desarrolla el Diplomado de Nivelación Académica. se pretende iniciar al profesorado de nuevo ingreso a un proceso de profesionalización que permita elevar la calidad de la educación.Presentación El Gobierno del estado de Puebla. a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado. con el fin de que cuenten con las herramientas teórico metodológicas que fueron detectadas como ausentes en el examen de oposición para adquirir plaza. Asimismo. ocupado por establecer condiciones de equidad para los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo estatal. .

2008). el cual establece de manera textual lo siguiente: Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente (SEP-SNTE. . el gobierno del estado refrenda su compromiso con la Educación y con la formación integral de los docentes.Presentación Esta iniciativa complementa al acuerdo inscrito en la Alianza por la Calidad de la Educación. Con esta acción.

.Propósito Que los participantes cuenten con herramientas teórico metodológicas que les permitan desarrollar sus competencias profesionales y la mejora de su práctica docente.

Diplomado: Nivelación Académica para Docentes de Educación Básica  Módulo: Curso Básico  Módulo: Legislación y Práctica Docente  Módulo: Plan y Programas de Educación Básica Módulo: Módulo: Evaluación Educativa Fortaleciendo las competencias Profesionales de Educación Básica .

Sábados de 9:00 a 15:00 horas. Diploma con valor escalafonario. Centros de Maestros. Curso Taller. Viernes de 16:00 a 20:00 horas.CARACTERÍSTICAS DEL DIPLOMADO: Duración: Modalidad: Metodología de trabajo: Sedes: Horario: 100 horas. Presencial. Asesores Jurídicos de CORDE. Coordinadores Académicos de Centros de Maestros. Asesores Permanentes de Centros de Maestros. 5 productos (1 por módulo). 85% mínimo de asistencia. ATP y docentes destacados en las regiones educativas Criterios de evaluación: Acreditación: Asesores: .

SEDES: 28 Centros de Maestros en la Entidad y 4 subsedes .

Legislación y Práctica Docente. 3. 5 horas 15 de octubre de 2010 16 de octubre de 2010 15 horas 22 de octubre de 2010 23 octubre de 2010 29 de octubre de 2010 4. Plan y Programas de Educación Básica.ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO MÓDULO HORAS FECHAS 24 de septiembre de 2010 25 de septiembre de 2010 1° de octubre de 2010 1. 30 horas 2 de octubre de 2010 8 de octubre de 2010 9 de octubre de 2010 2. Evaluación Educativa. Curso Básico. 15 horas 30 de octubre de 2010 05 de noviembre de 2010 .

Fortaleciendo las competencias profesionales 35 horas 19 de noviembre de 2010 20 de noviembre de 2010 26 de noviembre de 2010 26 de noviembre de 2010 27 de noviembre de 2010 .ORGANIZACIÓN DEL DIPLOMADO MÓDULO HORAS FECHAS 06 de noviembre de 2010 12 de noviembre de 2010 13 de noviembre de 2010 5.

El enfoque por competencias en el Plan y Programas de Estudio. En este módulo los participantes revisarán los fundamentos que la UNESCO propone con base en un informe mundial. Planeación didáctica para el desarrollo de competencias Competencia lectora Cultura de la salud alimentaria Cultura cívica: cultura de la legalidad. para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento. así como herramientas para la construcción de una competencia y la metodología del trabajo por proyectos. derechos humanos y educación inclusiva Participación social en la educación y los Consejos Escolares de Participación Social Productividad desde y en la educación básica CONTENIDOS DURACIÓN 30 Hrs. DESCRIPCIÓN . Tema transversal: La influenza a (H1N1). Asimismo. analizarán los componentes de la planeación didáctica en el aula de acuerdo con los nuevos enfoques educativos que orientan la Reforma Integral de la Educación Básica . desarrollo humano y el enfoque por competencias. Asimismo se realizará una exploración sobre el contexto internacional y la aplicación del enfoque por competencias.MÓDULO: CURSO BÁSICO           Sociedad del conocimiento. Metodología para la planeación por competencias.

Planes y Programas de Estudio de Educación Básica. ‡SEP.rieoei. ‡Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2008) Algunos factores que influyen en el aprendizaje en PISA en el Aula: Lectura. 2006. ‡Duarte. 17 a 26. ‡Aspeitia Conde Marcela. REFERENCIAS PROPÓSITO . ‡UNESCO. en Revista Iberoamericana de Educación. La enseñanza de las competencias. Documento de trabajo. México ‡Sergio Tobón. Aspectos Básicos de la formación basada en competencias. La definición y selección de competencias clave. ‡Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Informe Mundial hacia las sociedades del conocimiento. Al concluir este módulo se espera que las profesoras y profesores tengan herramientas básicas que les permitan reflexionar lo que ocurre en el mundo actual al generar nuevos saberes que intentan transformar nuestra realidad en torno al análisis de las competencias que deberá desarrollar en sus alumnos.MÓDULO: CURSO BÁSICO ‡UNESCO. llevando a la práctica diaria los fundamentos que contextualizan la REIB. ‡Zabala y Arnaut. Dirección General de Desarrollo Curricular (2010): Competencias. Revista de Aula Innovación Educativa. ‡OCDE.htm ‡Secretaría de Educación Pública. 1997.org/rec_dist1. La educación encierra un tesoro. Jakeline (2003): Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual . Perfil educativo del niño preescolar: un enfoque de competencias . http://www. p. Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas contenidas en los Programas de Estudio 2009. 2005.

(2004) Formación docente y educación basada en competencias en: Formación en competencias y certificación profesional. Torres Castillo. pp. En este módulo los participantes identificarán la normatividad que rige los procesos de la gestión educativa en Educación Básica. Al concluir este módulo se espera que las profesoras y profesores conozcan los artículos y acuerdos trascendentales en la normatividad que rige a la educación básica en el Sistema Educativo Nacional. Díaz Barriga. en XIII Semana Monográfica Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente. Madrid. CESU-UNAM. Fundación Santillana. Rosa María (1998) Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? . 76-103. Acuerdo 384. REFERENCIAS PROPÓSITO . Acuerdo 200. Artículo 3° Constitucional. Ley General de Educación. México. F.MÓDULO: LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE ‡ ‡ ‡ ‡ Artículo 3° Constitucional Ley General de Educación Acuerdo 200 Acuerdo 384 (fundamentos legales) CONTENIDOS DURACIÓN DESCRIPCIÓN 5 Hrs.

Plan y Programa de Estudios. Diez nuevas competencias para enseñar. crear buenas escuelas para todos. Perrenoud.MÓDULO: PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ‡ ‡ ‡ ‡ Propósitos y enfoques Aspectos disciplinarios Dominio de las disciplinas Estrategias didácticas: aprendizaje por competencias CONTENIDOS DURACIÓN 15 horas En este módulo de actividades los participantes reconocerán las principales características de los planes y programas de estudio en sus diferentes niveles y modalidades y. de acuerdo al nivel y modalidad al que sean asignados. México 2004. 1993. El Derecho de Aprender. 2004. Acuerdo 384. establecerán compromisos para hacer una práctica docentes efectiva. SEP. DESCRIPCIÓN REFERENCIAS PROPÓSITO Que los docentes participantes: fortalezcan el dominio de los contenidos programáticos de los planes y programas de estudio vigentes de Educación Básica. Primaria. Educación Básica. 2002: 370-374. SEP. Secundaria. y reconozcan la importancia de las competencias didácticas en el ejercicio de su práctica docente. México. Plan y Programa de Estudios. Preescolar. SEP. 2006. Educación Básica. Educación Básica. BAM.        SEP. Orientaciones generales para el funcionamiento de la Educación Especial. . BAM. Darling-Hammond. P. Linda. Plan y Programa de Estudios. SEP.

los participantes compartirán conceptos y principios de la evaluación educativa e identificarán los principales programas nacionales e internacionales en los que en este campo participa México. conceptos y principios.sep. 161. al. Comprensión de las evaluaciones educativas.gob. (INEE) pagina electrónica: www. Métodos de investigación en ciencias sociales. Consignas. mucho más que un remedio. Asimismo analizarán el fundamento teórico metodológico de la evaluación del aprendizaje.  Resultados de ENLACE. así mismo. Pág. México: Foro Universitario UNAM.MÓDULO: EVALUACIÓN EDUCATIVA ‡ ‡ CONTENIDOS ‡ ‡ ‡ DURACIÓN Introducción a la evaluación educativa. Bases teórico metodológicas para la elaboración de instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos-. En este módulo. Que los participantes valoren el papel de las evaluaciones ENLACE. La evaluación en las aulas de primaria. Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda. No. EXCALE y conozca reactivos cualitativos y cuantitativos con validez para evaluar el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades intelectuales específicas. Electrónica: enlace.mx  Instituto Nacional de Evaluación Educativa. conocerán reactivos con validez para evaluar el aprendizaje y ensamblar instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo. Aula de Innovación Educativa. INEE.  Sotelo Cortés. Jorge. PISA. Los instrumentos de la evaluación y las pruebas objetivas. DESCRIPCIÓN REFERENCIAS PROPÓSITO .inee.mx  Guzmán Alba. et. Abriendo la caja negra de la evaluación.  Kerlinger F.edu. N.  Coll César. devoluciones y calificaciones 15 Hrs.

Páginas 18 .  SEP. Adolescentes y aprendizaje Escolar. La enseñanza del Español en la escuela primaria. Curso de formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. 2008. Plan de estudios de Educación Primaria. REFERENCIAS PROPÓSITO . 2006.  SEP. propósitos y competencias a desarrollar en los niveles de preescolar.117. considerando las necesidades y prioridades estatales y nacionales. primaria y secundaria. de acuerdo al nivel educativo en el que desea laborar. Programa de Educación Preescolar 2004. Programa de Español de Educación Primaria.MÓDULO: FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ‡ ‡ ‡ Propósitos y prioridades de la Educación Preescolar Perspectivas Actuales sobre la didáctica de la lengua Adolescentes y aprendizaje escolar CONTENIDOS DURACIÓN DESCRIPCIÓN 35 horas En este módulo los participantes identificarán las principales características. Plan de Estudio de Educación Básica.  SEP.  SEP.  SEP. Análisis y reflexión de la práctica docente en la escuela secundaria. Secundaria.  SEP. Que los participantes reflexionen sobre su quehacer docente respecto a las competencias profesionales que deberán poner en práctica en cada uno de los niveles de educación básica.  SEP.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful