‡Paúl Aluisa ‡Miguel Benalcazar ‡Xavier Falconí ‡José Guarnizo

. la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. ya sea para calentar algo o producir electricidad y La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende.Introducción y La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano. Además. de la hora y de la latitud. del día del año.

y La energía solar tiene dos aplicaciones de suma importancia. . La segunda aplicación es obtener electricidad. la primera es obtener calor lo cual se logra mediante los captadores o colectores térmicos. mediante módulos fotovoltaicos.

.Energía Solar Térmica y La energía solar térmica es una rama de la energía solar que consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica del sol en la vida de los seres humanos.

. como para cocinar alimentos. También se usa a nivel industrial. para generar agua caliente o para calefacción.Se puede usar a nivel domestico. en donde se calienta agua hasta evaporarse y este vapor de agua mueve turbinas para generar electricidad (plantas de energía solar térmica).

y Otro uso de la energía solar térmica que está tomando mucho impulso dentro de las casas son las estufas solares .

con lo que el agua se calienta y evapora. alrededor de la torre se colocan miles de espejos que apuntan hacia el tanque. En la noche el agua se condensa y rellena el tanque para que al día siguiente se vuelva a generar energía eléctrica limpia. ese vapor es obligado a pasar por unas turbinas que generan la electricidad. Esto se hace construyendo una torre en cuya cima hay un gigantesco tanque de agua.La energía solar térmica también se puede usar para generar electricidad. .

Energía Solar Fotovoltaica y Los paneles. se excitan y provocan saltos electrónicos. al recibir radiación solar. generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. . módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que.

.y El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Producción de Energía Solar Fotovoltaica .

03% de su producción energética total.y Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón. con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol. . aunque sólo representa el 0.

4. Módulos o paneles fotovoltaicos Regulador de carga Baterías Inversor de corriente continua (DC) o corriente alterna (AC) Iluminación . 5. 2. 3.Instalación de Energía Solar Fotovoltaica 1.

OTRAS APLICACIONES y Potabilizar agua y Estufas Solares y Secado y Evaporación y Destilación y Refrigeración .