UNIDAD II: MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

Integrantes del equipo: Erick , Borja y yo.

el cigüeñal tiene una posición de partida.2 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA: Es una máquina que obtiene energía mecánica de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Cámara de combustión: Es un cilindro fijo. Los cigüeñales cuentan volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Los primeros motores de combustión interna no tenían compresión. que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistón. La distinción entre los motores de combustión interna modernos y los diseños antiguos es el uso de la compresión. . cerrado en un extremo dentro del cual se desliza un pistón. funcionaban con una mezcla de aire y combustible. así la energía producida por cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto de la rotación. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros. La cara exterior del pistón está unida por una biela al cigüeñal. llamada espiga de cigüeñal y conectada a cada eje. En motores de varios cilindros.

aunque también se puede introducir el combustible atomizado en los cilindros a través de una bomba de inyección de combustible. Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en los motores Otto. para poder ser quemado. . En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se conduce a los cilindros a través de un tubo ramificado llamado colector de admisión. que transporta los gases producidos en la combustión.Sistema de Alimentación: El sistema de alimentación de combustible de un motor de combustión interna consta de un depósito. una bomba de combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible líquido. Muchos motores cuentan con un colector de escape o de expulsión.

Un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado. Válvulas y árbol de levas. . estando el conjunto coordinado mediante la correa de distribución.Sistema de Distribución: Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a través de válvulas de cabezal o válvulas deslizantes. al actuar las levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal.

Encendido: Los motores necesitan una forma de iniciar la ignición del combustible dentro del cilindro. el impulso se lleva al cilindro correspondiente utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la bujía. el sistema de ignición consiste en la bobina de encendido. Dicho impulso está sincronizado con la etapa de compresión de cada uno de los cilindros. entre los cuales el impulso eléctrico produce una chispa. Si la bobina se sobrecalienta produce pérdida de energía. . Lo produce la ignición es la bujia que dispone de dos electrodos separados unos milímetros. que inflama el combustible. que es un auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador. aminora la chispa de las bujías y causa fallos en el sistema de encendido del automóvil.

los motores deben disponer de algún tipo de sistema de refrigeración. Esto provoca una alta presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua así como en el radiador. pues no hierve a la misma temperatura que el agua. Otra razón por la cual se debe usar un anticongelante es que éste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuirá la capacidad de enfriamiento del sistema. . sino a más alta temperatura. Es importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas más altas que la temperatura de ebullición del agua. y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. se usa un anticongelante.Refrigeración Dado que la combustión produce calor.

el ciclo se completa en dos carreras del émbolo y una vuelta del cigüeñal. el propio con su m o movimiento descubre las lumbreras de a d m admisión y escape regulando el proceso. en los que el ciclo de trabajo se completa en cuatro carreras del émbolo y dos vueltas del cigüeñal. . lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigüeñal para que se pueda iniciar el ciclo.2. -Ciclo de dos tiempos. la renovación de la carga se controla mediante la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. sin la n ec necesidad de válvulas. al desplazar la nueva mezcla los g a s gases de la combustión previa. Ciclo -Ciclo de cuatro tiempos.1 CLASIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Ignición o encendido los motores de combustión interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan. La renovación de la carga se logra por barrido.

ambas caras del pistón son activas. durante la carrera descendente del pistón. . de modo que el efecto útil se produce siempre en el mismo sentido. En cambio. produciéndose efecto útil en ambas carreras del pistón.Disposición constructiva Las formas de disposición con un número de cilindros variable: Motor en V Motor en línea Motor en X Motor en H Motor en W Motor en estrella Caras activas del pistón Los motores comunes tienen una única cara activa (motores de simple efecto) ya que sólo la cara superior del pistón está en contacto con el fluido motor (mezcla carburada y gases de combustión). en los motores de doble efecto.

se utiliza la presión atmosférica. a medida que el pistón se desplaza en carrera de admisión. la presión atmosférica empuja el aire mezclado con gasolina hacia el interior del cilindro para llenar el espacio generado. Si la presión atmosférica es mayor. La velocidad que alcanza el gas para llenar el cilindro depende absolutamente de la presión atmosférica. . la fuerza con que será empujado el gas también será mayor.Presión de admisión Para la alimentación de motor de pistones.

La eficiencia se ve limitada por varios factores. 3. 4.El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica. Tiempo de admisión .2 MOTOR OTTO El motor del tipo Otto es de cuatro tiempos. 2. la eficiencia de un motor de este tipo depende del grado de compresión. Tiempo de combustión . . En general.Los gases de escape se conducen hacia fuera.2.El aire y el combustible vaporizado entran. Tiempo de escape . 1. entre otros la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración. Tiempo de compresión .El vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful