Instrumentos Facilidad de manejo: La jeringa que se acomode a la mano y que tanto la inyección como la aspiración se lleven a cabo con

facilidad con una sola mano, la otra es necesaria para la retracción del tejido blando.

El calibre de aguja más usado es el 30

Aspiración Es importante que pueda hacerse con la jeringa. Si se aplica una inyección intravascular, además de no obtener analgesia, la toxicidad inicial del analgésico local se ve aumentada, lo que puede ocasionar que el paciente se desmaye o efectos adversos más graves. Después de circular y mezclarse con la sangre, la concentración disminuye con rapidez. El impacto inicial sobre el miocardio es lo que produce un aumento rápido de la frecuencia cardiaca. Esto puede angustiar al paciente y causar síncope, arritmias cardiacas y efectos colaterales más graves en especial a un paciente que ha sufrido daño cardiaco o hipertenso

.

si se penetra un vaso la sangre fluirá hacia la solución analgésica del cartucho. Hay dos formas de obtener aspiración: 1) Por retracción del tapón del cartucho en forma manual o por energía 2) Autoaspiración . y después se crea una presión negativa dentro del cartucho y en la luz de la aguja.Metodos de Aspiración La aspiración se hace al insertar la aguja en los tejidos hasta su posición final. donde será fácilmente visible.

.

En los dos es necesario: 1) Perforar el sello hermético entre la aguja y el sello hermético entre la aguja y el disco que sella el cartucho. 2) La punta de la aguja debe estar bien introducida en los tejidos blandos 3) La luz de la aguja debe ser lo suficientemente amplia para permitir que la sangre fluya con libertad .

Esto se logra si tiene una punta lanceta o tirabuzón en espiral fijo al final del émbolo. Otra alternativa es emplear cartuchos con pequeños orificios al final de los tapones para que la punta del émbolo se atornille a ellos .Retracción del tapón del cartucho Para retraer el tapón debe estar correctamente conectado al vástago de la jeringa.

debe ser fácil retraer el embolo con una sola mano.Para retracción manual. Ya incrustada la lanceta . . de otra forma la presión que se ejerza en el émbolo causrá pérdida de solución. es más fácil encajar el tapón de hule con lalancetas o tirabuzón antes de adaptar la aguja .

Cartucho de autoaspiración: La aspiración puede lograrse sin retraer el tapón del cartucho. Cuando se ejerce la presión sobre el diafragma de hule se abomba hacia la cámara del cartucho. desplazando un poco de líquido. si esta esta en un vaso se verá la sangre Desventajas 1) Se inyecta antes de aspirar 2) La cantidad que se puede aspirar es más limitada . el diafragma regresa a su sitio con lo que crea una presión negativa entre el cartucho y la aguja. Cuando se libera la presión.

.

El calibre más fino permite una penetración más fácil y menos molestia Desventaja: Penetran con mayor facilidad a los vasos sanguineos y aumenta el riesgo de hemorragia .Ventajas: No sertá objeto de daño por esterilización repetida. Se puede usar uguja de calibre más fino 30.

Esterilización No se usa. Tiene un pabellón de plástico que se atornilla o se presiona a la jeringa. Se preempacan y se esterilizan en la fabrica por radiación gamma. Agujas desechables Usar aguja nueva en cada paciente para evitar una infeccíon cruzada . .

Unidades de cartucho y aguja desechables: Disminuye el riesgo de contaminar la solución cuando la guja perfora el diafragma de hule. Se esterilizan despues de juntarlos. .

.Sistema Dufar Cartrix Ventaja: la solución sólo entra en contacto con la aguja cuando se ejerce presión sobre el tapón y el delgado diafragma de hule se rompe se garantiza la esterilidad y se evita dañar o tapar la aguja.

Jeringas Jeringas totalmente desechables: Ya debe estar cargada con la solución analgésica local La Xylocard para taquiarritmias ventriculares .

Antes de los cartuchos se empleaban jeringas de vidrio con metal o sólo metálicas y la solución se extraía al interior de la jeringa jalando el émbolo Las de tipo hipodérmico o hipomucosa podían hacer la aspiración .

Esta emplea una aguja con puntas cortantes y agudas en ambos lados y cuando el cartucho se adapta a la jeringa el sello circular se perfora con un extremo de la aguja que sobresale dentro de la misma.8ml de solución El cartucho: Tiene en un extremo un tapón de hule depresible que sirve como pistón y un sellado circular de hule o metal delgadop en el otro.El movimiento del embolo fuerza el tapón de hule a lo largo de la luz del cartucho lo que descarga la solución por la aguja . el tubo de vidrio del cartucho toma el lugar del cilindro de la jeringa.Jeringa de cartucho no desechable: Esta hecha para cartuchos que contengan 1.

.

Hay dos formas de cargar la jeringa metálica: 1) De fusil 2) Tipo eyector o carga lateral antes utilizaban adaptadores de metal. .

Jeringas de aspiración Es esencial que el cilindro pueda ser sostenido con los dedos y retraer el émbolo con el pulgar de la misma mano .

Jeringas operadas por energía Ventajas: 1) La presión es constante da una inyección uniforme 2) Se requiere mínimo movimiento de la mano 3) La mano es menos visible 4) Tienen aspiración incorporada .

.

220) usaba gas freón.a) Operada por resortes Utiliza un resorte empapado en aceite para una ación más uniforme b) Operada por gas (Densco S. .

2) Jeringas para inyección intraligamentaria Son para dosis muy pequeñas a) Tipo pluma accionada por una palanca .

b) Tipo pistola accionada por un gatillo .

Inyeccion a Chorro Se originó a partir de la inyección accidental de grasa en los tejidos por ingenieros que empleaban pistolas de grasa de aire comprimido para lubricación .

Jeringa a chorro para medicina: En 1947 se ideo la jeringa Hypospray de 1 dosis .

.Jeringas a chorro para odontología: Dermojet 1960 en Francia el propósito depositar una ampolla de analgésico local como auxiliar a la común.

El rocío penetra a la mucosa bucal con una profundidad de 2 a 6 mm solo en mucosa adherida .Panjet La evolución de la Dermojet.

Jeringa a Chorro de Stephens De dosis múltiples. Operada por aire .

Mizzy Syrijet Emplea cartuchos lo que facilita su esterilidad. La pistola es silenciosa y la percución es ligera. La dosis varía de . cirugía menor de tejido blando analgesia del paladar .05 y . Solo en tejido adherido Usos: extraer dientes flojos.2 ml por medio de un cilindro regulador al fianal de la pistola.

. Con mayores volúmenes de solución yega profundamente para hacer un bloqueo regional.Med E Jet Es la únioca que inyecta un ml en dosis única.

2) Jeringa totalmente desechable debe estar cargada y con aspiración incorporada 3) Hypomat es la mejor jeringa operada con energía 4) La jeringa más útil debe ser económica y que use cartuchos de 1.Resumen 1) La jeringa de aspiración convencional utiliza cartucho y aguja. .8 ml.