Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No, 59

El parasitismo.

y El parasitismo es un tipo de relación interespecífica en la que un organismo llamado parásito. ¿Qué es el parasitismo? . al cual le causa daño. denominado hospedero. vive a expensas de otro.

ya que le brinda alojamiento. ¿Qué significa el hospedero para el parásito? . alimento y condiciones favorables para su reproducción.y El hospedero representa el nicho ecológico para el parásito.

y .El parasitismo es una forma de vida común en la naturaleza y A cada especie de vida libre. una especie parásita. le corresponde al menos.

y El número de parásitos que aloja un hospedero llega a ser tan alto. que terminan ocasionándole la muerte. Densidad letal .

hospedero- . adaptándose a su metabolismo y fisiología Coevolución hospedero-parásito.y Los parásitos han coevolucionado con sus hospederos a lo largo de millones de años.

y Son reguladores de las poblaciones de hospederos. Papel ecológico de los parásitos .

Papel ecológico de los parásitos .

Bajo nivel socioeconómico y cultural. y Hábitos y costumbres. y Condiciones que favorecen la aparición de enfermedades parasitarias humanas .

y Falta o escasez de agua y Condiciones que favorecen la aparición de enfermedades parasitarias humanas . y Deficientes condiciones sanitarias.Infraestructura urbana insuficiente.

Complejo teniosis ± cisticersosis y Agente causal: Taenia solium y Parasitosis que representan un problema de salud pública en México .

y Parasitosis que representan un problema de salud pública en México .Ascariosis y Agente causal: Ascaris lumbricoides.

La otra cara de los parásitos .

y Acantocéfalos como indicadores de contaminación ³No todos los parásitos son inútiles´ .

. la intensidad de la infección del céstodo Eubothrium salvelini es mayor en cuerpos de agua contaminados con zinc.En el salmón Onchorhynchus nerka.

³No todos los parásitos son inútiles´ .y Gusanos tricúridos empleados con fines terapéuticos.

y Parásitos como control biológico de plagas. ³No todos los parásitos son inútiles´ .

.y Cumplen funciones ecológicas y eventualmente. al cambiar las condiciones ambientales. se pueden convertir en letales enemigos.

que destruyen a su hospedero. . no son seres residuales.y Los parásitos son organismos que forman parte de la biodiversidad. degenerados o inútiles.