La Nueva Visión de R H

Coaching Estrategias Individuales Sistemas Abiertos Sistemas Burocráticos Prácticas de Compensación Generales Evaluación del Desempeño sin Diferenciación

Mayor Participación de Empleados Poca Inversión en el Capital Humano

Resultados del Negocio Estrategia del Negocio Necesidades Requerim. de Contratación del Empleado Estrategias de RH y Relaciones con el Personal Admón. de la Compensación Sistemas de Rec. Humanos Desarrollo de Personal Admón.. del Desempeño

Mejorando Resultados

Selección y Promoción

Relaciones Laborales

LA SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección de personal, consiste en buscar y elegir a un candidato idóneo para cubrir una vacante. En la selección lo ideal es encontrar a la persona de acuerdo al puesto y viceversa; pero en la práctica encontramos situaciones como las siguientes: 1.- El Puesto le queda Chico. ó 2.- El Puesto le queda Grande.

si puede pagar bien.la colocación del trabajador.. 3. y sentirse satisfecho de ello. deberá contratar personal con mucho potencial.si la empresa tiene mucha movilidad vertical. . habilidades y aptitudes.Es conveniente que el seleccionador de personal tenga presente los siguientes principios: 1. implica un ajuste armonioso del binomio hombremaquina. 2. porque el puesto debe permitirle poner el juego sus conocimientos.. hay que contratar al mejor de los mejores..

características del medio físico de trabajo y los riesgos a que estará expuesto el trabajador. estatura adecuada. . maquinaria y equipo a utilizar.ANALISIS DEL PUESTO: Es precisamente en la descripción del puesto en donde el jefe de selección se basa para determinar qué tipo de conocimientos y experiencia se requieren para el puesto. esfuerzo físico y mental necesario.

superación. etc. ya que el clima psicológico ó atmósfera de trabajo puede facilitar o entorpecer las expectativas y la adaptación de los nuevos miembros. EL CLIMA PSICOLOGICO: Se tomará en cuenta el grupo de trabajo en el cual laborará el trabajador.. metas personales. .EL CANDIDATO: Debe tenerse presente lo que el candidato espera del puesto y de la empresa sueldo deseado. promociones. presentaciones.

Buscará candidatos que llene el modelo humano del Jefe. o mejor dicho que lo complementen. Eligirá candidatos que llene las lagunas del Jefe. son aspectos que el Jefe de Selección deberá tener en cuenta: a) b) c) Seleccionará candidatos con características personales similares a las del Jefe. .LAS EXPECTATIVAS DEL JEFE: Las expectativas de lo que el Jefe considera un trabajo bien hecho y el tipo de personalidad que le agrada.

Eliminación Ex.Inducción Contratac. An. Puesto Requisic. Médico Entr. Jefe Investigac. Exámenes Entrevista Solicitud Reclutam. .

Características de Personalidad . Conocimientos.PREPARACION Proceso de Selección RECLUTAMIENTO EVALUACION DECISION uado adec No Evaluar Información Preliminar Focos Rojos Analizar Resultados No adecuado No Adecuado No adecuado ENTREVISTA FINAL No No ade do cu a a de cua Entrevista Inicial do Evaluar Información Verificación de Referencias Calificar Competencias Fundamentales. y Características de Personalidad Aplicar Perfil Clasificar Competencias.

ADECUACIÓN AL PUESTO Información acerca del Puesto Información acerca de la Persona Capacidades Requeridas Factor Clave Factores Críticos de Éxito Criterios de Desempeño Cultura y Ambiente de Trabajo Conocimientos Técnicos Competencias Fundamentales Atributo de la Personalidad .

 Transferibles a múltiples Puestos  Atributos de la Personalidad.3 TIPOS DE CAPACIDADES Se clasifican en:  Conocimientos Técnicos. .  Cualidades inherentes a la persona.  Específicos para el Puesto  Competencias Fundamentales .

CEO de Microsoft Dice: “prefiere dejar un puesto vacante. .Bill Gates. aun cuando esta vacante le cree dificultades a la compañía”. antes que aceptar a un candidato que es casi adecuado.

Equación de Adecuación al Puesto Información acerca del puesto + Información sobre el individuo = Grado de Adecuación Lo que conduce a: Predicción de Éxito en el Puesto .

Programación Neurolingüística .

5% 95% Consciente Inconsciente LA MENTE INCONSCIENTE SE PROGRAMA IGUAL QUE UNA COMPUTADORA . ETC.Mente Inconsciente La definimos como la parte del cerebro que hace las cosas de las cuales yo NO me doy cuenta RESPIRAR. CORAZON.

Características del Inconsciente Literal Sin análisis Sin sentido del humor .

ya que en muchas ocasiones estos mensajes pueden ser resultado de bromas o momentos triviales y. por desgracia.Características del Inconsciente Literal: Tomará y aceptará el mensaje tal como se le indique Sin análisis: No estudia la factibilidad Sin sentido del humor: Este rasgo es de suma importancia. esta gran computadora no puede distinguir si es broma o es en serio TIENES SUEÑO MUCHO .

sin análisis y sin sentido del humor La calidad de tuIMPORTANTEdetermina vida se SOY MUY por la calidad de tus pensamientos .Para Programar el Inconsciente Se logra a través de:   Pensamiento Lenguaje Todo lo que pienso y hablo. mi mente lo toma como un programa: literalmente.

Cuando una neurona se interconecta con otra. idea o conocimiento Mi cerebro produce dos tipos de circuitos:   Circuitos rojos Circuitos azules .Circuitos Cerebrales Las neuronas tienen una comunicación constante por medio de pequeñas descargas eléctricas y substancias químicas. forma un pensamiento.

Circuitos Cerebrales Los circuitos rojos los interpretamos como Pensamientos negativos Los circuitos azules como pensamientos positivos .

debido a que ambos sucesos producen los mismos cambios fisiológicos . siendo esto un factor determinante en nuestra manera de percibir la vida PENSAR = HACER La mente inconsciente no distingue si lo que estoy pensando está sucediendo o sólo lo estoy imaginando.Otras Características Rechaza la palabra NO como orden El inconsciente recibe mensajes desde la tercer semana de gestación.

quienes desarrollaron un modelo a partir de las investigaciones de los patrones operativos de Virginia Satir. Erickson. . Fritz Perls y Milton H. es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo Fue creada en los 70’s por John Grinder y Richard Bandler.¿Qué es PNL? La Programación Neurolingüística.

Programación Significa un plan de acción seleccionado de entre varias alternativas. que han sido preparadas para enfrentar distintas situaciones y que se hallan inscritas en un lenguaje .

la cual es procesada a través de nuestros cinco sentidos Lingüística: Lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación. ordenadas e interpretadas . por medio de los cuales nuestras representaciones neurológicas son codificadas.Neurolingüística Neuro: Sistema nervioso mediante el cual realizamos y operamos una elección cualquiera.

con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural.PNL es en Consecuencia Seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas. de conservarnos vivos y ser mejores (excelencia) ESTE PROCESO LO REALIZAMOS POR CONDUCTO DE NUESTRAS NEURONAS .

es decir. la mente no diferencia sobre el hecho de estar pensando en algún evento y el que dicho evento esté sucediendo TIENES HAMBRE .La Mente no Distingue Resulta que para la mente lo mismo es pensar que hacer.

.

nosotros comprendemos mejor lo que quiere comunicarnos El rapport es el método mas simple para hacer sentir bien a alguien rápidamente . Cuando nuestro comportamiento se parece al de nuestro interlocutor. por otra. por una parte.Rapport (Reflejo) Comprendemos mejor lo que nos es familiar. él nos comprende mejor y.

ritmo. gestos. énfasis y velocidad Lenguaje corporal: Ojos.Para Obtener el Rapport Igualar en:    Lenguaje verbal: Mismo tipo de palabras Auditivamente: Mismo tono de voz. movimientos y respiración . postura.

son aquellos que habitualmente establecen modelos de comunicación mas fecundos consigo mismos SOY EXITOSO El valor real de los hechos o acontecimientos está en la manera en que comuniquemos estos eventos al interior .Comunicación Interna Los triunfadores.

filtros que le sirven para dar un sentido a lo que percibe de la realidad . La experiencia individual construye. inconscientemente efectuamos multitud de sobreentendidos Estos sobreentendidos provienen de la manera personal de percibir e interpretar la realidad.Percepción Personal Cuando nos comunicamos con los demás. en el curso del desarrollo de la persona.

solo expresamos una aproximación de la idea.Modelo de Precisión La información es poder. es decir acortamos la estructura profunda y lo que realmente referimos es la estructura superficial. Las personas podemos tener la idea completa de lo que queremos decir (estructura profunda) pero al momento de traducir los pensamientos en palabras. . quien posee información es dueño de la situación.

Distorsionamos el Significado. y finalmente hacemos Generalizaciones de ella. . lo que nos Lleva a evitar conversaciones largas y Llenas de detalles.Modelo de Precisión Para pasar de la estructura superficial a la estructura profunda. Eliminamos parte de la información Al simplificarla.

.

Sistema de Creencias Ocurre que lo que una persona cree. tienes razón “LAS CREENCIAS SON LOS MOTORES QUE NOS LLEVAN ACTUAR. en gran medida determina lo que es capaz de hacer o no Tanto si crees que puedes hacer una cosa. O LOS FRENOS QUE NOS LIMITAN” . lo que juzga factible o no. como si crees que no puedes hacerla.

solo hay resultados Yo soy responsable de mi mundo No es necesario conocer de todo para servirse de todo El trabajo es un juego No hay éxito duradero sin una entrega personal absoluta Mi mayor recurso. es el recurso humano .Creencias de los Triunfadores Todo ocurre para mi bien No hay fracasos.

etc.. El modo en que utilizas tu fisiología. las expresiones faciales. existe una vinculación total.Fisiología Entre la mente y el cuerpo. determinan efectivamente el estado en que te encuentras . las actitudes y posturas corporales. la manera de respirar. la naturaleza y la calidad de tus movimientos.

o ser Dueño de Mis Emociones Si me siento deprimido Si me siento triste Si me siento enfermo Si siento miedo Si me siento inferior Si me siento inseguro Si me siento pobre Si me siento incompetente Cantaré Reiré Como ser Dueño de Mis emo Redoblaré mi trabajo Me lanzaré adelante Vestiré ropas nuevas Levantaré la voz Pensaré en la riqueza futura Recordaré éxitos pasados .

o ser Dueño de Mis Emociones Si me siento insignificante Si se apodera de mí la confianza excesiva Si me siento inclinado a entregarme a la buena vida Si me siento complaciente Si disfruto de momentos de grandeza Si me siento todo poderoso Si alcanzo grandes riquezas Si me siento orgulloso en exceso Si pienso que mi habilidad no tiene igual Como ser Dueño de Mis emo Recordaré mis logros Recordaré los fracasos Recordaré hambres pasadas Recordaré mis competidores Recordaré momentos de vergüenza Intentaré detener el viento Recordaré una boca hambrienta Recordaré un momento d debilidad Contemplaré las estrellas .

Son las que necesita mi País para mejorar. .Porque A Partir de Hoy Porque A Partir de Hoy Porque personas de calidad son las que necesita mi empresa para progresar Porque a partir de hoy. para alcanzar la felicidad. voy a ser una persona de calidad Son las que necesita mi familia. Son las que necesita Dios para cumplir su Plan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful