:     . el riesgo de producir un daño para alcanzar un resultado conve-niente para el paciente. la acción médica ha producido un daño que no tenía porque ocurrir. es consecuencia de ignorancia y es éticamente inadmisible . es un riesgo esperado. previsto. En su decisión se ha ponderado el cociente beneficio/daño. m 6        : (comúnmente llamada "iatrogenia" a secas). que no produce sorpresa y el médico lo reconoce como un riesgo propio de sus acciones a favor del paciente. m     `as alteraciones producidas en el estado del paciente son inocuas. m En la iatrogenia negativa el estado del paciente sufre algún daño por la acción médica. m        El médico tiene pleno conocimiento del riesgo de daño. es decir.m `as formas de daño iatrogénico son variadas en su eventualidad y circunstancias. m Dentro de la iatrogenia negativa innecesaria se incluye la mala práctica (mal praxis) que es el daño por conducta . `a iatrogenia negativa puede ser necesaria o innecesaria.

atentar contra su autoestima. estimular su hipocondría.m ×iene como medio los elementos de la comunicación entre el médico y el enfermo. tanto los propios de la comunicación verbal como los de la comunicación expresiva no verbal mediante actitudes o gestos. provocar sentimientos de humillación o ridículo. . `os diagnósticos precipitados no suficientemente confirmados pueden quedar fijados en el paciente y es muy difícil rectificar- los posteriormente. crear o aumentar su desconfianza. m Son iatrogénicos las palabras o gestos lesivos para el paciente al debilitar su seguridad.

neoplasia. Con frecuencia durante las visitas o rondas hospitalarias. incurable. usando con ligereza términos como tumor. en la propia cabecera del enfermo. sin darse cuenta del daño psicológico a quien sigue atento los comentarios que se hacen a su alrededor. se expone desde su vida íntima hasta la gravedad de su enfermedad y la posible causa de su muerte.m `os comentarios imprudentes pueden provocar angus-tia al paciente. .

   .

       .

como por lo que puede afectar a la necesaria autoridad y disminuirla. tanto por lo que puede aumentar la dependencia hasta convertirla en subordinación. c) Formas de comunicación en las que el médico oculta su búsqueda de satisfacción personal siguiendo impulsos de la libido o agresivos. estimular su hipocondría. el cual puede sentirse acusado de simulador. provocar sentimientos de humillación o ridículo. que constituyen un verdadero atentado contra el sentido que de servicio tiene la terapéutica d) Cualquier expresión que pueda significar autoritarismo.     a)Palabras y gestos directamente traumatizantes para el paciente al debilitar su seguridad. . atentar contra su autoestima o crear desconfianza b) Frases en las que se niega la existencia de enfermedad que encierra una injusticia valorativa del paciente.

g) ×ranquilizar antes de conocer cómo y qué hay que tranquilizar. puede ser nociva para el enfermo. f) Si bien la sugestión (como la persuasión) son formas de psicoterapia menor. i) `os tecnicismos. tienen excesivos matices en el llamado coloquial y suelen desorientar. Igualmente pueden ser nocivos diagnósticos y pronósticos que por su formulación resulten destructivos. . que si bien son precisos en el lenguaje científico. puede ser una forma de ocultar problemas y de tranquilizarse el mismo médico.e) Cualquier manifestación de inseguridad que fácilmente puede incrementar la angustia del paciente. h) Diagnósticos precipitados no suficientemente confirmados pueden quedar fijados en el paciente y puede resultar muy difícil rectificarlos posteriormente. una utilización por parte del médico que sobrepase sus propias limitaciones para manejar la situación creada. Hacerlo antes de tener la suficiente información.

Ana tenía un asma alérgico desde pequeña. . ×enía miedo de ir al médico. En Mayo comenzó a toser bastante fuerte. Sin embargo empezó a tener fiebre por las tardes y a perder peso. Cuando se decidió por fin. `e recomendó que fuera a urgencias para ser ingresada. de libro. dejó de comer y se encontraba deprimida. y éste le dijo que era una tuberculosis "preciosa". Ella mientras se encontraba muy triste y deprimida. fue a su médico de cabecera. Ella pensó que era otro episodio de asma. pero no le dijo cuál era el diagnóstico. que puso cara de preocupado. Fue al alergólogo para ver si era del asma.

El médico demostró no tener muy buen carácter: ¿y tú te drogas? ¿tienes SIDA? ¿relación con algún tuberculoso? Demostró poca confianza en ella. Se sentía muy vulnerable. `a tuvieron 24 horas en observación en una caja de cristal donde "no podía ir al baño ni me daban de comer". Hubiera sido mejor pasar con algún acompañante para ella. ×uvo una buena experiencia con una enfermera que con sólo una caricia le hizo sentirse protegida.En urgencias le hicieron pasar sola a la consulta. que confiesa que hubiera sido más llevadero si le hubiera tratado de otra manera. Pensó que lo que querían es que muriera sin contagiar a nadie. Se preguntaba si al médico le importaría cuál era su nombre y si sólo sería una carga para él. `uego estuvo seis horas en una sala de espera hasta que la admitieron. Confiesa que tenía más cariño por la que le limpiaba la habitación que por el propio médico que la atendió. .

.

m Confianza fundada en la competencia. . es el principal instrumento que tienen los médicos para solucionar los problemas de salud de sus pacientes.`a relación Médico-Paciente ( M/P). m Flexible. m Control emocional. m Cordial. educado. m Elementos que facilitan al Médico una buena relación M/P: m Conocimientos médicos. m Empatía por el paciente.

discreción y seguridad por parte del médico º Autenticidad por ambas partes. seguridad y confidencialidad. dirigido tanto a la elaboración de un diagnóstico. como a la comprensión intelectual y emocional del paciente. van a estar influenciadas por una serie de variables propias de la relación: º Voluntad de participación. Durante la entrevista médica se produce un intercambio de información entre el médico y el paciente. º `a empatía. `a calidad y cantidad de información que se transmite entre los dos. . mediante la objetividad de los signos y síntomas.