EL ACERO

El Acero - Introducción
El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso común. Cuando se combina con pequeñas cantidades de carbono se obtiene el acero. Sus propiedades varían en función de su contenido en carbono y de otros elementos en aleación como: Manganeso Cromo Silicio o el aluminio, entre otros.

. (Brasil) Los grupos siderúrgicos de México poseen una relación muy estrecha con el mercado de Estados Unidos Exportan sus productos a los fabricantes de vehículos afincados en el sur de los EE. UU.El Acero en México México es el segundo productor de acero más importante de Latinoamérica. ICH y Deacero que poseen filiales en el país vecino. y compañías como Ternium.

El Acero en México .

relaminadores y recubridores) y 25 fábricas de tubo 41 centros de servicios .El Acero en México 42 plantas siderúrgicas (productores de acero bruto.

.La Chatarra La materia prima es la chatarra. La chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero. tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepción del material en fábrica La siderurgia apuesta por la obtención de acero a través de horno eléctrico.

) el proceso del horno . De su comportamiento siendo fundamental la de fusión (densidad de presencia de elementos De su facilidad para ser la chatarra. residuales que sean cargada en el horno difíciles de eliminar en espesor. forma.La Chatarra La calidad de la chatarra depende de tres factores: De su composición. etc. tamaño.

Chatarra de transformación.). etc. originados en la propia fábrica. .La Chatarra Atendiendo a su procedencia. ‡ Se trata de una chatarra de excelente calidad. Chatarra de recuperación ‡ Formada por despuntes. recortes de prensas y guillotinas. ‡ Producida durante la fabricación de piezas y componentes de acero. rechazos. ‡ Esta es producida durante la fabricación de piezas y componentes de acero (virutas de máquinas herramientas. la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: Chatarra reciclada. etc.

Los controles a los que se somete la chatarra se producen en tres niveles. Inspección visual en el momento de la descarga en puerto para material importado .La Chatarra Inspección en origen por parte de personal especializado. Control de recepción en fábrica de forma exhaustiva por unidad de transporte.

Eliminación de las impurezas Reacciones químicas con temperaturas superiores a los 1000 ºC . Combinado con sílice da lugar a silicatos. La presencia de manganeso favorece la desulfuración. Se oxida y pasa a la escoria. En presencia de carbono y altas temperaturas puede revertir al baño. pasando a la escoria en forma de sulfuro de calcio.Principios Básicos Para La Obtención Del Acero. Para fijarlo a la escoria se añade cal formándose fosfato de calcio. Su eliminación debe realizarse mediante el aporte de cal. Elemento Carbono Forma de eliminación Al combinarse con el oxígeno se quema dando lugar a y gaseoso que se elimina a través de los humos. Forma silicatos En una primera fase se oxida y pasa a la escoria. Reacción química Manganeso Principales reacciones químicas en el afino: Silicio Fósforo Azufre . Se oxida y pasa a la escoria.

Fabricación en horno eléctrico Se basa en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica. El horno eléctrico Consiste en un gran recipiente cilíndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el baño de acero líquido y escoria El resto del horno está formado por paneles refrigerados por agua. La bóveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a través de unas cestas adecuadas. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del baño . y al afino posterior del baño fundido.

La fase de fusión La fase de afino.Proceso de fabricación del acero Se divide básicamente en dos fases. .

El r c s s r it h st l t rl c ci l c h rn . . h ci n s s lt r l rc h st fun ir c l t nt l s t ri l s c r s.Pr c s f ric ci n l c r L f s fusi n ‡ s l z l v h st s j nl s c rr r l h rn l ctr s h st l ist nci r i .

Proceso de fabricación del acero Etapa en un horno cuchara Etapa en el propio horno Fase de afino .

etc. níquel. titanio.Proceso de fabricación del acero Etapa en el propio horno Se analiza la composición del baño fundido y se procede a la eliminación de impurezas y elementos indeseables (silicio. fósforo.).) Etapa en un horno cuchara El acero obtenido se vacía en una cuchara de colada. Se realiza un primer ajuste de la composición química por medio de la adición de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo. molibdeno. que hace la función de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composición del acero y de dársele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricación. manganeso. vanadio. etc. revestida de material refractario. .

El Control Del Proceso Se toman varias muestras del baño y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composición del acero. Espectómetros . Para ello se utilizan técnicas instrumentales de análisis que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo. haciendo posible un control a tiempo real y la adopción de las correcciones precisas de forma casi instantánea. lográndose así la composición química deseada.

El Control Del Proceso Los dos elementos que más pueden influir en las características y propiedades del acero obtenido son: El carbono El azufre Se controlan de forma adicional mediante un aparato de combustión LECO .

La Colada Continua Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vacía su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. .

etc. La colada continua La colada continua ‡ La sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar. La colada continua La colada continua ‡ Palanquillas ‡ Tubos ‡ Laminas.La Colada Continua ‡ Es un procedimiento siderúrgico. ‡ El acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable. .

El horno de recalentamiento El tren de laminación † † † Tren de desbaste Tren intermedio Tren acabador . como es el caso de las barras corrugadas.La Laminación La laminación sólo permite obtener productos de sección constante.

Clasificación Del Acero Aceros Aleados ‡ Estructurales ‡ Para Herramientas ‡ Especiales Aceros De Baja Aleación Ultrarresistentes Aceros Al Carbono CLASIFICACIÓN Aceros Inoxidables .

Acero dulce. Acero calmado o reposado. Aceros forjados. Aceros comunes. Acero duro. Acero refractario. Acero aleado o especial. Acero moldeado. Acero efervescente. Acero inoxidable. Acero pudelado. Acero fundido o de herramientas. Acero no magnético. Aceros finos. Se determina de acuerdo a los elementos de aleación que producen distintos efectos en el Acero. . Acero magnético. Acero autotemplado. Acero para muelles. Acero suave. Acero rápido. Acero de construcción. Acero fritado. Acero de rodamientos.Tipos De Aceros. Acero indeformable.

Aplicaciones arquitectónicas.Aplicaciones. Más Usos . En Economía.

se mezcla zinc o aluminio con la solución que se obtiene de la etapa anterior para recuperar el metal.Su Extracción Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los minerales son piedras que generalmente se encuentran en forma de compuestos insolubles (sulfuros). de tal forma éste queda adherido al fondo del recipiente. Lo que se hace para obtener el metal. Se separa y posteriormente se funde. . es moler los minerales que contienen metales de interés y después disolverlos con cianuro La reducción.

sobre todo porque recorta el gasto de materias primas y el de energía empleado en procesos como la fabricación del acero . El comercio de chatarra es un buen negocio que suministra materiales de segunda mano para su reutilización o reciclaje. El acero se puede obtener a partir de mineral en instalaciones que disponen de Altos Hornos o partiendo de chatarras férricas en Hornos Eléctricos.Reciclaje Del Acero Todos los metales tienen una propiedad que desde el punto de vista medioambiental es muy buena: pueden ser reciclados. Los desechos de estos metales son seleccionados y se conocen con el nombre de chatarra. Se estima que la chatarra reciclada cubre el 40% de las necesidades mundiales de acero La chatarra es un recurso importante. De esta chatarra se consiguen de nuevo nuevos productos siderúrgicos. tanto aceros como fundiciones.

3% de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero. el 32.2% en productos planos y el 13.Altos Hornos De México S. . De C.V Fundada en 1942 AHMSA es el productor integrado de acero más grande de México con una participación de mercado de acero a nivel nacional del 16.3%.A.

Su vocación es de divulgar el uso del acero en la construcción. Su objetivo es dar a conocer el acero al gran público y en especial a los jóvenes mediante diferentes herramientas † ¿Qué es el acero? † ¿Cómo se fabrica? † ¿Para qué sirve? † ¿Cómo se utiliza? † ¿Para qué? † ¿Cómo se recicla? .Asociación Para La Promoción Técnica Del Acero La Asociación para la Promoción Técnica del Acero (APTA) es una asociación independiente sin ánimo de lucro creada en el año 2004.

Ciclo del Acero .