CURRICULO Y MODELO PEDAGOGICO

CIPAS
BETTY GUERRA OVIEDO MARIA DEL C. BUELVAS MENDOZA DAVID CORCHO LICONA

PROPOSITO: Socializar y compartir el quehacer pedagógico Institucional referente al Modelo Pedagógico, Sistema de Evaluación, currículo e intenciones formativas.

APRENDIZAJE AUTONOMO
Modelo Pedagógico

APRENDER A APRENDER

capaces de Aprender a Aprender. niñas y jóvenes en valores. . para afrontar las etapas de su crecimiento y desarrollo personal. mediante estratégicas de aprendizaje y enseñanza integrados con la comunidad educativa. competentes. enmarcado en el modelo pedagógico Aprendizaje Autónomos.Misión Formar niños.

Permite al individuo elaborar sus propios conocimiento relacionándolos entre si o elaborando conjuntos mas amplios de conocimiento.APRENDIZAJE AUTONOMO Es un proceso educativo que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio proceso de desarrollo y en especial que construya por si mismo su conocimiento. .

MODELO PEDAGOGICO .

PRINCIPIOS La institución se fundamenta en los principios de la teoría humanística. para dar soporte teórico y científico al quehacer pedagógico. cultural y espiritual con los siguientes postulados: . Por tanto al estudiante lo abordamos desde las dimensiones biopsicosocial.

2. Denota responsabilidad y autonomía la mayoría de la veces 4. 5. Vivencia los valores Mantiene un nivel alto de autoestima Su estilo de vida se asemeja al perfil del Estudiante. Las dificultades son mínimas y superables Tiene una actitud muy abierta y asertiva hacia el estudio. 4. el sentido crítico. Desempeño Alto 1. Sus habilidades y destrezas son óptimas para el desempeño Su actitud está caracterizada por el Interés. Es sobresaliente en las área del conocimiento Su comportamiento traduce la vivencia de los valores Sobre sale en los procesos de análisis y síntesis Casi siempre plantea y resuelve problemas Maneja muy bien los niveles de desempeño en el ámbito interpretativo. Todas las acciones denotan excelencia y calidad humana Es autónomo libre e independiente. 9. . 7. 8. analítico Demuestra competencia comunicativa en su expresión oral y escrita y en la aplicación que hace de esta en las diferentes áreas del conocimiento. 8. investigativo. 3. 6. Argumentativo y propositito. 6. Demuestra un dominio excelente de los conceptos. 7.SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL Acorde al Decreto 1290 de Abril de 2009 y al PEI LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Desempeño Superior : 1. 2. 3. 5.

Denota un desempeño variable 2. 7. El desarrollo de habilidades y destrezas no corresponden a su nivel 5. Su trabajo es inconstante y requiere de apoyo y esfuerzo permanente 3. Tiene serias deficiencias en la expresión oral y escrita 8. El manejo de competencias se da a nivel interpretativo y argumentativo básico 5. Requiere de todas las actividades de refuerzos. Tiene serias dificultades en la convivencia escolar 11. Tiene dificultades en el desarrollo de los procesos de pensamiento necesario para el aprendizaje 2. Mantiene una escala de valores que orientan su vida pero requiere constante esfuerzo Desempeño Bajo 1. Requiere de la participación en las actividades pedagógicas de recuperación. profundización 4. Requiere de constante seguimiento para avanzar en su proceso 4. a situaciones nuevas 7. aun no satisface los logros planteados.Desempeño Básico : 1. Su actitud y disposición para el estudio no es favorable 10. Los procesos del desarrollo del pensamiento no corresponden a la edad 9. Maneja los conceptos mínimos y desarrollo de destrezas y habilidades 3. propuestos. Se le dificulta aplicar el conocimiento 6. Tiene serias insuficiencias en los procesos de aprendizajes 6. El nivel de desempeño en las competencias es muy bajo .

período.SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL GUIA DE AUTOEVALUACION Fecha: Grado Período NOMBRE Y APELLIDO_________________________________ REFLEXION Que fortalezas o aspectos puede resalta de este ----. Que dificultades se presentaron (contemplar las diferentes asignaturas y comportamientos) Que compromisos me propongo para el ______ período. .

AUTOREGULACION Acciones que desea emprender para mejorar los aciertos y corregir los errores.SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL GUIA DE AUTOEVALUACION AUTO VERIFICACIÓN Cumplimiento de sus deberes AUTOREFLEXION Análisis factores intrínsecos y extrínsecos que llevaron a ese comportamiento AUTODIAGNOSTICO Se mira las posibles causas de los acierto o errores frente a su desempeño. .

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL Acorde al decreto 1290 de Abril de 2009 y al PEI LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Desempeño SUPERIOR COEVALUACION Desempeño ALTO HETEROEVALUACION Desempeño BASICO Desempeño BAJO .

0 .ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA VALORACIÓ EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR ALTO BASICO BAJO ESCALA NUMERICA 4.4 3.4.9 1.5 .9 .3.0 4.5.0 .0 .2.

. demuestra una actitud positiva frente a sus compromisos escolares asumiendo responsable su desarrollo académico a través de su autonomía y autocontrol. ha logrado superar todos los inconvenientes en la obtención de los logros de una y/o dos asignaturas que de acuerdo con la conformidad del informe de los Docentes/o después de llevado al proceso de acompañamiento del docente del área respectiva. La promoción de un grado a otro se hará.PROMOCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES 1. Después de realizadas las actividades pedagógicas. 2. alto o básico en todas las áreas obligatorias o fundamentales y cuando haya quedado en menos de tres asignaturas en desempeño Bajo. cuando el estudiante ha mostrado desempeño. programadas por el Consejo Académico y a Juicio de la Comisión de Evaluación y Promoción. con compromiso de alcanzar la totalidad de los estándares de competencia pendientes. superior.

si el caso excede al 8% de estudiantes no promovidos al finalizar el año escolar en cada grado. Se promueven todos los estudiantes que hayan alcanzados los logros. La promoción se hará con base en asignaturas aprobadas y no de áreas en particular. dos y/o tres asignaturas con desempeño bajo previo estudio y análisis minucioso. en el nivel de Educación Básica Ciclo de primaria en los grados primero a tercero la promoción se circunscribe al rendimiento del estudiante en lenguajes y matemáticas . 7. competencias y desempeños planeados en el Plan de Estudio de cada uno de los grados. Se Promueve a los estudiante de una. quedando con actas de la comisión de promoción y evaluación compromisos de desarrollo de talleres presenciales de recuperación en el mes Enero 6. Para efectos de promoción. 5.PROMOCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES 4.

Para efectos de promoción. 3°. 7 . 7.cuando tienen grandes dificultades en la lecto-escritura y en el manejo grave en las operaciones básicas de matemáticas. (Art. 4° y 5° de básica primaria . .Decreto 1290). 10. la institución implementará actividades complementarias o nivelación en jornada contraria o fines semana para darse la promoción automática. Los estudiantes de los Grados 2°. Los estudiantes que se encuentran en situación de repitencia. no serán promovidos al grado siguiente. La promoción se hará con base en asignaturas aprobadas y no de áreas en particular.PROMOCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES 6. en el nivel de Educación Básica Ciclo de primaria en los grados primero a tercero la promoción se circunscribe al rendimiento del estudiante en lenguajes y matemáticas 9.

.1290) y previo concepto del comité de Evaluación y Promoción. La inasistencia sin justificación del 20% de la intensidad horaria a las actividades curriculares de un área o asignatura se considera como criterio para la no promoción del estudiante en esa área o asignatura.LA NO PROMOCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES Cuando en tres o más áreas un estudiante obtenga valoraciones de desempeño Bajo (escala de valoración nacional Dec. se le recomendara la repitencia del grado inmediatamente cursado.

EL CURRICULO INSTITUCIONAL .

PLAN DE ESTUDIOS PREESCOLAR AÑO 2010 DIMENSIONES INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Dimensión Comunicativa Dimensión Cognitiva Dimensión Corporal Dimensión Ética Dimensión Estética Inglés Informática TOTAL 5 HORAS 5 HORAS 2 HORAS 2 HORAS 3 HORAS 2 HORAS 1 HORA 20 HORAS .

AMBIENTAL MATEMÁTICAS HUMANIDASES CIENCIAS SOCIALES. ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EDUCACIÓN ÉTICA EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA.PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA AÑO 2010 GRADOS / INTENCIDAD HORARIA SEMANAL AREAS C. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TOTAL HORAS ASIGNATURA 1º 2º 3º 4º 5º CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA INGLES CIENCIAS SOCIALES ÉTICA RELIGIÓN ARTES EDUCACIÓN FÍSICA INFORMÁTICA 4 4 5 2 3 1 1 1 2 2 25 4 4 5 2 3 1 1 1 2 2 25 4 4 5 2 3 1 1 1 2 2 25 4 4 5 2 3 1 1 1 2 2 25 4 4 5 3 3 Pro y 1 1 2 2 25 . NATURALES Y ED.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TOTAL HORAS . ECONÓMICAS Y POLÍTICAS FILOSOFÍA EDUCACIÓN ÉTICA EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA.PLAN DE ESTUDIOS SECUNDARIA AÑO 2010 GRADOS / INTENCIDAD HORARIA AREAS ASIGNATURA 6º 7º SEMANAL 8º 9º CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MATEMÁTICAS BIOLOGÍA QUÍMICA FÍSICA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA COMPRENSIÒN LECTORA INGLES CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍ Y POLÍTICA FILOSOFÍA ÉTICA RELIGIÓN ARTES EDUCACIÓN FÍSICA INFORMÁTICA 4 1 5 5 1 4 4 Proy 1 1 2 2 30 4 1 5 5 1 4 4 Pro y 1 1 2 2 30 4 1 5 5 1 4 4 Pro y 1 1 2 2 30 4 1 5 5 1 4 4 Pro y 1 1 2 2 30 * * * * HUMANIDASES CIENCIAS SOCIALES.

LOGROS 4. ESTANDAR 2. INDICADOR DE LOGRO ‡ARTICULACION CON OTRAS AREAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES ‡ENFOQUE METODOLOGICO ‡CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION ‡BIBLIOGRAFIA . COMPETENCIAS 3.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ÁREA Primaria Y Secundaria 2010 Identificación Año: Área: Asignatura: Grado: Intensidad Horaria: Docente: ‡JUSTIFICACION ‡OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS ‡CONTENIDOS POR PERIODO N° y nombre de la unidad Temas Subtemas 1.

Textos Atlas Diccionarios Block periódico Participativa Oral Escrita en el tablero Revisión de tareas. Representar los Principales} meridianos y paralelos en una bola de icopor. la clase y Clasifica realizar cada cartografía actividad. Observa un planisferio y menciona Países que se ubiquen en determina zona latitudinal.PLAN DE CLASE NOMBRE DEL DOCENTE: ERNESTO ANDRADE SANTACRUZ ÁREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: QUINTO PERIODO: PRIMERO NOMBRE DE LA UNIDAD N° 1: COLOMBIA GEOGRAFICA TEMA/ INTENSID AD HORARIA La tierra y su represent ación 12 horas CONCEPTOS PREVIOS SABER. aprender de acuerdo con la información que suministra cada una. Ubica los Principales meridianos y paralelos del planeta Tierra. contenida Se interesa por en un atlas. y Identifica los elementos de un mapa. Esta motivado a a partir de Participar la activamente de observación.SABER SABER. Le gusta la Completa los asignatura componente Le gusta s de un expresar su mapa punto de vista específico. Reconoce los puntos de referencia en un plano.HACER SABER SER HABILIDADES/ DESTREZAS RECURSOS EVALUACIÓN Indagar sobre los Preconcepto S que tienen los y las Estudiantes acerca del tema. cuyas pistas Empleen puntos de referencia y Puntos cardinales. Mencionar ej emplos de países en los cuales se presentan las estaciones y aquellos en los que no se da este fenómeno natural. Realizar una carrera de observación. .

PERFIL DEL ESTUDIANTE INTENCIONES FORMATIVA .

. en búsqueda de la verdad y del bien. Amante y respetuoso(a) de la Naturaleza. de sus recursos y del equilibrio ecológico creando un ambiente armónico. Comprometido(a) a saber convivir.PERFIL DEL ESTUDIANTE Conscientes y defensor de sus derechos y deberes.

responsable y con sentido de pertenencia a la Institución. Responsable de sus deberes como: hijo(a). .PERFIL DEL ESTUDIANTE Es persona integra. que posibilite la armonía y el buen trato. estudiante. honorable. tanto en el colegio como en el hogar. Abierto al dialogo conciliador. amigo(a) y compañero(a).

tanto en lo individual. como el trabajo en equipo . Alegre y dinámico en actividades curriculares que logren los mejores resultados en lo pedagógico y en lo social. Colaborador en los procesos de aprendizaje.PERFIL DEL ESTUDIANTE Consciente de sus limitaciones y necesidades en el proceso de crecimiento personal.

PERFIL DEL ESTUDIANTE Colaborador en los procesos de elaboración y ejecución del PEI. Poseedor de principios morales y sociales con espíritu de superación y esfuerzo que le permita participar en su propio desarrollo. gobierno escolar y de los proyectos pedagógicos institucionales. .

aportando y respetando a los demás. . Siendo asertivo. Vivenciar el lema Institucional ENTRE AMIGOS SE APRENDE MEJOR.PERFIL DEL ESTUDIANTE Identificado con el modelo pedagógico Aprendizaje Autónomo. Capacidad de trabajar en grupo. proactivo y sinérgico. moviéndose en el medio de la diferencia.

Gracias .