REGIMEN SIMPLIFICADO

Material elaborado por: LCP. María de la Luz Hernández Soto. LCP. Karla Fabiola Ramírez Aguilera. Lic. Oscar Álvarez del Toro.

‡ LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ‡ DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE LAS PERSONAS MORALES ‡ TITULO II ‡ CAPITULO VII

ANTECEDENTES:
El régimen simplificado nace en: 1990 para las personas físicas. 1991 para las personas morales. Se pretendió que fuera temporal de manera que los contribuyentes pasaran, de estar bajo los regímenes de cuota fija - y de bases especiales de tributación, al régimen general de ley.

Antecedentes 
Aplicable a PM y PF que se dedicaran al: ‡ Sector primario (A-Ga-Pe-S) ‡ Transporte terrestre de personas y bienes. ‡ Comercio en pequeño. ‡ Incluía a las Integradora que posteriormente se adicionaron al texto de la ley.  La base gravable se determinaba mediante el esquema de Entradas y Salidas  Anualmente se publican facilidades administrativas

. 215 LISR ) SE CONSIDERA QUE DOS O MAS PERSONAS SON PARTES RELACIONADAS. CUANDO UNA PARTICIPA DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA EN LA ADMINISTRACIÓN. en el régimen simplificado las siguientes personas morales: 1). no aplica a partes relacionadas. 79. CONTROL O CAPITAL DE LA OTRA. CONCEPTO DE PARTE RELACIONADA ( ART.Los dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros..SUJETOS Deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.ART. los coordinados no se consideran parte relacionada. .

ganaderas o silvícolas.-Las de Derecho Agrario dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas. que se dediquen exclusivamente a dicha actividad.-Las Autotransportistas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros. 4).SUJETOS 2).-Las de Pesca. así como las demás personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades citadas.-Las Empresas Integradoras. (a-ga-pe-s) 3). . Sociedades Cooperativas de 5).

EXCLUSIONES CONTRIBUYENTES EXCLUIDOS: No podrán tributar conforme a lo dispuesto en este capitulo: a). b).Las personas morales que consoliden sus resultados fiscales. controladoras y controladas . excepto los coordinados. ...Las personas morales que presten servicios de naturaleza previa o auxiliar para el desarrollo de las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

.OPCION COPROPIEDADES ‡ Cuando las Personas Físicas realicen actividades en copropiedad y opten por tributar por conducto de una persona moral o coordinado. éstos últimos serán los representantes comunes. y por ello. los responsables y obligados de la copropiedad.

‡ La persona moral será considerada como responsable de las obligaciones fiscales de los integrantes.RESPONSABLES RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LAS PERSONAS MORALES E INTEGRANTES. ‡ Asimismo serán integrantes. responsables solidarios. los . respecto de las operaciones realizadas a través de ella.

de su propiedad que estén afectos a su actividad. sin incluir en dicho porcentaje a los ingresos por enajenación de activos fijos y terrenos.AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA O DE PASAJEROS. A los que se dediquen exclusivamente a dichas actividades y siempre que sus ingresos por las citadas actividades representen cuando menos el 90% de los ingresos totales.ART. 80 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA EFECTOS CONSIDERAN: DEL REGIMEN SIMPLIFICADO SE 1). O ³AGAPES´.. .

. publicado en el citado órgano oficial el 30 de mayo de 1995. Toda persona moral constituida conforme al decreto.EMPRESAS INTEGRADORAS.F..O. publicado en el D.INTEGRADORAS 2). así como el decreto que reformo al anterior que promueve su organización. del 07 de mayo de 1993.

siempre que tengan los citados activos fijos y terrenos.COORDINADO. Persona moral que administra y opera activos fijos y terrenos.COORDINADO 3). . cuyos integrantes realizan las mismas actividades o en su caso complementarias a dichas actividades. relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros..

. los pagos provisionales. podrán realizar pagos provisionales semestrales.OBLIGACIONES ( ART. . aplicando para su determinación el propio art. la tasa o tarifa tratándose de personas morales o físicas respectivamente. 81 ) Las personas morales cumplirán. Los ³ágapes´ en su caso.( de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales ) de acuerdo a lo siguiente: 1). 127 LISR empresarios y profesionales).PAGOS PROVISIONALES. con sus obligaciones fiscales conforme a lo establecido en la sección I del capitulo II del titulo IV de esta ley. Calcularan y enteraran por cada uno de sus integrantes. (conforme al Art. 127 citado. Al resultado se le aplicara.

Calcular y enterar el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes.S. 177.OBLIGACIONES 2). se le aplicará la tasa del Art.S.. para lo cual determinaran la utilidad gravable del ejercicio aplicando el Art. 130 LISR. excepto cuando se trate de personas morales. 10.I. se podrán acreditar los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio por la persona moral. Contra el impuesto a cargo. caso en el cual la declaración se presentara en abril. DEL EJERCICIO. El I. tratándose de personas morales o físicas respectivamente. cuyos integrantes solo sean personas físicas. A la utilidad gravable determinada.R. del ejercicio se pagara mediante declaración que presentara la persona moral en el mes de marzo. . o la tarifa del Art.R.

como ingresos asimilados a sueldos y salarios.OBLIGACIONES 3). ( tarifa y subsidio ). II ( s. Consideraran respecto de los rendimientos y anticipos que otorguen a sus miembros. . nota: debe ser 113 segundo párrafo.) y 113 cuarto párrafo.s.(s) 110 frac. por lo que aplicaran lo dispuesto en los Art..SOCIEDADES COOPERATIVAS.

por lo que tratándose del impuesto que se determine por cada uno de sus integrantes. PROPIAS Y ‡ Retener y enterar los impuestos a cargo de ‡ Las personas morales ³cumpliran con sus obligaciones propias´ conjuntamente con las de sus integrantes cuando asi proceda.OBLIGACIONES FORMALES. terceros.OBLIGACIONES 4). se enterara conjuntamente en una sola declaración. .

M. P. EN TITULO II Y IV ‡ Las personas morales que no realicen las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes..M. I. 122 y 125 ( Tit. . ) y con los Art.P. P.F. II Secc. ) de LISR. IV Cáp. deberán cumplir con las obligaciones de este titulo ( II.

siempre que la factura del bien este a nombre del propio coordinado.COORDINADOS . .No tendrán efectos fiscales las operaciones entre integrantes de un mismo coordinado ni las transferencias de bienes que se realicen entre integrantes de un mismo coordinado.

podrán deducir la parte proporcional del gasto en forma individual.Cuando los integrantes se agrupen con el objeto de realizar en forma conjunta gastos necesarios para desarrollar sus actividades. aun cuando el comprobante este a nombre de alguno de los otros integrantes.GASTOS CONJUNTOS . siempre que el comprobante reúna requisitos fiscales. .

00. según se trate de persona moral o física respectivamente. . I del Cap. podrán aplicar las disposiciones del régimen intermedio ( Secc. II del Tit. 177 . II del Cap. IV ) en lugar de las de la Secc. A la utilidad gravable se le aplicara la tasa del art.Los contribuyentes del régimen simplificado cuyos ingresos del ejercicio inmediato anterior no excedieron de 10¶000.000. II del Tit. IV . 10 o la tarifa del art.OPCION INTERMEDIO .

R.M.M. por cada socio ) siempre que no exceda de 200 S.00) . Del D.00.839. (372. siempre que en el ejercicio no excedan de 20 V.REDUCCION ISR AGAPES ‡ Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades ³ agapes ³ .G.A. por cada uno de sus socios o asociados.S.G.F.070. Geográfica del contribuyente elevado al año. Elevado al año (3. no pagaran el I.S. por sus ingresos.008. reducirán el impuesto determinado en un 32.14% ‡ Asimismo dichos ³ ágapes ³ .

m.g.EXENCION ³AGAPES´ ‡ Tratándose de personas físicas exclusivamente ³AGAPES³ su ingreso exento será hasta por el importe de 744.016. del área geográfica elevado al año.00 (40 s. . ‡ No será aplicable la limitante de ingresos exentos a ejidos y comunidades. ( Art. 109 fracc. XXVII ) ‡ Por el excedente se pagará el ³ISR´.

la utilidad que corresponda a los ingresos exentos.14 ( = ) ³UFIN´.³CUFIN´ EN ³AGAPES´ ‡ Las personas morales ³AGAPES´ del Régimen Simplificado podrán adicionar al saldo de ³CUFIN´ del ejercicio de que se trate. del ejercicio Art. ‡ Ingreso exento (x) C. .U.

. cumplirá además las siguientes obligaciones : 1). y en su caso expedir las constancias de dichas retenciones. no transmitirán dicha obligación a sus integrantes..OTRAS OBLIGACIONES ‡ Las personas morales de este régimen que cumplan obligaciones por cuenta de sus integrantes y que en términos del Art.R.Efectuar por cuenta de sus integrantes las retenciones y el entero del I. 32-A del CFF dictaminen sus estados financieros.S.. ‡ Así mismo la persona moral que cumpla obligaciones fiscales por cuenta de sus integrantes en los términos de este régimen.

La documentación que se expida por las actividades de los integrantes deberá contener la leyenda ³ contribuyente del régimen de transparencia´. en los términos del CFF en caso de emitirse liquidaciones a dichos integrantes el citado registro se hará en forma global.Llevar un registro por separado a sus operaciones.7. de los ingresos.1 opción de que continúe la leyenda ³contribuyente del régimen simplificado´ .Emitir y recabar la documentación comprobatoria de los ingresos y erogaciones respectivamente. gastos e inversiones que realicen por cuenta de cada uno de sus integrantes. 3).OTRAS OBLIGACIONES 2). separando de sus operaciones las que realicen por cuenta de sus integrantes... además en su caso de los requisitos que marca el CFF Regla 3.

Los contribuyentes del régimen simplificado calcularan el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes conforme a esta sección y en base a los Art.ART. 81 Y 130 DETERMINACION DE LA UTILIDAD FISCAL Y LA UTILIDAD GRAVABLE.(s) 130 y 175 LISR. para lo cual estarán a lo siguiente: INGRESOS ACUMULABLES POR ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL REG. PENDIENTES DE APLICAR DE EJERC. IGUAL: UTILIDAD GRAVABLE. IGUAL: UTILIDAD FISCAL. ANTERIORES ( CONFORME A ESTE ARTICULO. MENOS: PERDIDAS FISCALES. . SIMPLIFICADO MENOS: DEDUCCIONES AUTORIZADAS EN EL CAPITULO Y DEMAS CORRELATIVOS.

F. 176 ) ** EN SU CASO. ) O TASA DEL ( ART. NOTA: TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE A LAS ACTIVIDADES ³ ÁGAPES ³. 10 P.M.14%. REDUCIRAN EL I.S.F. POR: TARIFA DEL (ART 177 P.CALCULO ANUAL UTILIDAD GRAVABLE MENOS: DEDUCCIONES PERSONALES (ART. ) IMPUESTO ANUAL CAUSADO MENOS: SUBSIDIO FISCAL ( ART. INTEGRANTE P.F.R. Y/O PAGOS PROVISIONALES. ) IGUAL: SALDO A PAGAR O (A FAVOR). . IGUAL: RESULTADO GRAVABLE. ) IGUAL: IMPUESTO ANUAL CAUSADO DEFINITIVO MENOS: IMPUESTO ACRED (RETENCIONES DE P. 178 P.M. EN UN 32.

81 Y 130 DEDUCCIÓN DE PERDIDAS FISCALES Cuando los ingresos obtenidos en esta sección sean inferiores a las deducciones autorizadas en el mismo. Las perdidas fiscales sufridas en esta sección solo podrán ser disminuidas de la utilidad fiscal derivada de las propias actividades (actividades empresariales y profesionales ) . la diferencia será la perdida fiscal con lo cual se estará a lo siguiente: PLAZO PARA DEDUCIRLA: La perdida sufrida podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los 10 ejercicios siguientes. hasta agotarla.ART. IDENTIFICACIÓN DE LAS PERDIDAS.

R. deberán solicitar a los citados coordinados. 83 L. PLURALIDAD DE COORDINADOS Las personas físicas y morales que sus ingresos sean exclusivamente del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto de varios coordinados de los cuales son integrantes.I. la información que sea necesaria para calcular el I.S. . que les corresponda.S.ART.R.

FACTOR APLICABLE A DIVIDENDOS DEL SECTOR PRIMARIO ‡ Tratándose de las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas. ganaderas. para calcular el impuesto que corresponda a dividendos o utilidades distribuidos.2346 y considerar la tasa del impuesto con la reducción del 32. deberán multiplicar los dividendos o utilidades distribuidos por el factor de 1.14 . pesqueras y silvícolas.

) a la utilidad gravable se le aplicara la tarifa del Art. 177 o la tasa del Art.R. los pagos que de I.F. OPCION DE PAGO DEL IMPUESTO A TRAVES DEL COORDINADO: Las personas físicas y morales. con Act.COORDINADOS IMPUESTO DEL EJERCICIO: Los contribuyentes señalados. para calcular y enterar el I.R. .S. 130 ( P.S. efectué por cuenta de los mismos. y Prof. 10 (28%) según sea persona física o moral. tengan que enterar respecto de los ingresos que obtuvo a través del coordinado. del ejercicio tomaran como base para su determinación el Art. Emp. podrán optar por que el coordinado del cual ellos son integrantes.

Cuando el integrante ejerza la opción. El pago que realice el coordinado se considerara como definitivo.f. 177 ( p. .COORDINADOS Para lo anterior el coordinado aplicara a la utilidad gravable de cada integrante la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del limite inferior que establece la tarifa del Art. ) o la tasa establecida en el Art. 10 (28%) ( p.m. ). esta no podrá variarse durante 5 ejercicios a partir de que la ejerció. Esta opción podrá tomarse aunque el integrante dependa de un solo coordinado.

P. .C. podrán cumplir de manera individual con sus obligaciones.COORDINADOS PRESENTACIÓN DE AVISO POR QUIENES TOMEN LA OPCION: Las personas físicas y morales que tomen la opción.H. deberán presentar un aviso ante la S. a mas tardar cuando deba efectuar su primer pago provisional. siempre que administren directamente los vehículos o los hubieran aportado a la persona moral. e informar por escrito a los coordinados de tal circunstancia. CUMPLIMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL: Las personas físicas integrantes de las personas morales que realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

COORDINADOS AVISO DE PAGO INDIVIDUAL: Las personas físicas que tomen la opción anterior.H. incluso cuando los comprobantes se encuentren a nombre de la persona moral. . también podrán deducir los gastos realizados durante el ejercicio que corresponda al vehículo que administre ( propio ). y comunicarlo por escrito a la persona moral o al coordinado. Es importante señalar que dichos comprobantes deberán reunir los requisitos fiscales e identificaran al vehículo que corresponda.C. OPCION DE DEDUCCIÓN DE GASTOS: Las personas físicas que hayan optado por tributar individualmente. a mas tardar cuando deba presentar el primer pago provisional del ejercicio.P. deberán presentar aviso a la S.

para lo cual deberán entregar a las personas físicas y morales que paguen su propio impuesto. una liquidación de ingresos y gastos. a las que correspondieron a sus integrantes que hubieran optado por pagar en lo individual. .COORDINADOS DEDUCCIÓN DE GASTOS COMUNES: Las personas morales no consideraran como ingresos o deducciones propias. debiendo los coordinados a su vez conservar copia de la citada liquidación y de los comprobantes de los gastos realizados por cuenta del vehículo administrado durante el plazo que establece CFF.

Art. 84 RLISR..Requisitos de las liquidaciones: ³Contenido y alcance de las liquidaciones´ .COORDINADOS Las liquidaciones que emitan las personas morales coordinadas deberán cumplir con los requisitos que se establecerán en el reglamento.

. para lo cual tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: 1). Las empresas integradoras podrán realizar operaciones a nombre y por cuenta de sus integradas.Celebren un convenio con sus empresas integradas a través del cual se establezca que la empresa integradora será la que facture las operaciones que realicen las integradas. 84 OPERACIONES DE LAS EMPRESAS INTEGRADAS. sin que esto se pueda considerar como que las integradoras perciben el ingreso o realizan la erogación. comprometiéndose estas ultimas a no expedir algún otro comprobante por esas operaciones.ART. .

3).Que la empresa integradora expida a cada empresa integrada una relación de las operaciones que por su cuenta facture. ... a mas tardar el 15 de febrero de cada año.INTEGRADORAS 2).Presente la integradora. debiendo conservar la integradora copia de la relación y de los comprobantes que expidan. declaración informativa de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior por cuenta de sus integradas.

los gastos e inversiones que efectúen las empresas integradas a través de la empresa integradora las podrán deducir en la proporción que les corresponda. . asimismo la integradora conservara copia de cada relación y los comprobantes que amparen dichas erogaciones.INTEGRADORAS DEDUCCIÓN PARA INTEGRADAS DE LAS EROGACIONES DE LA INTEGRADORA. La integradora le deberá entregar a cada integrada una relación de las erogaciones que por su cuenta realice. Las compras de materia prima. aunque los comprobantes se encuentren a nombre de las integradoras.

así como el ingreso por concepto de cuotas.Los comprobantes deben cumplir con los requisitos que establece el CFF y estar impresos en los establecimientos autorizados por la Secretaria. b). comisiones y prestación de servicios que por dichas operaciones perciba la integradora. ..INTEGRADORAS Requisitos de las relaciones a entregar : a)..La empresa integradora considerará las operaciones hechas por las empresas integradas.

INTEGRADORAS C) La empresa integradora tendrá un plazo de 10 días siguientes al mes al que correspondan dichas operaciones. . para entregar las relaciones citadas a las empresas integradas.

SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO .

XVI) ‡ Conforme a las disposiciones fiscales para 2002 desaparece el régimen simplificado tanto de personas físicas como de morales que era aplicable a los sectores primario y de autotransporte.SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO ABANDONO DEL REGIMEN ( SEGUNDO TRANSITORI FRACC. o en su caso en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales o en el intermedio. pasando a tributar al nuevo régimen simplificado de personas morales. .

la pérdida fiscal de acuerdo al siguiente procedimiento.SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO ‡ Por ello los contribuyentes que hasta el 31 de diciembre tributaron en el régimen simplificado. de acuerdo al articulo segundo transitorio de LISR fracción XVI. . o bien. se encuentran obligados a determinar la utilidad pendiente de gravamen.

SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO a) Al saldo actualizado de la Cuenta de Capital de Aportación se le sumará el saldo de los pasivos que no sean reservas y. b) c) En el caso de AGAPES el ISR se reducirá en un 50%. Dicho impuesto se debió pagar en el mes de febrero de 2002. . Si el monto del inciso a) es ³ menor ´ que el monto del inciso b) la diferencia se considerará ³ utilidad sujeta al pago de ISR ´ a la tasa de 35% esta utilidad disminuida del ISR se adicionara al saldo de la CUFIN. el saldo actualizado de la CUFIN. Se considerará el saldo de los Activos Financieros que se tengan al 31 de diciembre 2001. al 31 de diciembre de 2001. en su caso.

la cual podrá disminuirse de la utilidad fiscal o adicionarse a la perdida fiscal en los términos del capitulo VII del título II (Régimen Simplificado). .SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO Sin embargo los contribuyentes podrán invertir un monto equivalente a la utilidad determinada en activos fijos para su actividad. Si el monto del inciso a) es ³ mayor ´ que el monto del inciso b) la diferencia se considerará como pérdida fiscal. para lo cual contarán con un plazo de 30 meses prorrogable por otro período igual previa autorización por parte de la autoridad. con la finalidad de no pagar el impuesto correspondiente.

000 UTILIDAD PENDIENTE DE GRAVAMEN 700.MECANICA APLICABLE A) SALDO ACTUALIZADO DE LA CUCA 4.500.000 2.700.000.000 7´300.000 Caja y Bancos Inversiones Cuentas por Cobrar .000 MÁS : SALDO DE PASIVOS (NO RESERVAS) SALDO ACTUALIZADO DE LA CUFIN SU MA: B) SALDO ACTIVOS FINANCIEROS 2.800.000 800.200.300.000 8.000 3.000 A) < B) 1.

500.MECANICA APLICABLE A) SALDO ACTUALIZADO DE LA CUCA 6.000.000 8´500.000 Caja y Bancos Inversiones Cuentas por Cobrar .000 2.000 1.200.000 MÁS : SALDO DE PASIVOS (NO RESERVAS) SALDO ACTUALIZADO DE LA CUFIN SU MA: B) SALDO ACTIVOS FINANCIEROS 1.300.500.000 A) > B) 1.000 PERDIDA FISCAL POR DISMINUIR 3.000 5.200.500.000 800.

de la utilidad fiscal que se genere por dichas actividades en el ejercicio en que se adquieran y en los tres ejercicios inmediato siguientes hasta agotarlo. siempre que dichos terrenos se utilicen exclusivamente para las labores agrícolas o ganaderas durante el período citado. que adquieran terrenos a partir del 1º de enero de 2002. y que los utilicen únicamente para estos fines. cuyo uso hubiese sido para actividades agrícolas o ganaderas. podrán deducir el monto original de la inversión de los mismos. LXXXVI) Las personas físicas y morales dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas o ganaderas. .SALIDA DEL ANTIGUO REGIMEN SIMPLIFICADO DEDUCCIÓN DE TERRENOS ( SEGUNDO TRANSITORIO FRACC.

.INCONSTITUCIONALIDAD a) Se limita el poder tributar conforme a este capítulo a los que se dediquen exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o pasajeros siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero que se considere parte relacionada.

³ En los términos de la ley general de vías de comunicación´ .INCONSTITUCIONALIDAD b) Igualmente se prohíbe la entrada a este capítulo para efectos de tributación a las personas morales que presten servicios de naturaleza previa o auxiliar para el desarrollo de las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros. excepto coordinados.

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS.
VIGENCIA LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 10 DE MAYO DE 2008 Y ESTARA VIGENTE HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2009.

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS:

Capítulos que contiene: 1. Sector Primario. Primario. 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal. Federal. 3. Sector Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo. Turismo. 4. Sector Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte de Pasajeros Terrestre Urbano y Suburbano Suburbano.

SECTOR PRIMARIO.

silvícolas o de pesca cuyos ingresos en el ejercicio no sean superiores a 40 veces el salario mínimo anual de su zona geográfica estarán exentas del ISR y del IETU.EXENCIÓN DEL ISR E IETU: ‡ Las personas físicas dedicadas a actividades agrícolas. ganaderas. ‡ Dichas personas podrán solicitar su inscripción a través de las personas a quienes les venden. .

mercancía o servicio etc. Los conceptos son: -Gastos de mano de obra eventual -Alimentación de ganado y -Gastos menores.FACILIDADES DE COMPROBACION Nuevamente se permite la deducción de erogaciones con comprobantes que no reúnan requisitos fiscales hasta por el 18% del total de ingresos propios. Los requisitos son: Que hayan sido efectivamente erogados. domicilio. . Nombre. registrar en contabilidad y que se obtengan datos informativos del enajenante que permitan identificarlo.

DICHAS EROGACIONES SE REDUCIRAN. .Gastos menores.Por mano de obra de trabajadores eventuales del campo. ³Se limita la facilidad de comprobación relacionada con gastos menores.´ . ‡Se tendrán que identificar los gastos por tipo de concepto. es decir: .Gastos de alimentación de ganado y .EN EL CASO DE QUE LA SUMA DE LAS EROGACIONES EXCEDA DEL 18% CITADO. MANTENIENDO LA MISMA ESTRUCTURA PORCENTUAL DE CADA UNA DE ELLAS.

000 Gastos sin Comprobante 2¶100.Facilidades de comprobación.000 400.000 Concepto Mano de obra eventual Alimentación de ganado Gastos menores Total Importe erogado $1´500.43% 19.52% 100.00% Importes a deducir según % $1¶285. 1¶800.000 .900 171. Ejemplo Ingresos 10¶000.000 $2¶100.360 *$1¶800. M.000 Permitido Gts.05% 9.000 Estructura en % 71.740 342.000 200.

360 x 90.000 Los gastos menores se limitan de la siguiente manera: 1.9. Se determina proporción de gastos menores de 2007 Gastos menores 178.046 . Se determinan los Gastos menores que serán deducibles Factor= (100 .52%) Factor= 90.48%= 155.360/1¶800.52% 4.88% 3.000= 9. Se determina proporción de gastos menores de 2008 Gastos menores 171.48% Gastos Menores deducibles : 171. Se toma la proporción menor que en este caso es 9.*Haciendo deducibles $1¶800.52% 2.000/1¶800.000= 9.

686/10.000) en lugar del 18% .740 342.09% *El porcentaje final sería del 17.046 $1¶783.686 Porcentaje final 71.61% 99.900 155.83% (1¶783.000.Por lo tanto: Concepto Mano de obra eventual Alimentación de ganado Gastos menores Total Importe a deducir $1¶285.05% 8.43% 19.

PRESENTAR PAGOS SEMESTRALES: PROVISIONALES Podrán presentar de manera semestral los siguientes pagos: ISR propio. IVA. La declaración informativa de IVA DIOT. febrero y marzo de 2008. . ISR retenido a terceros. La declaración de conceptos para determinar el IETU también deberá ser semestral. Quienes deseen ejercer esta opción deberán presentar el aviso correspondiente dentro de los treinta días siguientes a que entre en vigor la resolución de facilidades administrativas. IETU. Cuando ya se hubiese presentado pagos mensuales por los meses de enero. su primer pago semestral abarcará de abril a junio del mismo año.

silvícola o pesca podrían calcular sus pagos provisionales de ISR utilizando el coeficiente de utilidad de conformidad con el artículo 14 de la Ley del ISR.PAGOS PROVISIONALES CON COEFICIENTE DE UTILIDAD: Los contribuyentes de los sectores ganadero. . agrícola.

Se debe elaborar relación individualizada con el monto pagado en el periodo y el impuesto retenido 4. 1. . respecto de los Trabajadores Eventuales del campo. 2. La Base sobre la cual se calcula. respecto de los pagos realizados a los trabajadores por los que se ejerza esta opción. 3.RETENCION DEL ISR Y NO OBLIGACION DE LLEVAR NOMINA. son los pagos realizados por concepto de mano de obra. Se exime de presentar la Declaración informativa de Sueldos y Salarios por 2008. La Retención será el 4%.

000 x 4%= 6.000 150.000 .Ejemplo: Base para el cálculo de la Retención de ISR: Del día 02 al 31 de Mayo 4% Pagos realizados por concepto de Mano de Obra 150.

00 a una misma persona en un mes de calendario. DE EMITIR CHEQUES Las P.F. Que efectúen pagos a ³AGAPES´.000. Sin embargo para la adquisición de alimento para ganado autofacturado se pone un límite de acuerdo a las adquisiciones de los cinco ejercicios anteriores.M. AUTOFACTURACIÓN: Se menciona que las adquisiciones mediante autofacturación en los términos de las Leyes de ISR e IETU.NO OBLIGACION NOMINATIVOS. y de la Resolución Miscelánea Fiscal son deducibles en los mencionados impuestos. estarán relevados de hacerlo con cheque nominativo. cuyo monto no exceda de $30. . o P.

SECTOR DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA FEDERAL. .

Se precisa la no obligación de presentar declaración informativa de S. por los pagos que apliquen dicha facilidad. 2. macheteros y maniobristas. Por los demás trabajadores se estará a lo dispuesto en la LISR. No obligación de llevar nómina. Se elimina la obligación de llevar nómina respecto de dicho personal.Retención del ISR. Se aplicará el 7.5% en retenciones de ISR por pagos efectuados a operadores. . 1.S. 3.

Viáticos de la tripulación por día C. Deducciones con documentación que no reúne los requisitos fiscales. Por tonelada en paquetería 3.61 por km. Maniobras 1.(+10% Ciego s/ Ing.92 de gran peso 182. Por tonelada en objetos voluminosos y/o 75.90 0.53 2.24 B. Refacciones y reparaciones menores 113. . Por tonelada en carga o por metro cúbico 45.Facilidades de Comprobación. Propios) 2008 A.

...s y Anual) ‡ IV. ‡ III.P.Se entere por concepto de ISR el 16% sobre el monto deducido.Se registre en contabilidad..Efectuar pagos provisionales. ‡ II. .Que el gasto se haya efectivamente realizado. Requisitos para la deducción adicional del 10% sobre los Ingresos propios: ‡ I.Facilidades Administrativas. (en P.

SECTOR DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE FORANEO DE PASAJE Y TURISMO. .

No obligación de llevar nómina. cobradores mecánicos y maestros maestros. 4. para el calculo de aportaciones 3. 2. 1. facilidad. Se aplicará el 7. Por los salarios pagados a los demás trabajadores a los que no aplique la Regla. se estará a lo dispuesto en la LISR.5% en retenciones de ISR por pagos efectuados a operadores.Retención del ISR. . Se mantiene la determinación de la BASE en el Convenio celebrado con el IMSS. Se precisa la no obligación de presentar declaración informativa por los pagos que les aplique dicha facilidad. LISR.

Facilidades de Comprobación. Adicionalmente se podrá deducir hasta el equivalente al 10% de los Ingresos Propios. Se podrán deducir los gastos por concepto de gastos de viaje. . sin documentación que reúna requisitos fiscales. gastos de imagen y limpieza. compras de refacciones de medio uso y reparaciones menores que no reúnan requisitos fiscales hasta un 7% del total de Ingresos Propios.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO .

ya se hubiera presentado algún pago de IVA.IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Sus declaraciones pueden ser Semestrales sí se aplica la facilidad administrativa vigente para 2008. . La causación del IVA es como la de cualquier otro contribuyente. La facilidad administrativa no aplica si en 2008.

CRITERIOS DE LOS TRIBUNALES RESPECTO DEL REGIMEN SIMPLIFICADO .

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. de sujetos pasivos. 130/2007 RENTA. ya que los sujetos pasivos se encuentran en categorías diversas. PRODUCTOS TERMINADOS Y SEMITERMINADOS. LOS ARTÍCULOS 81 Y 123. RENTA. 123. las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros pasivos. ya que se trata de diversas categorías adquieren. de 31. Lo anterior es así. NO VIOLAN EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DE 2005). ESTABLECER UN TRATO DIVERSO ENTRE LAS PERSONAS MORALES QUE TRIBUTAN EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. MATERIAS PRIMAS. exclusivamente a esta actividad. que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas. no existe un trato diverso. materias primas. y las que lo hacen en el régimen simplificado. de la Ley del Impuesto sobre la Renta las personas morales que tributan bajo el régimen simplificado. y las actividad. no violan el principio de equidad tributaria contenido en el artículo 31. DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO AL 123. la deducción de adquisiciones de mercancías. diversas. PARA DEDUCIR LA ADQUISICIÓN DE MERCANCÍAS. Por tanto. fracción II. pues las primeras sólo tienen permitida la deducción conforme al sistema "del costo de lo vendido" y las personas morales del régimen simplificado deducen en el momento en que las adquieren. pesqueras o silvícolas. Septiembre de 2007 Tesis: 1a. En efecto. las personas morales constituidas como empresas integradoras. . que utilicen para prestar servicios.Jurisprudencia Instancia: Primera Sala Tomo: XXVI. Entre las personas morales 2005) que tributan bajo el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta./J. para fabricar bienes o para enajenarlos. fracción IV. ganaderas. las sociedades cooperativas de autotransportistas dedicadas coordinado. productos semiterminados o terminados. FRACCIÓN II. prioridad. constituidas bajo la figura de coordinado. representan para el país una alta prioridad. que pueden realizar de conformidad con los artículos 81 y 123.

bien las indicadas empresas integradoras fueron creadas con propósitos preponderantemente administrativos.Tesis aislada. económicos y fiscales. así como el de realizar los trámites y gestiones de sus socios a través de la ventanilla única de gestión y de los Centros Nafin para el Desarrollo de la Micro. si IIRenta. XXI. LA OPCIÓN PARA TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN INTEGRADORAS. créditos. Enero de 2005. b) de carácter económico. CLVI/2004 EMPRESAS INTEGRADORAS. como el relativo a su organización para competir en los diferentes mercados y no entre sí. como la obtención de Empresa. a saber: a) de saber: índole administrativo. En ese tenor. como la posibilidad de ejercer la opción de tributar bajo el régimen simplificado de las personas morales. Instancia: Primera Sala. concedía. actividades con el carácter de empresas integradoras. Tesis: 1a. esto no implica que por virtud de los decretos mencionados se creara un régimen especial de tributación específico para ellas. previsto en el título II-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta. SIMPLIFICADO DE LAS PERSONAS MORALES CONSTITUYE UN BENEFICIO FISCAL OPTATIVO. en los términos de los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación de 7 de mayo de 1993 y 30 de mayo de 1995. Las personas morales que decidieron iniciar sus OPTATIVO. sino que sólo se les otorgó el beneficio consistente en la posibilidad de tributar en el referido régimen simplificado. y de créditos otorgados a través de los intermediarios financieros para que pudieran realizar sus aportaciones al capital social de la empresa integradora. ejercieron esa opción con el propósito de obtener diversos beneficios. 1995. . Pequeña y Mediana Empresa. siempre que decidieran ejercer la opción que la propia norma concedía. y c) de índole fiscal. garantías o capital de riesgo para sus asociados de la banca de desarrollo.

79. no viola el principio de equidad tributaria previsto en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. clases de contribuyentes se encuentran en condiciones dispares: la organización administrativa conjunta dispares: de las empresas relacionadas les permite funcionar en la práctica como verdaderas unidades económicas. entendida esta expresión como relacionada". sino que por contar con una estructura administrativa horizontal. comerciales. El TRIBUTARIA. QUE PREVÉ QUE SÓLO CONTRIBUIRÁN BAJO ESE SISTEMA LAS PERSONAS MORALES DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE AL AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA O DE PASAJEROS. las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas a calcular sus ingresos y deducciones con base en los precios y montos de las contraprestaciones que hubieren utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. NO VIOLA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA. LXXXII/2004 RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Julio de 2004. aquella persona que está vinculada con el contribuyente por tener uno de ellos injerencia o control sobre la administración del otro. Ello en razón de que ambas Mexicanos. DE LA LEY DEL SIMPLIFICADO. no neutraliza el beneficio que las empresas relacionadas tienen en relación con las independientes. situación que no acontece con las empresas independientes que se limitan a prestar sus servicios al público en general. se encuentran en posibilidad de planificar y organizar de forma más eficiente sus operaciones comerciales. PERO NO AQUELLAS QUE PRESTEN PREPONDERANTEMENTE TAL SERVICIO A UNA PARTE RELACIONADA.Tesis aislada. EL ARTÍCULO 79. . pero no aquellas que presten preponderantemente dicho servicio a una "parte relacionada". puesto que dicho beneficio no radica en la manera en que computan su resultado fiscal. Instancia: Primera Sala. que obliga a general. FRACCIÓN I. XX. el artículo 215 de la propia Ley del Impuesto sobre la Renta. Tesis: 1a. Asimismo. citado precepto que establece que únicamente contribuirán bajo el régimen simplificado las personas morales dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros. IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

DE ENERO DE 2002./J. que LEY. su derecho no puede obligatorio. no limita la facultad constitucional que el Poder Legislativo tiene para expedir leyes que modifiquen ese régimen. reforman el régimen simplificado de las personas morales. 45/2004 RENTA. no violan la garantía de irretroactividad que tutela el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. QUE INTRODUCEN REFORMAS AL 2002. Los citados artículos.Jurisprudencia. RENTA. VIGENTES A PARTIR DEL 1o. Pleno. LOS ARTÍCULOS DEL 79 AL 85 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO. legalmente ser inalterable. régimen. Junio de 2004. ya que la determinación administrativa inalterable. entre las que se incluyen las empresas integradoras. por tanto. . RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE LAS EMPRESAS INTEGRADORAS NO VIOLAN LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. XIX. Tesis: P. en razón de que esas empresas fueron incorporadas a dicho régimen por el Ejecutivo Federal por un tiempo determinado obligatorio.