GRUPO 8 LEGISLACIÓN 1

LEY DE CREACIÓN DEL TIMBRE DE INGENIERÍA.

INTRODUCCION

LEY DE CREACIÓN DELTIMBRE DE INGENIERÍA .

cuyo fin sea la práctica de la ingeniería. . el que será cubierto por los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las empresas.Artículo 1  Se crea ³EL TIMBRE DE INGENIERIA´.

deben de pagar los Timbres de Ingeniería. por lo tanto debe ser ingeniero colegiado. hace conocer quiénes son los que deben de pagar el Timbre de Ingeniería. o sea q no importa de qué país sea. Además incluye las empresas Nacionales y/o extranjeras q se dediquen a la práctica de Ingeniería. los cuales son los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala. . y no existe otra forma.Análisis  El artículo.

con sujeción a los reglamentos respectivos .Artículo 2  Los fondos provenientes de este timbre son privativos de La Universidad de San Carlos de Guatemala. con destino exclusivo al Colegio de Ingenieros de Guatemala. administrará y empleará su producto en el desarrollo de sus planes de prestaciones a favor de sus miembros. el cual recaudará.

este a la vez debe recaudar.Análisis  En este articulo se determina. los cuales son de la Universidad de San Carlos de Guatemala. administrar y ejecutarlos en el desarrollo de sus planes de prestaciones de sus miembros. sujetándose siempre a los reglamentos establecidos. para uso de el Colegio de Ingenieros. cual es el destino de los fondos recaudados del cobro del Timbre de Ingeniería. .

y . contratos de servicio de asesoría. todo trabajo que requiera la participación o contribución de un miembro del Colegio de Ingenieros de Guatemala. avalúos. peritajes. consultoría. tendrá los siguientes valores: a) El cinco por millar sobre el monto de los honorarios que perciba el Ingeniero en proyectos. supervisión de obra y.Artículo 3 : ³El Timbre de Ingeniería´. construcción. en general.

que conste en dicha licencia. pagarán el uno por milla sobre el valor de los trabajos de construcción y/o instalación. . cuando realicen obras que requieran licencia municipal u otra licencia. de esta ley.b) Las Empresas individuales o jurídicas a que se refiere el artículo 1º.

según el caso y no podrá ser inferior el valor de veinticinco centavos de quetzal (Q0. En los casos de los incisos a).25). que por cualquier circunstancia estén exoneradas del pago de licencia municipal u otro tipo de licencias.  . o que construyan obras públicas o privadas. planos o facturas. e ésta no sea necesaria. asesoría y supervisión o realicen obras públicas por contrato con el Estado o con sus instituciones. cubrirán el uno por millar sobre el monto total del contrato correspondiente. b) y c) anteriores. c) Las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de consultoría. el Timbre deberá estar adherido a los documentos.

. El timbre deberá adherirse al recibo o documento de pago.00) mensual el valor de este impuesto. En ningún caso bajará de un quetzal (Q1. que ocupen cargos en entidades públicas o privadas o que trabajen por cuenta propia.d) El dos por millar sobre el monto del sueldo mensual percibido por los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala.

es decir.Análisis:  Este artículo se refiere a los impuestos que un ingeniero en sus facultades como profesional debe de pagar en cualquier negocio jurídico que este realice.00. . así como también Q1. que el ingeniero como tal tiene la obligación de pagar al menos un mínimo de Q0.50 por cualquier trabajo que requiera de su participación como colegiado (en total será cinco por millar).00 mínimo por todo tipo de obra que requiera algún tipo de licencia (en total será uno por millar) a excepción de los servicios que se le presten a las obras que estén exoneradas del pago de impuestos que será un total de Q1.

Para lo anteriormente mencionado el ingeniero debe de ser miembro del colegio de ingenieros y en cualquier trámite de pago que realice de presentar obligatoriamente el timbre junto con los documentos. .25. planos o facturas según sea el caso y tiene un mínimo de pago de Q0.00). También el artículo indica que el ingeniero debe de cancelar el dos por millar sobre el sueldo que este percibe mensualmente no importando la entidad a la cual presta sus servicios (en este caso el mínimo de pago será Q1.

la forma de recaudar. el Colegio de Ingenieros de Guatemala. para su debida aprobación.Artículo 4  Previa aprobación en Asamblea General. los reglamentos en que se fijen los planes de presentaciones a que se refieran los artículos 1 y 2 de esta ley. . el valor y características de ³El Timbre de Ingeniería´. administrar y emplear su producto y todas las disposiciones tendientes al eficaz cumplimiento y a la realización de los fines de esta ley. presentará a La Universidad de San Carlos de Guatemala.

. . la administración. para que el cumplimiento de estos artículos sea mas eficiente y los objetivos que este contenga puedan obtenerse sin ningún problema para ambas partes (Colegio de Ingenieros y Universidad de San Carlos de Guatemala).Análisis  Este artículo se refiere al convenio que fue aprobado en Asamblea General. las características de este. la forma de recaudar. etc. el cual menciona que el Colegio de Ingenieros debe presentar a La Universidad de San Carlos de Guatemala para su debida aprobación todo lo relacionado a los cambios que se realicen en ³El Timbre de Ingeniería´. como lo son los reglamentos.

serán inembargables. . así como las prestaciones que se otorguen de conformidad con la misma y sus reglamentos.Artículo 5  Los fondos que el Colegio de Ingeniería recauda al amparo de esta ley.

Análisis:  Lo anterior nos indica que cualquier beneficio o prestación que esta ley le otorga al colegio de ingenieros no puede ser embargado. es decir que por ningún acto legal se le puede quitar los beneficios o prestaciones que esta ley otorga al colegio de ingenieros. .

. planos y documentos que se relacionen con trabajos de ingeniería en general. que por su naturaleza intervengan. exigirán que todo documento lleve adherido y cancelado el timbre correspondiente a que hace referencia el artículo 3 de esta ley. tribunales de justicia. autoricen o aprueben y tramiten expedientes que contengan contratos. entidades autónomas. debiendo rechazarlos en caso de incumplimiento.Artículo 6  Las oficinas públicas. semiautónomas o descentralizadas y privadas.

. Además El Colegio de ingenieros tiene derecho a juicio en contra de las personas o empresas que no paguen el timbre.Análisis  Establece que toda entidad que autorice y tramiten documentos relacionados con trabajos de ingeniería deben exigir que estos lleven adherido y cancelado el timbre correspondiente.

decretoPase al Organismo Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dado en el palacio del Organismo Legislativo. . a los nueve días del mes de abril de mil novecientos setenta y cinco.Análisis    Establece las fechas en las que entra en vigor el decreto-ley. en la ciudad de Guatemala.

DECRETO LEY NÚMERO 13813885 EL JEFE DE ESTADO .

CONSIDERANDO  Que por el Decreto 22-75 del 22Congreso de La República ³Ley de Creación del Timbre de Ingeniería´. . se creó un impuesto que debe ser cubierto por los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las Empresas cuyo fin sea la práctica de la Ingeniería.

asimismo. para permitir el citado Colegio el ejercicio de una acción pronta y eficaz en los casos de incumplimiento en el pago del referido impuesto.CONSIDERANDO  Que el colegio de Ingenieros de Guatemala en Asamblea General celebrada en esta ciudad el día 28 de noviembre del año en curso. por estimar que es necesario actualizar dicha ley para aclarar su sentido y evitar posibles duplicidades en el cobro de impuestos similares. . acordó introducir modificaciones al Derecho identificado en el considerando anterior. emitiéndose con este propósito la presente disposición legal.

POR TANTO En el ejercicio de las facultades que le confiere al artículo 4º del Estatuto Fundamental de Gobierno. modificado por los Decretos Leyes números 36-82 y 87-86. 3687- .

³Ley de Creación de Timbre de Ingeniería´  .DECRETA Las siguientes Modificaciones al Decreto número 22-75 del Congreso 22de La República.

cuyo fin sea la práctica de la ingeniería. Los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las empresas afectadas al impuesto del Timbre de Ingeniería. .Artículo 1 Se crea el timbre de Ingeniería. por ese mismo concepto. no estarán obligadas al pago de ningún otro timbre profesional. el que será cubierto por los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las Empresas Nacionales y/o extranjeras.

por el mismo concepto.Análisis  Aquí establece que no hay ninguna otra obligación de pago de timbres profesionales. . Significa que queda claro que solo es obligado el pago del Timbre de Ingeniería.

. que no paguen el importe del mismo en la forma prevista en esta ley. pudiendo declararse dentro del mismo todas las medidas de garantía previstas en el Código Procesal Civil y Mercantil. la certificación de dicho auto constituye título ejecutivo para el cobro del Impuesto del Timbre de Ingeniería.Artículo 3  El Colegio de Ingenieros de Guatemala tiene acción directa contra las personas individuales o jurídicas afectas al Timbre de Ingeniería. Dicha acción directa se tramitará ante un juez de Primera Instancia de lo Civil de la Capital y por el procedimiento de los incidentes. El auto que resuelva el asunto será apelable y con él se expresará el monto a que asciende el importe no cubierto.

Análisis  En este articulo se determina que el Colegio de Ingenieros de Guatemala es la encargada de las personas individuales y jurídicas q no paguen el importe del mismo. Aplicando todas las medidas previstas en Código Procesal Civil y Mercantil. El cual debe accionar ante un Juez de Primera Instancia de lo Civil. .

TIMBRE DE INGENIERÍA .

mayores de 18 años fotocopia cedula autenticadas FOTOGRAFIA RECIENTE TAMAÑO CEDULA DEL INGENIERO .Requisitos para llenar formulario amarillo:     Autenticar la hoja por un abogado y Notario Traer fotocopia de cédulas: esposa y suya debidamente autenticadas Fe de Edad de hijos menores de 18 original o fotocopia autenticadas.

parentesco Constancia de colegiado activo. firmada y sellada por el ingeniero. pagado al mes que entrega el formulario. FOTOGRAFIA RECIENTE TAMAÑO CEDULA DEL INGENIERO .Requisitos para llenar formulario celeste:    Nombres completos.

pagado al mes que entrega el formulario.Requisitos para llenar formulario verde:       CAMBIO Y/O AGREGAR BENEFICIARIOS NOMBRES COMPLETOS. traer Póliza anterior FOTOGRAFIA RECIENTE TAMAÑO CEDULA DEL INGENIERO Constancia de colegiado activo. firmada y sellada por el ingeniero . PARENTESCO Autenticar la hoja por un abogado y Notario Indicar beneficiarios anteriores.

GRACIAS«.. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful