D.G.

Andrea Aspée

Edición: latín edere,

´ver la luzµ

D.G. Andrea Aspée

¿Qué es un libro?

Según el Diccionario de la RAE, libro es un conjunto de muchas hojas de papel, vitela, etc., ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas, con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, etc., y que forman un volumen. Según la Unesco: < de 5 páginas 6 a 48 páginas > de 48 páginas : hojas suelta : folleto : libro

A efectos de propiedad intelectual, libro es todo impreso no periódico de más de 48 páginas.

D.G. Andrea Aspée

El libro por fuera

D.G. Andrea Aspée

D.G. Andrea Aspée

Andrea Aspée El libro por dentro .D.G.

Andrea Aspée .D.G.

D.G. Andrea Aspée ¿Dónde comienzan las ediciones? .

las tablas. la ilustración.D.G. Resulta fundamental para la tipografía. los gráficos. Andrea Aspée Enfocar el diseño Documentación Consiste en recopilar la información a través del texto y la imagen. los diagramas. . de hecho para todos los componentes de una edición. etc.

como por ejemplo una colección de fotografías documentales.G. Andrea Aspée Sin documentación real no existe diseño. es el manuscrito el que se tiene que manipular. En su estado puro. . La documentación también puede convertirse en el principal enfoque editorial y de diseño. La documentación constituye el punto de partida de una edición. organizar y distribuir.D.

D. Andrea Aspée La premisa de este libro era mostrar los retratos de personas que fueron víctimas del régimen soviético .G.

. gráficos.D. Tras analizar se pueden formar grupos independientes de información. índices complejos o datos. Las ediciones incluyen mapas.G. tablas. secuencia y jerarquía al contenido. se debe priorizar y ordenar para dar una estructura. Andrea Aspée Enfocar el diseño Análisis El pensamiento analítico siempre participa en el diseño de una edición. diagramas.

G. y está profusamente ilustrado con símbolos. Andrea Aspée Este libro explica el funcionamiento de la economía de libre mercado.D. .

G. Andrea Aspée Enfocar el diseño Expresión El enfoque expresivo del diseño encuentra su motivación en la visualización de la situación emocional. . Se expresa a través del color. En este enfoque existe cierta tensión entre la necesidad de respetar el texto original del autor y las ideas individuales del diseñador.D. las marcas y el simbolismo.

Andrea Aspée Esta edición adopta un enfoque expresivo en el que el contenido de las palabras.G. y la forma de su presentación tipográfica se combinan para sugerir la emotividad de la poesía sobre NY.D. .

Andrea Aspée Enfocar el diseño Concepto Este enfoque se conoce también como Grafismo de ideas. y se define por un pensamiento más reduccionista que expansivo: se transmiten ideas complejas a través de elementos visuales sucintos y expresivos.G.D. .

D. .G. Andrea Aspée El concepto de aprendizaje a través de la participación activa con el tema de un libro. Los niños pueden entender el mundo que les rodea a través de la elaboración y la experimentación.

G. ¿se va a organizar en capítulos o será un único texto sin interrupción? ¿El texto irá acompañado de ilustraciones? ¿las ilustraciones estarán marcadas en el cuerpo principal del texto o irán en un apéndice independiente? ¿El autor ha escrito notas extensas que hay que integrar en el texto? . Andrea Aspée Proyecto de diseño El diseñador debe intentar hacerse una idea global del contenido de la edición.D.

D. Andrea Aspée Formato Retículas Tipografía Tipos .G.

G.D. Andrea Aspée Formato .

horizontal y cuadrado. . Una guía de bolsillo debe caber en un bolsillo. por razones prácticas hay que pensar con prudencia al diseñar para la experiencia lectora. Una edición puede ser de cualquier formato y tamaño. Vertical. un atlas se despliega sobre una mesa y su contenido detallado requiere una página grande.D.G. pero. Andrea Aspée Formato El formato de una edición está determinado por la relación entre el alto y el ancho.

G. las cámaras de las caracola de un nautilus y los patrones de crecimiento de numerosas hojas comparten la espiral logarítimica. Andrea Aspée Formato Sección áurea Para algunos artistas. La sección áurea se encuentra presente en la naturaleza. .D. las proporciones de la sección áurea representan un ideal místico de belleza.

G.D. Andrea Aspée Formato El Modulor de le Corbusier El arquitecto suizo le Corbusier ideó una versión moderna de la sección áurea que subdividía el formato en relación con las proporciones de la figura humana .

Descubrió que muchos volúmenes estaban impresos en formato de sección áurea. Es el mismo usado por los libros iluminados de la Edad Media.D. Cada página es dividida en novenos y la relación de márgenes es 1:1:2:2. a c b . Andrea Aspée Formato Jan Tschichold Este tipógrafo alemán (1902-1972) dedicó varios años de su vida a analizar libros y manuscritos occidentales.G.

Los irracionales sólo pueden dividirse en unidades rectangulares.D. .G. Andrea Aspée Formato Rectángulos racionales e irracionales Los rectángulos racionales son aquellos que se pueden dividir en cuadrados.

Andrea Aspée Formato Tamaños de papel Otro enfoque es establecer el formato de una página en utilizar una simple división de determinado tamaño de papel. .D. El formato métrico DIN o ISO es excepcional en cuanto que se trata del único rectángulo que cuando se divide en dos crea un formato con las mismas proporciones de largo y ancho. Este método resulta extremadamente económico. ya que los desperdicios son mínimos.G.

D. el principal ingrediente del pastel de la protagosnista.G. Andrea Aspée Este libro infantil. . adopta la forma de una calabaza.

totalmente caótica.D. refleja la distribución del contenido.G. Andrea Aspée El formato irregular de este libro. .

G. Andrea Aspée Retícula .D.

. tiene una relación visual con el resto: la retícula proporciona un mecanismo de formalización de estas relaciones. El uso de una retícula aporta consistencia a una edición.D. así como coherencia a la forma global. ya sea texto o imagen.G. la retícula determina las divisiones internas de la página. Andrea Aspée Retícula El formato del libro determina las proporciones externas de la página. Cada uno de los elementos de la página.

. no poseen una línea de asimetría en relación a la zona del texto. Las páginas asimétricas. Andrea Aspée Retícula Simetría o asimetría La primera decisión sobre la zona del texto de una doble página consiste en preguntarse si será simétrica o asimétrica. reforzaban la simetría natural del libro.G. La página izquierda del manuscrito era una imagen de la derecha. las favoritas de los escribas medievales. Las retículas simétricas.D.

D. Andrea Aspée Retícula Definir la zona del texto con un marco sencillo El modo más simple de crear una zona de impresión simétrica consiste en definir márgenes iguales en toda la página. . Hay que tener cuidado con la cantidad de hojas y tipo de encuadernación para evitar que el marco pierda la simetría y quede atrapado por el margen interior.G.

. Se divide el alto y el ancho de la página por 9. creando 81 unidades con las mismas proporciones del formato y caja de texto.G. Andrea Aspée Retícula Diagrama de Villard de Honnecourt Este arquitecto desarrolló un método de división geométrica del espacio. Los márgenes se determinan mediante el ancho y el alto de la unidad.D.

Andrea Aspée .G.D.

Andrea Aspée Retícula Paul Renner y el uso de unidades Este método describe cómo subdividir un formato rectangular en unidades que conserven las proporciones del original y que sirvan para definir la posición de la caja de texto y los márgenes.D. Se logra dividiendo el ancho y el alto de la página por el mismo número.G. .

G.D. Andrea Aspée .

entre los que incluían más de 700 fotografías.D. .G. Andrea Aspée Retícula Campos de retícula La retícula de 12 x 9 unidades se desarrolló tras haber realizado un completo análisis de todos los materiales visuales.

Andrea Aspée Retícula .D.G.

Andrea Aspée Retícula .G.D.

Andrea Aspée Retícula .D.G.

D. Andrea Aspée Retícula .G.

D.G. Andrea Aspée Retícula .

G. Andrea Aspée Retícula Libros sin retícula Muchos libros ilustrados se diseñan sin un sistema de retículas. Se pueden emplear tipos o letras caligráficas. .D. las imágenes se dibujan en proporción a la página y luego se componen los elementos. Una vez decididos el formato y la extensión del libro. pero las líneas base y el espacio entre caracteres pueden considerarse parte de una imagen integrada y ser tratados prácticamente como elementos de un dibujo.

Andrea Aspée En esta doble páginas no hay retículas de ningún tipo. .D.G. se ha compuesto como una pintura.

D. Andrea Aspée .G.

Andrea Aspée Retícula .G.D.

Andrea Aspée .G.D.

diseño y producción de libros Andrew Haslam. Editorial Gustavo Gili Educación Tipográfica Francisco Gálvez Pizarro.grapfic-exchange. Ed. Universidad Diego Portales Creación.G. Andrea Aspée Bibliografía Tipografía: macro y microestética Willi Kunz. Blume. 2007 www.com . Ed.D.

Dibujarlo sobre papel en base a página enfrentada. luego un tamaño y plantear un sistema de retículas. . solo texto y la segunda texto e imágenes.G. Andrea Aspée Ejercicio Elegir un formato. Hacer 2 propuestas. A partir de este sistema diseñar sobre papel sueco las páginas simuladas con recorte de revistas.D.

Andrea Aspée Próxima clase Tipografía y tipos .G.D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful