You are on page 1of 23

Alejandra Álvarez Miranda Citlalli Soto Reyes Karla Berver Flores

y El discurso publicitario usa elementos persuasivos

y seductores para convencer al público objetivo de que tiene que comprar un determinado producto. Estos elementos se configuran en distintas estrategias publicitarias.

Objetivos de publicidad y Informar: Es decir. dar a conocer al grupo de posibles compradores la existencia del producto. el cómo funciona. . entre otros. el dónde adquirirlo. los beneficios que éste brinda.

.y Persuadir: Es decir. inducir o mover con razones al grupo de posibles compradores a que realicen una compra o una determinada acción. Un objetivo de persuasión significa que la empresa intentará crear un conjunto de actitudes favorables para que los consumidores compren y sigan comprando su producto.

mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del público. . Según Stanton. dada la intensa competencia para atraer la atención de los consumidores. hasta una firma establecida debe recordar constantemente a la gente sobre su marca para conservar un lugar en sus mentes. Etzel y Walker.y Recordar: Es decir.

Tipos de publicidad y Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas. Publicidad en cooperativa y Publicidad de acuerdo con la forma de pago: Por ejemplo. publicidad individual. y Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina: Se divide en: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Publicidad por intermediarios Publicidad por fabricantes Publicidad hecha por una organización no lucrativa Publicidad por organizaciones no comerciales / no lucrativas. . como hospitales. patrocinada por un individuo o una organización que actúa en lo individual.

y Publicidad para estimular la demanda selectiva: Se promueve la demanda de una marca específica .y Publicidad en cooperativa: Se divide en : Horizontal: El costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución. Por lo tanto. y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores. y y Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Se divide en: y Publicidad para estimular la demanda primaria: Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. y Vertical: Un grupo de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos nuevos para el mercado. los fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes.

Publicidad de relaciones públicas: Se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados. Publicidad de patronazgo: El vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos de compra de un producto. Publicidad de servicio público: Su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general.y Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en: y Publicidad en el producto: Su proposito es informar acerca del y y y y producto. accionistas o público en general. Publicidad institucional: Crea una imagen favorable del anunciante. .

Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable. . publicidad nacional respaldada por fabricantes o publicidad local patrocinada por los minoristas y dirigida a los consumidores.y Publicidad de acuerdo al receptor: Se divide en: y Publicidad a consumidores: Por ejemplo. 2) publicidad profesional y 3) publicidad boca a boca. y Publicidad social: Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. y Publicidad a fabricantes: Se divide en: 1) Publicidad a organizaciones comerciales.

y Publicidad subliminal: Son mensajes que se captan pero no se descubren. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje. es invisible a todos los sentidos y su gran recurso está en el uso del sexo. . Su alcance es insospechado.

ya que debemos determinar cuál será la forma más efectiva de hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.Estrategia Creativa y Una estrategia creativa es la orientación final y la dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación. Es el establecer "cómo comunicar lo que se va a decir". Una estrategia creativa eficiente debe ser: Clara Sencilla Competitiva .

y Una estrategia creativa consta de: Definición del Producto o servicio Objetivo de la comunicación Target group (Grupo Objetivo) Beneficio: (Primario y Secundario(s)) Reazon why (Razón de respaldo) Posicionamiento Personalidad de la marca Tono y manera . .

Su finalidad es captar la atención del receptor. imágenes. sonidos y símbolos que transmiten una idea. comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla asociada a una marca.Mensaje publicitario y El mensaje publicitario incluye el conjunto de textos. y Estrategias comunicacionales: a) INFORMATIVA b) PERSUASIVA .

Informativo .

Persuasivo .

Qué se espera que pase en la cabeza de los clientes luego de la campaña .Qué rol juega o se pretende hacer jugar al cliente con relación al servicio .Cuál es. cómo es y donde está el mercado y el cliente objetivo .y Antes de realizarlo debemos tener claro. en la estrategia de marketing: .Qué posicionamiento competitivo se ha definido buscar .

Prepararle la entrada a los vendedores a un determinado territorio 5. Lanzar e introducir el servicio o producto 2. Mantener o reactivar las ventas 4. Atraer personal idóneo que desee incorporarse a la organización 7. Posicionar y/o mantener la imagen de marca 3. los que podrían ser: 1. "venderle la empresa" al personal para generar sentido de pertenencia 6. se podrían establecer los objetivos de la campaña.y Teniendo bien aclarados estos conceptos. Despistar o confundir a la competencia .

Los proveedores 6.Los potenciales clientes que queremos conquistar 4.y DISEÑO DEL MENSAJE y Para diseñar el mensaje.Otros entes comunitarios .Los clientes actuales 2. debemos pensar primeramente en los principales destinatarios.El personal 5. los que pueden ser: 1.Los ex-clientes 3.La competencia 7.

El presupuesto de publicidad vendrá influido por una serie de factores: .Presupuesto publicitario y El presupuesto publicitario nos viene determinado por el presupuesto de marketing de la empresa.

Dependiendo del sector en el que nos encontramos y de las características y beneficios que ofrece nuestro producto. y Los competidores y el gasto publicitario que realizan. . para lograr el objetivo posiblemente será necesario un alto gasto publicitario. Dependiendo de nuestra cuota de mercado y la de los competidores. El esfuerzo publicitario puede variar dependiendo de las acciones de la competencia. El producto que vendemos.y Si el objetivo es crecer muy rápido en un mercado de consumo competitivo con una marca reconocida.

. y en la mayoría de los casos les resultaría imposible indicar la parte de las ventas que contribuyen a la publicidad. Quieren saber si el dinero invertido en publicidad produce tantas ventas como podrían cosecharse si se destinara el mismo dinero a otras actividades de marketing. Por otra parte los anunciantes prometen que solo cierto numero de personas estarán expuestas a un anuncio no prometen un nivel de ventas.Evaluación de la publicidad y Los directores generales quieren pruebas de que la publicidad es valiosa.

medidas de algo aparte de la conducta. sirven solo con algunos tipos de anuncios. que compilan las respuestas a un anuncio o una campaña. y Casi todas las demás medidas son pruebas indirectas de eficacia. y Estas pruebas se basan en la premisa de que un anuncio puede tener un efecto solo si es percibido y recordado.y METODOS PARA MEDIR LA EFICACIA: y Las medidas de la eficacia de los anuncias son directas o indirectas. Una de las medidas mas usadas es el recuerdo de la publicidad. . es decir. Las pruebas directas.