4 Factores que pueden Explicar el Desarrollo

 La herencia, la maduración interna.  La experiencia acción de los objetos. física, la

Maestría en Tecnología Educativa Modelos Cognoscitivos en la Construcción del Aprendizaje “El tiempo y el desarrollo intelectual del niño” Problemas de Psicología Genética Jean Piaget Ed. Ariel, Barcelona, 1975 Trad. Miguel A. Quintanilla y Ana M. Tizón Heberto Gpe. Huerta Bermudez

Jean Piaget

 La transmisión social, el factor educativo en un sentido amplio.  Factor de equilibración. La equilibración me parece el factor fundamental. Esta claro que el equilibrio exige tiempo y cada quien lo dosifica a su manera. Demasiada aceleración corre peligro de romper el equilibrio. El ideal de la educación no es enseñar el máximo, sino ante todo enseñar a aprender, a desarrollarse y a continuar ese desarrollo aun después de la escuela.

El Tiempo

y el

Desarrollo Intelectual del Niño

Cuando una misma acción se ejecuta materialmente o se evoca en el pensamiento no se trata en realidad de la misma acción. El desarrollo no es lineal: hay una reconstrucción. Es lo que explica que haya todo un periodo (de entre 7 u 8 años) en el que ha sido adquirido a nivel sensorio-motor no puede ser sin mas continuado, sino que debe ser elaborado al nivel de la representación antes de conducir a operaciones y conservaciones mas complejas.

Dos ejemplos de estas estructuras de conjunto son: 1) La Seriación. Ya es capaz de crear un sistema para realizar por ejemplo el acomodo de varitas por tamaño. 2) La Clasificación. Comprensión del hecho del que la parte es mas pequeña que el todo.

El desarrollo de estas lógicas ¿Se trata de un ritmo ineluctables o bien hay variaciones posibles bajo efecto de la civilización o bajo efecto de las sociedades en las que vive el niño? Se pueden dar 2 respuestas: la respuesta de hecho y la respuesta de interpretación. Pero las respuestas de hecho son desgraciadamente inseparables de la interpretación teórica porque un hecho en si mismo no es nada si no esta interpretado, y la interpretación aquí es siempre delicada.

Periodo de las Operaciones Formales
El niño se hace capaz de razonar y de deducir, no solamente ya sobre objetos manipulables, sino que se hace capaz de lógica y de razonamientos deductivos, sobre hipótesis, sobre proposiciones. Esta nueva lógica puede ser llamada lógica de las proposiciones.

El Estado de Hecho
Hay individuos que son bien dotados, mejor que otros. De vez en cuando hay genios. Hay pues aceleraciones, perro ¿Estas aceleraciones son resultado de una maduración biológica mas rápida? Es muy posible, ya en el crecimiento individual hay ritmos muy diferentes ¿O bien es un efecto de la educación, del ejercicio, etc.? Aquí vemos que el hecho bruto no permite responder y que es necesaria una interpretación.

Periodo de las Operaciones Concretas
El niño se hace capaz de lógica que versa únicamente sobre los objetos mismos; llega a ser capaz de coordinar operaciones en el sentido de reversibilidad, en el sentido del sistema de conjunto.