PARA INSTALACIONES ELECTRICAS COMERCIALES Y MONTAJE DE EQUIPOS

OBJETIVOS Objetivo General: Procurar que el trabajador se vea libre de situaciones de riesgo que puedan perjudicar su integridad física y Salud debido a su entorno de trabajo. . para proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias para minimizarlo. Objetivo Especifico Detectar los posibles riesgo y existente de cualquier actividad.

CONCEPTO Higiene y Seguridad Ocupacional debe entenderse como el reconocimiento. evaluación y control de los factores ambientales y lesiones originadas en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedad. integridad física y bienestar. o bien incomodidad e ineficiencia entre los trabajadores . perjuicios en la salud.

¿Que es un accidente eléctrico? Medidas de seguridad eléctrica en instalaciones eléctricas. Normas básicas . Fallos técnicos y humanos. SEGURIDAD ELECTRICA Normas en instalaciones eléctricas.

Condiciones Inseguras ‡Conductores con aislantes gastados ‡Falta de conexión a tierra ‡Circuitos sobrecargados ‡Fusibles alterados ‡Falta de señalización ‡Empalme o conexiones defectuosos .

Normas Para Evitar Accidente eléctrico En Instalaciones Eléctricas ‡ Abrir todas las fuentes de tensión. ‡ Verificar la ausencia de tensión. ‡ Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. ‡ Delimitar y señalizar la zona de trabajo. ‡ Bloquear los aparatos de corte. .

Tensión de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt).La instalación Eléctrica debe constar con las siguientes Protecciones ‡ Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Doble aislamiento eléctrico de los equipos e instalaciones. Instalación de dispositivos de fusibles por cortocircuito. Protección diferencial. Dispositivos de corte por sobrecarga.

Nunca tocar equipos energizados con las manos húmedas. Realizar permisos de trabajos eléctricos. Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos.Otras medidas de seguridad en Instalaciones Eléctricas ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Señalización en instalaciones eléctricas de baja. media y alta tensión. Trabajar con zapatos con suela aislante. . Des energizar instalaciones y equipos para realizar mantenimiento. nunca sobre suelos mojados. Utilización de herramientas diseñadas a tal fin.

Algunas Señales de Seguridad que se deben Conocer y Respetar .

Algunas Señales de Seguridad que se deben Conocer y Respetar .

Algunos Equipos de Protección .

Algunos Equipos de Protección .

. perdida de la producción y los gastos legales al investigar el accidente. ‡Utilice siempre el equipo de protección adecuado al trabajo que se va realizar.Conclusiones ‡Su vida Su bienestar es importante. antepóngalo ante cualquier situación que se considere de riesgo ‡Utilice todos los protocolos de seguridad establecidos por la compañía o empresa a la que trabaja y los que usted considere necesarios. ha lidiar con los accidentes que producen perdidas humanas. daño maquinaria. ‡Es mas fácil y económico garantizar la seguridad de los trabajadores.

Según la Ley No. Articulo 100: Todo empleador tiene la obligación de adoptar medidas preventivas necesarias y adecuadas para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. sin perjuicio de las normas que establezca el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo Artículo 104. La organización sindical tiene el derecho y la obligación de promover la mejora de las condiciones de trabajo y de participar en la elaboración de los planes y medidas al respecto. acondicionando las instalaciones físicas y proveyendo el equipo de trabajo necesario para reducir y eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo. En las áreas de los centros de trabajo donde exista peligro. a través de una comisión especial y exigir el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo . 185. Código del Trabajo Nicaragüense Capitulo V. se colocarán avisos alertando tal situación y solamente podrá ingresar a ellas el personal autorizado Artículo 106.

deban permanecer allí. Los empleadores cuando tengan más de veinticinco trabajadores tienen la obligación de acondicionar locales para que puedan preparar e ingerir sus alimentos. Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio puesto de trabajo.Según la Ley No. previa audiencia del empleador y los trabajadores. salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor. En los lugares considerados insalubres o de alta peligrosidad. estos locales serán obligatorios fuera del aérea de riesgo. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo. Artículo 108. 185. El Ministerio del Trabajo es competente para resolver la suspensión o paralización de actividades de aquellas empresas que infrinjan las disposiciones sobre seguridad e higiene ocupacional. sin importar el número de empleados. Código del Trabajo Nicaragüense Capitulo V. salvo cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. Artículo 107. .

Anexos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful