You are on page 1of 24

³LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA Y EN LAS AULAS DE CLASE´

Edith Fernández García Profesora de Biología y Ciencias Liceo Domingo Herrera Rivera Antofagasta - Chile

Liceo Domingo Herrera Rivera Sector de Ciencias Antofagasta

RESUMEN:
Primer Capítulo del libro: ³Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning (2000)´.

Éste libro explora las numerosas faceta que tiene en la enseñanza de la Ciencia, por medio de ejemplos y discusiones, se puede demostrar la forma en que estudiantes y profesores pueden usar la indagación para ´aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenidoµ.

Edith Fernández Profesora de Biología

Los Estándares Nacionales para la Enseñanza de Ciencias del Consejo Nacional de Investigación (1996). Señaló que:

Estudiantes

Docentes

Utilizan la indagación para aprender Ciencia. Con deseo de incorporar el uso de la indagación en el aula no siempre conoce las actividades y procesos mentales ue usan los científicos. Emplean muchas de las actividades y procesos mentales de los científicos.

Buscan ampliar el conocimiento humano del mundo natural.

La indagación científica«

Hace referencia a las diversas formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia que derivan de su trabajo.

Se refiere a las actividad que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas, y además, para entender la forma en que los científicos estudian el mundo natural.

1.- LA INDAGACIÓN EN LA ´CIENCIAµ:
Un geólogo que estaba registrando la ubicación de depósitos de sedimentos costeros en el Estado de Washington (USA), se sorprendió al descubrir cerca de la playa un bosque de cedros muertos. Gran parte de ellos todavía estaba en pie, pero claramente habían muerto hacía muchos años; además, encontró grupos similares de árboles muertos en otros lugares a lo largo la costa, de los estados de Oregón y Washington. El geólogo se preguntaba: "¿Qué pudo haber causado la muerte de tantos árboles en un área tan grande?"

Ejemplo 1

Pasos utilizados por el ³geólogo´ para realizar sus investigaciones:

2.- LA INDAGACIÓNEN LA ´CLASE DE CIENCIASµ:
Un día de otoño, varios alumnos del quinto grado, de la profesora Graham, regresaron muy agitados a su Salón después del recreo. Llevaron a la profesora hasta la ventana, señalaron hacia afuera y dijeron: "Notamos algo en los árboles del patio de juegos. ¿Qué les pasa?³ La profesora Graham no sabía qué preocupaba a sus estudiantes, así que les dijo: "Muéstrenme qué quieren decir". Los estudiantes señalaron tres árboles que crecían uno al lado del otro. Uno había perdido todas sus hojas, el de la mitad tenía hojas multicolores, en su mayoría amarillas, y el tercero tenía hojas verdes y exuberantes. Los alumnos preguntaron: "¿Por qué son diferentes esos tres árboles? Solían verse igual, ¿no es cierto?" La profesora Graham no conocía la respuesta.

Ejemplo 2

Pasos utilizados por los ³estudiantes´ para realizar sus investigaciones:

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

El científico y los estudiantes comienza su investigación con una pregunta sobre una observación de la naturaleza poco usual y fascinante.

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

Los científico y estudiantes proceden a efectuar un examen más detallado del entorno, formulando preguntas nuevas y más enfocadas, y propone una explicación para lo que habían observado, aplicando sus conocimientos previos.

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

Los científico y los estudiantes, conocen las investigaciones de otros científicos, utilizan sus hallazgos para confirmar la validez de su explicación original. También, cuyas explicaciones que no se confirmaron, las refuerzan con nuevas variables (Ejemplo: ³exceso de agua´).

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

Los Científico y estudiantes publican sus hallazgos, en informes escritos, paneles, papers, cartas, ferias científicas, revistas, diarios, etc.

PARALELOS ENTRE LA INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA CIENCIA.

Aunque la investigación científica ³no siempre influye en las políticas públicas´. Los descubrimientos de los científicos e investigaciones que realizan los estudiantes, les permite revisar las normas o procedimientos utilizados en los sectores públicos (Ejemplos: sobre la construcción en los estados de Washington y Oregón, procedimientos para regar el césped en su escuela).

INDAGACIÓN EN LA ESCUELA:

INDAGACIÓN EN LA ESCUELA:
La indagación en el aula puede tomar muchas formas. El profesor puede organizar detalladamente las investigaciones de manera que los estudiantes se dirijan hacia resultados conocidos, como el descubrimiento de regularidades en el movimiento de péndulos. Las investigaciones pueden ser exploraciones sin límite de fenómenos no explicados, como de las discrepancias entre las hojas de los árboles en el patio de la escuela de la profesora Graham. La forma de la indagación depende en buena parte de los objetivos educativos que se quieran alcanzar con los estudiantes y cómo esos objetivos son diferentes; indagaciones diversas, tanto muy ordenadas como más abiertas, tienen su espacio en las aulas de Ciencia.

Conclusión

Edith Fernández Profesora de Biología (Izquierda)

³APORTES´ PARA LA ENSEÑANZA DE LA INDAGACIÓN CIENTIFICA EN LAS AULAS DE CLASE.

Aporte Científicos

Desarrollo comprensión profunda de conceptos básicos subyacentes en cada tema.

Aporte Metodológicos

Modelar uso de metodología indagatoria en enseñanza de ciencia.

Aporte Profesores de aula

Planificar actividades de aprendizaje acordes a etapas de desarrollo, considerando cómo aprenden y piensan alumnos.

Indagación Científica
Los estudiantes deben adquirir ´competencias de investi aciónµ, como: Plantear pre untas que puedan ser respondidas a través de una investi ación científica. Plantear hipótesis y elaborar predicciones par explicar un fenómeno. Ejecutar y dise ar procedimientos tendientes a confirmar o refutar las predicciones y las hipótesis asociadas a ésta. Aplicar y transferir el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras áreas del saber.

Indagación Científica
Los estudiantes deben adquirir ´competencias de manejo de la informaciónµ, como: Investi ar, extraer e inte rar información de fuentes biblio ráficas diversas. Reco er y sistematizar información en una experiencia científica, evaluando su relevancia y validez para una investi ación. Sintetizar y comunicar información de manera oral y de manera escrita usando diversos tipos de texto (escritos, tablas, gráficos, esquemas, etc.) Analizar críticamente la calidad de la información sobre asuntos vinculados a la ciencia, valorando la información precisa y objetiva.

En una buena enseñanza de las ciencias, a los ³estudiantes´ los: involucra inda ando fenómenos estudiados.

Les produce el conocimiento científico.

Aprenden ciencias, haciendo ciencias.

´TODOS pueden aprender cienciasµ.

En una buena enseñanza de las ciencias, un ³profesor efectivo´ debe:
Crear ambientes de trabajo que facilite colaboración para aprender ciencia haciendo ciencias.

Comprender cabalmente los contenidos que es responsable de ense ar.

Utilizar la evaluación para retroalimentar el proceso.

Planificar actividades que facilitan el aprendizaje en sus alumnos.