You are on page 1of 31

Orihuela Palacios Juan José. Ing. en telecomunicaciones.

Introducción
los años 60, se iniciaron las primeras investigaciones en el dominio de las telecomunicaciones móviles por satélite estudiando concretamente los enlaces avión- satélite. y En 1964, se lanzó SYNCOM, el primer satélite de experimentación para transmisión digital de datos a baja velocidad con un avión. y En 1976 se creó MARISAT (Maritime Satellite) que fue el primer representante de la telecomunicación móvil vía satélite, proporcionaba servicios de radiotelefonía a los barcos.
y En
Universitario: Orihuela palacios Juan José

Introducción
y Generaciones de comunicaciones satelitales:
y Primera generación y Sistemas de comunicaciones con estaciones terrenas fijas. y Segunda generación y Sistemas de comunicaciones satelitales móviles. y Tercera generación y Sistemas de comunicaciones personales móviles satelitales.

y La principal diferencia entre estas generaciones

radica en el tamaño de las antenas y los satélites usados con las mismas.
Universitario: Orihuela palacios Juan José

y Los móviles se reparten de tres dominios: y Comunicaciones con la comunidad marítima y Comunicaciones con aviones y Comunicaciones con móviles terrestres Universitario: Orihuela palacios Juan José .Terminal Móvil y Se define como móvil o terminal móvil a todo aparato de comunicación instalado en cualquier medio de transporte.

y Tener una movilidad cada vez más importante. y Disfrutar de una gran variedad de servicios. que la que Universitario: Orihuela palacios Juan José .Terminal Móvil y Las principales características de los primeros móviles ponen de realce los criterios relevantes de la comunicación móvil actual. entre ellas tenemos: y Disponer de una información en tiempo real. y Obtener servicios de misma calidad proporcionan las redes fijas.

Llega con un retraso de la componente directa.Canal Móvil Satelital y La señal transmitida por el satélite puede ser recibida por 3 caminos básicos: y Componente Directa. y Componente Indirecta. Es el efecto combinado de la multitrayectoria. presenta una señal colectada por una reflexión de la tierra. y y Componente Difusa. reflexiones múltiples recolectadas por la antena de la terminal móvil. y Universitario: Orihuela palacios Juan José . y Está situada en la línea de vista de la terminal móvil directamente con el satélite.

Canal Móvil Satelital y Componente Directa. Indirecta y Difusa. Universitario: Orihuela palacios Juan José .

y Modulación aleatoria de frecuencia causada por la variación de los cambios debido a señales multi-trayectoria. y Dispersión en tiempo o eco causada por los retardos en la propagación multi-trayectoria. Universitario: Orihuela palacios Juan José .Canal Móvil Satelital y La multi-trayectoria produce los siguientes efectos de desvanecimiento: y Cambios rápidos en la potencia de la señal sobre una pequeña distancia o intervalo de tiempo.

Universitario: Orihuela palacios Juan José . y Modulación aleatoria de frecuencia causada por la variación de los cambios debido a señales multi-trayectoria.Canal Móvil Satelital y Debido a las atenuaciones por múltiple trayectoria y la necesidad de utilizar terminales móviles de tamaño reducido se escogen los satélites LEO para : y Cambios rápidos en la potencia de la señal sobre una pequeña distancia o intervalo de tiempo. y Dispersión en tiempo o eco causada por los retardos en la propagación multi-trayectoria.

Canal Móvil Satelital y Los satélites LEO poseen las mejores características frente a los GEO y MEO para el servicio de comunicaciones satelitales : y Los satélites LEO se dividen en 2 grandes grupos: Little LEO. Universitario: Orihuela palacios Juan José . Big LEO.

Universitario: Orihuela palacios Juan José . de modo que los tranceivers son más baratos. Orbcomm VITASAT STARNET y Algunos sistemas Little LEO son: y y y y Utilizan un espectro menor a 1 GHz. control y adquisición de datos. Lectura de dispositivo de medida. Supervisión. Transmisión de mensajes entre terminales de usuario.Little LEO y Utiliza satélites de tamaño reducido y de poca pasa para una taso de transmisión de datos menor a 1 Kbps. y Entre las aplicaciones de los Sistemas LEO tenemos: y y y y Monitorización remota.

y Entre los sistemas Big LEO mas importantes están: y y y y ICO Globalstar Iridium Teledesic Universitario: Orihuela palacios Juan José . y Tienen la capacidad de transmitir voz junto con un mayor número de funciones.Big LEO y Es la categoría de mayor interés para comunicaciones satelitales personales. ya que poseen mayor ancho de banda. y Los satélites Big LEO son de mayor tamaño que los de los sistemas Little LEO.

Big LEO y Orbitas de los Big LEO: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

y Dos satélites o más están a la vista del terminal móvil la mayor parte del tiempo. y Las estaciones terrenas son enlazadas con la red pública a través de pasarelas poseídas y operadas por un tercero. Los satélites son repetidores entre el terminal móvil y una estación terrena. Universitario: Orihuela palacios Juan José . y Doce estaciones terrenas y las bases de datos del abonado son interconectadas utilizando equipos terrestres para formar una red.Sistema ICO y El sistema ICO es un sistema MEO con 10 satélites más 2 de reserva repartidos en dos órbitas circular inclinadas a una altura de 10355 km.

Universitario: Orihuela palacios Juan José . y También es utilizado para transportes por carretera.Sistema ICO y El número de circuitos de voz del satélite es de 4500. y ICO apuntará a usuarios del mercado celular terrestre existente que viajan a lugares donde la cobertura está incompleta o no existe. y ICO utiliza frecuencias en la banda de 1980 a 2200 MHz para enlaces móviles y la banda C para enlaces con las estaciones terrenas. marítimos o aeronáuticos y también para regiones rurales o países en desarrollo.

Universitario: Orihuela palacios Juan José . La técnica CDMA fue elegida por los siguientes motivos: y Posibilita un aumento de capacidad de los enlaces móviles mediante la reutilización de frecuencias y la detección de actividad de voz. y Posee calidades de partición del espectro de frecuencia. Más de tres satélites pueden ser utilizados para una llamada en cualquier momento.70° de latitud. y La constelación proporciona una cobertura de un 100% entre +/. y Globalstar utiliza las tecnologías CDMA para el enlace ascendente y FDMA para el enlace descendente.Sistema Globalstar y El sistema Globalstar es un sistema LEO con 48 satélites más 8 de reserva en 8 planos a una altura de 1410 km.

Sistema Globalstar y Conexiones posibles del Sistema Globalstar: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Sistema Globalstar y Constelación del Sistema Globalstar: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

y Los satélites están enlazados entre sí. y Fue propuesto por Motorola.Sistema Iridium y El Sistema Iridium es un sistema LEO con 66 satélites más 6 de reserva repartidos en 6 planos a una altura de 780 km. inicialmente estaba previsto para 77 satélites tantos como el número de electrones del átomo de iridio del que recibe su nombre. las conexiones a la red pública se efectúan vía estaciones terrenas. y Cada satélite está conectado con sus cuatro satélites vecinos a través de enlaces inter-satélite. Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Universitario: Orihuela palacios Juan José .Sistema Iridium y Iridium es el único de los Big LEOs con un acceso por división en el tiempo dúplex. y Iridium utiliza las siguientes bandas para la comunicación: y Banda L en los enlaces hacia los terminales móviles. y Banda Ka para enlaces satélite-satélite y satélite-estación terrena. y Los enlaces ascendente y descendente del sistema Iridium emplean un híbrido de TDMA y FDMA.

Sistema Iridium y Constelación del Sistema Iridium: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Sistema Iridium y Conexiones posibles del Sistema Iridium: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Sistema Iridium y Huellas de cobertura del Sistema Iridium: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Sistema Teledesic y El sistema Teledesic es el sistema más ambicioso de los diferentes sistemas propuestos. y El termino de Broadband LEO es más apropiado que el de Big LEO para Teledesic. y Es un sistema LEO con 840 satélites más 84 de reserva repartidos en 21 planos a una altura comprendida entre 695 y 705 km. fijos y móviles. Universitario: Orihuela palacios Juan José . y Teledesic aspira a proporcionar servicios de transmisión de datos de alta velocidad. de calidad comparable a la proporcionada por fibra óptica.

y Las pasarelas permiten la conexión a la red pública y al sistema que soporta la base de datos Teledesic. y El sistema permite la visibilidad de dos satélites al mismo tiempo. Universitario: Orihuela palacios Juan José . a redes privadas y terminales de alta velocidad. y Cada satélite está conectado con sus 8 vecinos y actúa como un conmutador en la red de satélites.Sistema Teledesic y Para proporcionar esa velocidad la banda Ka fue elegida para los enlaces móviles. El ángulo de elevación mínimo es de 40° para remediar las pérdidas por lluvia en esta banda de frecuencia. desde un mismo terminal móvil y así reparte la carga entre los satélites.

Sistema Teledesic y Constelación del Sistema TELEDESIC: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Sistema Teledesic y Cobertura del sistema TELEDESIC: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Comparación Big LEO s y Asignación de Frecuencias: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Comparación Big LEO s y Ubicación de las órbitas y ángulos de elevación: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

Comparación Big LEO s y Técnicas de acceso múltiple y características de reutilización: Universitario: Orihuela palacios Juan José .

en telecomunicaciones.Orihuela Palacios Juan José. . Ing.