`

Lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.

`

Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos..

`

Este tipo de cable, está formado por el conductor interno el cual está aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de este aislante existe otra capa de aislante de polietileno, la cual evita la corrosión del cable debido a que tiene una sustancia antioxidante.

`

Los colores del aislante están estandarizados, en el caso del multipar de cuatro pares (ocho cables), y son los siguientes:

` ` ` ` ` ` ` `

Blanco-Naranja Naranja Blanco-Verde Verde Blanco-Azul Azul Blanco-Marrón Marrón

`

Los pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado, éstos se denominan mediante las siglas UTP, STP y FTP.

`

`

UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los más simples, no tienen ningún tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 100 , y es muy sensible a interferencias. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora. Este cable es bastante flexible. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45.

`

`

STP es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez máxima, su impedancia es de 150 . La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal). Con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

`

`

En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia. Su impedancia característica típica es de 120 y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP suelen utilizarse con conectores RJ45.

`

El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).

`

`

1.- Cable recto (pin a pin) Utilizado en redes cuando existe un elemento de unión o distribución entre los ordenadores, con puede ser un hub, switch o router, tienen el mismo orden en los dos conectores, normalmente 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. (568-B). 1 Blanco ± Naranja--------2 Naranja 3 Blanco ± verde-----------4 Verde 5 Blanco ± Azul-------------6 Azul 7 Blanco ± Marrón---------8 Marrón

`

1.- Cable recto (pin a pin) Utilizado en redes cuando existe un elemento de unión o distribución entre los ordenadores, con puede ser un hub, switch o router, tienen el mismo orden en los dos conectores.

` `

`

2.- Cable cruzado (Cross-Over) Este tipo de cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. También se utiliza cuando conectamos 2 ordenadores directamente, sin que haya enrutadores o algún elemento de por medio. Para hacer un cable cruzado se usará una de las normas en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo.

`

Dependiendo del número de pares que tenga el cable, del número de vueltas por metro que posea su trenzado y de los materiales utilizados, los estándares de cableado estructurado clasifican a los cables de pares trenzados por categorías: 1, 2, 3, 4, 5, 5e, 6 y 7. Las dos últimas están todavía en proceso de definición.

`

`

Categoría 1: Cable de par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los datos. Categoría 2: Cable de par trenzado sin apantallar, este cable tiene cuatro pares trenzados y está certificado para transmisión de 4 Mbps.

`

`

Categoría 3: soporta velocidades de transmisión hasta 10 Mbps. Utilizado para telefonía de voz, 10Base-T Ethernet y Token ring a 4 Mbps, una frecuencia superior de 16 MHz. Categoría 4: soporta velocidades hasta 16 Mbps. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbps, una frecuencia superior de 20 MHz.

`

`

`

Categoría 5: hasta 100 Mbps. Utilizado para Ethernet 100Base-TX. Soportar las nuevas tecnologías como ATM (Asynchronous Transfer Mode), una frecuencia superior de 100 MHz . Categoría 5e: hasta 622Mbps. Utilizado para Gigabit Ethernet. Categoría 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbps, hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

`

Categoría 7: Esta categoría no está estandarizada, aunque se espera que lo sea pronto, y cumpla los requisitos exigidos para el nuevo estándar 10GBaseT. Se supone que no utilizará el viejo conector RJ45, ya que la propuesta es utilizar un conector Nexans GG45 que es compatible con los RJ45. La novedad es que el nuevo conector tiene la apariencia de un RJ45 de 8 conectores al que se le han añadido 4 en la parte inferior.

`

NEXANS GG45

`

` ` `

Exi t ri ci r l t r , if r ci r l ci , ti c l i t ci tr i i . 10Base-T: Cabl ar tr ado con na longit d aproxi ada de t , a na elocidad de bps. 1Base- : Cable de par trenzado con na longit d ts, a na elocidad de bps. extrema de 100Base-T: (Et ernet pida) Cable de par trenzado, nuevo est ndar ue soporta velocidades de bps ue utiliza el método de acceso CSMA/CD, Soporta Full Duplex.

` ` `

`

`

Ventajas: Bajo costo en su contratación. Alto número de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

` ` ` ` ` ` `

Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) Alto coste de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

` ` ` ` `

Cable UTP Categoría 5e caja de 300mts Q450.00. BOBINA Cable UTP Q699.00 CAT 6. 100 Conectores RJ-45 Q99.00 Cable STP Categoría-4 metro Q8.00. Cable FTP Categoría-4 metro Q6.00.

`

` ` ` ` ` ` `

Además de la anterior, la Norma ISO/IEC 11801 ha establecido una clasificación de los cables por clases, identificadas por una letra, que se basa en el uso al que están garantizados. Clase A: cable calificado hasta 100 KHz Clase B: cable calificado hasta 1000 KHz Clase C: cable calificado hasta 1600 KHz Clase D: cable calificado hasta 100.000 KHz Clase E: cable calificado hasta 250.000 KHz Clase F: cable calificado hasta 600.000 KHz Clase Óptica: cable de fibra óptica calificados de 10.000 KHz en adelante.