PC

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

MMV

CONDUCTA INICIAL ANTE HERIDAS, HEMORRAGÍAS, SHOCK Y QUEMADURAS

Tec. SAR LIC. José Luis González

CIUDAD BOL VAR MMVIII

 

¡£ ¢

CIUD D BO Í MM III
£ ¡

R

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

HEMORRAGIA

‡ Fuga o salida de sangre de los vasos sanguíneos y del corazón. corazón. ‡ Salida de sangre cuando se rompe la pared de uno o más vasos sanguíneos. sanguíneos.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

Salida de sangre cuando se rompe la pared de una o más arterias, caracterizado por ser de color rojo brillante (oxigenada) y brotar a chorro de la herida, siguiendo el ritmo de las pulsaciones cardíacas. cardíacas.

Hemorragia arterial:

Hemorragia venosa:

Fuga de sangre de las venas, la cual se caracteriza por ser de un flujo continuo y puede manar profundamente (particularmente, si se ha roto una vena importante). importante).

Pérdida de sangre de los vasos capilares, la cual se caracteriza por poseer un color similar a la sangre venosa (los vasos capilares contienen sangre venosa y arterial) que sale/ocurre por un flujo lento y que generalmente brota de heridas leves (resulta más fácil su control). control).

Hemorragia capilar:

MM V

PC

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

Hemorragia externa: Aquella hemorragia que se produce cuando se pierde sangre a través de una herida cutánea. cutánea. Hemorragia interna: Aquella hemorragia que resulta cuando la sangre se derrama en las cavidades internas del cuerpo, ocasionada por una herida en los tejidos/órganos internos. internos.

BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

a. 22 puntos corporales donde la aplicación de compresión sobre un vaso sanguíneo (arterial) reducirá el flujo sanguíneo. b. Corresponde a los lugares donde las arterias recorren cerca de la superficie de la piel y directamente sobre un hueso. c. Un punto sobre una arteria donde el pulso puede ser palpado. d. La finalidad de la presión es comprimir la arteria contra el hueso y con ello interrumpir la corriente sanguínea a la herida.

PUNTOS DE PRESIÓN (HEMOSTASIA ARTERIAL)

PC

MMV

PRESIÓN DIRECTA:
a.

Aplicación de fuerza, e.g., utilizando la mano para controlar el e.g., sangrado. b. Aplicación inmediata de presión directa sobre la herida por medio de un apósito o material disponible limpio (paño limpio, una gaza grande) o simplemente con la palma de la mano, con el fin de constreñir los vasos sanguíneos de la zona y contribuir a reducir el aporte de sangre, favoreciendo la formación de coágulos. c. Oprimir la herida directamente, manteniendo la presión con firmeza sobre la herida durante 10 a 30 minutos.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: siguiente:
En miembros superiores: ‡ La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. ‡ Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso.

En miembros inferiores ‡ La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. oloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. i la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

‡ ‡

IUDAD BOLÍVAR MMVIII

¤

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

MEDIDAS INICIALES ‡ELEVACIÓN TORNIQUETE ‡VENDAJE ‡APÓSITO ‡COAGULACIÓN
CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR
¥

MMV

DISTRIBUCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO EN REPOSO

1. Un cuarto en el corazón, vasos sanguíneos de los pulmones y vasos sanguíneos principales. 2. Un cuarto en los vasos sanguíneos del hígado. 3. Un cuarto en los vasos sanguíneos de los músculos. 4. Un cuarto en los vasos sanguíneos de los órganos restantes.
IUDAD BOLÍVAR MMVIII
¦

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR
§

MMV

EFECTOS DE LAS HEMORRAGIAS CAMBIOS INÍCIALES: Efectos normales cuando se produce una herida: 1) Los bordes cortados de un vaso sanguíneo se contraen para reducir la pérdida de sangre. 2) Desciende la presión sanguínea.

IUDAD BOLÍVAR MMVIII

¨

EFECTOS DE LAS HEMORRAGIAS Se forman unos coágulos de sangre y éstos obturan los vasos dañados: ‡ Cuanto más lentamente mana la sangre de una herida, tanto más fácil es que se forme un coágulo. ‡ Cuanto más rápidamente sale el flujo de sangre, tanto más probable será que los coágulos sean arrastrados. ‡ La pérdida de los glóbulos rojos provoca una deficiencia de oxígeno en los sistemas corporales. ‡ Una reducción en el volumen sanguíneo causa una disminución en la presión arterial. ‡ El ritmo de bombeo del corazón aumenta para compensar por la reducción en la presión arterial. ‡ La fuerza del latido cardíaco disminuye porque hay menos sangre para bombear.

BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE UNA PÉRDIDA MASIVA DE SANGRE

PC

MMV

1) El rostro y labios palidecen.

2) La piel se enfría y se nota pegajosa: Esto se debe a que los vasos se contraen con el fin de desviar la sangre a los órganos vitales. 3) El pulso se acelera al tiempo que se debilita: Esto ocurre para compensar la pérdida de sangre 4) Signos y síntomas cuando la hemorragia es prolongada: Debido a una reducción del aporte de sangre al cerebro, puede ocurrir: a) Visión borrosa. b) Aturdimiento. c) Obnubilación de la conciencia (estado de conciencia confusa). d) Desmayo. e) Respiración superficial. Por la misma razón, el accidentado puede mostrarse: a) Inquieto. b) Ansioso. c) Locuaz (hablar sin contención o reservas y abundante)

©

PC

MMV

5) Sensación de sed: sed: Esto ocurre debido a la natural necesidad del cuerpo de sustituir el líquido perdido. perdido. 6) Deseo de aspirar más aire: aire: Mecanismo del cuerpo para compensar la insuficiencia de oxígeno c. Los efectos de los cambios iníciales empeoran (la deficiencia de oxígeno, disminución en la presión arterial, aumento en la frecuencia cardíaca. Debilitamiento del latido cardíaco). cardíaca. cardíaco). d. Se intensifica el estado de "shock": "shock": 1) La pérdida de dos pintas en el varón promedio (15% del volumen 15% sanguíneo) produce un "shock" moderado. moderado. 2) La pérdida de 30% o más del volumen de sangre produce un "shock" 30% severo o fatal. fatal.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

HEMORRAGIAS EXTERNAS
1. Hemorragia arterial: a. Características: 1) Velocidad de su salida: a) Brota a chorro (acaba de salir del corazón, por lo que se encuentra bajo presión). b) Fluye a borbotones e intermitente a ritmo de las pulsaciones del corazón. 2) Color: Rojo vivo/brillante (sangre oxigenada).

PC

MMV

3) Grado de severidad/peligro: a) Es una hemorragia grave: Se pierde mas sangre por unidad de tiempo (su volumen es grande).

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

HEMORRAGIA VENOSA
CARACTERÍSTICAS: 1) Velocidad de su salida: Fluye lentamente (a menor presión), de forma continua y regular (no pulsátil). 2) Color: Rojo oscuro o negruzca (porque contiene menos oxígeno). 3) Grado de severidad/peligro: Se ha roto una vena importante puede manar profundamente.

PC

MMV

HEMORRAGIA CAPILAR
CARACTERÍSTICAS: 1) Velocidad de su salida: a) Lentamente (como si proviniera de una superficie porosa). b) Regular. 2) Color: a) Varía Los vasos capilares pueden contener sangre venosa y/o arterial.
CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

Grado de severidad/peligro: No representa peligro inmediato. 4) Heridas donde comúnmente ocurren: a) Cortaduras menores. b) Rasguños/abrasiones. B. Hemorragias Internas (Derrame de Sangre en las Cavidades del Cuerpo

TRATAMIENTO INMEDIATO PARA HEMORRAGIAS EXTERNAS

A. Presión Directa: B. Elevación 1. Contraindicación: Fracturas. 2. Indicación: Sangrado severo. 3. Procedimiento: C. Presión sobre una Arteria:
CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR 

MMV

1. Indicación: Hemorragia severa (de vida o muerte) que no pueda ser controlada por otros medios (último recurso). 2. Riesgo/peligro: Gangrena y amputación de una extremidad. 3. Direcciones:

TORNIQUETE

IUDAD BOLÍVAR MMVIII 

HEMORRAGIAS INTERNAS A. Signos y Síntomas 1. Vómito. 2. Toser sangre. 3. Sangre en la orina o heces fecales. 4. Hipotensión.Hipotensión.B. Primeros Auxilios 1. Si la víctima se encuentra sin conocimiento, vomitando o sangrando por la boca, coloca la persona de costado para evitar atragantamiento. 2. Afloje toda prenda de vestir que apriete a la víctima. 3. Mantenga la temperatura normal de la víctima: Si fuese necesario, cubra a la víctima con una sabana o manta. 4. No permita que la persona ingiera alimentos sólidos o líquidos. 6. Siga los procedimientos para tratar "shock". 7. Busque atención médica.

PC

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC

MMV

HERIDAS
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos (solución de continuidad). Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un Hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC

MMV

Las principales son: Dolor, hemorragia, destrucción o daño de los tejidos blandos.

SEÑALES

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS HERIDAS ABIERTAS En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación. HERIDAS CERRADAS Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de La piel (Hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS HERIDAS SIMPLES Heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. HERIDAS COMPLICADAS Heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

Clasificación de las heridas según el elemento que las produce

PC

MMV

‡Heridas cortantes o incisas ‡Heridas punzantes ‡Heridas cortopunzantes ‡Heridas laceradas ‡Heridas por armas de fuego ‡Raspaduras, excoriaciones o abrasiones ‡Heridas avulsivas ‡Heridas contusas ‡Magulladuras ‡Amputación ‡Aplastamiento:

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PROCESO DE CICATRIZACIÓN Cuando la integridad cutánea pierde su continuidad, inmediatamente empieza el proceso de cicatrización. Si no existe ningún obstáculo o impedimento el proceso de cicatrización sigue una secuencia cronológica específica que puede ser esquematizadas en tres fases:

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PROCESO DE CICATRIZACIÓN FASE INFLAMATORIA Se caracteriza por ser un proceso inflamatorio con dolor, rubor, calor, edema. FASE PROLIFERARÍA La característica básica de esta fase es el desarrollo del tejido de granulación, y la reconstrucción de la matriz extra celular, con ayuda de colágeno y otros componentes proteicos. FASE REPARADORA Esta fase inicia luego de la tercera semana dependiendo de la herida se extiende hasta 2 años. Los eventos que ocurren en esta, es la disminución progresiva de la vascularización, aumento de la fuerza tensil y el reordenamiento de las fibras de colágeno (fase epitelizante).
CI 
 

Í 

III

DESBRIDAMIENTO Su objetivo es la eliminación de tejido necrótico para impedir la proliferación bacteriana y favorecer la recuperación de la integridad tisular. Existen varios métodos de desbridamiento:

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

DESBRIDAMIENTO DESBRIDAMIENTO QUIRÚRGICO: Constituye el método más rápido para eliminar escaras secas adheridas a planos profundos o de tejido necrótico húmedo. DESBRIDAMIENTO MECÁNICO: Eficaz para tratar lesiones grandes y profundas, se realiza con una gasa que actúa como material debridante primario. Como coadyuvantes del desbridamiento mecánico, pueden utilizarse la hidroterapia, la irrigación a presión de la herida o el empleo de ciertas sustancias (dextranómeros, sacarosa granulada, cadexómero iodado, alginatos) que favorecen la absorción cuando el exudado es abundante.

PC

MMV

HERIDA CONTAMINADA Heridas abiertas, frescas y accidentales. En adición, cirugías con falla mayor de la técnica quirúrgica estéril (ej. masaje cardíaco abierto) o derrame abundante de líquido intestinal. Aquellas heridas en las cuales se encuentran signos de inflamación aguda no purulenta, se deben incluir en esta categoría. HERIDA SUCIA Heridas traumáticas viejas con retención de tejido desvitalizado o aquéllas que tienen infección clínica o víscera perforada. Esta definición sugiere que los organismos causantes de la infección postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la cirugía.

(#' &%$ "#"!

CI

PC

III
MMV

'))

Í

726 543 1210

CI

PC

III
MMV

688

Í

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

99 9 HH GB FEDC ABA@9

C

V

V

PC
MMV

VQU TSR PQPI

CI

PC

III
MMV

UWW

Í

CONDUCTA GENERAL

PC

MMV

CI

e`d cba Y`YX

Í

dff

III

tis rqp hihg

CI

PC

III
MMV

suu

Í

NARIZ (EPIXTASIS)

PC

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC

MMV

HERIDAS EN TORAX Son producidas generalmente por elementos punzantes cortantes o armas de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoración y dificultad al respirar porque hay lesión pulmonar.

CI

ƒx‚ €y wxwv

Í

‚„„

III

NEUMOTÓRAX Ocurre cuando parte o todo el pulmón colapsa o se hunde hacia adentro y se presenta cuando entra aire al área entre el pulmón y la pared torácica. Cuando esto sucede, el torácica. pulmón no se puede llenar con aire, la respiración se vuelve difícil y el cuerpo obtiene menos oxígeno. Un pulmón oxígeno. colapsado se puede presentar espontáneamente en una persona sana o en alguien que tenga compromiso pulmonar por trauma, asma, bronquitis o enfisema. enfisema.

CI

’‡‘ ‰ˆ †‡†…

Í

‘““

III

PC

MMV

Cuando se presente este tipo de lesión es necesario que usted: ‡ ‡ Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rápidamente en el momento de la espiración, sujete con esparadrapo a con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermético posible para evitar la entrada de aire. Si no tiene tela limpia o gasa utilice la palma de la mano para cubrir la herida. "No introduzca ninguna clase de material por la herida."
™

‡

CI

dd ˜ – • •” ˜ —

A

LÍ A III 

Si la herida es pequeña y presenta succión en el tórax, cubra la herida con apósito grande estéril, Fije el apósito con esparadrapo por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire pueda salir durante la exhalación. Coloque la víctima en Posición lateral sobre el lado afectado para evitar la complicación del otro pulmón. Si no soporta esta posición o presenta dificultad para respirar, dele posición de semisentado ayudado con un espaldar, cojines u otros elementos para facilitar la Respiración. 
CI
lgk jih fgfe 

Í

kmm

III

PC

MMV

N N

SE DEBE...

SE DEBE dar comida ni bebida alguna a la víctima.

N SE DEBE mover a la víctima si ésta presenta una lesión en el pecho o en las vías respiratorias, a menos que sea absolutamente necesario. N SE DEBEN colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si está acostada, pues esto puede cerrar las vías respiratorias. N SE DEBE esperar a que el estado de la víctima mejore para buscar asistencia médica; hay que buscarla de inmediato.
CI
upt srq opon

Í

tvv

III

PC

MMV

POSIBLES COMPLICACIONES/RIESGOS 1.Hemorragia intensa. 2.Infección, tétano. 3.Gangrena (ocasionado por la necrosis de los tejidos profundos). 4.Amputación de una extremidad. SIG Dolor. Hemorragia. Separación de los bordes. Inflamación y descoloración. Sed. Shock. S Y SÍNTOMAS GENERALES SÍ

CI

~y} |{z xyxw

Í

}

III

Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una caída; sangran abundantemente por la irrigación que hay en ésta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de líquidos, hemorragia por oídos y nariz. La víctima puede manifestar tener visión doble, presentar vomito o parálisis de la cara. Frente a esta clase de heridas debe hacerse lo siguiente: Acueste a la víctima tranquilícela.

HERIDAS EN CARA Y/O CRANEO

CI

‡‚† …„ƒ ‚€

Í

†ˆˆ

III

PC
BRUNSEIN MMVIII CIUDAD BOLÍVAR

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

HERIDAS EN EL ABDOMEN
Puede haber perforación de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la víctima puede entrar en shock. En estos casos haga lo siguiente: Acueste a la víctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. No le levante la cabeza porque los músculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor.

CI

‹ ŽŒ Š‹Š‰

Í

‘‘

III

HERIDAS EN EL ABDOMEN NO LE DE NADA PARA TOMAR NI COMER. Si hay salida de vísceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal produciéndose infección (Peritonitis). Cubra la herida o vísceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solución salina o agua limpia y fíjela con una venda en forma de corbata sin hacer presión. NO use gasas pequeñas porque pueden quedar dentro de la cavidad.
CI
™”˜ —–• “”“’

Í

˜šš

III

HERIDAS LACERADAS O AVULSIVAS PC En muchos casos el tejido desgarrado puede ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto: Irrigue los tejidos con solución salina; No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apósito o Compresa.
MMV

Si está sangrando aplique presión directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presión directa en la arteria que irriga el área lesionada. Aplique frío local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) sobre la zona.
CI
¢¡  Ÿž œœ›

Í

¡££

III

LIMPIE LA HERIDA CON AGUA Y JABÓN: Primero, estréguese vigorosamente sus manos con agua y jabón. Utilizando una gasa o tela blanca limpia/esterilizada saturada con agua y jabón, limpia con cuidado los alrededores de la herida, utilizando movimientos separados hacia afuera de los labios de la herida. Enjuaga la herida con grandes cantidades de agua y luego sécala con cuidado usando una gasa o tela blanca esterilizada. Nunca untes mercurio cromo, mertiolato o yodo sobre la herida (SAMPLE)
CI
«¦ª ©¨§ ¥¦¥¤

Í

ª¬¬

III

CUBRE LA HERIDA CON UN APÓSITO/COMPRESA DE GAZA: 1.Los apósitos son necesarios durante las primeras 24 horas. 2.Todos los apósitos deben ser lo suficientemente anchos para que puedan cubrir completamente la herida y el área alrededor de ésta. 3.Los apósitos no deben ser herméticos porque pueden atrapar la humedad que libera la piel, lo cual podría fomentar el crecimiento bacterial (los apósitos que no se pegan a la piel trabajan bien para las raspaduras/abrasiones). EL APÓSITO SE DEBE FIJAR CON UN VENDAJE: 1.El vendaje no debe colocarse muy apretado, de suerte que no afecte el suministro sanguíneo en el área lesionada. 2.El vendaje ser asegurado con un amarre (nudo) o abrochado, de manera que no se mueve.
CI

´¯³ ²±° ®¯®­

Í

³µµ

III

SIGNOS DE INFECCIÓN: A. Pus. b. Dolor. c. Enrojecimiento alrededor de la herida. d. Fiebre. ‡ Inmovilizar la parte lesionada y calmar a la víctima. ‡ Nunca intente remover objetos incrustados en la herida. ‡ Inmovilice cualquier objeto que haya penetrado en la herida. ‡ Toda parte del cuerpo que se haya separado del cuerpo por causa de la lesión debe ser preservada y transportada con la víctima al hospital.
CI
½¸¼ »º¹ ·¸·¶

Í

¼¾¾

III

‡Nunca intente reponer órganos internos que sobresalgan de la víctima, ya que esto puede otra fuente adicional de contaminación al cuerpo y, estos órganos con un apósito húmedo y fíjelo). ‡Entablille toda fractura ósea abierta. ‡Suministre tratamiento anti "shock". SAMPLE Averiguar , según el tipo de herida , si es necesario una inyección antitetánica.

CI

ÆÁÅ ÄÃÂ ÀÁÀ¿

Í

ÅÇÇ

III

HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS Son aquellas hemorragias que siendo internas salen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo. 1. OÍDO. ‡ OTORRAGIA. 2. NARIZ. ‡ EPISTAXIS. 3. BOCA. ‡ GINGIVORRAGIAS (ENCIAS) 4. A. RESPIRATORIO ‡ HEMOPTISIS 5. A. DIGESTIVO ‡ HEMATEMESIS 6. POR EL ANO ‡ MELENAS 7. POR ORINA HEMATURIA

P
BRUNSEIN VIII IUDAD BOLÍVAR

MMV

ËË

Ê

ÈÈ

É

SHO K
Estado en el cual los mecanismos de transporte que alimentan las células corporales, en especial aquellas que les suministran oxígeno, se deterioran en forma progresiva, provocando una depresión y trastorno en los procesos vitales de la célula y del cuerpo en general.

IUDAD BOLÍVAR VIII

SHOCK O COLAPSO CARDIOVASCULAR Es un estado de hipoperfusión sistémica causado por la reducción del gasto cardiaco o del volumen sanguíneo circulante efectivo. efectivo. Constituye la vía final común de una serie de trastornos clínicos potencialmente mortales. mortales.

CI

ÓÎÒ ÑÐÏ ÍÎÍÌ

Í

ÒÔÔ

III

¿Cuáles son los factores necesarios para que haya un funcionamiento cardiovascular adecuado?
Buen funcionamiento de la bomba cardiaca. Volumen sanguíneo circulante adecuado Tono vascular adecuado Permeabilidad del árbol vascular y lusitropía normal.
CI
Ü×Û ÚÙØ Ö×ÖÕ

Í

ÛÝÝ

III

El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico (volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).

GASTO CARDIACO

GC= VS x FC
El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto, y este valor no difiere estadísticamente dentro sujetos entrenados físicamente y sedentarios, para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las células de nuestro organismo tiene un requerimiento energético en reposo que es independiente del estado de entrenamiento.

es la acumulación de ácido láctico en el cuerpo. Las células forman ácido láctico cuando utilizan glucosa para obtener energía. Si es excesivo el ácido láctico corporal, hay desequilibrio y la persona comenzará a sentirse enferma. Los signos de acidosis láctica son respiración profunda y rápida, vómitos y dolor abdominal. La causa de la acidosis láctica podría ser una cetoacidosis diabética, una enfermedad del hígado o del riñón, puede estar dada por un EXCESIVO TRABAJO FÍSICO, o bien ser un efecto secundario de ciertos tipos de medicamentos antidiabéticos glucófagos, particularmente metformina.

ACIDOSIS LÁCTICA

¡Hay que ver el Choque como un proceso dinámico y progresivo!
Tono ascular. Hipovolemia. Fallo de omba.

Hipotensión Arterial.

Aumento de la Actividad simpático Adrenérgica.

CI

AD

ã âáà

ää

ßÞ

Í AR

VIII

Aumento de F .

Aumento de ontraontraVasoconstricción. tilidad cardiaca.

Flujo normal en órganos vitales.

å

Aumento del Gasto ardiaco y de La TA.

IUDAD BOLÍVAR MMVIII

El shock se clasifica según el mecanismo de producción en las siguientes categorías generales: ‡SHOCK CARDIOGÉNICO. ‡SHOCK HIPOVOLÉMICO. ‡SHOCK SÉPTICO. ‡SHOCK NEUROGÉNICO. ‡SHOCK ANAFILÁCTICO.
CI D D
çë êéè ëìì ç æ

Í

R

III

El SHOCK CARDIOGÉNICO se origina por: ‡ Daño miocardio intrínseco. Como ocurre en el infarto agudo de miocardio. ‡ Arritmias ventriculares. ‡ Compresión extrínseca. Causada por ruptura ventricular y taponamiento cardiaco. ‡ Obstrucción al flujo de salida. Como sucede en el embolismo pulmonar. Cualquiera de estas causas conducen al fallo o insuficiencia de la bomba miocárdica con la disminución del gasto cardiaco y la hipoperfusión generalizada.

El SHOCK HIPOVOLÉMICO se produce por: Hemorragias extensas. Los vómitos y diarreas profusas. Las quemaduras. Los traumas graves. Que disminuyen el volumen sanguíneo o plasmático y el gasto cardiaco con hipoperfusión generalizada.

CI D D

îò ñðï

òóó

î

í

Í

R

III

Pérdida estimada de sangre en un hombre de 70 Kg CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV

Pérdida de sangre (ml) Pérdida de sangre (%) Pulso Presión arterial Presión pulso Frecuencia respiratoria Diuresis (ml/h) Conciencia

< 750 < 15 % < 100 Normal. Normal 14 - 20 > 30 Levemente ansioso

750 - 1500 15 ± 30 % > 100 Normal. isminuida 20 - 30 20 - 30 Moderada ansioso.

1500 - 2000 30 ± 40 % > 120 isminuida. Disminuida 30 - 40 5 - 15 Ansioso, confuso.

> 2000 > 40 % > 140 isminuida Disminuida > 35 Mínima Confuso, letárgico.

EL SHOCK SÉPTICO se produce por: ‡ Diseminación microbiana sistémica a partir de un foco infeccioso, por ejemplo un absceso, una peritonitis o una neumonía, en la mayoría de los casos los agentes causales son bacterias gran negativas productoras de endotoxinas. ‡ Las endotoxinas son lipopolisacaridos que se liberan al degradarse la pared bacteriana durante la respuesta inflamatoria y son responsables de los efectos celulares, hemodinámicos en este tipo de shock.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

CI D D

III

õ ù

Í

úú û ø÷ö ô õ

R

NEUROGÉNICO Aparece en el contexto de un accidente anestésico o de una lesión de la medula espinal que conduce a la pérdida del tono muscular y al estancamiento de la sangre en la periferia, provocando hipotensión, hipoperfusión tisular y anoxia celular. SHOCK ANAFILÁCTICO Es iniciado por una reacción de hipersensibilidad tipo I generalizada con vasodilatación sistémica y aumento de la permeabilidad vascular, lo que produce un aumento súbito de la capacidad de lecho vascular que impide que se llene adecuadamente por el volumen sanguíneo circulante normal con hipotensión, hipoperfusión tisular, anoxia celular.

TRASTORNOS MORFOFUNCIONALES El shock es un trastorno progresivo que si no se trata oportunamente puede conducir a la muerte del paciente tiende a funcionar a través de tres fases generales.

CI D D

Í

III

ý

¡¢¢ ¡  ÿþ ý

ü

R

LA FASE NO PROGRESIVA INICIAL. En la que mecanismos neurohumorales ayudan a mantener el gasto cardiaco, la presión sanguínea y la perfusión de órganos vitales. LA ETAPA PROGRESIVA caracterizada por hipoperfusión tisular generalizada, el agradamiento del trastorno circulatorio y el inicio del desequilibrio metabólico con acidosis láctica.

CI D D

¨©© ¤¨ §¦¥ ¤ £
Í III

R

LA ETAPA IRREVERSIBLE Caracterizada por una reacción celular irreversible donde a pesar de la corrección de los efectos hemodinámicos la supervivencia no es posible,

Los cambios tisulares y celulares inducidos por el shock son los de una lesión hipóxica generalizada con la afectación de múltiples sistemas orgánicos, los cambios son particularmente evidentes en el cerebro, corazón, los pulmones, los riñones, las glándulas suprarrenales y el tracto gastrointestinal.

CI D D 

   
Í III

R

SHOCK
FISIOPATOLOGÍA
CONDICIONES QUE PROVOCAN EL SHOCK: a. El corazón no bombea los tejidos/órganos corporales. suficiente sangre hacia

b. PÉRDIDA DE LÍQUIDOS o sangre que ocasiona: Deficiencia/insuficiencia del volumen de sangre en el sistema circulatorio. c. VASODILATACIÓN que causa: 1) Déficit en el volumen de sangre requerido para llenar los vasos sanguíneos: Esto también provoca una insuficiencia de sangre en el sistema circulatorio. 2) Problemas respiratorios, lo cual ocasiona: Reducción del transporte de oxígeno a través la circulación.

PC

MMV

1. Etapa inicial: a. Característica: 1) La circulación está deprimida solo de manera marginal: No son de magnitud suficiente las desviaciones de lo que se considera normal, de manera que no se produce disfunción. 2. Etapa compensatoria: a. Características: 1) La circulación está más gravemente deprimida. 2) Se activan los mecanismos de compensación: a) Objetivos: o Conservar la presión arterial. o Fomentar el riego sanguíneo hacia los órganos vitales.

DESARROLLO DEL SHOCK

CI D D

"## " !   
Í III

R

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR

MMV

3. ETAPA PROGRESIVA: Características: 1) Los mecanismos de compensación no logran conservar una circulación suficiente. 2) La falta de riego sanguíneo hacia los órganos vitales precipita un desequilibrio fisiológico grave. 4. ETAPA IRREVERSIBLE: Características: 1) El estado de la víctima se deteriora con rapidez. 2) Sobreviene la muerte.

$

CAUSAS DEL SHOCK
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR

PC

MMV

&

%

LESIONES SEVERAS DE TODO TIPO 1. Fracturas. 2. Lesiones musculares graves. 3. Hemorragias. 4. Quemaduras. PÉRDIDA DE SANGRE 1. Hemorragias externas e internas agudas. PÉRDIDA EXCESIVA DE LÍQUIDOS CORPORALES 1. Vómitos prolongados: a. Obstrucción intestinal o pilórica. 2. Disentería/diarreas graves. 3. Deshidratación por diversas causas. 4. Quemaduras.
IUDAD BOLÍVAR MMVIII

CAUSAS DEL SHOCK
ENVENENAMIENTO POR: 1. Productos químicos. 2. Gases tóxicos. 3. Alcohol. 4. Drogas. REACCIONES ALÉRGICAS POR: 1. Medicamentos. 2. Picadas de insectos. 3. Mordidas de serpientes.

CI D D

233 (2 10) ( '
Í III

R

PC

MMV

FALTA DE OXÍGENO POR: 1. Obstrucción de las vías respiratorias. 2. Lesiones en el sistema respiratorio.
EXPOSICIÓN PROLONGADA A TEMPERATURAS EXTREMAS

1. Calor. 2. Frío.

TRAUMA PSICOLÓGICO 1. Estrés emocional/emoción intensa. 2. Ansiedad. 3. Temor extremo.

CI D D

9@@ 59 876 5 4
Í III

R

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR

MMV

AFECCIONES CARDÍACAS Y VASCULARES 1. Ataque cardíaco: a. Daño cardíaco (rotura cardíaca). 2. Apoplejía (derrame cerebral).

B

A

IUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
BRUNSEIN MMVIII IUDAD BOLÍVAR

MMV

OTRAS CONDICIONES Y LESIONES 1. Lesión en el sistema nervioso central. 2. Infección. 3. Algunas enfermedades: a. Diabetes. 4. Choque eléctrico (electrocución). 5. Operaciones quirúrgicas. 6. Acumulación de sangre venosa en las piernas: a. Desmayo. 7. Dolor intenso. 8. Fatiga extrema.
D
IUDAD BOLÍVAR MMVIII

C

PC

MMV

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

PC
CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

MMV

LAS QUEMADURAS

Son lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes (físicos, químicos o biológicos) y no sólo por calor, en las que se causa alteración de los mismos, desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada. Por lo tanto, tendremos quemaduras provocadas por calor, frío, radiaciones, electricidad, agentes químicos, etc. sobre la piel o sobre otros tejidos como las mucosas.

ETIOLOGÍA.
Los agentes causales de quemaduras, son muy variados, sin embargo, pueden clasificarse en tres grandes grupos AGENTES FÍSICOS Térmicos: (Calor o frío): Sólidos, líquidos, vapores y fuego directo. Eléctricos: Electricidad doméstica, atmosférica o industrial. Radiantes: Sol, energía atómica, Rayos X. AGENTES QUÍMICOS Ácidos Álcalis AGENTES BIOLÓGICOS Seres vivos: Insectos, medusas, sapos, siete cueros.
CI D D

PC

MMV

PQQ FP IHG F E
Í III

R

LAS QUEMADURAS DEPENDIENDO DE SU;
CAUSA, EXTENSION PROFUNDIDAD Y LOCALIZACION PUEDEN PROVOCAR SEVERAS PERTUBACIONES LOCALES Y SISTEMICAS

CI D D

WXX SW VUT S R
Í III

R

ANATOMIA DEL TEJIDO TEGUMENTARIO

CI D D

dee `d cba ` Y
Í III

R

qrr gq pih g f
III Í

CI D D

R

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS

CI D D

xyy tx wvu t s
Í III

R

SEGÚN SU PROFUNDIDAD
PRIMER GRADO O EPIDÉRMICAS son todas aquellas que solo afectan a la epidermis. Clínicamente se manifiestan por enrojecimiento, son ligeramente edematosas y muy dolorosas. Evolucionan a la curación en pocos días.

CI D D

…†† … „ƒ‚  €
Í III

R

SEGÚN SU PROFUNDIDAD ‡Segundo grado o dérmicas: SUPERFICIALES. Afectan a la epidermis y parte de la dermis. Clínicamente se caracterizan por la formación de flictenas, son dolorosas y curan espontáneamente. PROFUNDAS. Existe destrucción de la epidermis y totalidad de la dermis, conservando los folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas. Son poco dolorosas y curan lentamente con formación de cicatrices. Precisan tratamiento quirúrgico.

SEGÚN SU PROFUNDIDAD De tercer grado o subdérmicas ‡Existe destrucción del espesor total de la piel. Se caracterizan por la formación de escaras grisáceas o negruzcas. ‡No existe dolor. ‡Tratamiento exclusivo quirúrgico. De cuarto grado o carbonización

CI D D

’““ ˆ’ ‘‰ ˆ ‡
Í III

R

GRAVEDAD DE LAS QUEMADURAS La gravedad de las quemaduras viene determinada más por la extensión que por la profundidad. A mayor extensión, mayor riesgo incapacidad y muerte del individuo. de

CI D D

™dd •™ ˜—– • ”
Í III

R

Ensombrecen el pronóstico una serie de factores y de circunstancias: - Edad del paciente. Tienen peor pronóstico las edades extremas, niños, lactantes y ancianos. - Existencia de lesiones concomitantes (T.C.E., fracturas, etc.) - Enfermedades previas (diabetes, cardiopatías, alcoholismo, etc.) - Extensión mayor del 30% - Tiene importancia el lugar donde se ha producido la lesión. Si el lugar es cerrado las posibilidades de alteración del aparato respiratorio por inhalación de gases recalentados o tóxicos provocaría edemas y compromiso del aporte de oxígeno. - Localización: Cara, manos, orificios nasales, genitales.

COMPLICACIONES ‡Infección ‡Shock hipovolémico ‡Cicatrización anómala.

CI D D

jkk fj ihg f e
Í III

R

MM V

PC

a) b)

S

E

I IA N

CI

rtt snr qpo mnml
Í III

QUEMADURA DE PRIMER GRADO

ROSA O ROJA SIN AMPOLLAS SENSACION ARDOROSA UNIFORME CICATRIZACION EXPONTANEA
CI D D

z{{ vz yxw v u
Í III

R

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO
ROSA,ROJO O MOTEADO FORMACION DE AMPOLLAS SENSACION DE PINCHAZOS,MUY DOLOROSA ELEVADA CURACION EXPONTANEA

CI D D

‚‚ } €~ } |
Í III

R

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL

CI D D

ˆ‰‰ „ˆ ‡†… „ ƒ
Í III

R

SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL

CI D D

 ‹ ŽŒ ‹ Š
Í III

R

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO

CI D D

–—— ’– •”“ ’ ‘
Í III

R

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL Y PROFUNDO

CI D D

žž ™ œ›š ™ ˜
Í III

R

QUEMADURAS DE TERCER GRADO
BLANCA,CAFÉ,QUEMADA(CHAMUSCADA) SIN AMPOLLAS SIN SENSACION AL PINCHAZO NO DOLOROSAS DEPRIMIDAS NO CICATRIZACION EXPONTANEA,PRUDUCIENDO GRANULACION DE LA HERIDA
CI D D

¤¥¥  ¤ £¢¡   Ÿ
Í III

R

QUEMADURAS DE TERCER GRADO

CI D D

«¬¬ §« ª©¨ § ¦
Í III

R

CLASIFICACION DE LAS LESIONES POR QUEMADURAS

MENORES MODERADAS GRAVES

CI D D

²³³ ®² ±°¯ ® ­
Í III

R

QUEMADURAS MENORES
QUEMADURAS DE PRIMER GRADO QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO MENORES DEL 15% DE SC EN ADULTOS Y DEL 10% DE SC EN NIÑOS QUEMADURA DE TERCER GRADO MENORES DEL 2 % DE SUPERFICIE CORPORAL EN AREAS NO CRITICAS

CI D D

¹ºº µ¹ ¸·¶ µ ´
Í III

R

QUEMADURAS

MENORES

CI D D

ÀÁÁ ¼À ¿¾½ ¼ »
Í III

R

QUEMADURAS MODERADAS
QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO DEL 15% AL 25 % DE SC EN ADULTOS QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO DEL 10% AL 20% DE SC EN NIÑOS QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO EN AREAS CRITICAS QUEMADURAS DE TERCER GRADO MENORES DEL 10% DE SC EXCLUYENDO MANOS, CARA Y PIES

CI D D

ÇÈÈ ÃÇ ÆÅÄ Ã Â
Í III

R

ÎÏÏ ÊÎ ÍÌË Ê É
III Í

CI D D

R

CI D D

ÕÖÖ ÑÕ ÔÓÒ Ñ Ð
Í III

QUEMADURAS MODERADAS

R

QUEMADURAS GRAVES
QUEMADURAS DE 2 GRADO QUE INTERESEN DE MAS DEL 25% DE SC EN ADULTOS Y DEL 20% DE SC EN NIÑOS QUEMADURAS DE 3 GRADO QUE INTERESEN MAS DEL 10% DE SC QUEMADURAS CAUSADAS POR ELECTRICIDAD, INHALACION Y/O CON LESIONES TRAUMATICAS , Y/O PADECIMIENTOS CRONICOS CONCOMITANTES. QUEMADURAS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO QUE INTERESEN ZONAS CRITICAS
CI D D

ÜÝÝ ØÜ ÛÚÙ Ø ×
Í III

R

Q U E M A D U R A S G R A V E S

CI D D

ãää ßã âáà ß Þ
Í III

R

FISIOPATOLOGÍA Cuando el porcentaje de superficie quemada supera una extensión concreta se producen aparte de trastornos a nivel local, una inundación de efectos generales a consecuencia de dicho fenómeno.

CI D D

êëë æê éèç æ å
Í III

R

FISIOPATOLOGIA
QUEMADURA ESTRÉS CAMBIOS HEMODINAMICOS(PERMEABILIDAD CAPILAR-EDEMA) HIPOVOLEMIA Y HEMOCONCENTRACION NECESIDAD DE RESTITUCION DE LIQUIDOS
CI D D

ñòò íñ ðïî í ì
Í III

R

ALTERACIONES A NIVEL LOCAL En las quemaduras de primer grado se aprecia una vasoconstricción inicial seguida de una vasodilatación y congestión de los capilares. En las quemaduras de segundo grado superficial, se produce acumulación de suero debajo de la epidermis, produciéndose las flictenas. En las quemaduras de segundo grado profundo se produce mayor destrucción y trombosis. En las quemaduras de tercer grado la destrucción de todas las capas es total, apareciendo una superficie de color blanquecino o negruzco.

CI D D

øùù ôø ÷öõ ô ó
Í III

R

ALTERACIONES A NIVEL GENERAL Se produce una alteración en la permeabilidad capilar. Se provoca un escape de plasma del espacio intravascular al intersticial y por consiguiente un edema visible. Este edema es muy llamativo en cabeza y cuello ya que estos tejidos son muy laxos (relajados). Un sujeto puede perder hasta el 65-75% de su plasma en las primeras 24 horas (gran quemado).
CI D D

ÿ   ûÿ þýü û ú
Í III

R

La sangre al disminuir su contenido plasmático se hemoconcentra, apareciendo fenómenos de aglutinación de hematíes y anomalías del flujo sanguíneo en la microcirculación. A consecuencia de esta hipovolemia se ponen en marcha una serie de mecanismos de defensa: el riñón disminuye su flujo renal y provoca oliguria. Al disminuir la sangre que llega al corazón así como el volumen de expulsión, se provoca una vasoconstricción periférica que provoca un aumento de la presión arterial y taquicardia. La hipovolemia es el principal factor desencadenante de SHOCK en el quemado.

PC

MMV

CI D D

¦§§ ¢¦ ¥¤£ ¢ ¡
Í III

R

PC

MMV

CI D D 

©  © ¨
Í III

R

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE Dada la gran importancia que tiene la rápida y eficaz instauración del tratamiento en el quemado, del primer equipo sanitario que llegue al lugar del accidente, depende en gran parte que se eviten las complicaciones e incluso su supervivencia. A. Neutralización del agente agresor B. Mantenimiento de las funciones vitales (ABC o CAB. según indicaciones para PCR. Normas AHA 2010) C. Valoración de las lesiones, evitando al máximo la contaminación.
CI D D

!!    
Í III

R

ACTUACIÓN ANTE DISTINTAS SITUACIONES Por llama. Tumbar al individuo en el suelo, apagar con extintor, agua, mantas o haciéndole rodar sobre si mismo. Eléctrica. Separar de la red, tomando las debidas precauciones. Reanimar si fuera necesario aún en el caso de muerte aparente. La corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo, puede producir alteraciones del ritmo cardiaco, e incluso Parada Cardio respiratoria. La corriente entra en el cuerpo por un punto de contacto y viaja a lo largo del camino de menor resistencia (nervios, vasos sanguíneos, huesos) quemándolos y destruyéndolos.

CI D D

'(( #' &%$ # "
Í III

R

Químicas. Lavar con agua a chorro durante 20 minutos. En las quemaduras oculares hacer lavado de arrastre con agua o suero fisiológico.

POR CONGELACIÓN Retirar el agente causante. Recalentamiento.

CIUDAD BOLÍVAR MMVIII

Por alquitrán, cera o resina. Hacer que solidifique lo antes posible y después intentar disolverlo, nunca arrancarlo de la piel.

En pacientes con quemaduras faciales o en los que se sospeche la inhalación de humos (boca negruzca, vibrisas chamuscadas, incendio en lugar cerrado, etc...) Colocarlos en posición semisentada para evitar la aparición de edemas y favorecer la ventilación. Administrar oxígeno. Una vez realizadas las medidas de reanimación necesarias valorar otro tipo de reacciones, hemorragias, fracturas, etc. Colocar al paciente en decúbito supino, retirar la ropa que no esté adherida a la piel, manipulando las quemaduras lo menos posible para evitar la infección.
CI D D

455 04 321 0 )
Í III

R

No quitar las ampollas, ni poner ningún tipo de crema. Únicamente envolver al paciente en paños limpios. En general, las zonas quemadas deben lavarse con agua fría (15º) durante 10-15 minutos (favorece la retirada de productos tóxicos, detiene la progresión de la quemadura y alivia en parte el dolor). En quemaduras extensas hay que tener cuidado al lavar para no producir una hipotermia grave al quemado (especialmente en niños y ancianos) y limitar el lavado sólo a las zonas quemadas).

CI D D

ABB 7A @98 7 6
Í III

R

CI D D

TRATAMIENTO TÓPICO DE LAS QUEMADURAS El tratamiento y cuidado de una quemadura debe ser minucioso efectivo y correcto. Es importante una rigurosa asepsia para evitar que se contamine y se produzca infección. En una quemadura infectada se pretende la curación rápida. En una quemadura profunda la finalidad es prepararla para ser operada, para ello es necesario mantener controlada la infección, todo lo que se ponga en contacto con el paciente deberá ser estéril. TIPOS DE TRATAMIENTO: EXPOSITIVO O ABIERTO Indicado para tratar quemaduras en cara, cuello, periné y zonas extensas del tronco. Se deja la quemadura en exposición y conforme va secándose con el efecto del aire, permite que el exudado forme una costra dura que protege la lesión.

HII DH GFE D C
Í III

R

OCLUSIVO O CERRADO Indicado principalmente en quemaduras de extremidades. Técnica: -Limpiar el área quemada con agua y jabón o suero fisiológico. - Pinchar las ampollas con aguja estéril . - Colocar gasas vaselinadas -Aplicar el agente indicado para cada caso, antiséptico tipo povidona yodada. - Colocar gasas secas y estériles. - Vendar la zona, manteniendo las posiciones de alineamiento corporal. Dejar expuestas las puntas de los dedos para valorar la temperatura y circulación de los miembros. - Mantener los miembros elevados para evitar el edema.

QUEMADURAS TRATAMIENTO AMBULATORIO TRATAMIENTO HOSPITALARIO

CI D D

UVV QU TSR Q P
Í III

R

TRATAMIENTO AMBULATORIO
MEDIDAS GENERALES ANALGESICOS ANTIBIOTICOS Y P. ANTITETANICA REPOSO MEDIDAS LOCALES LIMPÍEZA CUIDADOSA NO ES NECESARIO ROMPER LAS AMPOLLAS AMPLICACION DE ANTIBIOTICO TOPICO TECNICA CERRADA INJERTOS PEQUEÑOS
CI D D

bcc Xb a`Y X W
Í III

R

TRATAMIENTO LOCAL RESTITUCION DE LA CONTINUIDAD DE LA PIEL REHABILITACION

CI D D

ipp ei hgf e d
Í III

R

LAVADO Y DEBRIDACION

CI D D

vww rv uts r q
Í III

R

ANTIBIOTICOS TOPICOS

CI D D

ƒ„„ yƒ ‚€ y x
Í III

R

TANQUE DE HUBARD

CI D D

‘‘ † ‰ˆ‡ † …
Í III

R

GRACIAS

CI

O Í MM III