MAESTRO EN LINEA

POR: DANIEL ROBERTO CARDENAS TIJERINA ASESOR: JOSE INES RIVERA

Los programas académicos virtuales han creado oportunidades increíbles para aquellos que consideraban imposible iniciar o regresar a sus estudios. Son opciones que no existían hace algunos años, pero al igual que son formidables sus ventajas.

METODOLOGÍA

1.1 DEFINICIÓN

c ció virt lµ, t i c ci El t r i ´ c ´ -l r i gµ, s tiliz ás t r scri ir l s l t c l gí I t r t r ri c rl s z y l x ri ci r iz j . T i s si l c tr r ll c ´ c ció li µ r f r ci s ´ c ció s l W µ.

1.2 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA VIRTUAL
Hay muchas formas diferentes de utilizar la tecnología de educaci n virtual en los programas académicos. La proporci n entre los elementos presenciales y virtuales ser determinada por las necesidades de cada programa, pero en general se pueden presentar tres casos:
´ ´ ´

Usar la tecnología como soporte o suplemento de un curso tradicional. Integrar la tecnología dentro de un curso tradicional. Desarrollar un curso completamente virtual.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE UNA CLASE VIRTUAL
´

Un grupo reducido de estudiantes que comienzan y terminan juntos Uno o m s profesores que actúan como facilitadores Los estudiantes deben trabajar diariamente se recomienda 2 hrs al dia Para la realizaci n de los cursos se utiliza una plataforma de última tecnología

´

´

´

1.4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UN PROGRAMA VIRTUAL
Director del programa Es el responsable de toda la actividad y entre sus tareas est n las siguientes: Diseñar el programa. Seleccionar y coordinar los profesores. Junto con los profesores, decidir sobre la certificaci n final de cada uno de los estudiantes.

Profesor de cada m dulo o asignatura - Diseñar el material y las actividades que deben realizar los estudiantes en su m dulo. - Actuar como facilitador del m dulo a través del aula virtual. - Hacer el seguimiento y decidir sobre la aprobaci n del m dulo por parte de los estudiantes. Coordinador administrativo y técnico del programa - Asignar las claves de acceso y los privilegios de estudiantes y profesores dentro del aula virtual. - Apoyar desde el comienzo del curso a todos los usuarios en los aspectos técnicos y de uso de la plataforma. - Garantizar la disponibilidad de todos los sistemas y recursos necesarios para el desarrollo del curso.

1.5 UNIDADES DE TRABAJO SEMANALES El desarrollo del trabajo de un programa virtual se distribuye según una rigurosa planificaci n y evaluaci n mediante ´unidades de trabajoµ semanales. Se considera que cada semana se inicia el día miércoles, ya que los s bados, domingos y festivos son precisamente los días en que la mayoría de estudiantes virtuales pueden dedicar m s tiempo a su formaci n. El trabajo b sico finaliza el lunes y el martes se considera el día de descanso.

Al iniciar cada semana, el estudiante encontrar en el curso la planificaci n del trabajo, los contenidos y las actividades a realizar cada día y los plazos m ximos de entrega de las tareas. En general, todas las actividades (informes, cuestionarios, discusiones, investigaciones) tendr n principio y fin en una semana o en el tiempo de duraci n del m dulo. Las actividades podr n ser individuales o en grupo y el profesor deber estar atento al desarrollo y participaci n de todos los estudiantes en ellas.

2. DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL
Existen dos modelos principales de cursos virtuales: los basados en los contenidos y los basados en las comunicaciones. Los cursos basados en los contenidos concentran su atenci n en la producci n de materiales de alta calidad que: 
      

Son profundos Son académicamente rigurosos Provocan el ejercicio intelectual Son retadores Son din micos Son interactivos Se presentan de forma atractiva Proporcionan oportunidades de acci n e interacci n

En este modelo de desarrollo de cursos en el que ´el contenido es el reyµ, es indispensable contar con las herramientas, el tiempo y los recursos necesarios para adaptar los materiales al ambiente virtual. Sin embargo, existe el peligro de caer en la ´trivializaci nµ de los contenidos y en darle mayor importancia a la forma que al fondo con resultados simplistas e insubstanciales.

Los cursos basados en las comunicaciones se enfocan en promover el intercambio de ideas y la colaboraci n entre los estudiantes. Utilizan los contenidos como fuente de inspiraci n de actividades de an lisis o de discusi n, en vez de abastecer al estudiante de grandes cantidades de informaci n y datos. El énfasis se coloca m s en dirigir al estudiante hacia una variedad de fuentes de aprendizaje y acompañarlo en su viaje, que en imponerle un contenido. Este enfoque requiere menos tiempo y recursos para su desarrollo, ya que la mayor parte de la actividad educativa ocurre durante el curso mismo y se basa en las reacciones del estudiante.

2.1 CONSIDERACIONES PARA DESARROLLAR UN CURSO VIRTUAL
El primer paso consiste en realizar un profundo an lisis de su proyecto de manera que pueda definir:
´

´ ´

´

´

La modalidad del curso. La distribuci n de los componentes presenciales y virtuales y su interrelaci n. Los estudiantes. Su nivel de conocimiento y acceso a la tecnología. La infraestructura técnica. Los sistemas y herramientas disponibles para el diseño, el hardware y software que los estudiantes van a usar y el tipo de conexi n a Internet con la que deben contar. Los recursos necesarios. De acuerdo con el tiempo disponible para el diseño del proyecto, sus propias habilidades técnicas y su experiencia previa en el desarrollo de cursos. La evaluaci n del proyecto. La forma en que se medir el éxito del proyecto.

Particularmente, hay que preguntarse:
¿Cu les son los objetivos del curso? ¿Qué necesita aprender el estudiante? ¿En qué orden debe llevarse a cabo el aprendizaje? ¿Cu l es la mejor manera de presentar el contenido? ¿Qué actividades debe realizar el estudiante? ¿C mo se evaluar el aprendizaje?

2.2 CREACIÓN DE DOCUMENTOS ³ONLINE´ Los materiales informativos de un curso deben ser claros y efectivos para transmitir el mensaje deseado r pidamente. Para esto deben ser de f cil lectura, visualmente atractivos, consistentes y simples.

En cuanto a los contenidos, es importante resaltar lo siguiente: Escriba para un lector internacional. Evite regionalismos y expresiones o referencias locales. Defina las siglas, abreviaturas y términos técnicos. Cite rigurosamente las fuentes de textos e im genes. Utilice en sus ejemplos unidades de medida del sistema métrico y referencias monetarias internacionales (D lares, euros). Siempre utilice ´ustedµ para referirse al estudiante.

Con respecto al formato de los archivos, se aceptan los siguientes: ´ Documentos originales en formato ord ´ Documentos en formato PDF (´Portable Document Formatµ) ´ Documentos ord en formato de p gina eb (HTML)

3. INTERACCIONES Y EVALUACIONES
El aprendizaje no se logra con presentar informaci n solamente. Es necesario crear oportunidades para que el estudiante ´actúe, aplique e interactúeµ. El grado de ´interacci nµ de un curso determinar qué tanto se involucra realmente el estudiante en el proceso de aprendizaje. Las actividades interactivas y los tests en línea permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo y liberan al profesor de calificar manualmente al estudiante.

3.1 CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL

Un aspecto fundamental de un curso virtual es lograr que cada uno de los estudiantes se sienta parte de un grupo de aprendizaje. Los profesores deben incluir en sus cursos oportunidades de trabajo en colaboraci n y de interacci n entre los estudiantes y preocuparse por construir la comunidad del curso.

En particular, es importante que los estudiantes aprendan a: ´ Tener interacciones inmediatas con los dem s ´ Participar en discusiones asincr nicas ´ Intercambiar ideas y documentos mediante el correo electr nico ´ Construir grupos de trabajo ´ Apreciar y valorar las contribuciones de los dem s.

3.2 CREACIÓN DE FOROS DE DISCUSIÓN
Los foros de discusi n, también conocidos c mo ´carteleras de mensajesµ, proporcionan al estudiante la oportunidad de debatir un tema en forma asincr nica, es decir no en tiempo real, de manera que la discusi n se enriquece a medida que pasa el tiempo. Las discusiones pueden ser ´encadenadasµ, con cada respuesta relevante dispuesta debajo del mensaje original o ´cronol gicasµ, con los mensajes expuestos en orden de llegada. La parte m s f cil es iniciar un foro de discusi n. Lo m s difícil es hacer que funcione. Es necesario que cada foro tenga una raz n de ser y dentro del contexto educativo necesitan a menudo que el tutor los anime y alimente.

Algunos de los problemas que se presentan son:
´

´ ´

´

Algunos participantes no desean participar en las discusiones porque no se sienten c modos de exponer sus ideas por escrito. Hay estudiantes que prefieren ser simples espectadores. Otros participantes pueden involucrarse en discusiones muy acaloradas y pueden publicar mensajes ofensivos Alguien puede interrumpir la discusi n con mensajes o preguntas fuera de lugar

Por estas y otras razones, es indispensable que los foros sean observados por un moderador que:
´

´

´

Establezca las reglas de uso del foro de discusi n por parte de los participantes y lo que se espera de ellos. Alimente el foro con nuevos mensajes y promueva la participaci n de la mayoría, teniendo en cuenta que los simples espectadores pueden aprender tanto de la lectura de los mensajes como los dem s al publicarlos. Elimine r pidamente los mensajes inapropiados.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL, ¿ES PARA MÍ?
No podía faltar un test. Responda con honestidad a estas preguntas (nadie m s conocer los resultados) y luego revise las calificaciones y comentarios. Cuestionario 1. Mi necesidad de tomar un curso virtual es:
1. [ ] Baja - Podría posponerlo sin problema. 2. [ ] Moderada - Lo podría tomar en forma presencial m s adelante. 3. [ ] Alta - Lo necesito para un fin específico.

2. Sentir que formo parte de una clase:
1. [ ] Es muy importante para mí. 2. [ ] Es importante para mí. 3. [ ] No es importante para mí.

3. Me puedo clasificar como alguien que:
1. [ ] Pospone sus tareas hasta el último minuto o no las termina. 2. [ ] Necesita que le recuerden las cosas para realizarlas a tiempo. 3. [ ] A menudo realiza sus tareas con anticipaci n.

4. Las discusiones en el sal n de clase:
1. [ ] Casi siempre me ayudan. 2. [ ] A veces me ayudan. 3. [ ] Pocas veces me ayudan.

5. Cuando un profesor entrega las indicaciones para una tarea, yo prefiero:
1. [ ] Descubrir por mi cuenta las instrucciones. 2. [ ] Intentar por mi cuenta y si no puedo, solicitar ayuda. 3. [ ] Hacer que me expliquen las instrucciones.

6. Yo necesito los comentarios del profesor sobre mis tareas
1. [ ] Inmediatamente, o me sentiré frustrado. 2. [ ] En pocos días o de lo contrario olvido todo lo que hice. 3. [ ] En una o dos semanas para revisar lo que hice.

7. De acuerdo con mis compromisos profesionales y personales, la cantidad de tiempo que tengo para dedicar a un curso virtual es:
1. [ ] Menor que para un curso tradicional. 2. [ ] La misma que para un curso tradicional. 3. [ ] Mayor que para un curso tradicional en un campus.

8. Asistir a clases con un horario fijo en un campus es:
1. [ ] F cil para mí. 2. [ ] Un poco difícil para mí, pero podría cambiar mis prioridades para acomodarme al horario del curso. 3. [ ] Muy difícil para mí. Mis compromisos (trabajo, familia) siempre se cruzan con los horarios de clase.

9. Como lector, yo me calificaría:
1. [ ] M s lento que el promedio. 2. [ ] Promedio. A veces necesito ayuda para entender un texto. 3. [ ] Bueno. Usualmente entiendo los textos sin ayuda.

10. Cuando necesito ayuda para entender un tema:
1. [ ] Casi nunca me dirijo al profesor por temor a admitir que no entiendo el tema. 2. [ ] Me cuesta trabajo dirigirme al profesor, pero lo hago de todas maneras. 3. [ ] No tengo problema de acudir al profesor para obtener una explicaci n.

Puntaje: por cada respuesta 1=+1, 2=+2, 3=+3 Explicaci n de cada pregunta Sume todos los puntos obtenidos. Si obtuvo 20 o m s puntos: los cursos virtuales son una posibilidad real para usted Si obtuvo entre 11 y 19: los cursos virtuales pueden funcionar en su caso, pero es necesario que haga algunos ajustes en su horario y h bitos de estudio para que no tenga problemas Si obtuvo 10 o menos: es posible que los cursos virtuales no sean la mejor alternativa en su caso.

PASEMOS A LA PLATAFORMA VIRTUAL
UPN ² SEMS ESPECIALIZACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES http://upn.sems.gob.mx/ NIVEL MEDIO SUPERIOR FIN

El tercer caso se concentra en ofrecer un programa en el que los estudiantes no tienen necesidad de asistir a sesiones presenciales. Todos los elementos del curso se encuentran disponibles ´onlineµ y todas las actividades y comunicaciones se realizan a través de medios tecnol gicos.

En el segundo caso se agregan actividades interactivas, de colaboraci n o de intercambio de informaci n ´onlineµ a un curso presencial tradicional. Este tipo de cursos también se conocen como ´híbridosµ o ´blendedµ y la cantidad de elementos virtuales que se agreguen al curso depender de un acuerdo entre el profesor y los estudiantes. Estas actividades ´onlineµ no requieren un diseño riguroso y pueden ser preparadas por el profesor durante el desarrollo del curso. Algunas de estas actividades pueden ser: - Simulaciones y ejercicios - Cuestionarios en línea - Foros de discusi n - Proyectos en grupo - Charlas (´chatsµ) o encuentros virtuales

En el primer caso, el curso se dicta en la forma tradicional con conferencias, seminarios, sesiones de tutoría, trabajos en grupo, etc. y se utiliza la tecnología para proporcionar a los estudiantes documentaci n adicional como el programa del curso, materiales de lectura o de referencia, bibliografías y enlaces a sitios web recomendados, etc. En este caso, la tecnología se utiliza m s como un repositorio de informaci n que como una actividad de enseñanza.

1. A veces posponemos nuestros proyectos educativos por circunstancias personales o profesionales. Si existe un fin específico es posible que lo hagamos con mayor dedicaci n. 2. Algunos estudiantes prefieren la independencia de los cursos virtuales. Otros la encuentran incomoda y extrañan la camaradería y el sentido de pertenencia de un aula de clase. 3. Los cursos virtuales dan al estudiante mayor libertad en sus horarios, pero pueden requerir m s disciplina y organizaci n del tiempo que un curso tradicional. 4. Algunas personas aprenden mejor al interactuar con otros estudiantes o profesores. También hay quienes prefieren escuchar, leer y revisar la informaci n por su propia cuenta. En un curso virtual hay menos oportunidades de interacci n con el grupo. 5. Los cursos virtuales exigen a los estudiantes trabajar a partir de instrucciones escritas. 6. Dependiendo de la cantidad de participantes y de las dimensiones de los trabajos, los profesores de cursos virtuales pueden tardar una o dos semanas en enviar los comentarios de una tarea. 7. La educaci n virtual requiere por lo menos el mismo tiempo que dedicaría a un curso tradicional en un campus. Muchos consideran que estos cursos son m s exigentes de tiempo que los tradicionales. 8. La mayoría de las personas que toman cursos virtuales, lo hacen por su dificultad de asistir regularmente a un campus con horarios fijos. 9. Los materiales impresos son la principal fuente de instrucci n e informaci n en un curso virtual. 10. Los buenos estudiantes virtuales no tienen problema para contactar al profesor en caso de dificultad.