PREECLAMPSIA ECLAMPSIA

es una complicación medica del embarazo también llamada toxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina. .PREECLAMPSIA La preeclampsia.

. y mujeres con una historia familiar con preeclampsia. enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso. mujeres con obesidad y mujeres con múltiples gestaciones (gemelos. diabetes previos al embarazo. El riesgo sube a casi el doble en mujeres de raza negra. insuficiencia renal. por ejemplo).Epidemiologia La preeclampsia es más frecuente en mujeres con hipertensión. en pacientes con trombofilias.

2 kg en una semana .Clasificación Preeclampsia leve: tensión arterial (TA) 140/90 Preeclampsia grave: TA mayor o igual a 160/110 Cuadro clínico: preeclampsia leve Presión arterial de 140/90mmHg Edema de cara y manos Alteración de la función hepática y visual Cuadro clínico: preeclampsia leve Trastornos mentales Edema pulmonar Aumento de peso.

haciendo que ésta libere ciertas hormonas o agentes químicos que. conlleva a daño del endotelio³el tejido que rodea un vaso sanguíneo³ alteraciones metabólicas y otras posibles complicaciones .Patología Algunos estudios apoyan las nociones de un flujo sanguíneo inadecuado a la placenta. en madres predispuestas para ello.

.Diagnóstico Se diagnostica cuando en una mujer embarazada aparece repentinamente una elevación de la presión arterial.

ECLAMPSIA La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. . el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Eclampsia significa relámpago.

Fisiopatología Tiempo de gestación: Aparece después de las 20 semanas. Cuidados prenatales deficientes. . Edad materna: Antes de los 18 y después de los 35 años Herencia familiar: ligado a un gen autosómico recesivo.

vértigo Oliguria-anuria Edemas . irritabilidad e h iperreflexia Trastornos sensoriales: Moscas volando.Síntomas Trastornos nerviosos: Cefalea intensa. diplopía. zumbido. alteración de los oídos.

.

aproximadamente 10 segundos.Crisis convulsiva Período de invasión: Es corto. Su persistencia es un signo muy grave . Período de contracciones clónicas: Dura entre 2 y 20 minutos. Período de coma: Coma completo con pérdida del conocimiento. a la trombosis o a la hemorragia cerebral. reflejos abolidos. risa sardónica y movimientos de negación de la cabeza. El coma se debe a la anoxia cerebral. pupilas midriáticas. Se caracteriza por movimientos oculógiros.

Consecuencias La eclampsia es un factor de riesgo para la aparición de epilepsia en la vida adulta de los hijos de madres con ese trastorno. .