Plan estratégico de Transformación Educativa

La profesionalización de la supervisión escolar y su impacto en el mejoramiento del desempeño y de la práctica docente.
Presenta: Profr. Jesús Arturo Anaya Sánchez

JEFATURA DE SECTOR 05 TELESECUNDARIA

JUSTIFICACIÓN
La educación es un proceso social en el que el hombre asimila, acrecienta y transmite la cultura, en este marco la escuela cumple con una importante función en la organización y sistematización de los procesos de enseñanza, en metodologías y técnicas de aprendizaje, contribuyendo desde su perspectiva a impulsar el conocimiento universal. La escuela como institución social, fundamenta y valida los procesos de formación e instrucción de los alumnos, sanciona los saberes, evalúa los conocimientos y verifica las competencias intelectuales y de desarrollo de los educandos en cada etapa. Para lograr la armonía institucional, que propicie una mejora continua del proceso educativo, incremente los niveles de eficiencia en la prestación del servicio y cumpla con los propósitos del Plan y Programas de Estudio, es necesario reformulas los planteamientos que justifiquen la función de las figuras responsables de administrar, por así decirlo, la educación hacia los centros escolares. Desde esta perspectiva es importante volver la vista hacia la supervisión escolar y la jefatura de sector como parte de la estructura educativa de la Secretaría de Educación Pública, y propiciar el futuro deseable en el desempeño de sus facultades, responsabilidades y atribuciones. Una supervisión acotada, limitada y desvinculada de la problemática de su zona escolar, es el escenario menos deseable en el que se puede visualizar. Al intentar reflexionar sobre el quehacer profesional de la supervisión escolar, necesariamente nos remitimos a los fundamentos y principios que la sustentan. La base fundamental de toda acción en el ámbito escolar es el desarrollo de las capacidades de autosuperación, autoeducación y autoestima de los agentes educables.

JUSTIFICACIÓN
La figura representativa del supervisor escolar en telesecundaria ha sorteado una serie de procesos en los que el principal indicador es precisamente la laxitud en su desempeño, sus capacidades no han sido del todo explotadas y utilizadas en beneficio de los centros escolares; hay limitaciones en el ejercicio de la evaluación y la investigación in situ de las escuelas, las propuestas de mejora están acotadas y no han impactado sustantivamente en sus procesos de mejora. Han surgido un sinnúmero de propuestas y alternativas con la intención de reorientar su función mediadora; pero hasta la fecha poco se ha logrado concluir. Es cierto que el hecho educativo es un fenómeno complejo y dificil de abordar, ya que no existen medidas o fórmulas infalibles papa facilitar su tránsito, pero es precisamente este hecho, lo que obliga, por así decirlo, a buscar permanentemente nuevas formas y alternativas que propicien un ascenso en el diálogo pedagógico e sus integrantes, en donde la principal preocupación sea el cumplimiento de los propósitos educativos de la educación básica. Para que la supervisión escolar se desarrolle, ha de estar inmersa en los procesos de la gestión educativa, la evaluación institucional, la planeación estratégica y curricular, lo que implica transformaciones sustanciales y graduales en su organización y funcionamiento, involucrarse en el cambio intencionado y prepararse académicamente, con el objeto de canalizarlos adecuadamente en la construcción de una telesecundaria fuerte y vigorosa. La supervisión escolar tiene la responsabilidad de efectuar mejoras continuas al currículo. Es a éste a quien se responsabiliza de tomar en cuenta las condiciones de vida institucional y el contexto en que se desarrollan los centros escolares y propiciar las innovaciones necesarias para que la educación que se imparte en cada una de ellas sea pertinente y responda a las necesidades de sus principales beneficiarios: los alumnos.

Estudio de las condiciones y diagnóstico situacional
La función básica de la supervisión escolar es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los educandos. Si un supervisor no contribuye a que la enseñanza sea más eficiente en el salón de clases no está cumpliendo debidamente su función. La supervisión es una actividad de servicio que existe para apoyar a los maestros en el desempeño de su labor. Consiste en todas las actividades relacionadas con la moral del profesor, el mejoramiento de las relaciones humanas, el perfeccionamiento de las prácticas educativas del maestro durante la realización de sus funciones y el desarrollo del currículo. La supervisión consiste en establecer un ambiente adecuado para que todos los participantes de un espacio determinado puedan participar en las decisiones importantes de carácter pedagógico o administrativo, le interesa el mejoramiento del medio en el cual se toman las decisiones. La supervisión busca administrar un procedimiento para evaluar y cambiar un programa, las estrategias o las prácticas de enseñanza y de organización escolar. es el procedimiento por medio del cual un sistema escolar mejora su programa de estudio y enseñanza. El proceso de supervisión es la liberación del potencial humano que hace posible tener un cuerpo directivo y docente más competente, para dirigir la interacción humana, que se llama educación. La supervisión escolar debe ser desarrollada como un sistema que funciona ordenadamente, en ella todos sus componentes trabajan organizadamente para la consecución de un solo objetivo, sus esfuerzos, habilidades, cualidades y potencialidades se complementan para que ese objetivo logra su plena realización.

Estudio de las condiciones y diagnóstico situacional
El elemento indispensable para que una supervisión tenga vigencia en la organización del sistema, lo constituye indudablemente la planeación , es en ella en la que se fincan todas las expectativas de orden y crecimiento institucional, se da orden y congruencia al quehacer de la institución y se delimitan los objetivos, metas y alcances de un programa en general. Es una herramienta fundamental para evaluar el desarrollo de un programa o sistema. Dentro de la planeación se destacan dos sistemas: El Sistema de Planeación Estratégica y el Sistema de Planeación Educativa; ambos tienen como principio básico elevar los índices de competitividad en las instituciones, así como el de obtener un alto grado de compromiso por parte de las personas involucradas en el desarrollo de las mismas. Desde el punto de vista estratégico, la planeación permite detectar con precisión las oportunidades de mejora y las amenazas de la institución educativa, contribuye a ser eficaz su organización, agiliza sus procesos de comunicación y gerencia, define su rumbo, orienta las decisiones y las acciones con una visión a futuro; en síntesis permite a la organización tener orden en las acciones que se tomen y apliquen cotidianamente, a través de la generación y el pensamiento estratégico. Desde el punto de vista de la Planeación Educativa como sistema, implica la estructuración de un proceso para identificar y resolver problemas educativos. Como instrumento los modifica y los resuelve, crea las condiciones para pasar de las condiciones presentes a otras que se desean. La planeación nos permite en lo general determinar y focalizar cuales son los verdaderos problemas y diferenciarlos de sus síntomas; así como proponer las alternativas de solución pertinentes en cada caso. El enfoque sistemático de la educación es un proceso dedicado a la resolución de problemas y va enfocado a satisfacer las necesidades de los educadores que pretenden resolverlos y proponer reformas valederas, sistemáticas y organizadas, mediante instrumentos de planificación para lograr nuevos y mejores éxitos educativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Pueden las escuelas sobrevivir sin la presencia del supervisor? ¿Por qué la supervisión subsiste aún cuando sus aportes a la cultura de la escuela no han sido suficientes? ¿Qué es lo que motiva a la supervisión a permanecer con un carácter autocrático y lineal en la toma de decisiones? ¿Se podrá construir una supervisión gestora, motivadora y comprometida con el desarrollo curricular de las escuelas? ¿Es posible que subsista una visión de la supervisión como fiscalizadora y juzgante? ¿Llegará a convertirse la supervisión en necesaria para el desarrollo gerencial de los directores escolares? ¿Será posible que el supervisor escolar llegue a ser un verdadero líder en comunicación, planeación, organización y asesoría para los docentes de su zona escolar? ¿Qué significa para los docentes la supervisión escolar y qué beneficios le concede? ¿Será la investigación educativa la principal actividad de la supervisión escolar? Quizá por ser una estructura muy poco evaluada e investigada, la supervisión escolar sea una figura a la que se le considere poco necesaria en el mejoramiento de la vida institucional o de las prácticas docentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante décadas la supervisión se ha ejercido sin control, sin procesos y sin fines definidos. Ha carecido de un comportamiento sistémico, organizado, planeado y estructurado, de tal forma que dé respuestas a la problemática educativa de su ámbito de operación. Como consecuencia de estas inconsistencias, se ha deteriorado el grado de autoridad que debe ejercer y ha acumulado una serie de problemas que lejos de mejorar, se han convertido en un obstáculo que, impide arribar a mejores estándares en la calidad educativa de las escuelas: a) Es insuficiente la labor que el supervisor realiza en su función in situ de los planteles. b) Los mecanismos que el supervisor utiliza para la detección de la problemática en cuanto a prácticas de enseñanza, de evaluación y de conducción del aprendizaje por parte de los docentes, son limitados. c) El tiempo y las estrategias en la visita a los centros escolares son limitados. d) La investigación educativa no forma parte de los mecanismos de mejora. e) El tiempo y las estrategias en la visita a los centros escolares insuficientes. f) Se carece de métodos, técnicas y estrategias para la detección de problemáticas educativas. Consecuencia de esto no se reporta o se evidencia lo que se hace en las escuelas. g) No se han utilizado instrumentos de medición y evaluación, por lo que se realiza una supervisión informal, sus visitas a los planteles están carentes de organización y objetivos definidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
h) No se ha logrado construir un sistema de planeación que reoriente el rumbo de la problemática educativa, ni de la vida institucional de los planteles. i) No existe una metodología propia para la supervisión a los centros escolares y garantizar una eficacia en los propósitos educativos. Al tener deficiencias en el orden filosófico, pedagógico, jurídico y gerencial, a la supervisión escolar se le ha dificultado establecer una planeación, organización y sistematización de sus funciones, su desempeño no ha sido capaz de mejorar la prestación del servicio, los programas educativos, la práctica docente, la evaluación institucional, y el seguimiento de los planes y programas de estudio. Es lamentable que no exista en la actualidad un sustento filosófico y teórico propio de la supervisión escolar, con principios y fundamentos sólidos para que se pueda desempeñar profesionalmente. Se tiene la oportunidad de crearla y colocar a la supervisión escolar en el lugar que por derecho merece.

MISIÓN
La jefatura de sector es un medio de enlace y comunicación entre el departamento de Telesecundaria y el personal de supervisión, y tiene como objetivo orientar, asesorar y coordinar el desempeño de la función educativa; empero otras de sus funciones serán el apoyo, supervisión y evaluación para el cumplimiento de normas, planes y programas, métodos de estudio y disposiciones administrativas establecidas para el correcto funcionamiento del servicio educativo de la telesecundaria.

COMPROMISOS
DEL JEFE DE SECTOR ¬ Propiciar un ambiente de trabajo cordial y compartido. ¬ Fomentar la participación individual y colectiva en la solución de los problemas del sector. ¬ Trabajar en colegiado todas las reuniones del Consejo técnico pedagógico de Sector. ¬ Acepar las críticas, propuestas y sugerencias a fin de ir mejorando el servicio que presta la jefatura de sector. ¬ Desarrollar una supervisión asistida a en las zonas escolares, mediante un proceso de investigación que contemple diseño de instrumentos para la investigación, las visitas a las supervisiones, la sistematización e interpretación y la emisión de resultados y sugerencias en todo el proceso. ¬ Encaminar todas las iniciativas, propuestas o innovaciones a través del proyecto educativo y convertirlo en el principal instrumento de mejora continua e intencionada de la educación del sector. ¬ Asesorar permanentemente a la supervisión escolar en el aspecto técnico pedagógico, organizacional, de gestión, habilidades gerenciales y comunicativas, para el mejoramiento de su función. ¬ Mantener abiertos los canales de comunicación entre la estructura académica del sector y fomentar su ejercicio.

COMPROMISOS
DEL SUPERVISOR: Implementar un programa eficiente de supervisión, que incluya: definición de objetivos de supervisión a los planteles, detección de las debilidades y fortalezas de las escuelas y grupos, aplicación de instrumentos, reporte de resultados y estrategias de solución. Efectuar eficientemente las visitas ordinarias y extraordinarias a todos los planteles con el fin de verificar el cumplimiento del programa de estudios. Analizar el contenido y los aparados de la guía de supervisión y de la líneas específicas para su interpretación, a fin de dominar el manejo y aplicación en los centros escolares. Propiciar un intercambio académico verdadero entre la supervisión, los directores y los docentes, mediante los instrumentos de reporte de la problemática educativa de cada uno de ellos.

VALORES
Actitud de servicio: Buscando siempre colaborar con y para otros en la conjunción del bien común. Compromiso de trabajo: Desarrollando el máximo de sus esfuerzos y aportando el valor agregado. Responsabilidad: Cumplimiento absoluto de las tareas y compromisos adquiridos. Asumiendo conscientemente las consecuencias de nuestros actos. Respeto a la diversidad: Valorando siempre las diferencias individuales y la apertura a los diversos puntos de vista, en un marco de libertad. Honestidad: Conduciéndose siempre en congruencia entre el decir y el actuar.

VALORES
Equidad: Promoviendo la asesoría y el apoyo institucional a aquellas supervisiones y escuelas que más lo necesiten. Cooperación: Estableciendo un equipo de trabajo en sentido vertical y horizontal con las figuras estructurales de nuestro subsistema. Trabajo en colegiado: Poniendo en el centro de la discusión los aspectos pedagógicos, para la mejora continua. Rendición de cuentas: Promoviendo la información y la evaluación recíproca entre la jefatura de sector, la supervisión escolar, las escuelas y la sociedad en general.

PROBLEMAS DETECTADOS POR DIMENSIONES

DIMENSIÓN PEDAGÓGICO CURRICULAR

Los significados, saberes, y valores respecto a lo que significa la supervisión escolar y su teoría son débiles. La profesionalización en el uso de medios, técnicas y métodos de la supervisión escolar es insuficiente. El conocimiento y dominio de Planes y Programas; el manejo de los enfoques pedagógicos, los estilos de enseñanza, formas de organizar las actividades en los centros escolares, es deficiente. Falta de dominio del Modelo educativo de la telesecundaria y su metodología. Inadecuada revisión de los procesos educativos y de las prácticas de enseñanza en las visitas de supervisión educativa. Medidas correctivas fuera de tiempo para la solución de problemas educativos en las escuelas.

PROBLEMAS DETECTADOS POR DIMENSIONES
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

UFalta de una planeación estratégica y
didáctica.

UFalta de seguimiento y evaluación
de los programas para la formación de capital humano.

UInexistencia de proyectos educativos
vinculados con el quehacer docente.

UNo

UPrácticas

autoritarias y ejercicio de poder vertical.

se ha utilizado la adecuadamente la gestión educativa en la solución de problemas educativos de las escuelas.

UInadecuada UDeficiente

operación y funcionamiento del Consejo Técnico Pedagógico de zona escolar. desarrollo del trabajo colegiado. UInsuficiente uso del tiempo en la realización de las visitas de supervisión escolar.

UBajo UEl

impacto en la asesoría y apoyo a los centros escolares por la inadecuada supervisión in situ . proceso de supervisión se realiza sin orden, planeación, organización, objetivos y propósitos definidos.

PROBLEMAS DETECTADOS POR DIMENSIONES
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Escaso uso de la planeación en el proceso de la supervisión escolar. Incumplimiento del calendario escolar y de los horarios de oficina establecidos. Inadecuada administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de información. Entrega incorrecta y a destiempo de documentos, reportes, informes, estadísticas, etc.. Escaso uso de funciones y límites de autoridad para el ejercicio y aplicación de normas y disposiciones para el correcto funcionamiento de la zona escolar y las escuelas.

VISIÓN
Brindamos un servicio de excelencia utilizando los medios y procedimientos al alcance, asumimos cabalmente nuestra responsabilidad. Estamos formados académica y normativamente; estamos comprometidos profesionalmente con los propósitos educativos propios del nivel. Promovemos la convivencia y la cultura de la participación; retomamos los valores que se refieren a la dignidad de la persona, al respeto, la transigencia y a la asunción de responsabilidades. Destacamos como fin último el interés y las necesidades de los alumnos y alumnas, y a su desarrollo. Damos unidad y sentido global y de pertenencia a todas las acciones educativas que emprendemos.

PROPÓSITOS
PROPICIAR UN MEJORAMIENTO EN LOS RESULTADOS DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR, ELEVANDO LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y EL PERFIL DE EGRESO

‡Lograr la profesionalización de la supervisión escolar por ‡

medio de su formación gradual, constante y sistemática, que impacte en una mejora en el desempeño profesional de los docentes. Promover una participación mas abierta y democrática en la toma de decisiones informadas y apegadas a la normatividad y legislación vigente. Comprometer a los miembros del Consejo Pedagógico de sector a trabajar en equipo con una misión común para el conocimiento, diseño y propuesta de políticas educativas del sector. Proporcionar información suficiente y necesaria sobre los proyectos a desarrollar, dando un seguimiento, acompañamiento y evaluación constante.

‡ ‡

PROPÓSITOS
Lograr la utilización de la Planeación Estratégica como una herramienta útil y necesaria. Consolidar a la Planeación Didáctica como un proceso idóneo para subsanar deficiencias en la conducción del aprendizaje y el del aprovechamiento escolar. Privilegiar la formación del capital humano para potenciar los resultados educativos en términos de pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. Instrumentar en colegiado, a nivel zona y sector estrategias y herramientas que permitan la solución de problemáticas educativas a través de la gestión educativa de calidad. Difusión permanente de los acuerdos y acciones del Consejo Técnico Pedagógico de sector, como apoyo a las acciones de Consejos de Sector, Zona y de Escuela.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
‡ Convertir al Consejo Pedagógico de Sector en un órgano de decisión en las cuestiones pedagógicas sustentadas en el trabajo colectivo. ‡ Profesionalizar la función de la supervisión, convirtiéndola en un modelo eficiente de servicio, con una fuerte preparación académica para la operatividad de todos los programas educativos. ‡ Consolidar el modelo pedagógico institucional de la Telesecundaria. ‡ Perfeccionar y eficientar los procesos administrativos que realiza la supervisión escolar. ‡ Implantación de un sistema integral de informática administrativa que permita homogeneizar los procesos de datos de las diferentes áreas educativas y administrativas, a través de políticas de operación pertinentes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

‡ Desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa. ‡ Privilegiar la formación continua y la actualización permanente del supervisor escolar y de los asesores técnico pedagógicos. ‡ Fomentar la responsabilidad del supervisor escolar basada en una gran vocación, con una convicción de servicio y compromiso social. ‡ Vincular la formación del supervisor a la práctica y desempeño del docente, a los espacios áulicos y al desarrollo social comunitario.

ESTRATEGIAS

Diseño y estructuración de un programa de formación permanente de la supervisión escolar. Revisión continua y permanente de los propósitos y enfoques, planeación y evaluación de las asignaturas de la secundaria enmarcadas dentro de la educación básica, plasmados en los planes y programa de estudios vigentes. Impulsar el fortalecimiento y la consolidación del consejo pedagógico de sector, retomando los fundamentos filosóficos, teóricos y normativos que lo sustentan.

ESTRATEGIAS

Reorganizar el proceso de supervisión, su intencionalidad, objetivos y metas, convirtiéndola paulatinamente en un modelo eficiente de asesoría y servicio. Mejoramiento de los métodos, procedimientos, uso de técnicas e instrumental para la realización de la supervisión escolar. Reformulación y reorganización de los manuales operativos de la supervisión escolar. Rediseño y Automatización de los procesos administrativos de la supervisión escolar.

METAS
‡ Implementar al 100 % el Programa de Formación y Actualización Continua de la Supervisión Escolar a jefes de sector, supervisores y directores en el rubro: El programa de estudios como contexto de la Supervisión. ‡ Lograr un 100% de conocimiento y dominio del modelo pedagógico renovado que sustenta la modalidad de Telesecundaria a través de reuniones de academia y sesiones de consejo. ‡ Aplicación plena de la normatividad jurídico laboral, administrativa y técnico pedagógica vigente. ‡ Generalizar la Planeación Didáctica Anual y de Núcleo Básico y por secuencia de aprendizaje como herramienta viable para el logro de los propósitos educativos. ‡ Optimizar en un 100% el uso del tiempo en la conducción del aprendizaje en el aula y en la supervisión escolar. ‡ Funcionamiento y operación del sistema integral de informática administrativa en el 100% de las escuelas del sector.

METAS 
Conocimiento al 100 % de los fines, propósitos, objetivos, y métodos que sustentan a la teoría supervisión escolar.  Realizar una supervisión educativa eficiente, intencionada, planificada y sistematizada en el 100% de las supervisiones y planteles escolares.  Uso adecuado de medios, procedimientos y técnicas de supervisión educativa en las 7 Supervisiones escolares que integran el sector.  Establecer el uso de La Guía de Supervisión Escolar y La Bitácora del Supervisor en cada visita in situ a los planteles y supervisiones escolares.  Darle operatividad y vigencia al 100% a los manuales en los que se sustenta la tarea de la supervisión

ACCIONES 
Realización de 10 reuniones de Consejo Técnico Pedagógico de sector con las temáticas: 1. Análisis de la Reforma de la Educación Secundaria. 2. El Programa de estudios como contexto de la supervisión. 3. La teoría de la supervisión escolar. 4. Análisis , evaluación y seguimiento del trayecto formativo: ³Como planear hoy en telesecundaria´. 5. Evaluación de los resultados obtenidos en la investigación a la supervisión escolar, para establecer un trayecto formativo de cambio.

ACCIONES 
Instrumentación, difusión y aplicación de la Planeación Didáctica (Anual, por Núcleo Básico y secuencia de aprendizaje) en los centros de trabajo y supervisiones escolares.  Realización de talleres para el dominio de la propuesta sobre la secuencia de aprendizaje y la situación educativa acorde la nueva instrumentación didáctica del modelo de telesecundaria.  Acompañamiento y seguimiento de la función de la supervisión escolar a través del programa de supervisión asistida.  Elaboración de las Guías de Supervisión Escolar en Educación Básica y su correspondiente Bitácora.  Actualizar mediante consulta , los manuales operativos de la Dirección Escolar, la Supervisión y la Jefatura de Sector.  Implementación de un programa de asesoría para la instalación, manejo y funcionamiento del sistema integral de informática administrativa.

INDICADORES DE RESULTADO 
         
La jefatura de sector y la supervisión escolar toman decisiones en el orden pedagógico, normativo, laboral y jurídico en el uso de sus facultades. La Supervisión escolar opera de manera eficiente y eficaz. Las escuelas reciben asesoría, orientación y apoyo pertinente y permanente con calidad profesional por parte de la supervisión y de la asesoría técnico pedagógica. La supervisión se realiza con una intención de investigación, se promueve el desarrollo de mejores estándares académicos y se sistematizan los avances en materia educativa a toda la comunidad escolar. Se proyecta y vincula la supervisión educativa en el contexto escolar y social. El Jefe de Sector y El Supervisor realizan una supervisión asistida. El Jefe de Sector y el supervisor fundamentan sus críticas a la práctica docente basados en los principios psicopedagógicos y filosóficos que sostienen el modelo de telesecundaria. El supervisor ejerce un poder horizontal y vertical en la aplicación de la normatividad, sus decisiones las fundamenta en la legislación vigente. La información administrativa y de control escolar está a disposición de toda la estructura organizativa, y es utilizada para la toma de decisiones. Los usuarios obtienen una información pertinente y oportuna y sin contratiempos.

INDICADORES DE RESULTADO 

 

La supervisión escolar se realiza como un proceso de investigación educativa, de manera sistemática y ordenada. Sus aportaciones han propiciado un cambio sustancial en la práctica docente en todo el sector. El jefe de sector, el supervisor y los asesores técnico pedagógicos asesoran profesionalmente a directivos y docentes en los diferentes aspectos del quehacer educativo. La supervisión escolar ofrece un servicio eficiente y de calidad, y sus decisiones impactan de manera positiva en las escuelas de su jurisdicción.

Rioverde, San Luis Potosí, agosto de 2004. CONSEJO PEDAGÓGICO DEL SECTOR 05 Presidente Jesús Arturo Anaya Sánchez Vicepresidente Roberto Preciado Castro

Secretario Técnico Sabino Medellín García Vocales
Arturo Pesina Zamora Filiberto Rodríguez Castro Herminia Torres Meave Gabriel Pedro Uribe Molina Pascual Sánchez Briones Roberto Preciado Castro José Ángel Reyes Pérez Roberto Arciso Víctor Gregorio Alvarado Hernández Susana Gámez Quirós Felipe Torres Rocha José Alejandro Gómez José Ascención García Blanco Otilio Gámez Madrigales