FIDEICOMISOS.

Comisión de Jóvenes Profesionales. Subcomisiones de Finanzas e ImPreCoSo.

Fideicomisos de Garantía.
Fundamentalmente sirve para GARANTIZAR DEUDAS. El fiduciante transmite un bien (una cosa inmueble o mueble) en propiedad fiduciaria, para garantizar una obligación que mantiene a favor de un tercero. En caso de que no sea cumplida esa obligación a su vencimiento, el fiduciario procede a disponer de la cosa. Con el producido neto desinteresa al acreedor y el remanente líquido que resta, es reintegrado al fiduciante.

Fideicomisos de Garantía.
Ventajas:
† Se

evitan los trámites de ejecución judicial, con la rapidez y economía que ello supone. † El bien fideicomitido queda fuera de la acción de los otros acreedores, del fiduciante y de los acreedores del fiduciario, dado que constituye un patrimonio separado. † Queda fuera también del concurso de cualquiera de ellos (fiduciante y fiduciario), evitándose todo trámite de verificación.

Fideicomisos de Garantía.
Financiación de campos y establecimientos agropecuarios.
† †

†

†

Se conforma un aval, que es otorgado por una SGR. Como contra garantía, la SGR exige que el activo se incorpore un fideicomiso, por todo el tiempo que dure el contrato. Si bien el dominio del bien, pasa transitoriamente a manos del fiduciario, el titular puede seguir ejerciendo el uso, goce, y actividad productiva del bien mediante un contrato de comodato gratuito. El fondeo es provisto por los bancos, que aceptan como garantía, el aval otorgado por la SGR.

Esquema de funcionamiento de una SGR.

Fideicomiso Agropecuario.
Es un fideicomiso de administración. El fiduciario será quien recibe los bienes fideicomitidos en carácter de propiedad fiduciaria con obligación de dar a los bienes el destino previsto en el contrato Aparece otra figura, que es la del Operador. Administra esos bienes conforme a las pautas que establece el Contrato de Fideicomiso De la misma manera, la figura permite sumar otros actores, que deben tener una participación específica establecida en el Contrato de Fideicomiso). Por ejemplo, el Operador Comercial, que se ocupan de realizar gestiones comerciales necesarias para obtener Inversores. Pero que no se ocupan de cuestiones operativas del Plan de Negocios. Obviamente, en este caso, los fiduciantes, también son los beneficiarios y los fideicomisarios (los destinatarios finales de los bienes fideicomitidos remanentes).

Fideicomiso Agropecuario.
Además de todas las mencionadas anteriormente, ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la figura del fideicomiso en este caso? Da garantías de que el manejo del dinero se ajustará a lo que estipula el Contrato, ya que el que garantiza es una entidad con mayor solvencia, como puede ser el Banco Provincia o el Nación.

Gestión fideicomiso de siembra.

EL LUNES 29 SEGUIMOS CON LAS CUESTIONES IMPOSITIVAS Y CONTABLES. ¡MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!
Comisión de Jóvenes Profesionales.